Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica
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Examinando Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica por Materia "Cantón Durán"
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- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación de actividades kinestésicas para mejorar la lectoescritura en niños con déficit cognitivo moderado de diez a doce años realizada en la Unidad de Educación Especial Fiscal Dr. Fernando López Lara Distrito 8 del canton Durán ciudadela Abel Gilbert Pontón 1(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) López Magallán, Gloria del Carmen; Reyes Lozano, Nissey SeleeAl finalizar la investigación se estima que el 80% de los niños de 10 a 12 años con déficit cognitivo moderado presentan mayor dificultad en la interiorización de los conocimientos impartido en aula escolar en el área de la lectoescritura. Las actividades kinestésicas aplicadas en el área de Lecto-escritura permitirán una activación neurocognitiva donde se dará una mayor interiorización de los conocimientos que se verán reflejados en la adquisición de la misma. Recordando que para el inicio de la Lecto escritura debe tener desarrollada las habilidades de percepción, esquema corporal, orientación espacial y temporal, lateralidad, ritmo, habilidades auditivas y memoria cinestésica, a nivel del cerebro el proceso se da de forma distinta para las dos áreas, que esto depende mucho de las bases neuropsicológicas, psicológicas y desarrollo físico e intelectual, teniendo en cuenta las factores que se interponen en un aprendizaje adecuado, el nivel de desarrollo que se encuentre el niño y la forma en que el captara el aprendizaje visual, auditiva y kinestésica. En esta investigación se aplican Adaptaciones de actividades kinestésicas en el currículo educativo en el área de Lecto-escritura con este método permitirá el mejoramiento de la estructuración y formación de la expresión oral y escrita, la compresión de la ideas, la orientación temporo espacial, proceso mental progresivo, identificación y asociación de letra y sonidos. La metodología que se utilizó fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo documental, bibliográfica y electrónica. Además se utilizó técnica de la encuesta, cuyo instrumento es un cuestionario Likert, el apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio del experto como directora y tutora Msc. Nissey Reyes Lozano.
- ÍtemAcceso AbiertoPedagogía teatral naturalista : estrategia metodológica y aplicada por docentes en aulas educativas en jóvenes con discapacidad intelectual(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Pérez Oña, Diana Carolina; Pizarro Vidal, Guillermo; Pizarro Vidal, GuillermoEsta tesis tuvo como objetivo implementar una metodología nueva dentro del aula de educación especial, que pretendió buscar resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes. La discapacidad intelectual, también conocido como retraso mental , un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana ,la discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que los otros niño de su misma edad ,pero, se ha establecido una problemática en la cual podemos mejorar el aprendizaje en los estudiantes, hablamos del método que es la Pedagogía Teatral técnica que será utilizada por los docentes ya que ellos se encargaran de hacer de las clases algo más dinámico ,divertido y más que todo un método que facilita la introyección de la información de los estudiantes , a manera de juego, y utilizando todo el espacio podrán desenvolverse y mejorar su aprendizaje. El articulo No 47 dice debe existir programas especializados para la atención integral de las personas con discapacidad severa y profunda, con el fin de alcanzar el máximo desarrollo de su personalidad, el fomento de su autonomía y la disminución de la dependencia de esta manera vemos que los docentes de la institución dan confirmado la efectividad de la metodología propuesta debido a que es algo interesante y de mayor acogida de los estudiantes en el aprendizaje , es importante saber que los padres tienen las esperanza que sus hijos salgan adelante y sean jóvenes que puedan desenvolverse en la vida diaria y han aceptado la aplicación de este método para mejor aprendizaje .