Examinando por Autor "VILLACÍS NIETO, JORGE LUIS"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoIDENTIDAD VOCACIONAL Y MOTIVACIÓN ACADÉMICA EN ADOLESCENTES CON COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS DE TERCERO DE BACHILLERATO UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “NUEVE DE OCTUBRE(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-09) SÁNCHEZ ALVARADO, GÉNESIS DE LOS ÁNGELES; VILLACÍS NIETO, JORGE LUIS; VARGAS VALDEZ PEDRO DREl presente estudio tuvo la finalidad de caracterizar la identidad vocacional y la motivación académica en una muestra de 84 adolescentes que presentaron comportamientos problemáticos (consumo excesivo de alcohol, uso de drogas, conducta antisocial y delictiva) y que cursaban el último año de bachillerato en una unidad educativa pública de la ciudad de Guayaquil. Para este cometido se aplicaron las sub-escalas de Identidad Vocacional de Holland, Planificación y Exploración de carrera de Súper, las cuales constituyeron medidas que permitieron describir la identidad vocacional de los adolescentes; así como el Cuestionario de Conductas Antisociales y Delictivas y la sección de uso de alcohol y drogas de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares de la OMS 2013, con el objetivo de identificar los comportamientos problemáticos. Se constató, en primer lugar, la tendencia de los comportamientos problemáticos a aparecer de manera conjunta en la muestra estudiada. El nivel de exploración vocacional y motivación se evidenciaron levemente inferiores al grupo normativo, no encontrando desarrollo de identidad lograda en el sub-grupo que presentó todos los comportamientos problemáticos al mismo tiempo Se encontraron también relaciones significativas que sugieren el rol mediador de la motivación académica extrínseca en referencia a las demás variables analizadas en esta investigación