Examinando por Autor "Valarezo Calva, María José"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa metodología bilingüe en el proceso de inclusión en las aulas regulares de niños con discapacidad auditiva de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022) Murillo Mieles, Helen Kerly; Valarezo Calva, María José; Irrazabal Bohórquez, Alexandra TeresitaEste trabajo de investigación se encamina en propiciar el uso de la metodología bilingüe en aulas regulares que incluyan a niños con discapacidad auditiva de entre 4 a 5 años, fomentando el cumplimiento de los principios de igualdad e inclusión. El desarrollo de la investigación se realizó mediante estudios de campo y bibliográficos, con el empleo investigativo cuasiexperimental y metodologías descriptivas, cualitativas, cuantitativas, inductivas, deductivas, exploratorias, de análisis y de síntesis. Además, se empleó el uso de técnicas como la observación, entrevistas, encuestas y de instrumentos como la lista de cotejo y los cuestionarios, que permitieron conocer el dominio de la lengua de señas y lenguaje oral de los niños con discapacidad auditiva del Centro de Audición y Lenguaje, donde se percató diversas dificultades en la adquisición de esas lenguas. Por lo que se creó una guía a docentes con actividades bilingüitas que favorezcan el aprendizaje en niños oyentes y sordos.