Examinando por Autor "ZAMBRANO BARRERA, STEFANY GENESIS"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE LECTOR EN LOS ESTUDIANTES DEL 2dO Y 3er GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA MINERVA(2017-09) ZAMBRANO BARRERA, STEFANY GENESIS; SANTANA CARLOS, BÁRBARA VANESSA MGSEl aprendizaje implica la construcción progresiva de organizaciones cognitivas, que estructuran y dinamizan las potencialidades y habilidades desarrolladas desde la iniciación o formación integral del aprendiz. El objetivo de la sistematización consistió en clarificar las experiencias y conocimientos obtenidos durante el proceso de prácticas pre-profesionales, dirigidas a los futuros practicantes de psicología. El objeto del trabajo se centró en la evaluación general y el eje consistió en una evaluación diagnóstica de las dificultades del aprendizaje lector en los estudiantes que cursan el 2o y 3o grado de la Escuela de Educación Básica Minerva en los meses junio, julio, agosto del 2017. Cuando existen dificultades en el aprendizaje se ve afectada la adquisición, el uso de las capacidades de la lectura y la compresión oral, entre otros, por ende fue necesario indagar la génesis del problema. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos y técnicas: tests psicológicos y neuropsicológicos, en el desarrollo de las fases de evaluación, determinaron que los estudiantes tuvieron dificultades en su aprendizaje lector: reconocimiento y transformación de letras en sonidos, construcción de una representación fonológica, asignación de un valor sintáctico a cada palabra, problemas en la comprensión oral, provocadas por las alteraciones cognitivas. Finalmente las experiencias adquiridas a lo largo del proceso de prácticas contribuyeron a la formación y obtención de conocimientos que permitieron una acertada actuación profesional en los campos de acción psicológica. De allí la importancia de la evaluación para detectar a tiempo las dificultades del alumnado, y realizar intervenciones de atención y prevención