Examinando por Autor "Velasco Benavides, Raquel Maria"
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- ÍtemAcceso AbiertoImpacto de las salvaguardias en la economía de las comercializadoras de electrodomésticos en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Velasco Benavides, Raquel Maria; Zhuma Carrión, Erick PastorEl presente estudio de caso se desarrolló en la ciudad de Guayaquil, específicamente en las empresas comercializadoras de electrodomésticos, puesto que el objeto de estudio radica en conocer el impacto de las medidas arancelarias (salvaguardias) impuestas en el país en marzo del 2015. Estas medidas, fueron impuestas con el propósito de cuidar la economía nacional ya que la disminución de precio de petróleo desequilibraba la balanza comercial, denotado también por el mayor número de importaciones de diversos productos, entre ellos los artefactos eléctricos. Para poder comprender los efectos de las estas medidas, se creó un árbol de problemas, en donde se puede visualizar las causas que originan las salvaguardias y los efectos del mismo, no solo en las importadoras sino también en la sociedad guayaquileña. Dentro del marco metodológico se señaló el enfoque del mismo, siendo cualitativo, puesto que se recogió información de los directivos de las empresas comercializadoras de artefactos eléctricos para discernir de qué manera impacta estas medidas, llegándose a la conclusión que afectó en gran manera en la parte financiera, ya que las ventas disminuyeron, lo que abrió puertas al desarrollo de nuevas estrategias de comercialización a nivel nacional e internacional. Se desarrollaron entrevistas, en donde se pudo comprobar la información recibida y procesarla para la creación de las nuevas estrategias comerciales. Dentro de las mismas, se crearon tres tipos de estrategias: comerciales, de ventas y marketing. En lo respecto a la primera, crear lar partes de los artefactos de formas nacional, en la segunda estrategia premiar las cancelaciones puntuales y en la tercera estrategia, se sugiere la utilización del merchandising del local. Llegando a la conclusión de que las estrategias sugeridas ayudarán a minimizar el impacto económico, beneficiando en sí, no solo a las empresas sino también a los consumidores.