Examinando por Autor "VERA RUIZ, ANGÉLICA MARICELA"
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- ÍtemAcceso AbiertoSISTEMATIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES: AL PLAN DE INTERVENCIÓN DEL CONSUMO DE LA “H” COMO SUSTANCIA PSICOACTIVA, A LA UNIDAD EDUCATIVA “BERNARDITA CORREA DELGADO”(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-03) FARÍAS URETA, YOHANNA MARGARITA; VERA RUIZ, ANGÉLICA MARICELA; ELÍAS BRIONES PSIC.En la actualidad el tema de las drogas se presenta en una perspectiva evolutiva para los ecuatorianos, haciendo referencia al uso, consumo, y expendio de la “H” como sustancias psicoactivas (SPA) que esta presente en las instituciones educativas a nivel fiscal y particular sin importar edad o clases sociales. El presente trabajo tiene como objeto describir la sistematización de prácticas pre profesionales: al plan de intervención del consumo de la “H” como sustancia psicoactiva, a la Unidad Educativa “Bernardita Correa Delgado” y se plantean realizar diferentes actividades que permitan el cumplimiento de uno de los objetivos de este trabajo que es el contribuir con estrategias para mejorar con los procesos en la institución frente al consumo. El desarrollo del mismo esta direccionado a efectuar una descripción y análisis crítico de las siguientes fases: exploratoria, planeamiento, implementación y evaluación; las misma que permitieron esclarecer no solo las lecciones aprendidas, sino los aspectos positivos y negativos de este proceso. En la metodología, la utilización de las técnicas (observación, entrevistas y encuesta) permitieron indagar acerca de las necesidades identificadas en la comunidad educativa. Estas orientaron a crear áreas que accedan a la atención y programación de actividades dirigidas a docentes y padres de familia en diferentes horarios. Con la información obtenida se ha evidenciado que entre los factores causales que conllevan al consumo de la “H” en los estudiantes de esta institución están: problemas familiares, malas amistades, baja autoestima y bajo rendimiento académico. Para evidenciar este problema social, este documento plantea la implementación de acciones que permiten conocer la interrelación entre estudiantes, padres de familia y docentes de la institución, generando empatía mejoramiento lazos afectivos y comunicativos.