Proyectos - Sociología
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Examinando Proyectos - Sociología por Tutores "Aroca Jácome, Ruben. MSc"
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- ÍtemAcceso Abierto"Caracterización de la Participación Política de los Jóvenes en la Cooperativa Paraíso de la Flor Blo. 7 Área Urbana de la Ciudad de Guayaquil"(2019-02-25) Santana Tomalá, Cindy Priscilla; Varela Cedeño, Germania Cecilia; Aroca Jácome, Ruben. MScLa conformación de organizaciones desarrolladas es un factor esencial para el desarrollo de los pueblos, con base en ello se planteó el objetivo de desarrollar una aproximación preliminar a los procesos de participación política en los que intervienen los jóvenes del sector Paraíso de la Flor Bl.7 del área de Guayaquil. Se aplicó la metodología descriptiva, cuantitativa, con utilización de la encuesta a los jóvenes del sector, cuyos resultados identificaron que: las personas de 20, 23, 24 y 25 años, ocupan las dos terceras partes (64,29%) del total; 60,87% se autodenominaron mestizos, 57,95% tienen bachillerato o secundaria incompleta, mientras que la población universitaria solo abarca 7,25%, de los cuales 5,80% tienen título profesional y 14,50% de hombres y mujeres, son analfabetos; las dos terceras partes (60,87%) tienen cónyuges o convivientes, viven con cuatro a cinco integrantes, bajo el mismo techo de sus padres, en villas independientes de dos a cuatro cuartos; el 60,87% tienen ingresos inferiores a $713,00, que no alcanza a cubrir la canasta familiar vital. En conclusión, a pesar que 66,29% pertenecieron a organizaciones/grupos, 60,87% no han recibido apoyo de ninguna institución gubernamental o seccional; las dos terceras partes apoyan a tres movimientos políticos: Alianza PAIS, CREO y PSC, además, han participado en Asambleas y Juntas Electorales. The formation of developed organizations is an essential factor for the development of the peoples, based on this the objective was to develop a preliminary approach to the processes of political participation in which young people from the Paraíso de la Flor sector intervene Bl.7 of the Guayaquil area. The descriptive, quantitative methodology was applied, using the survey of young people in the sector, whose results identified that: people of 20, 23, 24 and 25 years, occupy two thirds (64.29%) of the total; 60.87% called themselves mestizos, 57.95% have incomplete high school or high school, while the university population only covers 7.25%, of which 5.80% have professional title and 14.50% of men and women, they are illiterate; two thirds (60.87%) have spouses or cohabitants, live with four to five members, under the same roof as their parents, in independent villas of two to four rooms; 60.87% have incomes lower than $ 713.00, which does not cover the vital family basket. In conclusion, although 66.29% belonged to organizations / groups, 60.87% have not received support from any governmental or sectional institution; Two thirds support three political movements: PAIS Alliance, CREO and PSC, in addition, they have participated in Electoral Assemblies and Boards.
- ÍtemAcceso Abierto"Condiciones de Vida Laborables y Académicas de los Estudiantes de la Escuela de Sociología Período Lectivo 2016-2017 CI-CII(2019-03-14) Mina Andrade, Nayila Coraima; Pesantes Campoverde, Adriana Elizabeth; Aroca Jácome, Ruben. MScEl término condición de vida hace referencia al modo en que el individuo desarrolla su existencia contextualizado de acuerdo a su realidad social, económica, política o religiosa. La ausencia de empleo, seguridad social e independencia financiera genera el deterioro progresivo y sistemático de los factores motivacionales desencadenando frustración, depresión, estrés y cambios atípicos en el sujeto; es decir, el proceso de aprendizaje no es ajeno a esta realidad. Las instituciones de educación superior forjan el intelecto colectivo que es el responsable del desarrollo de profesionales; por eso, es importante que las mismas conozcan las circunstancias que rodean al alumnado. Ante el déficit informativo existente dentro de la Escuela de Sociología de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, es de suma importancia la realización de estudios que identifiquen, analicen y establezcan dichas condiciones de vida debido a que conocer las mismas disminuiría considerablemente los índices de deserción que actualmente existen, para así generar políticas universitarias de inclusión, participación y apoyo. Mediante este estudio se busca descubrir y caracterizar las condiciones de vida, laborales y académicas de los estudiantes de la mencionada escuela. The terminus life condition refers to the way in which the context of social, economic, political or religious reality is found. The deficiency of employment, social security and financial independence generates the progressive and systematic progress of the motivational factors that unleash frustration, depression, stress and atypical changes in the subject; therefore the learning process is not alien to this reality. The institutions of higher education forge the collective intellect that is responsible for the development of professionals; that is important that they recognize the circumstances surrounding the students. In the face of the information deficit exiting within the School of Sociology of the Faculty of Jurisprudence, Social Sciences and Politics, it’s so important to carry out studies that identify, analyze and establish these living conditions because knowing them it would decrease considerably the indices of desertion that currently exist to generate university policies of inclusion, participation and support. With this study we wanted to discover and characterize the living, working and academic conditions of the School of Sociology students. Key
- ÍtemAcceso Abierto"Estudio Comparativo de las Condiciones Domésticas y de Trabajo de los Jornaleros Agrícolas del Sector San Isidro y los Recolectores de Mariscos de la Comunidad Sabana Grande del Cantón Guayaquil Durante el año 2018"(2018-09-14) Anchundia Mendoza, Jonathan Steven; Pisco Vera, Valeria Poleth; Aroca Jácome, Ruben. MScLa presente investigación es realizada con el objetivo de comparar las condiciones domésticas y de trabajo en los jornaleros agrícolas del sector San Isidro y de los recolectores de marisco de la comunidad Sabana Grande, metodológicamente es desarrollada mediante la aplicación de muestreo no probabilístico, aplicando como instrumento de levantamiento de información el cuestionario y como técnica la encuesta, correspondiendo a un proceso investigativo de primera fuente al ser recopilada la información directo de las 250 familias representativa en ambos sectores de intervención. El referente o postulado teórico presentado en esta investigación es el desarrollo sostenible porque establece la relación armónica entre la fuente productiva del hombre y la prolongación de su existencia con el medio ambiente, a su vez desarrollando las desigualdades como punto de partida las necesidades del ser humano. Se Concluye indicando que las condiciones de trabajo inciden de forma significativa en las condiciones domésticas que presentan los jornaleros agrícolas de San Isidro y los recolectores de mariscos de Sabana Grande.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción docente y familiar de los problemas disciplinarios en el alumnado de la Escuela Fiscal Manuel Wolf Herrera del Cantón Yaguachi, período 2018-2019(2019-02-27) Mosquera Jumbo, Cándida Roxana; Aroca Jácome, Ruben. MScEl problema de la disciplina trasciende al tema del control de los alumnos en el aula y en la escuela, desde un ámbito social traspasa a la institución escolar volviéndose un tema transversal pues tiene una relación directa con su contexto social, económico y familiar. La pregunta que nos hacíamos en esta investigación era porque es tan importante la disciplina escolar en los alumnos, y hemos podido inferenciar que esta percepción sobre todo de padres de familias, docentes y directivos tiene que ver con procesos de normalización que permitan seguir sosteniendo un tipo de modelo de sumisión al capitalismo, pues en pleno siglo XXI es inconcebible pensar en un estudiante que este quieto, que no hable, que solo ejecute ordenes, cuando existen nuevas formas de enseñar y aprender que son constructivistas, activas, participativas y donde el tema de la disciplina desaparece por completo. Es sorpréndete evidenciar la percepción de los docentes frente a este tema, desean tener a un estudiante pasivo, sentado en una silla o pupitre que se dedique a recibir conocimientos sin pensar ni criticar, es decir sin desarrollar pensamiento crítico y creativo, lo cual en un futuro significará que este ser humano que se ha formado en esta institución educativa está listo para incorporarse al mundo del trabajo del modelo capitalista donde entrará a ser dependiente y cumplirá órdenes de manera efectiva sin cuestionar o criticar. Los padres de familia están de acuerdo con este modelo de enseñanza en relación a la disciplina manifiestan que es una alternativa viable para que sus hijos puedan surgir y vivir en una sociedad donde existen normas de convivencia que hay que cumplirlas. The problem of discipline goes beyond the control of students in the classroom and in the school, from a social sphere to the school institution becoming a cross-cutting issue because it has a direct relationship with its social, economic and family context. The question we asked ourselves in this investigation was why school discipline is so important in students, and we have been able to infer that this perception, especially of parents of families, teachers and managers, has to do with standardization processes that allow us to continue holding a type of model of submission to capitalism, because in the XXI century it is inconceivable to think of a student who is quiet, who does not speak, who only executes orders, when there are new ways of teaching and learning that are constructivist, active, participatory and where the subject of the discipline disappears completely. It is surprising to see teachers' perception of this topic, they want to have a passive student, sitting in a chair or desk that is dedicated to receive knowledge without thinking or criticizing, that is without developing critical and creative thinking, which in a Future will mean that this human being who has been trained in this educational institution is ready to join the world of work of the capitalist model where he will become dependent and will carry out orders effectively without questioning or criticizing. Parents agree with this teaching model in relation to the discipline they say is a viable alternative for their children to emerge and live in a society where there are rules of coexistence that must be fulfilled.