Examinando por Autor "VIZUETA MARTRUS, JEAN ANDRE"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del desarrollo cognitivo de niños y niñas de 6 a 10 años de la Fundación Ideas que han recibido estimulación temprana(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-09) VIZUETA MARTRUS, JEAN ANDRE; VARGAS PEDRO MgsEl presente trabajo es un estudio del desarrollo cognitivo en niños de 6 a 10 años que recibieron estimulación temprana. Se planteó como objetivo analizar el desarrollo cognitivo de niños y niñas de 6 a 10 años de la Fundación Ideas que han recibido estimulación temprana. Este estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y alcance descriptivo, se realizó a través de: encuestas a los padres de familia usuarios de la Fundación, también se aplicó el test de Inteligencia de Raven y el Test de palabras y colores Stroop para la evaluación de su inteligencia general y procesos cognitivos. Se utilizó el programa estadístico SPSS para el análisis de los datos obtenidos. Los principales resultados encontrados fueron: 1) Una baja cantidad de la población que había asistido a programas de estimulación 2) Los niños y niñas que habían recibido estimulación temprana presentaban un nivel de capacidad intelectual baja así como un nivel bajo en sus procesos cognitivos 3) Un nivel bajo de desarrollo cognitivo en los niños evaluados y 4) El nivel de desarrollo cognitivo se caracterizaba por una gran cantidad de errores al resolver problemas de lógica y problemas para la clasificación de información y de selección de estímulos. Por lo tanto, las hipótesis planteadas fueron nulas ya que los efectos de la estimulación temprana no habían persistido, al no reflejarse en el nivel de desarrollo cognitivo