Postgrados - Fac. Filosofía
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Examinando Postgrados - Fac. Filosofía por Autor "Agurto Carpio, Manolo Enrique"
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- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de evaluación del desempeñp docente con fines de mejoramiento en la red educativa g-12 Abg. Bolivar Cali Bajaña de la ciudad de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Agurto Carpio, Manolo Enrique; Lucin Garcia, Grace Mercedes; Aranda Aranda, AlcidesLa Evaluación Institucional es una práctica que debe darse constantemente en el sistema educativo de nuestro país Ecuador en todos los ámbitos y niveles de enseñanza continua y formativa que permite impulsar la calidad de valores y por ende lo académico a través de la excelencia. En estos procesos se requiere docentes comprometidos, competentes, creativos, calificados para diseñar y evaluar los currículos de acuerdo al requerimiento del entorno y exigencias de la institución educativa, para planificar los procesos formativos, perfeccionar, modernizar el sistema de enseñanza – aprendizaje, seleccionar y evaluar a estudiantes, para crear nuevas carreras e implementado programas de educación. El docente necesita de recursos económicos y en lo general poder solventar las necesidades de la actualización y formación permanente en lo pedagógico. La propuesta de evaluación que guiará este análisis parte del modelo teórico que privilegia la acción mediadora del docente en los procesos de enseñanza – aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje son procesos permanentes de construcción de conocimientos, que parten de los saberes, experiencias y emociones de las personas, y que se encuentran en diferentes contextos culturales y sociales. Son, además, procesos independientes pero diferenciados en los cuales la evaluación es una herramienta vital. El docente cumple un papel esencial en cuanto es un mediador del aprendizaje. Ase de guía y conduce, con acompañamiento continuo, el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante.Aparte se evalúan aspectos que pueden ser concretos y observables, o intangibles y no observables directamente. Esto implica la necesidad de tomar en cuenta tanto los paradigmas cuantitativos como cualitativos, según sean requeridos por la naturaleza de las variables y de los indicadores que se quieran observar con los instrumentos de registro y valoración.