Historia y Geografía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Geografía por Materia "BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la presidencia del ing. León Febres cordero y su incidencia en los aspectos socio económico político del país, aplicado en los estudiantes de 1ro de bachillerato del Colegio Fiscal Jorge Carrera Andrade, zona 8, distrito 6, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, año lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Cedeño Mora, Ramona del Carmen; Rojas Pachay, Clara; Reyes Berzosa, RitaEste proyecto se lo realizó para conocer sobre el gobierno del Ing. León Febres Cordero que corresponde al período 1984-1988. Se lo investigó para conocer como en realidad se dieron las cosas, hasta el día de hoy se menciona a este gobierno, pero se dicen verdades a media y se distorsionan los hechos. Hay que reconocer que este gobierno no permitió que la guerrilla Alfaro vive ¡carajo! se instale en el país y luchó por eso. Es necesario que los estudiantes no repitan lo que otros dicen y aprendan a investigar. Pude analizar que en este gobierno se presentaron problemas inesperados, conflictos y dificultades y que el Ing. León Febres Cordero tuvo la valentía de enfrentarlos y en medio de todas las circunstancias difíciles sacó adelante al país. Reconocer que el Ing. León Febres Cordero se excedió en su lucha contra la guerrilla, murieron gentes inocentes, en ciertos casos no se respetaron los derechos humanos y hasta el día de hoy no sabemos nada de los desaparecidos hermanos Restrepo. Hubo desastres naturales, lluvias, terremoto, que aumentó la crisis económica que ya había en el país. Pero es importante recordar que así como hubier on cosas feas y malas también se dieron muchos beneficios para el país, con las obras que este gobierno realizó que muchas de ellas permanecen hasta el día de hoy.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la historia del camino real del inca en el territorio del actual Ecuador, aplicado a los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado del colegio Jaime Roldas aguilera, zona 8, distrito 2, Cantón Guayaquil, parroquia Ximena, provincia del Guayas, año lectivo 2015 -2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Burbano Quiroz, Eber Humberto; Gañay Pino, Glenda Elizabeth; Holguín Arias, RubénEl estudio del presente proyecto investigativo tiene como objetivo examinar la incidencia de la importancia de la historia del Camino Real del Inca en el territorio del actual Ecuador a través de un análisis de campo y bibliográfico para la elaboración de una guía didáctica del camino real del inca en los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado y docentes del área de Estudios Sociales de la Unidad educativa Jaime Roldós Aguilera de la ciudad de Guayaquil, ya que existe un problema originado de los escasos conocimientos de los profesores sobre el tema en mención, provocando que los estudiantes pierdan interés en conocer nuevos saberes y su nivel de desempeño académico se vea afectado. Mediante observaciones realizadas al centro educativo se pudo ver las falencias presentadas en los alumnos de ese nivel de estudio, por eso fue importante la aplicación de una metodología adecuada con la ayuda de herramientas de recopilación de información que faciliten en la recolección resultados importantes para el diseño y elaboración de una guía, se empleó para la tabulación de los datos cuadros estadísticos, gráficos de pastel y un análisis de las encuestas aplicadas a los docentes, estudiantes y padres de familia y una entrevista a la autoridad de la institución educativa, por eso la propuesta va encaminada a la capacitación de los docentes mediante una guía didáctica que fortalezca el nivel de conocimientos y sirva para mejorar el aprendizaje en los estudiantes, de esta forma se reforzará los contenidos curriculares en el área de Estudios Sociales.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la primera presidencia del General Juan José Flores en el desarrollo socioeconómico del Ecuador en los estudiantes del 2do. año de bachillerato en la asignatura de Estudios Sociales aplicada a la educación del Colegio Fiscal José Vicente Trujillo, jornada vespertina zona 8, distrito 1, provincia del Guayas cantón Guayaquil, parroquia Ximena año lectivo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Tacle González, Edilma Cecilia; Zúniga Olvera, Gladys Narcisa; Vallejo Becerril, Teresa; Méndez Santos, Julio; Holguín Arias, RubénEste proyecto educativo se realizó en base a la investigación a los estudiantes del segundo año de Bachillerato del Colegio Fiscal “José Vicente Trujillo,” encaminado al área de Historia, y Ciencias Sociales, mediante la información obtenida de las autoridades y docentes, se concluye que el colegio dispone de poca información acerca del inicio de la República y la primera presidencia del Ecuador, el discernimiento de esta etapa tiene valor ya que nos permitirá conocer como fue la vida de los ecuatorianos a inicio de nuestra República y su trayectoria en el proceso mismo. El proyecto es de gran importancia porque su contenido se encuentra actualizado tiene como finalidad de mejorar el conocimiento a los estudiantes siendo muy importante el tema histórico de nuestro país, realizando una indagación de carácter investigativo donde podemos cultivar en beneficio de los educandos y docentes. Hemos planteado la elaboración de una guía didáctica como herramienta principal, la misma que se auxilia de datos históricos recopilados mediante averiguaciones de material teórico basado en investigaciones de libros y revistas, y otras fuentes bibliográficas (documentos de sitios web), la investigación se realizó utilizando la entrevista, la encuesta y el cuestionario población muestra. La misma que nos dio como resultado el poco conociendo que tenían sobre el tema de un diseño de una guía didáctica, el proyecto está fundamentado en la investigación, con este se logrará un enorme beneficio para los estudiantes porque se conocerá más a fondo sobre el inicio de la República.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los acontecimientos de la Guerra del Cenepa en la consolidación de la identidad nacional en los estudiantes del 2do año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal José J. Pino Ycaza.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) León Lamilla, Luis Germán; Zambrano Bravo, Gladys Catalina; Vallejo Becerril, Teresa; Méndez Santos, JulioTodo lo escrito e investigado, no solo fue un trabajo de presentación, fue una inspiración de dos nacionalistas que al analizar su legado patrio, dieron lo mejor de sí para dar a conocer lo importante de saber valorar los acontecimientos ocurridos desde el inicio de la conquista en nuestro país, cuando fuimos un territorio extenso geográficamente, pero circunstancialmente se fue reduciendo por guerras que nunca habíamos podido ganar, sin embargo la historia cambia un 26 de enero del 1995 cuando se dio inicio a una contienda bélica con el vecino país del sur, que quiso usurpar nuevamente parte de nuestro territorio. En aquel tiempo ya había un nuevo contingente de hombres bien armados y preparados que lucharon valientemente para darnos soberanía y dignidad nacional. Es importante analizar este hecho para valorar a aquellos héroes que con su victoria dejaron un ejemplo de calidad humana, fomentando el orgullo patrio y el autoestima en los jóvenes. Los métodos utilizados fueron el cualitativo y cuantitativo además de las entrevistas. Hemos percibido que la mayor parte de los estudiantes de la Unidad Educativa José Joaquín Pino Ycaza, ubicado en la zona #8, distrito #5, circuito #1, provincia Guayas, catón Guayaquil, parroquia Tarqui, durante el año 2 015-2 016 desconocen los hechos ocurridos durante la Guerra del Cenepa, por esa razón estamos proponiendo una Guía Didáctica. El trabajo es innovador y único, despierta el interés de los estudiantes, los cuales serán los beneficiarios directos de nuestro esfuerzo y entrega en este proyecto.