Examinando por Autor "ZAMBRANO REYES., ANDREA ELIZABETH"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoACTIVIDADES PSICOEDUCATIVAS A DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, EN LA INSTITUCIÓN “POR LA GRACIA DE DIOS”.(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) PINCAY NIEVES, MICHELLE DANIELA; ZAMBRANO REYES., ANDREA ELIZABETH; MEJÍA MORA PSIC. RÓMULO IVÁN MSC.El presente trabajo de titulación sistematiza las experiencias de las prácticas pre-profesionales de octavo semestre del proyecto “Construyendo una cultura de la diversidad”, realizado en la institución educativa “Por la Gracia de Dios” ubicada en el sector San Eduardo de la ciudad de Guayaquil, cuyo eje fue ¿Qué actividades psicoeducativas se pueden emplear a docentes para promover la inclusión educativa?, el objetivo en el cual nos centramos fue sensibilizar a los docentes para fomentar una cultura de inclusión acerca de las Necesidades Educativas Especiales, para esto es necesaria una actuación adecuada con estrategias psicoeducativas que se puedan utilizar para generar inclusión. Este trabajo se realizó bajo un enfoque educativo de tipo descriptivo y cualitativo, con un diseño de sistematización de experiencias, mediante diversas técnicas e instrumentos, tales como cuestionarios, entrevista, análisis FODA, grupo focal, ficha de escala de actitudes, de estilos de aprendizaje, de detección de dificultades de aprendizaje y de necesidades educativas especiales. En la práctica se evidenció que en la institución existen niños que presentan Necesidades Educativas Especiales, las cuales en ocasiones no son atendidas, por tanto se consideró emplear actividades psicoeducativas y aquellas resultaron beneficiosas, tanto para las docentes como para los estudiantes ya que de esta manera mediante la participación activa se fomentó la inclusión educativa a través de la sensibilización y capacitación, finalmente se recomendó a la institución educativa el implemento de proyectos psicoeducativos, el acceso a programas de capacitación y a la ejecución de más actividades de sensibilización