Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica por Materia "Conciencia fonológica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma audiovisual con aplicaciones psicopedagógicas para fortalecer la conciencia fonológica en niños con bajo rendimiento escolar(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Lara Chacha, Zoila Patricia; Reyes Lozano, Nissey Selee; Reyes Lozano, Nissey SeleeAl finalizar el trabajo investigativo con los estudiantes que presentaron dificultades en su conciencia fonológica; la destreza metalingüística que permite identificar y comprender unidades que integran una palabra, teniendo como principal inconvenientes la discriminación de fonemas, reconocimiento de sus grafías y descomposición de la palabra, complicando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los programas audiovisuales con aplicaciones psicopedagógicas se utilizaron como herramientas didácticas facilitando un desarrollo adecuado de sus habilidades en el área de lecto-escritura. En el tamizaje de la investigación los estudiantes de primero, segundo y tercer año básico de la Escuela “Liceo Octubrino”, fueron seleccionados para la evaluación y el tratamiento, evidenciando el avance en los estudiantes mediante las actividades que fueron de asociación e identificación de los fonemas a través de músicas, rimas, que junto con los audiovisuales lograron que el estudiante establezca su conciencia fonológica que se vio reflejada en las articulación, reconocimiento de sílabas, palabras y frases logradas satisfactoriamente. La metodología que se utilizó fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo, documental bibliográfica y electrónica. Se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. El apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio de experto como la Directora y Consultor académico MSc. Nissey Reyes Lozano.