Examinando por Autor "Villa Astudillo, Ronald Alexander"
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- ÍtemAcceso AbiertoContaminación en el sector 22 de noviembre de la ciudad de Milagro.(Universidad de Guayaquil Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas, 2018-01) Gómez Vera, Tonny Adrian; Villa Astudillo, Ronald Alexander; Borbor Mite PaúlLa contaminación ambiental que es evidente en la ciudadela 22 de noviembre situada al norte del cantón Milagro que está considerada entre una de las ciudades más contaminadas del Ecuador, a consecuencia de la pésima utilización de los desechos tóxicos por la empresa vecina Azucarera Valdez, sumado los desperdicios que moradores sin conciencia arrojan por doquier, la insalubridad existente en los negocios informales causa diferentes enfermedades que no le dan la debida importancia. Además el alcantarillado para aguas lluvias que el sector posee no cumple su fin, porque los moradores en su mayoría han dejado de utilizar los pozos sépticos para conectarse a éste alcantarillado. El agua que consume el sector no es potable sino de pozo que solo se clarifica y por tuberías sencillas llega a los hogares. La construcción irregular provoca un impacto ambiental que no es tomado en cuenta pero ya se están notando los cambios.
- ÍtemAcceso AbiertoUso de la biblioteca universitaria virtual como estrategia de aprendizaje de los estudiantes de la carrera arquitectura de la Universidad de Guayaquil(Editorial Universo Sur de la Universidad de Cienfuegos, 2021-05-22) Morales Cobos, Susy; Paredes Morales, María Gracia; Villa Astudillo, Ronald AlexanderLa investigación presentó la problemática que se desarrolla en las bibliotecas digitales, al ser poco o mal utilizadas por estudiantes y docentes. Tres objetivos se plantearon, el determinar la actualidad de las bibliotecas en su uso; definir las actitudes de los docentes de universidades hacia los roles de la biblioteca y los conceptos de políticas relacionados con la gestión de bibliotecas universitarias que promueven el aprendizaje de los estudiantes; y el reconocer el apoyo al aprendizaje de los estudiantes. El estudio se hizo primero buscando bibliografía que hable sobre el uso de la biblioteca y las estrategias que se están desarrollando para que el estudiante utilice adecuadamente la biblioteca, encontrándose que el mismo problema se presenta en otros países en grados que aunque no son altos son preocupantes, además que el estudiante prefiere ir a investigar al Google Académico, incluso guiado por los mismos docentes, que tampoco hacen uso exhaustivo de las bibliotecas. Como segunda fase se hizo un estudio cuantitativo a través de encuestas a 333 estudiantes del primer semestre de la carrera de arquitectura de la Universidad de Guayaquil, se encontró que el nivel de instrucción a que los estudiantes apliquen el uso de las bibliotecas llegó al 77,2%. Se concluye que los resultados ameritan que se intervenga con estrategias, se recomendaron el conteo de minutos de lectura en línea para los estudiantes y el total desarrollo de las asignaturas, bajo libros registrados en la biblioteca y no relegar todo el material a las fuentes de internet.