Historia y Geografía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Geografía por Tutores "Méndez Santos, Julio"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la primera presidencia del General Juan José Flores en el desarrollo socioeconómico del Ecuador en los estudiantes del 2do. año de bachillerato en la asignatura de Estudios Sociales aplicada a la educación del Colegio Fiscal José Vicente Trujillo, jornada vespertina zona 8, distrito 1, provincia del Guayas cantón Guayaquil, parroquia Ximena año lectivo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Tacle González, Edilma Cecilia; Zúniga Olvera, Gladys Narcisa; Vallejo Becerril, Teresa; Méndez Santos, Julio; Holguín Arias, RubénEste proyecto educativo se realizó en base a la investigación a los estudiantes del segundo año de Bachillerato del Colegio Fiscal “José Vicente Trujillo,” encaminado al área de Historia, y Ciencias Sociales, mediante la información obtenida de las autoridades y docentes, se concluye que el colegio dispone de poca información acerca del inicio de la República y la primera presidencia del Ecuador, el discernimiento de esta etapa tiene valor ya que nos permitirá conocer como fue la vida de los ecuatorianos a inicio de nuestra República y su trayectoria en el proceso mismo. El proyecto es de gran importancia porque su contenido se encuentra actualizado tiene como finalidad de mejorar el conocimiento a los estudiantes siendo muy importante el tema histórico de nuestro país, realizando una indagación de carácter investigativo donde podemos cultivar en beneficio de los educandos y docentes. Hemos planteado la elaboración de una guía didáctica como herramienta principal, la misma que se auxilia de datos históricos recopilados mediante averiguaciones de material teórico basado en investigaciones de libros y revistas, y otras fuentes bibliográficas (documentos de sitios web), la investigación se realizó utilizando la entrevista, la encuesta y el cuestionario población muestra. La misma que nos dio como resultado el poco conociendo que tenían sobre el tema de un diseño de una guía didáctica, el proyecto está fundamentado en la investigación, con este se logrará un enorme beneficio para los estudiantes porque se conocerá más a fondo sobre el inicio de la República.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los acontecimientos de la Guerra del Cenepa en la consolidación de la identidad nacional en los estudiantes del 2do año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal José J. Pino Ycaza.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) León Lamilla, Luis Germán; Zambrano Bravo, Gladys Catalina; Vallejo Becerril, Teresa; Méndez Santos, JulioTodo lo escrito e investigado, no solo fue un trabajo de presentación, fue una inspiración de dos nacionalistas que al analizar su legado patrio, dieron lo mejor de sí para dar a conocer lo importante de saber valorar los acontecimientos ocurridos desde el inicio de la conquista en nuestro país, cuando fuimos un territorio extenso geográficamente, pero circunstancialmente se fue reduciendo por guerras que nunca habíamos podido ganar, sin embargo la historia cambia un 26 de enero del 1995 cuando se dio inicio a una contienda bélica con el vecino país del sur, que quiso usurpar nuevamente parte de nuestro territorio. En aquel tiempo ya había un nuevo contingente de hombres bien armados y preparados que lucharon valientemente para darnos soberanía y dignidad nacional. Es importante analizar este hecho para valorar a aquellos héroes que con su victoria dejaron un ejemplo de calidad humana, fomentando el orgullo patrio y el autoestima en los jóvenes. Los métodos utilizados fueron el cualitativo y cuantitativo además de las entrevistas. Hemos percibido que la mayor parte de los estudiantes de la Unidad Educativa José Joaquín Pino Ycaza, ubicado en la zona #8, distrito #5, circuito #1, provincia Guayas, catón Guayaquil, parroquia Tarqui, durante el año 2 015-2 016 desconocen los hechos ocurridos durante la Guerra del Cenepa, por esa razón estamos proponiendo una Guía Didáctica. El trabajo es innovador y único, despierta el interés de los estudiantes, los cuales serán los beneficiarios directos de nuestro esfuerzo y entrega en este proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la destrucción de los manglares en la economía familiar de los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado del colegio Puná ubicado en la zona 8 distrito 1 circuito 6.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Lozano Contreras, Diana Pilar; Díaz Moreno, Franklín Cristobal; Vallejo Becerril, Teresa; Méndez Santos, Julio; Holguín Arias, RubénLa presente investigación es importante realizar porque es necesario que los docentes promuevan una actitud del cuidado de los manglares para el desarrollo sustentable de la vida en el ecosistema, los docentes deben ser transformadores de cambios realizando con sus estudiantes prácticas curriculares que viabilicen los procesos educativos del cuidado y valorización de su entorno. Se desea sembrar en los estudiantes la idea que existen otras formas de trabajo y hacer consciencia de la necesidad que hay de preservar los manglares para la protección del medio ambiente y promover el emprendimiento para lograr un mejor desarrollo económico. La investigación será de gran beneficio al propiciar un análisis minucioso de las causas y consecuencias de la pobreza que viven los estudiantes y su familia en la isla Puna. El docente debe dar a conocer a los educandos acerca de los efectos de la destrucción de los manglares no solo en la economía familiar de los padres de familia, sino también en los cambios que trae consigo en el ecosistema que se desarrolla en él, al albergar vida marina, se hace pertinente trabajar junto a los miembros de la comunidad en metodología activas y participativas que ayuden a mejorar poco a poco el daño sufrido por la mano humana dando énfasis en su restauración y rehabilitación por la degradación que ha sufrido durante estos años. El proyecto se justifica porque contribuye a sensibilizar a docentes, estudiantes y padres de familia a cuidar su entorno y mejorarlo ya que es un recurso que debemos cuidar como miembros activos de la sociedad. La educación como factor de desarrollo y el papel de la investigación en la generación de conocimientos son temas prioritarios en el siglo XXI. La investigación aporta nuevos conocimientos desde la perspectivas epistemológica y culturales sobre el desarrollo investigativo en educación, pedagogía, y todas las áreas del conocimiento. El proyecto va a tener gran impacto social porque los miembros del colectivo social de la isla Puna cuidarán su entorno para preservarlo mediante el conocimiento de actividades valorativas que cambiarán la actitud de los pobladores del sector.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de los movimientos indígenas de la década de los 90, en el nivel socio educativo, en el alumnado de décimo año.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Arrega Rendón, Ulbio Raúl; Amaya Lozano, Vanesa de Monserrate; Vallejo Becerril, Teresa; Holguín Arias, Rubén; Méndez Santos, JulioLos levantamientos sociales son parte del desarrollo económico, político y social de nuestra sociedad, por tal razón es muy importante también conocer acerca de las movilizaciones indígenas de los años 90 y su influencia para los estudiantes en el nivel socio-educativo, de la Unidad Educativa “José María Egas”. El presente trabajo de investigación se presenta como una valiosa oportunidad, para que el estudiantado pueda enriquecer sus conocimientos en el tema de las luchas indígenas por alcanzar la equidad y la justicia social. Conocer acerca de cómo se han dado estas manifestaciones históricas de éstos grupos sociales, va a influir en forma positivo en el ambiente escolar y les va a brindar la posibilidad de demostrar respeto y elevar el sentido de la equidad hacia los compañeros de origen indígena. Nosotros deseamos aportar con estrategias metodológicas, para que el docente fortalezca su trabajo en el aula, respetando las diferentes metodologías que utiliza a diario. La propuesta pretende ofrecer un documento que sirva para enfocar el problema, tomando en cuenta la realidad local y nacional en beneficio del estudiante, se aspira que ellos puedan reflexionar y tomar conciencia acerca de su participación de forma positiva en el desarrollo de la sociedad ecuatoriana. Nuestro trabajo ha sido seleccionado, analizado y fundamentado tomando en cuenta las bases científicas relacionadas con el problema de los movimientos indígenas, y en especial se han considerados temas en el aspecto político, social, económico y lógicamente el educativo. La formación de los estudiantes considerados el futuro de la patria, debe ser en forma integral para que puedan responder con sus capacidades al desarrollo del país.