Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica
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Examinando Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica por Materia "Aprendizaje"
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- ÍtemAcceso AbiertoModelo educativo ecologico-constructivista : aplicado a los niveles de aprestamiento y comunicación en discapacidad visual e inmovilidad motora(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Hidalgo Cherres, Mariela Alexandra; Reyes Lozano, Nissey Selee; Reyes Lozano, Nissey SeleeAl finalizar el presente trabajo de investigación el 57% de sexo masculino y el 43% de sexo femenino de los pre-adolescentes presentaron Discapacidad Visual e Inmovilidad Motora que presentan problemas motrices: postura inadecuada, dificultad en las habilidades motrices finas, problemas en su tono muscular, movimientos involuntarios, falta de equilibrio, problemas sensopercepctivos, dificultades para el lenguaje y retraso en su desarrollo evolutivo lo cual dificulta que tengan relación e interacción con el mundo que los rodea. En el tamizaje de la investigación los pre-adolescentes que pertenecen a la Extensión Institucional a la Comunidad, fueron seleccionados para la debida evaluación y posteriormente la aplicación del programa de intervención, evidenciando el avance de cada uno de los preadolescentes mediante el control mensual. Se utilizó el modelo educativo Ecológico-Constructivista como herramienta pedagógica la cual permite que el Preadolescente con Discapacidad Visual e Inmovilidad Motora identifique, diferencie y asocie las diferentes texturas, sabores, olores , sonidos de la naturaleza , así también logre adquirir medios de comunicación como son las Señas Comunicantes y Signos comunicantes y así puedan relacionarse con sus padres. Asociar la temperatura con el clima, identificar la presión en su cuerpo y esto le va a permitir conocer y relacionarse con el mundo gracias a la información recibida por medio de los canales sensoriales obteniendo así un aprendizaje significativo y valioso. La metodología que se utilizó fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. Además se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert, el apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio de experto como la Directora y Tutora MSC. Nissey Reyes Lozano.
- ÍtemAcceso AbiertoPedagogía teatral naturalista : estrategia metodológica y aplicada por docentes en aulas educativas en jóvenes con discapacidad intelectual(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Pérez Oña, Diana Carolina; Pizarro Vidal, Guillermo; Pizarro Vidal, GuillermoEsta tesis tuvo como objetivo implementar una metodología nueva dentro del aula de educación especial, que pretendió buscar resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes. La discapacidad intelectual, también conocido como retraso mental , un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana ,la discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que los otros niño de su misma edad ,pero, se ha establecido una problemática en la cual podemos mejorar el aprendizaje en los estudiantes, hablamos del método que es la Pedagogía Teatral técnica que será utilizada por los docentes ya que ellos se encargaran de hacer de las clases algo más dinámico ,divertido y más que todo un método que facilita la introyección de la información de los estudiantes , a manera de juego, y utilizando todo el espacio podrán desenvolverse y mejorar su aprendizaje. El articulo No 47 dice debe existir programas especializados para la atención integral de las personas con discapacidad severa y profunda, con el fin de alcanzar el máximo desarrollo de su personalidad, el fomento de su autonomía y la disminución de la dependencia de esta manera vemos que los docentes de la institución dan confirmado la efectividad de la metodología propuesta debido a que es algo interesante y de mayor acogida de los estudiantes en el aprendizaje , es importante saber que los padres tienen las esperanza que sus hijos salgan adelante y sean jóvenes que puedan desenvolverse en la vida diaria y han aceptado la aplicación de este método para mejor aprendizaje .