Modelos contemporáneos para el aprendizaje en la Universidad Cristiana Latinoamericana extensión Guayaquil

Fecha
2012-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Programa Maestria en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
El problema que se ha observado en la universidad es que la docencia se la ha realizado sin conocimientos andragógicos,lo que ha provocado deficiencias académicas y de aprendizaje. El objetivo general de la investigación es caracterizar modelos contemporáneos para el aprendizaje. Los objetivos específicos, es identificar modelos actuales de gestión administrativa, crear condiciones favorables de las nuevas tendencias del aprendizaje y diseñar un manual andragógico para el aprendizaje. En razón de lo anterior proponemos un manual andragógico por competencias. Los modelos contemporáneos para el aprendizaje por competencias, aún están en proceso de investigación en nuestro país, a pesar de que en otros países se están aplicando estas técnicas en Educación Superior, diferenciando de la educación tradicional, que aplica una enseñanza bancaria, según Freire, pasando por el conductismo cuya característica es buscar en el individuo por medio de estímulos una respuesta, basada en el condicionamiento, programación y control; luego aparece la tecnología educativa caracterizada por ser eficientista, profesionalista, rendición y medición; también aparece el constructivismo encaminado hacia procesos mentales cognitivos significativos donde el docente es dinamizador y el estudiante constructor del nuevo conocimiento.
The problem has been observed in college teaching is that it has been done without andragogical knowledge, which has led academic and learning deficiencies. The overall objective of the research is to characterize contemporary models for learning. The specific objectives is to identify current models of administration, create favorable conditions for learning new trends and design a manual andragogical learning. In the foregoing we propose a manual andragogic competency. Contemporary models for learning skills, are still under investigation in our country, even though in other countries are applying these techniques in Higher Education, differing from traditional education, which applies a banking education, according to Freire, behaviorism through whose characteristic is to look at the individual stimuli through an answer, based on conditioning, programming and control technology then appears characterized as efficiency-educational, professionalist, surrender and measurement; constructivism also appears on track to significant cognitive mental processes where the teacher and the student is dynamic builder of new knowledge.
Descripción
Palabras clave
ANDRAGOGIA, APRENDIZAJE, UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA, COMPETENCIAS
Citación