Examinando por Autor "Valverde Zambrano, María Auxiiadors"
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- ÍtemAcceso AbiertoDisfonía funcional y su incidencia en la docencia, estudio a realizarse en la Unidad Educativa María Reina de Fe y Alegría durante el período 2017(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Valverde Zambrano, María Auxiiadors; Pacherres Seminario, Segundo FlorencioEl presente trabajo está direccionado a la investigación de la disfonía funcional y las dificultades que representan en la labor docente. La disfonía funcional es una problemática que afecta a quienes emplean la voz de manera profesional dentro del ámbito laboral, entre los que se hallan a docentes, locutores radiales, presentadores de televisión, cantantes, entre otros. Desde un punto de vista particular la investigación se centra en la influencia que el deterioro fónico posee en torno al trabajo del docente y como esto puede limitar y afectar su desempeño profesional. A nivel nacional se puede detectar de acuerdo al desempeño que el docente ejerce la forma en que los diferentes factores que conforman el ámbito educativo afectan la calidad vocal del docente, quien requiere del uso de la voz como una herramienta elemental para transmitir conocimiento como ocurre en la Unidad Educativa “María Reina de Fe y Alegría”. Para llevar a cabo su realización se efectuó un estudio de las condiciones bajo las cuales el docente desempeña su rol profesional, y los diferentes elementos que interactúan dentro del ámbito educativo con la intención de determinar la naturaleza real de la problemática. Esto se efectuó a través de la aplicación de diferentes métodos de investigación entre los que destacan las encuestas a docentes y el posterior análisis de la información obtenida y destinada a la elaboración de una propuesta que promueva un acercamiento que opere como solución a la limitación evidenciada en el ejercicio profesional del personal docente de la institución. El resultado permitió determinar que los elementos que conforman el entorno laboral afectan considerablemente la salud fónica de los docentes, por lo cual se propuso trabajar con la instauración de un protocolo de salud e higiene de la voz que permita que el entorno en el cual labora el docente integre las medidas requeridas para proteger la voz y evitar de esta manera la aparición de disfonías que repercutan negativamente en el bienestar y rendimiento del docente