Comercio Exterior
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Comercio Exterior por browse.metadata.tutor "Chuchuca Basantes, Fernando"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoComercio electrónico como estrategia competitiva(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) Pezo Reinel, Noelia Stefania; Chuchuca Basantes, FernandoEl trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del comercio electrónico en las estrategias competitivas de un negocio en línea, mediante un estudio de investigación acción, con abordaje cuali-cuantitativo aplicando encuestas y entrevistas a 42 estudiantes, 19 docentes, un vicerrector y un experto en el tema. En el marco teórico se encuentran los conceptos de comercio electrónico y plan de negocio en línea, los cuales sirvieron de fundamento para la aplicación de los instrumentos evidenciando que los estudiantes de Segundo Bachillerato Informática de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón reciben poca información sobre estos contenidos debido a limitaciones en la malla curricular, conllevando a estar inseguros sobre su conocimiento, siendo así que se recomienda se actualicen las unidades de trabajo y en el módulo interdisciplinar de Emprendimiento y Gestión de forma que se aplique el formato de plan de negocio en línea, desarrollado en la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de aprendizaje en la gestión del comercio exterior(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) Mora Drouet, Nicole Estefanía; Chuchuca Basantes, FernandoLa presente tesis, se desea proponer una guía didáctica de las Estrategias de Aprendizaje en la Gestión del Comercio Exterior, en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, dentro de los análisis realizados por medio de encuestas y entrevistas por parte de los estudiantes, docentes y autoridades, se obtienen resultados favorables para continuar con el desarrollo de esta propuesta, con esta guía didáctica lo que se propone es que el estudiante logre entender los factores positivos, conociendo los procesos de la Gestión del Comercio Exterior, incluso puedan obtener aportes que influyan en su desarrollo profesional y logren exportar su propio producto o aplicar su conocimiento a otras personas con un propósito en común, mejorar el estilo de vida de cada uno.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de mercado para la exportación de queso manaba(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) Sánchez Santos, Sandra Gianella; Chuchuca Basantes, FernandoEl presente proyecto de investigación ha sido desarrollado con el objetivo de determinar que el estudio de mercado incide en el proceso de exportación del queso manaba, con la participación de los estudiantes de Segundo año de Bachillerato General, en una investigación explicativa, bibliográfica y de campo, para elaborar un Plan de exportación. Esta investigación es conveniente, puesto a que permitirá saber cómo llegar a los diversos tipos de clientes en mercados internacionales, además, permitirá que los estudiantes de Segundo Bachillerato potencialicen sus habilidades y destrezas al ser partícipes de todo el proceso que conlleva la exportación de queso manaba. Se llevó a cabo el proceso de recolección de información mediante encuestas aplicadas a los estudiantes y docentes y así mismo la respectiva entrevista al Vicerrector del Plantel, llegando a la conclusión que es imperativo que se den a conocer temáticas de Comercio Exterior y Marketing Internacional.
- ÍtemAcceso AbiertoLogística internacional en la formación emprendedora de estudiantes de bachillerato.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-09) Márquez Acurio, Wilmer Joao; Chuchuca Basantes, FernandoLos cambios sistémicos e inesperados derivados del Covid-19 impulsaron de manera abrupta a los emprendimientos ecuatorianos a deslastrarse del modelo tradicional del negocio in situ. En ese sentido, se vieron forzados a incorporar las tecnologías de innovación y comunicación, con poca preparación y conocimiento, pasando hacia un modelo de negocio a distancia, para responder a la nueva realidad poscovid-19. ¿Pero qué tan preparados están nuestros bachilleres para este reto?, fue mi pregunta al inicio de este proyecto investigativo, y esto motivó a analizar el emprendimiento ecuatoriano en pandemia, así como los retos y desafíos a enfrentar en la pos-pandemia, mediante una revisión documental sobre la incidencia del contexto de crisis en su devenir, los hallazgos y obstáculos a enfrentar en el ámbito laboral siendo una persona o empleado dependiente fueron motivos por los cuales opte por este proyecto, así como las acciones empleadas por los emprendedores y el gobierno para afrontar la pandemia, siendo neurálgico abordar también el auge de la digitalización y los desafíos a enfrentar. Los resultados muestran que el emprendimiento ecuatoriano se encuentra en un proceso de ajustes internos por necesidades propias e influidos desde el entorno por la crisis sanitaria, las políticas públicas y el poco incentivo al emprendimiento. Se concluye que los estudiantes de bachillerato requieren un viraje profundo de los emprendimientos, donde la digitalización de los procesos y la alfabetización digital son las bases para el resurgimiento económico; sin embargo, esto implica desafíos y esfuerzos mancomunados de todos los agentes económicos y gubernamentales, para evidenciar una evolución próspera que coadyuve a la estabilidad de los emprendimientos y de la economía nacional.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodologías activas para la enseñanza del emprendimiento.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Vera Cárdenas, Angela Azucena; Chuchuca Basantes, FernandoDeterminar las metodologías activas que influyen el proceso de enseñanza aprendizaje del emprendimiento, mediante una investigación cualitativa, hermenéutica y de campo, para difundirlas a través de una Guía Didáctica a los docentes de la Unidad Educativa Albert Einstein de la Provincia de Santa Elena La UNESCO promueve el uso de metodologías activas en la educación, que involucran a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y los motivan a participar de manera activa .Estas metodologías incluyen el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en el juego. La UNESCO considera que las metodologías activas son esenciales para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, como la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, el aprendizaje de las metodologías activas para los docentes de la enseñanza del emprendimiento, permitirán una educación de calidad para los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular Albert Einstein.
- ÍtemAcceso AbiertoProducción de productos agrícolas para impulsar la oferta exportable(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) Vinces Estrada, Karen Yuliana; Chuchuca Basantes, FernandoEste proyecto se investigó el tema de la Producción Agrícola para impulsar la oferta exportable. Como elemento fundamental del Comercio Internacional y su influencia en las exportaciones del comercio exterior en el Ecuador. Se realizó esta investigación para tener una guía dando a conocer sobre la agricultura y la Producción Agrícola conocimientos básicos para poder exportar e impulsar la oferta exportable. El conocimiento de nuevos productos agrícolas de exportación. Las producciones agrícolas que se exportan del Ecuador han conseguido una mayor aceptación debido a su calidad y con el tiempo mayor importancia, debido a sus características especiales dándonos un nombre en las exportación de productos agrícolas del Ecuador como es su producto agrícola de calidad gracias a eso contribuye al aumento de empleo y de dinero que aporta al país. Para, exportar en un Diseño de una guía sobre Producción Agrícola para impulsar la oferta exportable. En esta investigación se manejó el método cualitativo, en el que se desarrolló una investigación de: libros, tesis, revistas de comercio exterior, se realizó una encuesta a estudiantes, docentes y una entrevista al Rector de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón, donde se recogió información cualitativa, con la que se levantó datos estadísticos para simplificar el análisis de la investigación de este proyecto sobre la base de la observación. Se investigó por medio de libros, revistas entre otros documentos que se utilizaron en la investigación. Lo que se pudo obtener de la investigación fue el desconocimiento sobre los procesos de exportación de comercio exterior pero un gran interés en aprender sobre los mismos al tener esta información podría influir en su futura carrera al obtener estos conocimientos al tener este Sobre el tema que se aplicó en el mismo ya que desconocen saber de los nuevos productos agrícolas que se están utilizando actualmente para exportar, y diversificar la oferta exportable en el comercio internacional.
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos didácticos creativos para mejorar el proceso y la comprensión educativa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Sánchez Loor, Pamela Monserratt; Chuchuca Basantes, FernandoLos recursos didácticos son descritos como materiales de apoyo que utiliza el docente para mediar los contenidos de aprendizajes significativos nuevos o de refuerzo mediante la construcción del conocimiento por los propios estudiantes; generando de tal forma dinamismo a los procesos en el aula. Por esta razón, el presente trabajo consiste en recursos didácticos creativos para mejorar el proceso y la comprensión educativa. Para lo cual, se plasmó la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera inciden los recursos didácticos creativos en el proceso y la comprensión educativa en los estudiantes la Unidad Educativa Particular Giovanni Antonio Farina del Cantón Guayaquil en el periodo lectivo 2022- 2023?, el objetivo fue determinar la incidencia de los recursos didácticos creativos en el proceso y la comprensión educativa a través de una investigación de campo y bibliográfica para el diseño de una campaña educativa. La metodología aplicada fue cualitativa, bibliográfica y de campo. La población fue de 67 individuos, y por medio de un muestreo no probabilístico se seleccionó una muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, 4 docentes y 3 directivos, a los cuales se les aplicó una encuesta y entrevistas respectivamente. Entre los resultados obtenidos se observa que los docentes tienen un bajo nivel de aplicación de recursos formales, recursos materiales de observación, recursos tecnológicos ocasionado de tal manera que el rendimiento y aprendizaje estudiantil tenga problemas; las planificaciones académicas carecen de elementos establecidos por el ministerio de educación. Finalmente, se diseñó una campaña educativa que busca fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes.