Examinando por Autor "Villarreal Garrido, Jeanneth Alexandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDESARROLLO PSICOMOTRIZ PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES EN LA ETAPA PREOPERACIONAL DEL CENTRO DEL DESARROLLO “AMIGUITOS DE JESÚS”(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-07) Ramírez Velastegui, Ivette Scarlett; Villarreal Garrido, Jeanneth Alexandra; Zambrano Benítez, Ingrid Paola Psic. Mg.El presente trabajo tiene como finalidad describir la realidad de la experiencia obtenida en la práctica pre-profesional realizada en el Centro del Desarrollo infantil “Amiguitos de Jesús” ubicado en la Coop. Reinaldo Quiñones en Nueva Prosperina, participaron ocho niños en edades entre uno y tres años. La práctica se ejecutó para la formación de competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de Psicología, con la finalidad de vincularlos con proyectos de responsabilidad social. El eje de la sistematización consiste en determinar la importancia del desarrollo psicomotriz para la adquisición de habilidades en la etapa preoperacional, pues la psicomotricidad es un aspecto importante en la formación integral de los infantes, refleja la maduración de sus estructuras funcionales, permitiéndoles ser capaces de controlar sus movimientos e impulsos emocionales, así como su adaptación al medio social, familiar y escolar. La metodología utilizada sistematización de experiencias de corte cualitativo-descriptivo, se utilizaron instrumentos de evaluación: fichas de desarrollo cognitivo, psicomotriz y afectivo, fichas de preferencia lateral, entrevistas estructuradas y registros anecdóticos de los estudiantes. Como resultado se logró determinar cuán importante es desarrollar correctamente la psicomotricidad en la infancia, junto con la estimulación la misma les permite conocer sus capacidades y potencialidades mejorando su desempeño educativo y social. Se llevaron a cabo actividades que aportaron a desarrollar su dominio corporal y cognitivo, mediante juegos lúdicos que permitieron la integración grupal, percepción visual, auditiva, memoria, y concentración de los infantes de manera dinámica, obteniendo un aprendizaje espontáneo y significativo que aportara a su futuro