Examinando por Autor "Leyva Vázquez, Maikel"
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- ÍtemAcceso AbiertoA framework for PEST analysis based on fuzzy decision maps(2018) Leyva Vázquez, Maikel; Hechavarría Hernández, Jesús Rafael; Batista Hernández, Noel; Alarcón Salvatierra, José Abel; Gómez Baryolo, OinerActualmente el marco de trabajo del análisis PEST solo provee una idea general de las condiciones macro-ambientales de un compañía o proyecto. En el presente trabajo se propone un nuevo modelo para el análisis PEST basado en los mapas de decisión difusos. El marco de trabajo propuesta está compuesto de cinco actividades. Se desarrolla un estudio de caso basado en un proyecto de agricultura vertical. Trabajos futuros se centrarán en la inclusión del análisis de escenarios al modelo propuesto
- ÍtemAcceso AbiertoAhp applied to the prioritization of recreational spaces in green areas. case study: urban area of the El Empalme canton, Ecuador(SCOPUS, 2020-07-04) Toapanta Orbea, Lizbeth Amelia; Leyva Vázquez, Maikel; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelLa deficiencia de áreas verdes en la zona urbana del cantón El Empalme en Ecuador, induce la insatisfacción de los usuarios por el insuficiente consumo de oxígeno, desequilibrios ecológicos, pérdida de ecosistemas y la imagen del paisaje urbano que frena el desarrollo urbano. El objetivo de este artículo es generar un plan estratégico que incremente el índice verde urbano para proponer soluciones sustentables en el diseño de ciudades compactas tomando como caso de estudio El Empalme. Se utiliza el Proceso de Jerarquización Analítica (AHP) para priorizar propuestas de solución al problema del diseño de uso de áreas verdes en el cantón El Empalme. La matriz de comparación por pares y la aplicación del método del vector propio permitieron obtener una valoración cuantitativa de las alternativas propuestas
- ÍtemAcceso AbiertoApplication of fuzzy cognitive maps in critical success factors. case study: resettlement of the population of the tres cerritos enclosure, Ecuador(SCOPUS, 2020-07-04) Saavedra Robles, Lileana; Leyva Vázquez, Maikel; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelLa actividad minera en el Ecuador es una de las causas fundamentales de la contaminación ambiental y del daño a la calidad de vida de las poblaciones cercanas a las canteras. Los altos niveles de ruido, polvo y gases son algunas de las causas de múltiples enfermedades que padecen las personas que viven en estos lugares. En el presente trabajo se aplican mapas cognitivos borrosos para la modelación, análisis y priorización de factores críticos de éxito, teniendo en cuenta la interrelación entre ellos con un enfoque sistémico, para la toma de decisiones en el plan de reasentamiento de los habitantes de la Tres Recinto Cerritos de la Parroquia Taura en el Partido de Naranjal, los cuales se encuentran afectados por la explotación minera de las canteras de Cerro Pelado. Los resultados obtenidos mejoraron el proceso de toma de decisiones al dar prioridad a la información básica,
- ÍtemAcceso AbiertoEcological border implementation: proposal to urban-natural transition in Nigeria, Guayaquil(SCOPUS, 2020-08-06) Salvador Minuche, Andrea; Pin Guerrero, Rosa María; Hechavarría Hernández, Jesús Rafael; Leyva Vázquez, MaikelLa falta de planificación territorial por parte de los gobiernos municipales deriva en el irregular e insosteniblecrecimiento de las ciudades. Nigeria, Guayaquil ha experimentado una profunda vulnerabilidad del ecosistema desde que la gente comenzó a poblar el territorio a mediados de los años 80; convirtiéndolo en un ecosistema en peligro de extinción. A través de un análisis FODA y TOPSIS, esta investigación propone la creación de un “módulo” que tiene como objetivo fortalecer la relación entre los espacios tanto urbanos como naturales, a través de la reforestación de los manglares. Beneficiando así al ecosistema, dando pasos para alcanzar el porcentaje de espacios verdes estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y abordando varios ODS establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los resultados muestran que el prototipo de frontera ecológica es viable si las condiciones en las que se desarrolla consideran: (a) cooperación comunidad-municipio y (b) implementación material según el método TOPSIS.
- ÍtemAcceso AbiertoEnvironmental certification proposal for sustainable buildings in the satellite parish “La Aurora”, Guayas, Ecuador(SCOPUS, 2020-06-30) Zambrano Murillo, Cristian; Hechavarría Hernández, Jesús Rafael; Leyva Vázquez, MaikelLa expansión urbana se incrementó de manera desordenada y no planificada en Guayaquil, creando urbanizaciones en terrenos rurales de los cantones vecinos, reduciendo los espacios de uso agrícola. La parroquia satélite “La Aurora” ubicada en Daule se ha convertido en una de las ciudades “Dormitorio” del gran Guayaquil, con 57 urbanizaciones privadas. La propuesta de un diseño de certificación ambiental de edificios sostenibles se realiza a través del estudio de las certificaciones existentes y el análisis de mapas de decisión difusos con métodos neutros TOPSIS. Los indicadores para mitigar la contaminación ambiental incluyen el uso de materiales con bajo contenido de CO2 y energías limpias. Los resultados muestran que la herramienta permite priorizar los procesos constructivos y seleccionar la mejor alternativa en indicadores ecológicos con respecto al impacto ambiental.
- ÍtemAcceso AbiertoMulticriteria analysis in the proposed environmental management regulations for construction in Aurora, Guayas, Ecuador(Instituto de Ingeniería de Sistemas Avanzados, Universidad de Florida Central, Orlando, FL, EE. UU., 2019-06-11) Zambrano Murillo, Cristian; Hechavarría Hernández, Jesús Rafael; Leyva Vázquez, MaikelLos estudios han demostrado que la industria de la construcción es una de las mayores contaminantes del planeta, por lo que se deben implementar estándares ambientales para minimizar su impacto. El aumento diario de viviendas está acortando los bosques y áreas antes protegidas. Debido al aumento de la demanda de vivienda en Guayaquil, la población ha migrado a los cantones vecinos adquiriendo villas en urbanizaciones. Este aumento del sector inmobiliario no es ecológicamente sostenible porque se utilizan materiales nocivos para el medio ambiente y la salud, además del uso de maquinaria que utiliza combustible fósil. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles serían las nuevas normativas de gestión ambiental en los sistemas constructivos para las edificaciones de “La Aurora” mediante la revisión de los contaminantes que arrojan los materiales más utilizados en la construcción con el fin de establecer los márgenes de contaminación permitidos. y los medios para reparar el daño creado. Para determinar la nueva normativa se utiliza un análisis de escenarios combinado con mapas cognitivos neutrosóficos y el método multicriterio TOPSIS. Esta combinación permite analizar los principales escenarios y ordenarlos según las múltiples dimensiones del problema. Entre las propuestas para mitigar la contaminación ambiental se encuentran el uso de materiales menos contaminantes en la construcción,2 de áreas dedicadas a desarrollar.
- ÍtemAcceso AbiertoMulticriteria Analysis in the Proposed Environmental Management Regulations for Construction in Aurora, Guayas, Ecuador(Springer, Cham, 2019-06-11) Zambrano Murillo, Christian; Hechavarría Hernández, Jesús Rafael; Leyva Vázquez, MaikelLos estudios han demostrado que la industria de la construcción es una de las mayores contaminantes del planeta, por lo que se deben implementar estándares ambientales para minimizar su impacto. El aumento diario de viviendas está acortando los bosques y áreas antes protegidas. Debido al aumento de la demanda de vivienda en Guayaquil, la población ha migrado a los cantones vecinos adquiriendo villas en urbanizaciones. Este aumento del sector inmobiliario no es ecológicamente sostenible porque se utilizan materiales nocivos para el medio ambiente y la salud, además del uso de maquinaria que utiliza combustible fósil. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles serían las nuevas normativas de gestión ambiental en los sistemas constructivos para las edificaciones de “La Aurora” mediante la revisión de los contaminantes que arrojan los materiales más utilizados en la construcción con el fin de establecer los márgenes de contaminación permitidos. y los medios para reparar el daño creado. Para determinar la nueva normativa se utiliza un análisis de escenarios combinado con mapas cognitivos neutrosóficos y el método multicriterio TOPSIS. Esta combinación permite analizar los principales escenarios y ordenarlos según las múltiples dimensiones del problema. Entre las propuestas para mitigar la contaminación ambiental se encuentran el uso de materiales menos contaminantes en la construcción,2 de áreas dedicadas a desarrollar.
- ÍtemAcceso AbiertoPedestrian traffic planning with topsis: case study Urdesa norte, Guayaquil, Ecuador(SCOPUS, 2020-08-06) Pérez López, Andrea; Leyva Vázquez, Maikel; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelEl artículo se centra en proponer soluciones sostenibles para el peatón que le den continuidad a su paso y hagan atractivo el lugar para caminar, contemplar o descansar incluyendo infraestructura verde a su alrededor para aumentar la cantidad de área verde por habitante de la que se carece. El objetivo general propone desarrollar un plan de movilidad peatonal y ciclovía con área verde para mejorar la conectividad del sector de estudio. La metodología de estudio se desarrolla en cuatro pasos en los que se identifica la calidad de la infraestructura peatonal,
- ÍtemAcceso AbiertoProposal of a technological ergonomic model for people with disabilities in the public transport system in Guayaquil(Springer, Cham, 2019-06-13) Colorado Pastor, Bryan Alfonso; Fois Lugo, María Milagros; Leyva Vázquez, Maikel; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelEl transporte está asociado con problemas ambientales, pérdidas económicas, salud de la población e inequidades sociales. Este último problema, en particular, genera un impacto negativo en el transporte público urbano de personas con discapacidad, lo que conlleva una metodología de desafío interpersonal, social, tecnológico e institucional sin dejar de lado las características del diseño para discapacidad, así como las sensoriales. El presente artículo tiene como objetivo una propuesta de diseño para el sistema de transporte público de la ciudad de Guayaquil, en el campo de la inteligencia artificial, el factor humano y el diseño ergonómico para discapacitados con un modelo inclusivo según la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Se exploran las necesidades de las personas con capacidades limitadas en el transporte público urbano para servicios y destinos recurrentes. A través de las experiencias vividas en el servicio de transporte público metrobús, a partir de dos metodologías; “Transporte público urbano inteligente dedicado a la accesibilidad para personas con discapacidad” y “El efecto de la accesibilidad del transporte en la inclusión social de los usuarios de sillas de ruedas: un análisis de métodos mixtos”. Si bien modelar el comportamiento de las personas con discapacidad es una tarea compleja, tiene un impacto social y económico notable. Por lo tanto, en este artículo se exploran los mapas cognitivos neutrosóficos para representar el comportamiento y el funcionamiento de sistemas tan complejos. Esta técnica de computación suave para modelar cómo nos permite tomar decisiones basadas en el conocimiento de los viajeros sobre diferentes modos de transporte y propiedades en diferentes niveles de abstracción. Los resultados del estudio ayudarán a los responsables del transporte a comprender mejor las necesidades de las personas con discapacidad y, como resultado, les ayudarán a actualizar su política. Al final del artículo, discutimos cómo se puede articular la propuesta de diseño del metrobús dentro del sistema de transporte urbano y la accesibilidad del uso de las TIC a las personas con discapacidad
- ÍtemSolo MetadatosProposal of a technological ergonomic model for people with disabilities in the public transport system in Guayaquil(International conference on applied human factors and ergonomics and the affiliated conferences, 2019-06-13) Colorado Pastor, Bryan Alfonso; Fois Lugo, María Milagros; Leyva Vázquez, Maikel; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelTransportation is associated with environmental problems, economic losses, population health, and social inequities. This last problem, in particular, a negative impact on generates the urban public transportation of people with disabilities, which entails a methodology of interpersonal, social, technological and institutional challenge without neglecting the characteristics of design for disabilities, as well as sensory ones. The objective of this article is a design pro-posal for the public transport system of the Guayaquil city, in the field of artifi-cial intelligence, the human factor and ergonomic design for the disabled with an inclusive model according to the World Health Organization and the World Bank. The needs of people with limited capacities in urban public transport are explored for recurring services and destinations. Through the experiences lived in the metrobus public transport service, based on two methodologies; ''Intelli-gent urban public transport dedicated to accessibility for people with disabili-ties'' and ''The effect of transport accessibility on the social inclusion of wheel-chair users: An analysis of mixed methods''. While modeling the behavior of people with disabilities is a complex task, it has a remarkable social and eco-nomic impact. Therefore, in this article, neutrosophic cognitive maps are ex-plored to represent the behavior and functioning of such complex systems. This soft computing technique to model how Allows us make decisions based on travelers their knowledge of different modes of transport properties at different levels of abstraction. The results of the study will help transport are decision-makers to better understand the needs of people with disabilities and, as a result, help them to update their policy. At the end of the article, we discuss how the design proposal can be articulated metrobus within the urban transport system and the accessibility of the use of ICT to people with disabilities.
- ÍtemAcceso AbiertoStudy of Informal Human Settlements in Picoazá Parish, Portoviejo Canton: Towards a Bioclimatic Housing Approach(SCOPUS, 2020-06-30) Briones Macías, Juan; Leyva Vázquez, Maikel; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelLos asentamientos humanos informales en el Cantón Portoviejo - Ecuador, han sido un problema constante por estar al margen de los lineamientos, normas y disposiciones gubernamentales que preservan la planificación urbana al improvisar sus formas de habitar dentro de un improvisado territorio de servicios básicos. El objetivo de este estudio es reducir la informalidad mediante una propuesta arquitectónica de vivienda bioclimática productiva, con el objetivo de que los habitantes obtengan una vivienda digna y sostenible a largo plazo; utilizar sus propias técnicas ancestrales de construcción para reducir los costos de vivienda y generar ingresos a través de huertos urbanos en los patios de sus casas. Se utilizará el método cualitativo descriptivo mediante observación y entrevista a actores para obtener opiniones sobre el proceso de adecuación y participación en los diseños constructivos de las viviendas