Examinando por Autor "Vera Avila, Liliana Lissette"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLas relaciones familiares y su incidencia en la autoestima de los estudiantes de básica elemental en la escuela fiscal Monseñor Leónidas Proaño de guayaquil en el año 2015(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Rumiguano Lema, Carmen Noemi; Vera Avila, Liliana Lissette; Alcivar Pinargote, Irina MagalyLa investigación realizada posibilita a las familias, el desarrollo de la autoestima de los estudiantes, a través de la aplicación de una guía didáctica metodológica con actividades variadas que respondan concretamente al objetivo. Se parte de una investigación de campo: explicativa, descriptiva, cualitativa y bibliográfica, con los estudiantes de básica elemental de la unidad educativa Fiscal “Monseñor Leónidas Proaño” , el problema se enfoca basado en la nueva Constitución de la República, como también en el Código de la Niñez y adolescencia, donde se establecen con precisión las obligaciones que tienen los padres frente a los procesos educativos de los estudiantes, desatancando la importancia de esta responsabilidad en el desarrollo de la calidad del proceso educativo. Además en La Reforma Curricular estructurada, su actualización y fortalecimiento en la Educación Básica 2010, donde explica que estos principios constituyen preceptos orientados a mejorar la calidad de la educación nacional, para convertirla en el eje central del desarrollo de la sociedad ecuatoriana, teniendo en consideración el desarrollo biológico y psicológico acorde con las edades y el entorno en el que se desenvuelve el o la estudiante; los impactos psicológicos y sociales; los que van ligados íntimamente con una buena relación de familia, sin dejar de lado la responsabilidad de la paternidad y maternidad. El objetivo general propuesto se encaminó a determinar la incidencia de las relaciones familiares en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes y como métodos el hipotético deductivo y el lógico inductivo, las técnicas fueron, la encuesta y la entrevista. En los análisis de los datos ofrecidos por las encuestas y entrevistas aplicadas a docentes y directivos, se constata que existen dificultades significativas en las relaciones familiares