Examinando por Autor "VÁSCONEZ ALVARADO, KAROLYNE LILIBETH"
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- ÍtemAcceso AbiertoESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA COMPRENDER LOS ESTADOS EMOCIONALES DE LOS ADULTOS MAYORES DENTRO DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO EN LA COOPERATIVA RÍO GUAYAS(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-07) VÁSCONEZ ALVARADO, KAROLYNE LILIBETH; CAPELLA PALACIOS MANUEL Dr.El presente trabajo de titulación es una sistematización de experiencias, a partir de la participación en actividades de diagnóstico comunitario en la Cooperativa Río Guayas, Guayaquil, Ecuador. Esta experiencia fue vivida como parte del proyecto de servicio comunitario Proyecto de gestión social y del conocimiento denominado “Intervención comunitaria en los sectores de Guasmo e isla trinitaria en la zona 8”, en convenio con la Fundación “Alianza Río Guayas”; e incluyó el trabajo con adultos mayores. La pregunta eje fue: ¿Cuáles fueron las estrategias utilizadas para comprender los estados emocionales en los adultos mayores? Para recuperar la experiencia vivida, se utilizaron fichas de planificaciones de actividades, fichas de sistematización, cuestionarios utilizados durante el diagnóstico; un diario de campo con registro de observaciones; y entrevistas con participantes de la experiencia (cinco adultos mayores; un coordinador de la Fundación; una estudiante practicante). La principal estrategia utilizada para conocer los estados emocionales de los adultos mayores fue la observación no estructurada y naturalista, y el diálogo no estructurado, fluido y abierto. Se presentan reflexiones críticas en torno a la importancia de la empatía; la planificación estructurada y la cadena de autoridad; uso de casos y de datos; confidencialidad; instrumentos estructurados; emociones identificadas relacionadas a redes de apoyo; y la relación de ayuda mutua. Se concluye la importancia de las actividades prácticas y cotidianas dentro de la comunidad como estrategia para comprender los procesos afectivos de los sujetos, incluidos los adultos mayores. Se recomienda incorporar las reflexiones y conclusiones presentadas aquí, en futuras planificaciones institucionales