Desarrollo Comunitario Ambiental
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Desarrollo Comunitario Ambiental por Materia "CIENCIAS NATURALES"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEntorno ambiental institucional y el aprendizaje de ciencias naturales en la unidad Educativa Fiscal República de Francia, ubicada en el cantón Guayaquil en el período lectivo 2017-2018”(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Lozano Pico, Ana Cristina; Moreira Zambrano, Cindy Paola; Quichimbo Tapia, JorgeEl presente trabajo de investigación a desarrollarse en el área de Ciencias Naturales, direccionado al entorno ambiental institucional busca en primer lugar, identificar oportunidades para mejorar el aprendizaje de la asignatura y fomentar una cultura ambiental a los educandos a través de capacitaciones extracurriculares en donde se les motive a adoptar nuevos hábitos y actitudes con respecto al cuidado del entorno escolar. La aplicación de técnicas apropiadas para desarrollar las clases debe contribuir a la reflexión, revisión y adquisición de conocimientos de los estudiantes. El aprendizaje significativo permite definir y clasificar la gran variedad de tareas que se incluyen en el aprendizaje. Este estudio demostrara la importancia que tienen las actividades participativas con la enseñanza, ya que ésta es una asignatura netamente de campo, la mayoría de sus temas están en relación con los recursos y fenómenos de la naturaleza. El realizar actividades donde participen todos los estudiantes hacen que se entusiasmen con la asignatura, con este proyecto se intenta demostrar, que los educandos son capaces de construir sus propios conocimientos y adquirirlos con la práctica. La propuesta es una herramienta práctica y sencilla a los docentes, a través de actividades en donde se logre la aplicación, de conocimientos y experiencias previas que le permita al docente incluso innovarlos de acuerdo a las necesidades de los educandos. Se pretende beneficiar no sólo el proceso áulico, sino tener un resultado integro siendo este reflejado en el cambio de mentalidad de los estudiantes con respecto al entorno que los rodea.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la conciencia ambiental en el aprendizaje de ciencias naturales(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Méndez Quiñonez, María Anita; Orellana Parrales, Cristina Jessenia; Yambay Herrera, MarcoEs importante que desde las entidades educativas se logre estimular en los estudiantes valores que les lleve a responsabilizarse y desarrollar su conciencia ecológica que les permita cuidar a la naturaleza. Por ello dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje se ha determinado la necesidad de lograr disminuir los problemas relacionados con el mal cuidado del entorno, estudiantes que en las clases de Ciencias Naturales no aprenden a cuidar la naturaleza y logra fortalecer en ellos sus conocimientos cobre la manera de conserva todo lo que le rodea. Es necesario que en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los en los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa "Provincia de los Ríos" ubicada en el Distrito IV, Parroquia Febres Cordero, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, período lectivo 2016-2017, el mismo que se realizara a través del diseño de una guía didáctica. Es importante que se aplique una guía didáctica que les permita fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, por ello se plantea la necesidad de aplicar una guía didáctica que les permita afianzar los procesos de enseñanza aprendizaje en beneficio del cuidado del medio ambiente
- ÍtemAcceso AbiertoEl rol del entorno escolar en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del décimo año de educación básica superior de la unidad educativa fiscal República de Francia(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Mendoza Suárez, Francisca de Lourdes; Coox Martínez, Carmen Oristela; Rivera Iñiguez, AzucenaHoy por hoy la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo. El cuidado del rol del entorno escolar hoy día asume una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso. Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización del jardín escolar, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores ecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies