Examinando por Autor "Vera Ruiz, María De Los Ángeles"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización de los problemas de lectoescritura y funciones ejecutivas en niños/as de 6 a 12 años usuarios del CDID(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-08) Santana Sánchez, María José; Vera Ruiz, María De Los Ángeles; Moreira Ferrín, Sandra MgEl presente trabajo de titulación se desarrolló en el Centro de Docencia e Investigación por el Desarrollo Humano y el Buen Vivir CDID, de la Universidad de Guayaquil dentro del proyecto de vinculación con la sociedad “Prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con problemas de conducta y aprendizaje” durante los meses de mayo a agosto del 2018. El estudio tiene como objetivo caracterizar los problemas de lectoescritura y el estado de las funciones ejecutivas en el cual se evaluaron 6 niños/as entre 6 a 12 años; este estudio contó con un abordaje cualitativo y un alcance descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos de Aprendizaje de Yáñez y Prieto (2013) y la Evaluación Conductual de la Funciones Ejecutivas BRIEF 2 adaptación española de Belmonte (2017). Los problemas de lectoescritura presentes en los seis casos evaluados fueron la categorización fonémica, la síntesis de fonemas, el análisis de palabras, las inconcordancias gramaticales, la construcción de enunciados, el dictado de un párrafo y la narración escrita los cuales indican un trastorno especifico del aprendizaje de la lectura que se relaciona con problemas en el aprendizaje de la escritura. Del análisis de los resultados se obtuvo que de los 6 casos estudiados 6 presentaron elevaciones en 2 o más de sus funciones ejecutivas, siendo la memoria ejecutiva e Iniciativa las escalas que presentaron elevación en todos los usuarios. El índice global de funciones ejecutivas con elevación clínicamente significativa se presentó en 4 de los casos