Tesis - Licenciatura en Sistemas de Información
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Examinando Tesis - Licenciatura en Sistemas de Información por Asesores "Luna Cedeño, Jorge Washington"
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- ÍtemAcceso AbiertoAlquiler de casilleros "CEMALE S.A.".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2010-05-07) Macías León, Lucitania Cecibel; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonCEMALE S.A., surge ante la necesidad o carencia de este tipo de servicio de alquiler de Casilleros en la ciudad de Guayaquil. Se pretende proporcionar a las personas un servicio de seguridad y comodidad, servicio que se plasma en salvaguardar objetos personales de los usuarios en casilleros. CEMALE S.A., tiene como objetivo ofrecer a sus clientes un servicio de calidad y seguridad a la hora de disfrutar de los distintos lugares de ocio. Para el desarrollo del Proyecto se realizo un análisis en donde encontraremos misión, visión, los valores de la empresa, un análisis del mercado objetivo para este proyecto serán todas las personas que acudan a la zona rosa de la ciudad de Guayaquil así como las distintas personas que transiten por el local. Se hizo un estudio de mercado utilizando el programa SPSS tomando en cuenta el sector Roca. La tecnología la describimos con los tipos de casilleros y el servicio a ofrecer, así también la adquisición de herramientas a utilizar. En la administración; Se define la estructura organizacional de la empresa, los diferentes cargos, entidades de control de calidad, y la capacitación del personal de la empresa. En la parte Legal de la empresa se señala los diversos aspectos legales necesarios para la constitución de la compañía y el tiempo aproximado que toma cada uno de ellos, además de los requerimientos para el funcionamiento del negocio. En el análisis económico y Financiero CEMALE S.A., realiza las operaciones necesarias para la constitución y funcionamiento de la empresa y consta con una capital de USD 21.000 los cuales serán aportados por los socios representando un 60% será por parte del socio Emprendedor y el 40% por el socio Capitalista, aportando el socio mayoritario $7.8000 y el otro socio $5.200 y buscamos un financiamiento bancario de $8.000 el cual nos da un monto de USD 21.000. Los resultados financieros indican que el proyecto es rentable debido que la rentabilidad del proyecto en un análisis de 5 años es de 49% con un periodo de recuperación de la inversión del aporte de los socios es de 2 años y 7 meses, y el valor presente neto es de $41.312,30 cifra que nos aminan a iniciar el proyecto. En el análisis de riesgo se puede identificar peligros y descubrir oportunidades. Conclusión: Adicionalmente la tesis incluye en el análisis técnico el desarrollo de un Demo, que se va a implementar en el negocio
- ÍtemAcceso AbiertoBici Lavadoras Ecológicas "Pedal Power S.A.".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2010-12-13) Cabrera Pineda, Martha Piedad; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonPEDAL POWER S.A. se encargará del diseño, producción y comercialización del nuevo producto ‘’bici lavadoras ecológicas’’, nace de la fusión de dos productos como bicicleta y lavadora automática, utilizados por personas, con poder adquisitivo, de todos los extractos sociales a nivel mundial, aunque la clase baja, para quienes desarrollamos nuestro proyecto no ha podido acceder a estos servicios por costos. La lavadora automática opera bajo una infraestructura adecuada con canales de: agua potable, desagüe e instalación eléctrica, consume mucha agua, más gastos por mantenimiento o avería. La fusión de estos productos brinda oportunidades y alternativas, de cómo mantener un cuerpo en forma, músculos relajados, ropa limpia, energías renovadas, permite ahorrar tiempo y dinero en el consumo del servicio básico. El proyecto se soportó en encuestas técnicas en niveles sociales medio bajo, impulsando su desarrollo en el estudio técnico del ámbito empresarial como misión, visión, objetivos, valores; y, en el ámbito de marketing desarrollando estrategias de publicidad y mercadeo cuyo objetivo es posesionarnos en el mercado. Aplicamos un punto de equilibrio: El FODA, contrarrestando amenazas, superando debilidades. Aplicando la Cadena de Valor y sus actividades, minimizamos costos, creamos cargos empresariales reales y funciones haciendo versátil la estructura empresarial. El análisis económico y financiero nos ha definido costos de operación, beneficios económicos, monto de inversión, planes de financiamiento y costo-beneficio para conocer la rentabilidad del negocio a través de una proyección de estado de pérdidas y ganancias, divisamos la evaluación del proyecto en 3 escenarios optimista, pesimista y proyectado. En el análisis de riesgo hemos plasmado los posibles riesgos de nuestra empresa. El proyecto requiere de $11,000.00 como CAPITAL, aportan 2 socios, $5,500.00 c/u y un préstamo bancario por $5.000,oo. El proyecto viable y rentable para 5 años es del 44%, con un periodo de recuperación de 2 años y 1 mes, y el VPN es de $7,502.92.
- ÍtemAcceso AbiertoBIODEC (Biometría del Ecuador).(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2008-08-16) Alvarado Jiménez, Naudimar Edilberto; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonLa seguridad está llegando a ser siempre más importante en el mundo. Cada día con historias sobre aperturas de los datos y hurto de la identidad. La tecnología biométrica de la huella digital se está convirtiendo en el futuro de la identificación por buena razón; proporciona la identificación totalmente confiable, exacta. La identificación consiste en que, a partir del elemento que tú estás utilizando para verificar La misión de BIODEC El equipo empresarial deberá estar formado por personas con experiencia en cargos similares para impulsar el mejor desenvolvimiento y alcanzar los objetivos trazados. Una gran ventaja del servicio que ofrece es que el cliente puede revisar modelos y características de los equipos biométricos teniendo el soporte en línea, también esta oportunidad se da para nuestros clientes que nos visitan a nuestro local donde tendremos la presentación de los dispositivos accesibles para el cliente. Existen algunas empresas que son competencia para BIODEC pero ninguna ofrece un servicio similar al que se esta proponiendo por lo que se la considera como una empresa innovadora.El capital requerido seria de $ 15.000,00 los socios aportarían con $ 5.000,00 y la diferencia seria un préstamo bancario por $ 10.000,00 los siguientes indicadores económico y financiero demuestran buenas utilidades lo que es factible la inversión del proyecto. El TIR es del 45%.
- ÍtemAcceso AbiertoLa camiseta a tu estilo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2008-08-16) Zúñiga Quintero, Jorge Roberto; Luna Cedeño, Jorge Washington; Ramos Tomalá, David Fernando; Reyes Reina, José HumbertoEn la actualidad la tecnología ha cambiado y mejorado muchos procesos en la vida cotidiana de nuestro trabajo ,una de estas tecnologías es el Internet llamada red de redes se ha convertido en el nuevo terreno del mercado para obtener el mayor número de clientes , gracias a esta tecnología surge la necesidad de realizar sus compras on-line es así que proponemos “Las camisetas a tu estilo” en la misma que nuestros clientes podrán acceder a una herramienta amigable y crear sus propios diseños con soporte en línea para luego estamparlos o bordarlos en su prenda de elección. La misión del Grupo Z&Z “La camiseta a tu estilo” es atender las necesidades de vestir de la sociedad, proporcionando a sus clientes productos de calidad, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenida, a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales. El grupo empresarial deberá estar formado por personas con experiencia en cargos similares para impulsar el mejor desenvolvimiento y alcanzar los objetivos trazados.Una gran ventaja del servicio que ofrece es que el cliente puede crear o insertar sus propios diseños teniendo el soporte en línea, también esta oportunidad se da para nuestros clientes que nos visitan a nuestro local donde tendremos un equipo disponible para uso del cliente donde pueda hacer sus propios diseños. Se considera como cliente potencial a toda persona que le guste las camisetas estampadas o Bordadas pero nuestro nicho de mercado esta enfocado en las personas de 19 a 30 años de edad de clase media ubicados en el norte de la ciudad de Guayaquil .Existen algunas empresas que son competencia para el grupo Z&Z pero ninguna ofrece un servicio similar al que se esta proponiendo por lo que se la considera como una empresa innovadora .El capital requerido seria de $ 22.000,00 cada socio aportaría con $ 6.000,00 y la diferencia seria un préstamo bancario por $ 10.000,00 los siguientes indicadores económico y financiero demuestran buenas utilidades lo que es factible la inversión del proyecto . El TIR es del 60%
- ÍtemAcceso AbiertoCapsule Room Hotel.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2010-05-07) Hernández Chóez, Diego Baudilio; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonHotel Capsula Room, surge ante la necesidad o carencia de este tipo de servicio de alquiler de Hotel Capsula Room en la ciudad de Guayaquil. Se pretende proporcionar a las personas un servicio de seguridad y comodidad, servicio que se plasma para las personas que necesitan descansar por tiempos. Hotel Capsula Room, tiene como objetivo ofrecer a sus clientes un servicio de calidad y seguridad a la hora de disfrutar el hotel para su descanso personal. El mercado objetivo para este proyecto serán todas las personas que acudan al Aeropuerto que viajan a distintas ciudades dentro y fuera del país, así como varias personas que transiten por el local. En la administración; Se define la estructura organizacional de la empresa, los diferentes cargos, entidades de control de calidad, y la capacitación del personal de la empresa. La tecnología la describimos con los tipos de capsula de hotel y el servicio a ofrecer, la tecnología a utilizar, así también la adquisición de herramientas a utilizar. Hotel Capsulas Room, en base al análisis realizado para la constitución y funcionamiento de la empresa se necesita constar con un capital de USD 30.000 los cuales serán aportados por los socios representando un 50% será por parte del socio Emprendedor y el 50% por el socio Capitalista, aportando el socio emprendedor $10.000 y el otro socio $10.000 y buscamos un financiamiento bancario de $10.000 el cual nos da un monto de USD 30.000. Los resultados financieros indican que el proyecto es rentable debido que la rentabilidad del proyecto en un análisis de 5 años es de 55% con un periodo de recuperación de la inversión del aporte de los socios es de 2 años y 7 meses, y el valor presente neto es de $ 45.869,66 cifra que nos aminan a iniciar el proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoEl celular sustituye a la llave de casa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2010-05-07) Chilán Tumbaco, Glicerio Antonio; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonEste es un estudio orientado al levantamiento de un negocio referente a una empresa, describir los pasos conciertes para lograr el objetivo fundamental de la empresa en la comercializar del dispositivo para abrir puerta por medio del celular en el mercado nacional con la última tecnología y lo más importante es mantener el servicio en diferente parte de la ciudad ya que en los actuales momento no existen el producto en nuestro país. Se han utilizado métodos y técnicas tanto para la elaboración de manuales de procedimiento como para los análisis estadísticos, esta herramienta muy importante la investigación del mercado. Así como también la utilización de conocimiento sobre seguridad en sistema de información y ayudas de normas internacionales con respecto a la seguridad. En el aspecto económico y financiero se aplican los métodos estándares en el campo financiero contable. Como producto de estos análisis observa cómo se inicia una empresa y los factores que se debe considerar previamente para que fluya el planteamiento, cuyo resultado final es un documentó que muestra la trayectoria desde la constitución de la empresa hasta las proyecciones de resultados con respecto a la inversión, donde se toma las decisión de proseguir con la planificación del negocio. LLAVE MAGICA S.A. Requiere de una inversión inicial de $20.000,00dolares, para los activos tangibles e intangibles necesarios para la puesta en marcha del negocio, la proyección del negocio de venta se basa en la comercialización de 339 dispositivo, él primer año incrementando el 2.94%, a partir del segundo años el 10%. Tercer año 16%, cuarto año y el quinto año del 9%.La inversión inicial que necesitamos para crear y arrancar con el negocio será de $20.000,00 obteniendo en el primer año de ventas $101.506,39 dólares, segundo años $111.657,03 dólares, tercer año $129.522,16 dólares, cuarto año de $ 141.179,15, el quinto año de $ 153.885,27 dólares. Para recuperar la inversión se necesita dos años y nueve meses, la creación de la empresa será con capital de cuatro socios. La empresa en construcción tiene como finalidad mantenerse con tecnología de punta ya que en sus manos esta información delicada. Los valores filosóficos estarán presentes en cada instancia y niveles de la empresa. Estamos seguros con los indicadores económicos que hemos realizado, consideramos que la incorporación de la empresa en el mundo de los negocios es factible. El TIR es del 55%.
- ÍtemAcceso AbiertoCentro de gestión para pymes dedicadas a la importación y venta de repuestos automotrices.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2009-05-08) Urgiles Pineda, William Rolando; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonLa presente idea de negocio, se basa en las necesidades que tienen la empresas dedicadas a la ventas e importación de repuestos automotrices al uso de herramientas y aplicaciones informáticas actuales, y de esa forma poder gestionar de forma integral todas las necesidades de la empresa, tanto los procesos y flujos de información internos como las actividades con los clientes, proveedores y colaboradores. El objetivo de este plan de negocios es brindar servicios tecnológicos a las empresas Pymes dedicadas a la venta e importación de repuestos automotrices para ganar competitividad y posicionarse en el mercado, logrando disponer de una visión rápida, completa y actualizada del negocio. Se ha realizado el respectivo estudio de mercado en base a encuestas telefónicas, realizando los análisis Foda, técnico, financiero y económico. Además que nuestros servicios no tienen ningún impacto al medio ambiente. Con esta información se plantea la creación de la empresa ‘‘E-CGPYMES”. La inversión inicial que necesitamos para instalar la oficina y comenzar con las operaciones del negocio es de $ 25.000,00 que será aportación de 3 inversionistas y un préstamo bancario, obteniendo en primer año de ventas $ 62.400,00 dólares con un crecimiento anual de un 10%. Para recuperar la inversión, se necesitaran 3 años, La TIR es el 49%, con lo cual se demuestra que el negocio es rentable económicamente, teniendo aceptable acogida en el mercado siendo un negocio nuevo e innovador, con el cual ayudaremos a que las pymes dedicadas a la venta e importación de repuestos automotrices logren llegar a la competitividad y rentabilidad deseada.
- ÍtemAcceso AbiertoChips rastreadores.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2008-08-16) Hervas Sánchez, Jorge Alonso; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonEl objetivo del presente trabajo es describir los pasos conciertes que implican lograr el objetivo fundamental de la empresa en creación que el de comercializar chips rastreadores, y servicio de seguimiento estos dos aspectos como pilares de la actividad del negocio pero mas importes el mantener el servicio. Se han utilizado métodos y técnicas tanto para la elaboración de manuales de procedimiento como para los análisis estadísticos, esta herramienta muy importante en cuanto a la investigación del mercado. Así como también la utilización de conocimientos sobre seguridad en sistemas de información y ayudas de normas internacionales con respecto a la seguridad. En el aspecto económico y financiero se aplican los métodos estándares en el campo financiero contable Como producto de estos análisis se observa como se inicia una empresa y los factores que se debe considerar previamente para fluya el planteamiento, cuyo resultado final es un documento que muestra la trayectoria desde la constitución de la empresa hasta las proyecciones de resultados con respecto a la inversión, donde se toma las decisión de proseguir con la planificación del negocio o realizar ajustes para realizar invasiones en condiciones segura y de certeza.
- ÍtemAcceso AbiertoConsulta de exámenes clínicos bajo web.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2010-05-07) Alarcón Arboleda, Tomás Enrique; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonInternet ha influido enormemente tanto en la informática como en la sociedad en general, ha roto las barreras físicas y económicas, ha abierto todo un abanico de nuevas posibilidades. Una de las áreas de mayor expansión son las aplicaciones web. Estas permiten la generación automática de contenido y permiten interactuar con los sistemas informáticos. Nuestro plan de negocios utiliza esta tecnología y está dirigido específicamente a los laboratorios clínicos, brindándoles un plus adicional a su servicio que permita a sus clientes poder revisar sus exámenes clínicos desde el Internet. Nuestro objetivo es masificar este servicio tecnológico en toda la sociedad. Empezamos realizando un Análisis de la Empresa, seguidamente nos proyectamos en un Análisis de Mercado que nos reflejo un universo de 600 potenciales clientes, luego diseñamos una encuesta para una muestra de 62 laboratorios cuyo objetivo fue determinar el nivel de aceptación que tendría nuestro servicio, continuamos con un Análisis Técnico basado en la Cadena de Valores, realizamos un Análisis Administrativo Económico, nos basamos en el Aspecto Legal y Social. Para finalizar se realizó el Análisis Financiero correspondiente y se concluyó que el plan de negocios es prometedor. Como complemento importante tenemos el Análisis de Riesgos, Evaluación del Proyecto y Cronograma de Implantación. Este servicio está basado en una base de datos diseñada en MySql y una aplicación web diseñada en Java. La inversión inicial será de 15.500 dólares, obteniendo el primer año de ventas $43.800, el segundo año $45.990, el tercer año $48.289, el cuarto año $50.703 y el quinto año 53.239, para recuperar la inversión se necesitaremos 2 años 6 meses, la creación de la empresa será con capital de dos inversionistas por que aportaran $ 7.750 c/u. El TIR es el 57%, lo que nos indica el rendimiento promedio anual del proyecto y en ese caso resulto superior a la tasa de descuento o tasa de rendimiento mínimo aceptable, con lo que se puede concluir que el proyecto es viable. Esto demuestra que el negocio es rentable económicamente, teniendo aceptable acogida en el mercado siendo un negocio nuevo e innovador
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de una empresa de servicios de redes informáticas multiexpandidas sobre IP.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2009-05-08) Savinovich Sánchez, Nicolás Antonio; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonInforsolutions Cia Ltda. Tiene como objetivo ofrecer a sus clientes soluciones sobre IP y soporte tecnológico, a precios competitivos en el mercado, consiguiendo de esta manera que todas las empresas corporativas instalen un Redes sobre IP , económicas en mantenimiento para mejorar la calidad del Servicio al Cliente. Los clientes serán medianos y grandes empresas de Guayaquil, cuya actividad económica sea comercial y educativa, que tenga una gama de productos y servicios, también ofreceremos la Implementación de Contact Center, Estaciones Remotas, CiberCafé, Soporte On line, a nuestros clientes potenciales a los cuales llegaremos con visitas programadas, paralelamente haremos presentaciones en ferias de computación y en congresos ya sean de aplicaciones informáticas y Telecomunicaciones. Nuestros servicios son los siguientes: Implantación, capacitación, soporte y mantenimiento del Redes sobre IP a muy bajo costo. Inforsolutions Cia Ltda. Requiere de una inversión inicial de $70.000 dólares, para los activos tangibles e intangibles necesarios para la puesta en marcha del negocio. La proyección de ventas del negocio se basa en la realización de 65 implantaciones y 4 auditorías cada mes los primeros 12 meses, a partir del segundo año las ventas se incrementarán en un 10%. Las cancelaciones de estas implantaciones se cancelarán de la siguiente manera: 50% de anticipo al Contado. 50% Crédito a 21 días La inversión inicial que necesitamos para crear y arrancar con el negocio será de $70.000,00 recursos financiados en 43% por el Bco. del Pacifico , obteniendo en primer año de ventas $ 272,250.00 dólares, segundo año $ 299,475.00 dólares, tercer año $ 329,423.00 dólares, cuarto año $ 362,365.00 dólares, y en el quinto año $ 398,601.00 dólares Para recuperar la inversión, se necesitarán 2 años y 8 meses, La creación de la empresa será con capital de tres inversionistas.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de una empresa de venta de módulos GSM.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2010-05-07) Hernández Rodríguez, Leonel Augusto; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonEl negocio plantea vender, e instalar módulos GSM para monitorear y controlar sistemas de procesos eléctricos, industriales, brindando este servicio de tecnología amigable a empresarios y administradores, sin las complicaciones de dependencia de especialistas o contratos. El Modulo GSM HERMES es un avisador por SMS, funciona sobre la cobertura de la red celular GSM de cualquier operadora celular, con el modulo GSM se monitorea y/o controla, estaciones de bombeo, equipamiento eléctrico, energizar luces, niveles de temperatura, etc., por medio de mensajes SMS con alarmas predefinidas por el usuario, comunica estas alarmas a un listado de móviles determinados, todo administrador podrá simplificar el manejo del recurso humano técnico, y reducir costos. El proyecto lo realizaran al menos 2 socios, que además participaran en los cargos de Gerente Administrativo y Jefe Técnico, la inversión será de $16.500 dólares US para los activos tangibles e intangibles necesarios para la puesta en marcha del negocio, para esta empresa se realizara un préstamo de $ 15.000 US a 3 años al 16,3% anual. La proyección a 5 años, es conservadora, se basa en que el primer año se proyecta una venta de 333 módulos, con incrementos anuales de ventas que serán de: 4% el segundo año , tercero con 4%, cuarto 6%, y quinto 8% , alcanzara a ventas de 412 módulos el 5to año con una utilidad neta de $ 8425 US . Obteniendo un VAN de $ 14173 y una TIR del 42%, la recuperación será en 3 años con 2 meses. Se aplica la estrategia de venta por catalogo en que el cliente abone el 50% al inicio del contrato y al término de 8 días laborables se instalara el equipo ofertado, dada la instalación el cliente cancelara el 50% restante. Por lo expuesto se considera este proyecto rentable.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de una guardería con control virtual de la Empresa "GUCOVI".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2008-08-16) Quiñónez Andrade, Sara Raquel; Luna Cedeño, Jorge Washington; Ramos Tomalá, David FernandoAl observar la cantidad de madres trabajadoras pasando un momento crucial al no saber a donde dejar a sus hijos cuando les toca reintegrarse a sus trabajos debido que los lugares existentes en la actualidad no cumplen con sus expectativas y requerimientos, creando así una inestabilidad tanto en la madre como en el niño al tener que acudir a lugares no apropiados a dejarlos. La empresa “GuCoVi” nace para ofrecer un servicio de guardería con la intervención de 3 socios que aportan para obtener un capital de $24.600 más un préstamo al banco de $16.000 permite alcanzar la cantidad de $40.600 para invertir. Sus objetivos principales a cumplir son: Crear una guardería “control – virtual” para el sector norte de la ciudad de Guayaquil. Contribuir para el continuo desarrollo de madres jóvenes que desean trabajar o seguirse preparando para sacar adelante a sus hijos, ampliando su espacio y no obligándolas a tener que quedarse en casa sin más opción. La guardería va a tener un sistema de control mediante cámaras instaladas que estará disponible en red dentro de una página web donde se podrá visualizar las actividades desempeñadas dentro de la guardería en tiempo real, y estará disponible solo para las personas autorizadas. Es muy fácil determinar la tendencia que actualmente tienen las guarderías a nivel nacional e internacional, ya que el involucramiento de la mujer en la actividad laboral que actualmente nos exige el entorno ha hecho que esta necesidad se multiplique y busque por todos los medios ser cubierta, convirtiéndose en los últimos años en un negocio atractivo y con gran potencial de desarrollo. Este proyecto ha tocado un punto muy importante y sensible de la sociedad que dará muy buenos resultados, y más aun cuando este brinda un servicio adicional como lo es el control virtual.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de una microempresa de reparación y mantenimiento de PC'S con estudiantes del nivel secundario especialidad "Informática".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2008-08-16) Zambrano González, Mariela del Carmen; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonETIS-PC será el nombre de la empresa que se presenta en el siguiente plan de negocios, se establecerá en la ciudad de Guayaquil con el propósito de presentar servicios técnicos como: Reparación y mantenimiento de computadoras, recuperación de datos, venta de ciertos accesorios y piezas del computador. Esta empresa integrará a jóvenes estudiantes al mundo laboral para que puedan solventar sus estudios secundarios, y poder reducir de esta manera la deserción estudiantil en nuestro país, y preparar también de esta manera a los jóvenes para que sean microempresarios emprendedores. La ventaja diferencial de esta empresa será el recurso humano joven, atención personalizada, bajos precios, servicio garantizado; el servicio se lo realizará en el local, si es necesario se dará atención a domicilio. El mercado para esta empresa es amplio, ya que en la actualidad la mayoría de personas cuentan con un computador para el desarrollo de sus actividades diarias, desde un niño de escuela hasta personas de edad adulta. Mediante encuestas y la experimentación se puede determinar el grado de aceptación de los servicios y personal con el que contará la empresa. La inversión inicial de ETIS-PC será de US$16.000,00, contará con 3 inversionistas, los cuales aportarán el 50% del monto total, distribuido en: Accionista mayoritario $4.000,00, segundo accionista $2.000,00 y el tercer accionista $2.000,00, y el 50% restante se lo obtendrá mediante un préstamo bancario con una tasa del 16% a 5 años plazo. La empresa contará con 8 empleados, de los cuales 4 son estudiantes, quienes laborarán 4 horas al día, y así podrán asistir a clases y realizar sus tareas escolares. Las ventas incrementarán el 5% anual, en el análisis financiero del presente plan de negocios se podrá observar que esta empresa cuenta con flujos de efectivos positivos dando esto una tasa interna de retorno del 59%, recuperando la inversión a los 2 años y 5 meses de haber puesto en marcha el negocio.
- ÍtemAcceso AbiertoCuentos a medida.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2010-05-07) Méndez Méndez, Narcisa De Jesús; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonEn “Cuentos a Medida.” Es una empresa encargada de brindar la más amplia gama de cuentos infantiles donde el niño se convierte en el co-protagonista y héroe de la historia junto a sus personajes favoritos. El servicio de la empresa es el de crear y armar los cuentos que los niños hayan escrito a través de nuestra pagina Web para luego entregárselos y adicionalmente incentivarlos. Para el desarrollo del proyecto se realizó un análisis de la empresa donde se encontrara la información general de la misma misión, visión, valores, un análisis general de mercado, donde se establecen las estrategias de mercadeo a utilizar antes de posicionar nuestro producto en el mercado, la matriz FODA, quienes serian nuestros potenciales clientes, estudio que se realizo bajo el sistema de encuestas a 50 instituciones educativas de instrucción básica de nivel Medio – Alto ubicadas en Guayaquil y obtuvimos que entre nuestros clientes estarán los padres de familia de Guayaquil (Centro-Norte) con hijos menores de edad de status medio alto y alto. Se realizó un análisis técnico donde describimos la tecnología del software con los servicios que vamos a ofrecer, así también la adquisición de herramientas a utilizar, un análisis administrativo donde se define la estructura organizacional de la empresa, los diferentes cargos, entidades de control de calidad, y la capacitación del personal de la empresa. El análisis económico y financiero donde se definen los costos de operación que generará el proyecto; se definen los beneficios económicos, el monto de la inversión, los planes de financiamientos y se hace un análisis costo-beneficio para conocer la rentabilidad del negocio a través de una proyección del estado de pérdidas y ganancias, la evolución del proyecto en sus 3 escenarios optimista, pesimista, y proyectado, análisis de riesgo donde se definen los riesgos de nuestra empresa. En base al análisis realizado para la constitución y funcionamiento de la empresa se necesita constar con un capital de de USD 16.000,00 de los cuales serán aportados por los socios representando un 50% será por parte del socio Emprendedor y el 50% por el socio Capitalista, aportando el socio mayoritario $3.000 y el socio $3.000 y buscando un financiamiento bancario de $10.000 el cual nos da un monto de USD 16.000. Los resultados financieros indican que el proyecto es rentable debido que la rentabilidad del proyecto en un análisis de 5 años es de 56% con un período de recuperación de la inversión del aporte de los socios de 2 años y 8 mese, y el valor presente neto es de $17.436,51.Y un punto de equilibrio de ventas en dólares de 104,802.94 y 12,843 libros vendidos.
- ÍtemAcceso AbiertoDispositivo de control de presión “Control y Salud S.A.”.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2009-05-08) Litardo Zárate, Manuel Antonio; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonLas enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte mundial con 17,5 millones de víctimas cada año. Anualmente 7,6 millones de personas mueren por ataques cardíacos y 5,5 millones por ataques cerebro vascular. En Ecuador la cifra es similar, del 25 al 30% de la población sufre de hipertensión arterial. De ese porcentaje, solo el 40-50% está detectado, y apenas el 50% está correctamente tratado, llegando a las metas antihipertensivas que evitarían complicaciones cardio o cerebro vasculares. Del porcentaje de la población afectada, un 65% fallece con enfermedades cardiovasculares directas. La empresa “Control y Salud S. A.” pretende ser un soporte de ayuda para todas las personas que sufren de una grave enfermedad llamada Hipertensión, distribuyendo un dispositivo electrónico, fácil de usar que permite almacenar los datos tomados y enviarlos para su respectivo análisis medico. La empresa nace para ofrecer un producto y servicio, a través de la inversión de 2 socios, que aportan un capital total que asciende a $ 42.000, quienes además obtienen un financiamiento bancario por valor de $ 20.000, esto es que la inversión total en el negocio es por $ 62.000 los siguientes indicadores económico y financiero demuestran buenas utilidades lo que es factible la inversión del proyecto. El TIR es del 62%. El objetivo complementario es mantener la confianza de los clientes brindando siempre un buen producto y servicio garantizado, a través de nuestros socios de negocios (farmacias), quienes serán nuestro punto de venta final.
- ÍtemAcceso AbiertoDistribuidora de mascotas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2009-05-08) Calle Calle, Fátima Jacqueline; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonEn la actualidad, la tecnología ha cambiado y mejorado mucho procesos en la vida cotidiana de los trabajos; una de estas tecnologías es el intemet llamada red de redes se ha convertido en el nuevo terreno del mercado para obtener el mayor números de dientes. gracias a esta tecnologia surge la necesidad de realizar compras on line es asi que proponemos *distribución de mascotas y asesoramiento on line" empresa que se dedicara a al distribución para todos las tiendas de mascotas que existen en la ciudad de Guayaquil. tendremos perros, de todas las razas. colores y tamaños con un asesoramiento especial de un medico veterinario especializado en esta área, los futuros dientes podrán acceder mediante nuestra pág. Web la cual podrán realizar sus respectivos pedidos. También contamos con un vehículo para la distnbución de las mascotas y asi cumplir con el pedido de nuestros dientes. MASKOTAS S.A proporcionara a sus clientes productos de calidad. a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenida. a sus empleados la posibilidad de desarrollarse sus competencias profesionales. El grupo empresarial deberá estar formado por personas con experiencias en cargo similares para impulsar el mejor desenvolvimiento y alcanzar los objetivos trazados. También se da la oportunidad para nuestros clientes que nos visiten en nuestro local donde podrán ver un stop completo de diferentes tipos y razas de mascotas en vitrinas la cual elegirán a su gusto. Se considera cliente potencial a toda persona que le guste comprar mascotas de muy buena raza pero nuestro segmento de mercado esta enfocado en las personas de 18 a 50 años de edad de clase media de la ciudad de Guayaquil. Existen algunas empresas que tal ves ofrezcan mascotas de pura raza, pero en realidad no es asi los productos que tienen de ventas son falsos y no tienen pedigrí, en cambio nuestra empresa ofrece producto de calidad ya que tenemos un estricto control con las chas tememos el asesoramiento de un medico veterinario que es el encargado que todo salga bien para poder distribuir a todas las tiendas de mascotas en la ciudad de Guayaquil razas puras con garantía. pero ninguna ofrece un servicio similar al que se esta proponiendo por lo que se la considera corno una empresa innovadora. El capital requerido del proyecto será 20 000.00 y esta formado por 2 socios accionistas, el uno aportara con el 50% S 3.500,00 y el otro aportara con el 50% S 3.500.00 y la diferencia será por medio de un préstamo bancario por S 13 000.00 Los indicadores económicos y financieros demuestran buenas utilidades los es factible la inversión del proyecto. El TIR ES 46%. VPN 11.649.89. Se recupera la inversión 3 años y 3 meses.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Driapasson.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2010-05-07) Pazán Vásquez, Adrián Esteban; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonLa Empresa “CompuSistemas y Sonidos”, tiene como finalidad ser un soporte de ayuda para todas las personas que sufren este tipo de discapacidad, distribuyendo un dispositivo electrónico, fácil de usar que permite mejorar las terapias de lenguaje que reciben los pacientes con problemas auditivos. En Ecuador la cifra de personas con esta discapacidad avanza vertigin osamente ya que de cada 1000 niños nacimientos 10 poseen algún tipo de deficiencia auditiva, y apenas el 60% es tratado, llegando a tener un t ratamiento y control, para su correcto desarrollo y vida cotidiana. Usando una tecnología de terapias basada en el Diapasón se desarrolló el DRIAPASSON un dispositivo que permite mejorar las terapias de lenguaje para personas con problemas auditivos, desarrollando lenguaje en pacientes con niveles de Hipoacusia, Moderada, Severa y Profunda. Por medio de un análisis administrativo y un estudio de mercado, y técnico de nuestras actividades , dentro de un análisis legal y social, hemos concluido que esta tecnología es innovadora en el país, y nuestro análisis económico y financiero nos presenta un TIR del 56% y un tiempo de recuperación de 1.93, este proyecto se presenta en medios favorables para la inversión y obtención de utilidades., y por medio de la evaluación del proyecto nos demuestra que el proyecto es viable y beneficia a este sector de la sociedad. La empresa nace para ofrecer un producto y servicio, a través de la inversión de dos socios, que aportan un capital total que asciende a $16.000, quienes además obtienen un financiamiento bancario por el valor de $5.000, esto es que la inversión total en el negocio es de $21.000. El objetivo complementario es mantener la confianza de los clientes brindando siempre un buen producto y servicio garantizado, a través de nuestros usuarios quienes serán nuestro punto de venta final. A través de nuestros socios, y nuestros potenciales clientes fundaciones, instituciones de educación especial auditiva, pretendemos cubrir esta demanda, y de esta manera mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de discapacidad.
- ÍtemAcceso AbiertoDucha Electrónica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2010-05-07) Barzola Peñafiel, Luis Alexis; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonLa ducha electrónica fue desarrollada como una importante innovación de modelo tecnológico, donde los usuarios pagan una sola vez y obtendrá un producto de calidad y de primera. En este proyecto analizaremos el mercado de las casas de las familias ecuatorianas en la provincia del guayas. Para después considerar que este tipo de duchas pueda ser vendido a nivel nacional, además este producto es de fácil uso y tiene una sencilla administración para el uso del agua en nuestro hogar. Hemos sido testigos de muchas tecnologías que han provocado enormes cambios climáticos en el mundo. Algunas de ellas han tenido impactos profundos sobre nuestra vida diaria y la forma que funcionan nuestros negocios. Algunas han perdurado, otras desaparecieron. Nos son tan comunes, que nos damos cuenta de ellas, porque las tomamos como naturales. El capital requerido seria de $12000,00 se aportaría con un capital de inversión $6500,00 diferencia seria con un préstamo bancario por $5.500,00 los siguientes indicadores económicos y financiero demuestran buenas utilidades lo que es factible la inversión del proyecto. El TIR es del 62%.
- ÍtemAcceso AbiertoHelp@rty S.A. portal para realizar eventos sociales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2009-05-08) Calderón Lozano, Clemente Antonio; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonHelp@rty es una empresa orientada a Brindar el mejor servicio a través de un portal de negocios en Internet donde todos los proveedores pueden exponer sus productos y servicios, los cuales de acuerdo a la preferencia del cliente y/o a nuestra asesoría, permita organizar eventos sociales, como Bautizos, Quinceañeras, Bodas, Graduaciones, Cumpleaños, entre otros, realizando las reservaciones de los servicios requeridos en tiempo real, para brindar a sus clientes uno de los objetivos principales, que es el garantizar el éxito de sus eventos. Tiene como Misión servir a los clientes externos (proveedores) e internos (usuarios finales) mediante asesoramiento para la promoción de servicios y organización de eventos sociales que se publicarán en el portal de Internet, garantizando su calidad, eficiencia y cumplimiento, contando con personal altamente preparado en organización de eventos. Como Visión, ser una compañía líder en técnicas de administración del negocio de B2B, haciendo realidad los sueños de los clientes, creando lazos de lealtad y confianza con nuestros clientes, convirtiéndonos en la primera opción del mercado. El producto está compuesto por la venta de servicios entre usuarios finales y proveedores permitiendo al primer grupo conocer y beneficiarse de los servicios que ofrece el segundo grupo que son publicados a través del portal. Este servicio lo componen Hoteles, Salones de eventos, Servicio de Buffet, Transporte, Servicio de decoración, Fotografía, filmación, música en vivo, disk-jockey, entre otros buscando que el usuario final disfrute desde la comodidad de su hogar la mejor experiencia en organización de eventos, permitiendo a Help@rty brindar asesoría de acuerdo a sus preferencias y así optimizar su presupuesto
- ÍtemAcceso AbiertoImpresora de tatuajes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2010-05-07) Armijos Tandazo, Ángel Armando; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonDentro del sector académico es muy importante que los aportes que se generen conlleven a un mejoramiento continuo del entorno económico y social del país. En el ámbito de la creación de una empresa es esencial que se analicen aquellas necesidades con las que el mercado cuenta para un posible desarrollo sostenible. La herramienta financiera facilita la evaluación, control y puesta en marcha de cualquier proyecto, se encontró una gran oportunidad de implementar nuevos servicios y fortalecer los que el mercado actualmente tiene a disposición. Mediante el estudio realizado se demostrará la viabilidad de la creación de una empresa que contara con nueva tecnología para la impresión de tatuajes, analizando las variables del entorno, mercado, técnicas, legales, ambientales y financieras. Se definen los objetivos y se describe el Capital Humano con el que el proyecto debe contar para su puesta en marcha. Dentro del desarrollo se expone las creencias que se imponen Como moda o cultura, se describe el proyecto de acuerdo a sus etapas y se analiza la población de perros de raza pura de acuerdo al mercado objetivo que se tiene seleccionado así mismo se enfatiza en el mercado proveedor, la demanda y competencia que afectan el proyecto. Nos enfoca dentro del el estudio tecnológico haciendo la descripción de la capacidad Instalada necesaria, se observo el comportamiento de la localidad en donde seria ubicado la empresa. También se desglosa todos aquellos procedimientos y normativa que se debe incurrir en la constitución de una empresa limitada. Se analizo el estudio ambiental, se analiza el plan de desarrollo ambiental donde será ubicada la empresa. Por último en el estudio financiero se analizan los resultados de la Tasa Interna de Retorno (TIR), Valor Presente Neto (VPN) y de la Relación Costo Beneficio del proyecto.