Monografías - Enfermería
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Examinando Monografías - Enfermería por Tutores "Cujilan Alvarado, Maira Cristina"
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- ÍtemAcceso AbiertoAfrontamiento saludable de la familia en el proceso Salud-Enfermedad(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Avila Monserrate, Maria Angela; Pibaque Paredes, Lady Zulay; Calderon Intriago, Lina; Cujilan Alvarado, Maira CristinaEl afrontamiento familiar representa la capacidad que tiene la familia de resiliencia en los procesos de comportamientos, superación y adaptación, siendo estas actitudes que ayudan a determinar acciones que parten de las adversidades que se manifiestan en la esfera de salud, social y económico. Cuyo, objetivo del presente estudio fue describir cómo es el afrontamiento saludable de la familia en el proceso salud- enfermedad de los niños hospitalizados en el área de medicina 1 en el hospital del niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa, descriptiva, exploratoria, con enfoque interpretativodeductivo, mediante entrevistas abiertas semiestructuradas a cuatro madres de familias. Los resultados determinaron que ante la enfermedad del niño los familiares tienen dos formas de afrontar la realidad; el primer caso es contemplar las estrategias positivas como la aceptación de la enfermedad, comprensión de la situación e integración familiar, mientras que, el segundo caso se fundamenta en el aislamiento y evitación por parte de la familia. A su vez se demuestra que los determinantes de salud que han influido en la enfermedad del niño son las condiciones ambientales, climáticas, de vivienda, la pobreza, entre otros. En conclusión, un afrontamiento saludable del proceso salud-enfermedad se manifiesta cuando se maneja con eficacia las circunstancias estresantes que vive la familia, generando situaciones positivas que contribuyen a la salud física y emocional de la familia y del paciente.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción del profesional de enfermería sobre la autonomía de la profesión dentro del equipo de salud(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Casal Mármol, Angélica Fernanda; Cruz Plaza, Joel Alexander; Orozco Rodríguez, Cinthya; Cujilan Alvarado, Maira CristinaLa autonomía del profesional de enfermería es un tema socialmente controversial hasta la actualidad, el desarrollo de la misma como ciencia y profesión se ha visto alterada por factores modificables que han transformado los roles del enfermero, generando sustanciales consecuencias en la identidad profesional del saber conocer, el saber ser, el saber hacer que proyecta el licenciado como miembro del equipo de salud. Objetivo: Describir la percepción del profesional de enfermería sobre la autonomía de la profesión dentro del equipo de salud. Metodología: Investigación con enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico; aplicado a través de entrevistas semiestructuradas a 6 licenciados en enfermería del Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos, escogidos por conveniencia e intencionalidad. Resultados: Se obtuvieron 3 categorías: factores que dificultan el ejercicio profesional, donde se destacó un marcado déficit de conocimientos e insatisfacción laboral por parte del enfermero; determinantes que definen la identidad profesional que enmarco la falta de autoeducación del mismo y comportamientos que influyen en la autonomía profesional donde la dependencia médica y auto subestimación primaron en el accionar del profesional. Conclusión: La autonomía que el profesional en enfermería ha demostrado durante su ejercicio laboral, deja en evidencia déficits de conocimientos, ligados a una autolimitación profesional, los cuales vinculados a una escasa comprensión de sus competencias, así como una permanente dependencia médica y auto subestimación han llevado al enfermero a menoscabar la manera en que se proyecta dentro de su entorno interdisciplinario, llegándose incluso a cuestionar la capacidad teórico práctica del licenciado en enfermería.
- ÍtemAcceso AbiertoProceso de atención en enfermería comunitario y calidad de vida en pacientes oncológicos.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas Carrera de Enfermería., 2022-05) Banderas Valdez, Jorge Leonel; López Heredero, Luis Ángelo; Macías Solórzano, Guadalupe; Cujilan Alvarado, Maira CristinaIntroducción: El cáncer es una enfermedad temible por que cambia todo el entorno personal y familiar del paciente, sin embargo los profesionales de enfermería tratan de responder a las necesidades de salud comunitarias de las personas con esta patología, brindando atención de salud ya sea a través de la promoción de la salud, visitas domiciliarias o por cuidado directo en los hospitales. Objetivo: Caracterizar cómo es la percepción de enfermería en la aplicación del proceso de atención de enfermería comunitaria en la calidad de vida en pacientes oncológicos que acuden a consulta externa en SOLCA. Metodología: con una modalidad cualitativa, de tipo de investigación cualitativa, de paradigma interpretativo se aplicaron entrevistas con preguntas abiertas no estructuradas a 7 participantes, previa autorización y firma del consentimiento informado, una vez recolectada la información fue interpretada, analizada y categorizada. Resultado: Se demostró que los profesionales de enfermería deben conocer y capacitarse en cuanto al proceso de atención de enfermería comunitario, para así poder identificar las necesidades humanas, emocionales y espirituales que presenta al paciente oncológico; sumado a esto la aplicación del proceso de atención de enfermería comunitaria. Conclusión: El personal de enfermería debe seguir capacitándose para dar una mejor atención a los pacientes oncológicos, dando una atención holística para determinar las causas que repercuten en el estado de salud o tratamiento.
- ÍtemAcceso AbiertoRepresentaciones sociales de cuidadores en la inmunización en niños(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Suarez Alcívar, María Alexandra; Anzuategui Bonilla, María; Cujilan Alvarado, Maira CristinaLas representaciones sociales son sistemas cognitivos que tienen su propia lógica y pretensiones de las percepciones sociales positivas o negativas formadas en la mente del cuidador acerca de la vacuna, vacunación o inmunización. Objetivo: Describir las representaciones sociales que tienen los cuidadores acerca de la aplicación de las vacunas e inmunizaciones de niños menores de cinco años del centro de salud “San Francisco de Asís” del distrito 09D04 sobre las inmunizaciones. Metodología: Investigación de enfoque cualitativa de tipo descriptivo aplicada a través de entrevista abiertas semiestructuradas a 7 cuidadores de los niños, menores de cinco años que acuden a la recibir la vacuna e inmunización. Resultados: Se evidencio que los cuidadores no vacunaban a los niños menores de cinco años por diferentes causas, porque algunos trabajan y no tienen tiempo, también por comentarios y opiniones de familiares, temor y miedo al procedimiento de vacunación, o se pierden el carnet de vacunación todo esto son factores que afectan al momento de vacunarlos al proceso de inmunización. Conclusión: Las representaciones sociales de los cuidadores de niños menores de cinco años se ha desarrollado a tal punto de conocer lo que afecta en gran medida en el momento de la vacunación, es importante identificar los aspectos o componentes que influyen en este proceso, esto se debe a las creencias de cada padre, por lo que no se cumple correctamente con el proceso de inmunización.
- ÍtemAcceso AbiertoRepresentaciones sociales de cuidadores en la inmunización en niños(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Suarez Alcívar, María Alexandra; Armendáriz Celi, Joseth Alexander; Anzuategui Bonilla, María; Cujilan Alvarado, Maira CristinaLas representaciones sociales son sistemas cognitivos que tienen su propia lógica y pretensiones de las percepciones sociales positivas o negativas formadas en la mente del cuidador acerca de la vacuna, vacunación o inmunización. Objetivo: Describir las representaciones sociales que tienen los cuidadores acerca de la aplicación de las vacunas e inmunizaciones de niños menores de cinco años del centro de salud “San Francisco de Asís” del distrito 09D04 sobre las inmunizaciones. Metodología: Investigación de enfoque cualitativa de tipo descriptivo aplicada a través de entrevista abiertas semiestructuradas a 7 cuidadores de los niños, menores de cinco años que acuden a la recibir la vacuna e inmunización. Resultados: Se evidencio que los cuidadores no vacunaban a los niños menores de cinco años por diferentes causas, porque algunos trabajan y no tienen tiempo, también por comentarios y opiniones de familiares, temor y miedo al procedimiento de vacunación, o se pierden el carnet de vacunación todo esto son factores que afectan al momento de vacunarlos al proceso de inmunización. Conclusión: Las representaciones sociales de los cuidadores de niños menores de cinco años se ha desarrollado a tal punto de conocer lo que afecta en gran medida en el momento de la vacunación, es importante identificar los aspectos o componentes que influyen en este proceso, esto se debe a las creencias de cada padre, por lo que no se cumple correctamente con el proceso de inmunización.
- ÍtemAcceso AbiertoResponsabilidad de enfermería en los cuidados ancestrales comunitarios(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Betún Caizaguano, Mónica Alexandra; Gualli Chacaguasay, Micaela Rosalia; Calderón Intriago, Lina; Cujilan Alvarado, Maira CristinaIntroducción: El cuidado ancestral se remonta desde la creación del mundo, en donde los profesionales de enfermería desempeñan un rol importante para su cumplimiento. Objetivo: Describir la responsabilidad de enfermería en los cuidados ancestrales comunitarios en el Distrito 09D08. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y descriptivo; los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas realizadas en el mes de marzo del 2022 a seis profesionales de enfermería del Distrito 09D08. Resultados: Este estudio muestra que los profesionales de enfermería desempeñan algunas prácticas enfocadas en interculturalidad y cuidados ancestrales comunitarios como la promoción del parto intercultural, la compañía del familiar, el cuidado del binomio madre-hijo, manejo del dolor mediante masajes, aromaterapia y psicoprofilaxis obstétrica; el personal de enfermería percibe a los cuidados ancestrales comunitarios, mediante el respeto a sus creencias, la relación entre culturas y la atención de calidad. Conclusión: El enfermero debe establecer una relación con la comunidad en que trabaja, conociendo sus saberes ancestrales e intensificando el cuidado holístico del paciente, la familia y la comunidad en todos los niveles de atención.
- ÍtemAcceso AbiertoResponsabilidad de enfermería en los cuidados ancestrales comunitarios(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas Carrera de Enfermería., 2022-05) Betún Caizaguano, Mónica Alexandra; Gualli Chacaguasay, Micaela Rosalia; Calderón Intriago, Lina; Cujilan Alvarado, Maira CristinaIntroducción: El cuidado ancestral se remonta desde la creación del mundo, en donde los profesionales de enfermería desempeñan un rol importante para su cumplimiento. Objetivo: Describir la responsabilidad de enfermería en los cuidados ancestrales comunitarios en el Distrito 09D08. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y descriptivo; los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas realizadas en el mes de marzo del 2022 a seis profesionales de enfermería del Distrito 09D08. Resultados: Este estudio muestra que los profesionales de enfermería desempeñan algunas prácticas enfocadas en interculturalidad y cuidados ancestrales comunitarios como la promoción del parto intercultural, la compañía del familiar, el cuidado del binomio madre-hijo, manejo del dolor mediante masajes, aromaterapia y psicoprofilaxis obstétrica; el personal de enfermería percibe a los cuidados ancestrales comunitarios, mediante el respeto a sus creencias, la relación entre culturas y la atención de calidad. Conclusión: El enfermero debe establecer una relación con la comunidad en que trabaja, conociendo sus saberes ancestrales e intensificando el cuidado holístico del paciente, la familia y la comunidad en todos los niveles de atención.