Monografías - Enfermería
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Examinando Monografías - Enfermería por Tutores "Donoso Triviño, Alicia Jeanette"
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- ÍtemAcceso AbiertoCuidados de enfermería en pacientes pediátricos que reciben tratamiento de quimioterapia(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Parrales Muñiz, Neyda Betsy; Tobar Solórzano, Margarita; Donoso Triviño, Alicia JeanetteIntroducción: El personal de enfermería en los cuidados del paciente pediátrico, debe tener nociones sobre la enfermedad, conocer a fondo la psicología normal, tener nociones sobre la enfermedad en sí misma, los potenciales efectos secundarios del tratamiento ser capaz de comprender el impacto emocional tanto para el paciente como para los familiares. Objetivo: Determinar los cuidados de enfermería en pacientes pediátricos que reciben tratamiento de quimioterapia. Metodología: con una modalidad cuantitativa, investigación de campo y descriptiva, se aplicó una entrevista a 40 profesionales de Enfermería del Hospital Oncológico Sociedad De Lucha Contra El Cáncer “SOLCA”. Resultado: Se demostró que el 75% del personal de enfermería tenía de 20 a 30 años, el 80% eran mujeres, el 80% eran licenciadas, el 85% trabaja 12 horas, el 50% en la mañana, el 40% tiene más 12 meses trabajando, el 50% tiene más de 12 pacientes, el 100% conoce los protocolos de quimioterapia, el 80% aplica el POLA, el 100% conoce y aplica los protocolos de bioseguridad, el 100% maneja el reservorio subcutáneo, así mismo el 100% refiere que recibe capacitaciones. Referente a los cuidados es evidente que la mayoría con llevados a cabalidad, antes, durante y después de la atención del paciente pediátrico. Conclusión: El cuidado de enfermería es cumplido por la mayoría del personal en estudio; es evidente que debido a las exigencias de los cuidados que deben brindar, el personal debe poseer el conocimiento y la formación necesaria para dar una mejor atención, creando un ambiente que proporciones bienestar físico y emocional al paciente y a sus familiares.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción de autocuidado familiar de niños con discapacidad intelectual(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Reyes Plaza, María José; Rodríguez Orozco, Cinthya; Donoso Triviño, Alicia JeanetteEl autocuidado familiar es una actividad necesaria para las personas que atienden a los niños con discapacidad intelectual, que pueden satisfacer necesidades de los cuidadores, quienes deben estar pendientes de sus hijos que tienen este tipo de discapacidad. Por ello, el objetivo general fue describir la percepción del autocuidado familiar de niños con discapacidad intelectual. Se empleó metodología interpretativa, cualitativa, fenomenológica, con aplicación de entrevista a cuatro cuidadores, mediante guía de preguntas orientadoras, cuyos hallazgos demostraron en la primera categoría, las experiencias y emociones del cuidador, evidenciándose limitaciones de conocimientos que generaron falta de preparación para atender al infante, generando traumas, por ello, mantienen la expectativa que no se discrimine a sus hijos, sino que sean atendidos oportuna y equitativamente, ocasionando sentimientos de ansiedad, nerviosismo, tristeza, pero, mantuvieron la calma con resiliencia; la segunda categoría de percepción del autocuidado familiar de estos niños en el aspecto físico-biológico, dieron importancia al manejo terapéutico, adhesión al tratamiento, alimentación, acompañamiento en actividad física, mientras que la tercera categoría de percepción del autocuidado familiar de estos niños en aspecto social-psicológico, se apreció apoyo emocional, estimulación con juegos didácticos, recreación mental, inclusión social, atención personalizada, hallazgos que se aproximaron a la teoría de autocuidado de Dorothea Orem y Modelo de Creencias en Salud de Hochbaum. En conclusión, el autocuidado familiar del niño con discapacidad mental, presentó limitaciones de conocimiento, sentimientos de angustia, a pesar de dar lo mejor para atender a sus hijos en el aspecto biopsicosocial, por consiguiente, requiere mayor apoyo familiar al cuidador.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción de autocuidado familiar de niños con discapacidad intelectual(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Sánchez Beltrán, Erika Leonor; Reyes Plaza, María José; Rodríguez Orozco, Cinthya; Donoso Triviño, Alicia JeanetteEl autocuidado familiar es una actividad necesaria para las personas que atienden a los niños con discapacidad intelectual, que pueden satisfacer necesidades de los cuidadores, quienes deben estar pendientes de sus hijos que tienen este tipo de discapacidad. Por ello, el objetivo general fue describir la percepción del autocuidado familiar de niños con discapacidad intelectual. Se empleó metodología interpretativa, cualitativa, fenomenológica, con aplicación de entrevista a cuatro cuidadores, mediante guía de preguntas orientadoras, cuyos hallazgos demostraron en la primera categoría, las experiencias y emociones del cuidador, evidenciándose limitaciones de conocimientos que generaron falta de preparación para atender al infante, generando traumas, por ello, mantienen la expectativa que no se discrimine a sus hijos, sino que sean atendidos oportuna y equitativamente, ocasionando sentimientos de ansiedad, nerviosismo, tristeza, pero, mantuvieron la calma con resiliencia; la segunda categoría de percepción del autocuidado familiar de estos niños en el aspecto físico-biológico, dieron importancia al manejo terapéutico, adhesión al tratamiento, alimentación, acompañamiento en actividad física, mientras que la tercera categoría de percepción del autocuidado familiar de estos niños en aspecto social-psicológico, se apreció apoyo emocional, estimulación con juegos didácticos, recreación mental, inclusión social, atención personalizada, hallazgos que se aproximaron a la teoría de autocuidado de Dorothea Orem y Modelo de Creencias en Salud de Hochbaum. En conclusión, el autocuidado familiar del niño con discapacidad mental, presentó limitaciones de conocimiento, sentimientos de angustia, a pesar de dar lo mejor para atender a sus hijos en el aspecto biopsicosocial, por consiguiente, requiere mayor apoyo familiar al cuidador.
- ÍtemAcceso AbiertoResponsabilidad de enfermería en menores de 5 años con enfermedades pulmonares en la comunidad mariscal sucre(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Reyes Gilces, Sasha Dennisse; Cujilan Alvarado, Maira; Donoso Triviño, Alicia JeanetteLa presente investigación tiene como objetivo caracterizar cómo son las responsabilidades de enfermería en menores de 5 años con enfermedades pulmonares en la comunidad Mariscal Sucre. Se usó una modalidad cualitativa, por medio de entrevistas, se aplicó la investigación descriptiva, además se adoptó un enfoque interpretativo. Como criterios relevantes en el desarrollo del estudio se aplicó elementos como la evaluación, cuidado técnico profesional, responsabilidad profesional y tipo de enfermedad pulmonar. Para la recolección de datos se usó la técnica de la entrevista, lo que posibilitó gestionar un ambiente caracterizado por el desarrollo de un diálogo establecido entre las investigadoras del trabajo y el profesional de enfermería. Para el procesamiento de los datos, se aplicó una codificación y matriz de categorización. La investigación concluyó que las intervenciones de enfermería en la atención de niños de cinco años con enfermedades respiratorias son todas aquellas actividades que se de desarrollan tanto en la valoración, diagnóstico y ejecución del cuidado. Además, el autocuidado que tienen los padres hace referencia a la protección básica que puede llegar a tener los representantes del paciente para prevenir y promover la salud. Esta percepción se basa en lo que observa la enfermera del estado del niño en su domicilio.