Evaluación del desempeño de los internos de medicina de la Universidad de Guayaquil en relación a su formación académica durante el período 2012 -2013, propuesta de un diseño de evaluación de competencias

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Postgrado, Investigación y Desarrollo
Resumen
La importancia del trabajo radica en la oportunidad de tener un acercamiento a la realidad en el que los futuros profesionales médicos son evaluados durante su paso por el internado rotativo de medicina, teniendo en cuenta su desempeño antes de su egreso. El marco teórico se basa fundamentalmente en la estructura del problema, en la evaluación del desempeño y su relación con la formación académica, además de una propuesta hacia un nuevo sistema de competencias. Los objetivos generales del proyecto tratan de llegar a diagnosticar las ventajas y desventajas del sistema actual de evaluación en el internado de medicina y diseñar un sistema apto para mejorar el rendimiento de los futuros profesionales médicos. La metodología a utilizar es la de encuestas, bajo la modalidad cualitativa y cuantitativa. Con una población de 500 personas incluyendo los estudiantes de medicina que cursan varios hospitales de la ciudad, y médicos docentes, utilizando la muestra. Teniendo como variables independiente a la evaluación del desempeño, y como dependientes a la formación académica y la propuesta. Con el trabajo estructurado podremos plantear la propuesta de formar un diseño de evaluación de competencias en los hospitales docentes. Teniendo como beneficiarios a los estudiantes de medicina que cursan el internado que ganaran bases de estudios que servirán para cursar su futuro profesional.
The importance of the work lies in the opportunity to have an approach to reality in which future medical professionals are evaluated during their passage through the rotating internship in medicine, taking into account their performance before graduation. The framework is mainly based on the structure of the problem, in performance assessment and its relationship to academic training , along with a proposal to a new competency system . The overall objectives of the project are trying to get to diagnose the strengths and disadvantages of the current system of evaluation in medicine internship and design a suitable system to improve performance of future medical professionals. The methodology used is the survey , in the form qualitative and quantitative . With a population of 500 people including medical students enrolled various city hospitals , doctors and teachers , using the sample. Taking as independent variables to performance evaluation, and as dependent on academic training and proposal. With the formal labor we can raise the proposal to form a design of competency assessment in teaching hospitals. Taking as beneficiaries of medical students enrolled in the boarding win basis of studies serve to pursue their careers.
Descripción
Palabras clave
Evaluación, Análisis y desempeño de tareas, Competencia profesional, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Medicina, Ecuador, Cantón Guayaquil, Internos de medicina, Encuestas epidemiológicas
Citación