Historia y Geografía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Geografía por Tutores "Cusme Velásquez, Jorge"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLos aborígenes y Tótem de la cultura de los pueblos.(Universidad De Guayaquil. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Baquerizo Figueroa, Angela; Vega Illingworth, Nelly; Cusme Velásquez, JorgeEl proceso de Definir las raíces culturales del Ecuador, es tratar de encontrar la identidad de un pueblo. Por cierto esta responde a un proceso dinámico que se da a lo largo del tiempo y por influencia de diversos factores. Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico cuyas características son las primeras que pesan en nuestra condición humana y en nuestra conducta como personas y como sociedad. Capítulo I: Tema de estudio. En este primer punto se expone el sustento teórico que permitió respaldar mi tema, argumentando las razones de la elección del tema. Capítulo II: Desarrollo del tema. Este segundo apartado está destinado a la descripción y análisis de los aborígenes y tótem de la cultura de los pueblos. Capítulo III Metodología de la investigación. En este tercer apartado se evidencia la metodología de la investigación, población, muestra, procesamiento de datos apoyados en instrumentos estadísticos que al ser utilizados evidencian los objetivos logrados para lograr el desarrollo exitoso del proyecto. En el Capítulo IV, trata del análisis y procesamiento de los resultados de las encuestas respectivas a docentes, padres de familia o representantes y estudiantes, llevando estos resultados a gráficos estadísticos para su mejor comprensión, tipificando los resultados obtenidos para determinar conclusiones y recomendaciones sobre la temática. En el capítulo V, se proponen las conclusiones y recomendaciones. Para finalizar este proyecto educativo se presenta de manera sintética las respuestas a las preguntas centrales de este tema, que de igual forma dan respuesta al logro de los objetivos planteados. Propuesta en este apartado se evidencian la elaboración de un CD interactivo, en el área de estudios sociales a ser aplicado por los docentes inmersos en este proyecto en beneficio de la población estudiantil de Educación General Básica del Centro de Educación Básica No 2 “Corina Parral de Velasco Ibarra.
- ÍtemAcceso AbiertoAporte de Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Manuela Espejo en el proceso Independentista del Ecuador. Aplicado a los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Mixto “Dr. Luis Fernando Vivero, de la Provincia del Guayas, cantón Gral. José de Villamil Parroquia Posorja. Año 2018 -2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Caicedo Laje, Amanda Carolina; Sánchez Jordán, Marjorie Viviana; Cusme Velásquez, JorgeLa presente investigación analiza el pensamiento libertario de Manuela Sáenz, Manuela Cañizares y Manuela Espejo tres mujeres muy adelantadas para su época que nacieron en un periodo muy conflictivo, y que en ellas surge el afán de revelar la verdad. mujeres americanas que tienen como fin luchar por la igualdad, la justicia y la equidad desde sus inicios, en aquellos tiempos no permitían que surjan mujeres tan aguerridas pero esto no aplaco su sed de libertad y de luchar para conseguirlo, convencidas totalmente que la lucha era el camino se vincularon con los grandes generales de aquella época, pusieron a disposición sus recursos para apoyar la causa independentista del país, en la historia existen múltiples facetas de estas heroínas que son desconocidas, y excluidas de los textos escolares. Sin embargo siempre se escucha la misma interrogante, el por qué Manuela Sáenz, Manuela Cañizares y Manuela Espejo no son consideradas como un brillante referente y como heroínas de este periodo, y permanecen en la oscuridad; hay que reconocer que fueron participes directas de la gesta libertaria, figuras y orgullo de nuestra nacionalidad. Con el firme propósito de contribuir al conocimiento de los sucesos históricos, se ha visto viable y muy necesario el desarrollo de una guía didáctica con estrategias de desempeño que ayuden a concientizar a los jóvenes de hoy sobre la importancia de la historia en nuestro presente, para comprender y explicar las características de la sociedad, de la cual somos parte y poder fortalecer la identidad nacional.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Cementerio General y su aporte a la historia de Guayaquil, aplicado a los estudiantes del noveno año de educación general básica del Instituto técnico superior Guayaquil, en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, sede: Gómez Rendon 1403 y Av. Machala, zona 8, distrito 09D05, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2018-2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Fajardo Vera, Merlyn Esther; Cusme Velásquez, JorgeEn la presente investigación fue desplegada para estimular y enriquecer la cultura de la historia por medio del cementerio como un aporte a la historia de Guayaquil en los directivos, docentes, y estudiantes de la Unidad Educativa Instituto Técnico Superior Guayaquil, Guayas Guayaquil, la metodología fue descriptiva cuali-cuantitativa, bibliográfica y de campo, aplicando una entrevista a los directivo y encuesta a docentes padres de familia y estudiantes de la Institución educativa, para la elaboración de una guía didáctica histórica sobre el cementerio General de Guayaquil, se lo realizó para llegar a las conclusiones reales de cuáles son las dificultades que presentan los directivos, docentes y estudiantes de la institución en las clases de Ciencias Sociales. En conclusión se determinó que el cementerio General tiene gran incidencia en el aporte a la historia de Guayaquil de los estudiantes de noveno año, donde la propuesta de la la elaboración de una guía didáctica histórica tiene relevancia significativa para el fortalecimiento de la historia.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollar el pensamiento crítico en el aprendizaje de los estudiantes de 10mo año de la Unidad Educativa General Básica Miguel Cervantes del cantón La Troncal.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Morocho Guerrero, María Elizabeth; Quilli Marca, Luis Eloy; Cusme Velásquez, JorgeEl presente proyecto educativo se ejecutó en la Unidad Educativa General Básica Miguel de Cervantes, ubicada en el cantón La Troncal, calles Alfonso Andrade y Manuel de J. Calle en el periodo 2014 – 2015. El Proyecto que sido elaborado para enfrentar la problemática de la dificultad al utilizar el pensamiento crítico en los estudiantes lo cual afectado notablemente su rendimiento. Por lo que focalizado el problema se establece que el proyecto es factible ya que se realizado un encuesta a los docentes y autoridades de la unidad educativa, y se escogió como muestra a una población de 56 personas entre autoridades, estudiantes y representantes legales, quienes participaron de manera gustosa. La propuesta busca diseñar una guía metodológica basada en actividades lúdicas para el club de lectura de la Unidad Educativa de General Básica Miguel de Cervantes del cantón La Troncal con la finalidad de mejorar en la enseñanza aprendizaje el pensamiento crítico esperando fortalecer y mejorar el desempeño docente. La misión y visión tiene como finalidad es hacer estudiantes con pensamientos reflexivos y críticos.
- ÍtemAcceso AbiertoEscaso conocimiento sobre monumentos de personales históricos de la ciudad de Guayaquil, y su influencia cultural en el área de Ciencias Sociales, aplicado a los estudiantes del 1 "C" de Bachilleratao del Colegio Fiscal "Nueve de Octube".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Tenorio Mairongo, Martha Elisa; Urbina Jordán, Carlos David; Cusme Velásquez, JorgeEl presente estudio consiste en incrementar el conocimiento sobre los monumentos de personajes históricos en la ciudad de Guayaquil, ya que posee gran significado en el desenvolvimiento de la historia en el desarrollo de las ciencias sociales. La relevancia de estas piezas arquitectónicas (monumentos) es dar a conocer aquellos protagonistas de la gesta histórica que por su lucha he inalcanzable protesta han podido transformar notoriamente el estilo de vida de un pueblo opresor, así mediante estos utensilios de historia les permitirá a los estudiantes de primer año de bachillerato conocer más de la representatividad de estas figuras de la historia con estos conocimientos los estudiantes incrementaran el nivel de aprendizaje y la calidad de la educación, este proyecto es viable en base de una investigación de campo de carácter descriptivo y bibliográfico lo que ha permitido el análisis de cada una de las fundamentaciones filosófica, sociológico, pedagógica y legal. El resultado obtenido por la misma están ligados con los objetivos planteados para el desarrollo de este estudio, se aplicó la encuesta como técnica de recopilación de información se lo realizo a los docentes y estudiantes del establecimiento “Nueve de Octubre” que sirvieron para el diagnóstico a la problemática sobre el proyecto de investigación para la elaboración de inmediata aplicación de nuestro objetivo educacional. Con un fin en específico aumentar de manera significativa los conocimientos sobre el tema a tratar. Los estudiantes podrán asociar entre las estructuras arquitectónicas con los conceptos impartidos por los maestros del área de estudios sociales, los mismos que ayudarán a concienciar que los monumentos de la ciudad de Guayaquil son objetos que representan la lucha, la perseverancia y la liberación de un pueblo oprimido por los conquistadores.
- ÍtemAcceso AbiertoEvolución histórica de la parroquia urbana El Recreo del cantón Durán y su incidencia en el desarrollo actual en la provincia del Guayas, aplicado a los estudiantes de 1er año de BGU de la Unidad Educativa Fiscal "Provincia de Imbabura", zona 8, distrito 24, provincia del Guayas, del cantón Durán, parroquia urbana El Recreo, período lectivo 2016 -2017.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2016) Tapia Quishpe, Fabricio Alfredo; Gutiérrez López, Julio César; Cusme Velásquez, JorgeEn el presente proyecto educativo se desarrolla una investigación completa, veraz, concisa y precisa referente a los aspectos más importantes sobre la Historia del Origen de la Parroquia Urbana El Recreo, con la finalidad de que sea guía para la realización de proyectos similares, a un futuro no muy distante. Se trabajó con variables dependiente e independiente que tenga similitud con el tema propuesto, por lo que se vio en la necesidad de investigar, indagar y averiguar toda la información global referente sobre la Parroquia Urbana El Recreo, para tener como resultado final el diseño de una guía didáctica con los aportes más importantes de este sector urbano desde sus inicios hasta la actualidad en cada ámbito, cultural, social, educativo, económico necesarios para la comprensión óptima de este proyecto, el cual beneficiará en primer lugar a los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado, docentes y directivos de la Unidad Educativa Fiscal “Provincia de Imbabura”, los mismos que desean conocer la historia de esta parroquia urbana y en segundo lugar este proyecto educativo beneficiará a la población en general que habita en este sector urbano. Por otro lado, mediante la realización de las encuestas dirigidas tanto a estudiantes como a los docentes y a los directivos, se pudo comprobar que en la institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto educativo es necesaria la implantación de una guía didáctica.
- ÍtemAcceso AbiertoLa historia del Movimiento Obrero Ecuatoriano y su incidencia en los cambios laborales y sociales del país a partir del Siglo XXI.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Guailli Atupaña, Mario Enrique; Quishpi Tarco, María; Cusme Velásquez, JorgeEl presente proyecto de investigación se basa en mejorar los conocimientos y suprimir algunos vacíos que tienen los estudiantes del tercer año de bachillerato de la unidad educativa “Nueve de Octubre” con respecto a la Historia del Movimiento Obrero Ecuatoriano ya que esta clase social es muy importante para nuestro país debido a su trascendencia y sus logros alcanzados para beneficios de la clase obrera actual.-hoy en día vemos que la sociedad no le da mucha importancia a este movimiento, sabemos que los obreros a través del tiempo han sufrido y perecidos en sus luchas incansables con el único propósito de que se respeten sus derechos, ya que desde la revolución industrial en el siglo XIX se veían niños trabajando de diez a quince horas diarias en condiciones deplorables y recibiendo una miseria de salario, es por esto que se llevó a cabo este proyecto con el único fin de que docentes como estudiantes conozcan y valoren el logro alcanzado por ellos y al mismo tiempo mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje, por lo tanto este proyecto trata cuatro capítulos específicos en los cuales dan a explicar el problema principal, sus causas y efectos que ocasionan, de la misma manera se da una solución mediante una propuesta educativa, la cual se la puso en práctica para conocer los cambios y para esto se utilizaron encuestas que contenían preguntas objetivas que ayudaría a conocer con más exactitud los resultados para luego analizarlos y así darnos cuenta si alcanzamos nuestros objetivos propuestos en este trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoLos instrumentos pedagógicos-andragógicos en el marco de la educación semipresencial y su incidencia en el área de Estudios Sociales, aplicado a los estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial PCEI Don Bosco periodo lectivo 2016-2017.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Domínguez Apolinario, Luisa V.; Rodríguez Bonilla, Gimber B.; Cusme Velásquez, Jorge Vicente; Cusme Velásquez, JorgeEl presente proyecto tiene como propósito el diseño de una Guía Didáctica en la Asignatura de Estudios Sociales para los docente de la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial PCEI “Don Bosco” del Guayas, con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los dicentes en la asignatura en mención, enlazando los contenidos científicos y tecnológicos, mediante un proceso andragogico, para garantizar el perfil de salida de los estudiantes adultos del décimo grado de EGB. Para ello, en primera instancia, se procedió a realizar un diagnóstico de los procesos de formación académica de los estudiantes mediante estrategias de evaluación, y determinar así, las posibles debilidades existentes en la asignatura. El marco teórico trata sobre los conceptos generales, las dimensiones, componentes de la Formación académica, la importancia de la utilización de una guía didáctica para el docente, requisitos, componentes. Con un elemento cualitativo, inestimable que logre conformar la excelencia de este proyecto. La metodología de la investigación es de tipo descriptivo, diagnóstico y evaluativo, se trata de un estudio de campo, llevada a cabo mediante un proceso de recolección de información a través de encuesta, a los involucrados (docentes y estudiantes) sobre los procesos de formación académica en la asignatura de estudios sociales, siendo estos sometidos a un proceso de tabulación estadístico. A partir los resultados obtenidos de estos, se elabora la triangulación con los resultados mayormente puntuados y se procede a formular las conclusiones y recomendaciones tanto para directivos, docentes y estudiantes. Se espera que este proyecto, sea de mucha utilidad para los docentes y dicentes de la Institución.
- ÍtemAcceso AbiertoJuegos interactivos y didácticos en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Espín Ordoñez, Adolfo Antonio; Zambrano Villavicencio, María Elena; Cusme Velásquez, JorgeEste proyecto será aplicado en el Colegio Fiscal “Juan Emilio Murillo” ubicada en la Parroquia Febres Cordero, del cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, en el periodo lectivo 2014 – 2015, donde se ha detectado que los docentes no utilizan los juegos interactivos y didácticos como apertura en la era tecnológica, por lo que los estudiantes se desmotivan en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Las actividades planificadas para llevar a cabo este proyecto están relacionadas con los objetivos planteados, tienen una secuencia lógica de manera que las familias puedan hacer uso consiente, crítico y creativo para beneficiar el impacto de los juegos interactivos y didácticos en los estudiantes. El proyecto de la investigación es original, nace de la necesidad de mejorar el rol del docente en el uso de los juegos interactivos y didácticos en beneficio de la formación integral de los estudiantes. Se considera que en el área educativa los juegos interactivos y didácticos inciden en la conducta y el desarrollo intelectual del educando y como repuesta válida a la temática del uso pedagógico de los juegos, como un medio eficiente para lograr que los estudiantes aprendan el uso adecuado y positivo de las nuevas tecnologías del presente milenio. El presente trabajo se justifica, porque este tema debe servir de guía para que los docentes utilicen los juegos que ofrece la tecnología para desarrollar las habilidades y destrezas cognitivas en los estudiantes. La finalidad de este proyecto no es disminuir prohibir o eliminar los juegos interactivos y didácticos; sino desarrollar la capacidad y análisis crítico en los representantes legales y comunidad educativa en general la forma de utilizar de forma didáctica los juegos y las nuevas tecnologías. Se considera la necesidad de fomentar la aplicación de los avances tecnológicos, lo que facilitaría la comprensión de los contenidos, la actuación y la construcción de los conocimientos en los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Manga del Cura como nueva Parroquia de la Provincia de Manabí su influencia social económica y educativa de sus pobladores aplicado a los estudiantes del 8vo. año de Educación Básica de la Unidad Educativa Provincia del Cañar, en la Zona 8 Distrito 24, Eloy Alfaro Durán, año lectivo 2016-2017.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Mora Zambrano, Luisa Lucciola; Erazo Avellaneda, Israel Lenin; Cusme Velásquez, JorgeEn pleno siglo xxi, lleno de cambios y avances tecnológicos en que vivimos; es imperativo, constantemente buscar estrategias nuevas para la enseñanza de Estudios Sociales; porque se trata del soporte de nuestra Historia y Geografía, volviéndose necesario entonces, desarrollar una guía didáctica para hacer más suave, llamativa y entretenida la enseñanza y el aprendizaje del estudio dentro de las aulas. Mediante la utilización de una guía Didáctica que se desarrollara en base a la Nueva Parroquia “Manga del Cura” de la Provincia de Manabí se asentarán las bases teóricas para poder apropiarnos de la enseñanza y aprendizaje. Con el fin de lograrlo analizamos las fundamentaciones como Sociología, Psicología, Filosofía, Pedagogía, La legal (código orgánico de educación superior) en el diseño, descriptivo, de campo, científico, explicativo, metodológico, rescatamos los siguientes métodos: el inductivo, deductivo, científico, lógico, histórico. La investigación es factible teniendo una población macro, en la que participan todos los involucrados del microcosmos de la Unidad Educativa “Provincia del Cañar” (Directivos, Maestros y Estudiantes) a los cuales se les aplicó la técnica de encuesta, obteniendo los datos pertinentes que nos condujeron a las recomendaciones y conclusiones necesarias para el desarrollo de la propuesta de una guía Didáctica Práctica tanto para los docentes como para los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la unidad educativa “Provincia del Cañar” del cantón Eloy Alfaro Durán, Provincia del Guayas. Si queremos cambios dentro de la sociedad, se debe siempre tener en cuenta: La situación económica, la raza, el trabajo de sus padres, el espacio físico, el audio donde se desarrolla la actividad educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoSeparación del Distrito del Sur de la Gran Colombia y su influencia en el desarrollo de la etapa republicana en el Ecuador aplicada a los estudiantes del primero de bachillerato del área de Estudios Sociales del Colegio Fiscal Técnico Provincia de Bolívar, de la Zona 8, Distrito 5, del Cantón Guayaquil, Prov. del Guayas, período lectivo 2016 – 2017(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Fajardo Morales, Karen Stephanie; Mota Malagón, Rudy Roberto; Cusme Velásquez, JorgeEl presente estudio investigativo, está direccionado a incrementar los conocimientos referentes a lo que fueron los inicios de nuestro país y paulatinamente todos los procesos que se fueron desarrollando hasta lograr convertirse en una república independiente ya que dichos conocimientos son elementales debido a su contenido relevante en el ámbito de la historia y la ciencias sociales a la que pertenece. La importancia de nuestro proceso histórico es de vital relevancia su saber debido a que mediante su estudio identificaremos las gestas, acuerdos, anexiones, separaciones y demás acontecimientos que contribuyeron con las trasformaciones de la forma de vida de los pueblos que había soportado normativas opresoras, de esta manera mediante esta investigación los estudiantes del tercer año de bachillerato podrán conocer con mayor especificación de su propio origen y el del lugar en donde nacieron, con esta contribución a su preparación de los estudiantes ellos acrecentarán su nivel académico y su desarrollo será integral, este proyecto es factible en su aplicación debido a que está basado en una investigación bibliográfica y que ha sido posible relacionarla analíticamente con fundamentaciones psicológica, sociológica y legal respectivamente. El resultado obtenido se encuentra enlazado con los objetivos proyectados en el proceso de este estudio, se aplicó la técnica de recopilación de información como la encuesta a docentes y estudiantes respectivamente en el establecimiento “Provincia de Bolívar” que sirvieron para diagnosticar la problemática sobre el proyecto investigativo presentado y la posterior aplicación de nuestro objetivo educacional. Distrito Anexión Indep