Examinando por Autor "Zambrano Ureta, Rosa Stefania"
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- ÍtemAcceso AbiertoINCIDENCIA DE LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-09) Sánchez Pinargote, María Gabriela; Zambrano Ureta, Rosa Stefania; Paola Samaniego, MsCEl presente estudio posee una metodología cualitativa con alcance descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y muestra no probabilística debido a que las investigadoras dirigieron la selección de los sujetos para el análisis de casos en un tiempo determinado (junio a agosto del 2017) con el fin de describir las características que se expresan de la relación de las habilidades sociales (HS) y los procesos terapéuticos. Este estudio se ejecutó en el Centro Integral de Equinoterapia (CIE) bajo convenio interinstitucional para el proceso de prácticas preprofesionales. El objetivo general fue analizar la influencia que tienen los procesos terapéuticos en el desarrollo de habilidades sociales en 10 niños de entre 6 y 11 años con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad que asisten al Centro Integral de Equinoterapia, lugar que recibe cerca de 1 000 niños, adolescentes, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad. En las áreas de Equinoterapia, Bailoterapia y Musicoterapia se cumplió este fin mediante técnicas e instrumentos cualitativos de recolección de datos: observación, entrevistas abiertas, semiestructuradas, guía de observación y la expresión gráfica de los niños.Entre los principales resultados obtenidos se encontró que los procesos terapéuticos influían positivamente y se han generado progresos significativos en el desarrollo de las HS, donde destacan las habilidades básicas instrumentales, tales como sonreír, presentarse, dar gracias, saludar, iniciar y/o mantener conversaciones, entre otras. Además, se evidenció que en niños con Síndrome de Down se desarrollan con mayor predominio dichas habilidades sociales.