Examinando por Autor "Yaguana Díaz, Sandra del Carmen"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias andragógicas que utilizan los docentes de la Facultad de Ingeniería Química para el aprendizaje(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013-07) Yaguana Díaz, Sandra del Carmen; Yépez Aldás, EdisonSe ha comprobado, con el estudio que la mayor parte, de las estrategias aplicadas por los docentes universitarios, se caracterizan por ser tradicionalistas y conductistas, mediante la práctica de clases magistrales, entrega de guías y que promueve la memorización, provocando en el estudiante desmotivación, indiferencia y poca creatividad en la presentación de sus trabajos, razón suficiente, para plantear varias estrategias metodológicas que exhorten a los docentes universitarios a utilizarlas, con la propuesta de un módulo que promuevan el aprendizaje significativo y la participación mediante talleres y utilización de recursos tecnológicos. Es importante saber que las estrategias utilizadas por los docentes en el proceso de aprendizaje motiven sus clases con una metodología acorde con temas a tratarse y dejen de ser tradicionalistas. El marco teórico se fundamenta en el pensamiento crítico y estrategias andragógicas alternativas. Como instrumentos para obtener una mayor información se utilizaran las encuestas y entrevistas a los directivos, docentes y estudiantes de la facultad de ingeniería química. La población fue de 149 personas. Las variables de estudio; independientes y dependientes se tomó como población a directivos, docentes. La hipótesis que se probo fue que más del 60 % de los informantes no emplean estrategias andragógicas para producir aprendizajes. Lo beneficiarios de esta investigación y del módulo constituyen toda la comunidad educativa de la facultad