Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales por Tutores "Dr. Noroña Medina Joaquin"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abierto"Aplicación de la convención del patrimonio mundial cultural y natural de la UNESCO y su influencia en la repatriación de piezas ancestrales, durante el periodo 2010 - 2019 en el Ecuador"(Universidad de Guayaquil: Instituto Superior Postgrado, 2020-11) Rúales de Haz, Sally Melaine; Dr. Noroña Medina JoaquinEn este artículo se analizó el proceso de repatriación en relación a la Convención establecida en 1972, de la UNESCO diseñada para proteger el patrimonio mundial, cultural y natural, en donde se establece que ciertos lugares de la tierra con un valor universal excepcional pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Se realizó el presente trabajo investigativo, con la finalidad de hacer visible la situación actual del “Patrimonio Cultural” a nivel internacional; y los mecanismos del Ecuador regulados en acuerdos bilaterales en los países de la región, además que se cuenta con la implementación de convenios internacionales y cooperación internacional, que el país a través de sus diversas instituciones a efectuado, para la repatriación de piezas ancestrales a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, usando como vía el uso de la valija diplomática, donde se siguen los respectivos protocolos para precautelar la integridad de las piezas. Esta investigación fue realizada mediante el método experimental, ya que se manipularon deliberadamente una o más variables, dando como resultado una investigación tipo propositiva donde se incluyeron las comparaciones de las normativas nacionales e internacionales. El valor que aporta el presente trabajo investigativo se lleva a cabo a través del estudio, análisis y comparación de los diversos casos que han sido llevados a nivel internacional con base legal en la Convención sobre Patrimonio, de la cual, Ecuador forma parte. Los hallazgos que fueron encontrados con dicho análisis lograron identificar los procesos legales de las nuevas normativas establecidas dentro de la Constitución de la República del Ecuador de 2008, que se ha logrado con la repatriación de diversas piezas ancestrales autóctonas de nuestra cultura
- ÍtemAcceso Abierto"Estudio del impacto del objetivo de desarrollo sostenible propuesto por la ONU: educación de calidad 2018"(Universidad de Guayaquil: Instituto Superior Postgrado, 2020-11) López Carranza, Mónica Asunción; Dr. Noroña Medina JoaquinEl tema de educación, en función del ODS 4 en referencia a la Calidad Educativa es parte fundamental de un país, es por eso que las Naciones Unidas, gracias a los Tratados y convenios que ha realizado desde sus inicios, ha buscado que los pueblos incluyan dentro de sus agendas programas la universalización en la educación y que los gobiernos se preocupen en implementar metas a corto, mediano y largo plazo; nuestra región latinoamericana como miembro activo de la ONU, ha trabajado en la búsqueda de alcanzar esta iniciativa, aunque se ha tornado difícil en las últimas décadas ante las condiciones sociales y políticas que se han presentado en su entorno. Estudios realizados a partir del 2015 demuestran que Ecuador pudo situarse entre los mejores de América Latina por ser parte de convenios y tratados al pertenecer a organizaciones mundiales como la ONU y regionales como la OEA, aceptó hace muchos años el desafío de trabajar para alcanzar el Objetivo del Milenio (ODM) de la agenda 2015: Educación para todos, pese a sus problemas internos que lo han llevado en varias ocasiones a una crisis social difícil de superar. Al pasar de los años este objetivo cambió su nombre para la agenda 2030 se denominó Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) cuarto: Educación de calidad y perseguiría 10 metas. La pregunta es: ¿De qué manera el Objetivo de Desarrollo Sostenible propuesto por la ONU Educación de Calidad ha impactado en el pueblo ecuatoriano? El objetivo es: Explicar el impacto del Objetivo de Desarrollo Sostenible mediante un estudio descriptivo, analítico sintético, comparativo y relacional, así como un estudio bibliográfico y documental; partiendo de un proceso investigativo cualitativo de la teoría crítica, a través del método etnográfico, encuestas y entrevistas. La función de este informe de investigación es doble: servir de herramienta de comunicación de los resultados obtenidos e incrementar el conjunto de conocimientos que existen sobre un área determinada y que servirán de base a investigadores posteriores