Historia y Geografía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Geografía por Tutores "Baquerizo Vera, Alfredo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEficiencia en la salubridad del sector circundante del plantel.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Navarrete Rivera, Germania de la Cruz; Romero Murillo, Nury Francisca; BFILO-PHG-12P27; Baquerizo Vera, AlfredoEl estudio de insalubridad, higiene y aseo, son necesaria para una buena salud familiar y educativa, el objetivo del presente proyecto es desarrollar una Guía Didáctica de salubridad para potenciar las normas básicas de higiene en los estudiantes de la Escuela Padre Juan de Velazco, lo que induce a buscar formas de satisfacer necesidades que tiene la institución frente a la comunidad educativa, poniendo en práctica las normas de higiene, técnicas de reciclaje para que sean utilizadas por los estudiantes, padres de familia y toda la comunidad circundante de la escuela. El trabajo se fundamenta en dos partes, la una es el resultado de la investigación bibliográfica, obtenidas por textos, internet, revista, la otra es práctica que consiste en el fruto de la observación y las vivencias con padres de familias, docentes y estudiantes dentro del campo educativo. El marco teórico, con los antecedentes de estudio, la salud,, normas de higiene, salud y vida, salubridad, insalubridad. Además las fundamentaciones filosóficas. Pedagógicas, sociológicas y la fundamentación legal. En la utilización de la metodología, que se refiere a la modalidad de la investigación, diseño, técnicas, instrumentos y procedimientos de la investigación. La población estará conformada por los docentes y estudiantes. Análisis e interpretación de los resultados de la investigación están procesados mediante un sistema estadístico, aplicando las técnicas de la encuesta, la entrevista, con la que se pretende mejorar y reforzar la imagen de la institución y de loas estudiantes. La propuesta que consistió en elaborar una guía didáctica de insalubridad. Los beneficiarios serán los estudiantes del plantel de la Escuela Padre Juan de Velazco.
- ÍtemAcceso AbiertoNuevas tecnologías de información y comunicación en el aula.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Velasco Ronquillo, Rita María; Macías Naranjo, Mercy Alexandra; BFILO-PHG-12P26; Baquerizo Vera, AlfredoLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC son un factor de vital importancia en la transformación de diversos campos de la sociedad. En el campo educativo las TIC tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de enseñanza aprendizaje La estructura del presente proyecto educativo tiene el siguiente esquema: Capítulo I: Tema de estudio. En este primer punto se expone el sustento teórico que permitió respaldar mi tema, argumentando las razones de la elección del tema. Capítulo II: Desarrollo del tema. Este segundo apartado está destinado a la descripción y análisis de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aula estrategias. Capítulo III Metodología de la investigación. En este tercer apartado se evidencia la metodología de la investigación, población, muestra, procesamiento de datos apoyados en instrumentos estadísticos que al ser utilizados evidencian los objetivos logrados para lograr el desarrollo exitoso del proyecto. En el Capítulo IV, trata del análisis y procesamiento de los resultados de las encuestas respectivas a docentes, padres de familia o representantes y estudiantes, llevando estos resultados a gráficos estadísticos para su mejor comprensión, tipificando los resultados obtenidos para determinar conclusiones y recomendaciones sobre la temática. En el capítulo V, se proponen las conclusiones y recomendaciones. Para finalizar este proyecto educativo se presenta de manera sintética las respuestas a las preguntas centrales de este tema, que de igual forma dan respuesta al logro de los objetivos planteados. Propuesta en este apartado se evidencian el uso de una guía didáctica para el uso de las TICS a ser aplicadas por los docentes inmersos en este proyecto en beneficio de la población estudiantil del noveno año de Educación General Básica del Colegio Fiscal Otto Arosemena Gómez.