Examinando por Autor "Vallejo Mosquera, Rosa Liliana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoManual de procedimiento para organizar los procesos académicos y administrativos en la Escuela de Educación Básica Humberto García Ortiz(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Vallejo Mosquera, Rosa Liliana; Barros Morales, MatildeAl iniciar este proceso de investigación se estableció como propósito elaborar un “manual de procedimientos para organizar los procesos académicos y administrativos”, con el cual se busca dar solución a los problemas que causan el desconocimiento de los procedimientos, las normas, leyes y reglamentos a los cuales se deben acoger los docentes y directivo de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Humberto García Ortiz”. Este estudio de caso avalará las conceptualizaciones mediante un marco teórico y las bases teóricas, los cuales ayudarán a fundamentar de manera científica las variables. Para el mismo se analizó, diseñó y desarrolló un manual donde se establecieron los procedimientos a seguir basándose en las leyes previamente definidas en los diferentes estamentos legales, para dar celeridad a los procesos y tener un documento que garantice la labor realizada. Para esto se ha realizado la debida planeación del proceso investigativo con un enfoque cualitativo, dando inicio a la recopilación de la información de manera empírica y de campo, empezando por observar las actividades rutinarias de la escuela en busca de las causas que provocan o generan inconvenientes en el desarrollo organizacional de la institución y que forman parte de los requerimientos que apoyan la propuesta. Se realizó una encuesta a los docentes basada en la escala de Likert. Esta información fue recopilada, debidamente organizada y tabulada para su mejor comprensión, así como una entrevista a un especialista para sustentar así los datos obtenidos de la observación. Es importante indicar que la propuesta de manual presentada ayudará a mejorar el desarrollo de los procesos internos y de proyección externa de la escuela mencionada, lo cual beneficiará de manera directa en su desempeño al directivo y docentes y de manera indirecta a estudiantes, padres de familia y demás comunidad educativa, quienes al mejorar los procesos, recibirán una educación y atención óptima, razón por la que este manual será un instrumento de apoyo.