Diplomado Superior en gestión curricular por competencias
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- ÍtemAcceso AbiertoCarencia de afectividad dentro del entorno escolar(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Ruiz Lozano, Grecia Lutgarda; Barros Astudillo, TeodoroLos problemas socioeconómicos y los que estos generan, han provocado un ambiente desagradable en muchos hogares de nuestro país, en el cual las relaciones interpersonales juegan un papel importante para el desarrollo de la conducta de los niños y adolescentes La falta de una verdadera vida familiar, sumado a los problemas sociales y económicos, ocasionan que la familia se encuentre desintegrada y desorganizada, por la cual no puede satisfacer las necesidades básicas ni de orden afectivo de sus miembros. El fenómeno migratorio de los últimos 40 años, se ha convertido en un problema más para nuestro país, muchas familias se han desintegrado y los más afectados son los hijos. El estado debe proporcionar asistencia social. Uno de los tantos cuadros familiares que se vive actualmente son: Separación de los cónyuges, abandono del hogar por uno de los cónyuges, abuso de autoridad de uno de los padres y el abandono familiar. Esto provoca rechazo al ambiente familiar, deserción escolar, maltrato, vinculación a grupos callejeros, trastornos de conductas y vinculación a grupos dedicados a tráfico o consumo de drogas, toda esta serie de conflictos, tensiones y frustraciones afectan directamente la vida afectiva y desde luego, la formación integral del niño/a y del adolescente
- ÍtemAcceso AbiertoTécnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes con el enfoque por competencias para el mejoramiento del desempeño profesional de los y las docentes de la escuela 2 de Mayo de la ciudad de Santo Domingo(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Sol Marcillo, Manuela De Jesús; Quichimbo Galarza, MarcoEste trabajo de investigación aborda la elaboración de una propuesta de técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes con el enfoque por competencias para el mejoramiento del desempeño profesional de los y las docentes de la escuela 2 de mayo de la ciudad de Santo domingo. Y propuesta de un taller de capacitación sobre técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes con el enfoque por competencias dirigido a los docentes de la escuela 2 de Mayo. Se refiere a las condiciones de aplicación de la evaluación en los actuales momentos, su incidencia en el desempeño docente. Buscará determinar las técnicas e instrumentos que son utilizados en la evaluación de los aprendizajes, con el objeto de diseñar una guía que contribuya a dotar a los maestros de técnicas e instrumentos adecuados para este propósito. El Marco Teórico se fundamenta en las teorías, modelos y enfoques sobre los que se basa la propuesta. En el Marco Metodológico y de acuerdo a su naturaleza es una investigación cualitativa, cuyos resultados proporcionaran los elementos teóricos necesarios para la elaboración de la investigación. Los informantes serán los y las docentes de la escuela en mención durante el año lectivo 2010 – 2011. Los resultados de la investigación demostraran los múltiples y complejos problemas al momento de evaluar, lo que justificará la ejecución del proyecto que beneficiara a los maestros, estudiantes y a la institución educativa como tal, a través de la propuesta de técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes con el enfoque por competencias para el mejoramiento del desempeño profesional de los y las docentes de la escuela 2 de mayo dela ciudad de Santo Domingo
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias didácticas en competencias para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de matematicas de los/as niños/as de 6to año de educación básica de la escuela Teodoro Wolf n° del cantón Jujan en el periodo 2010-2011(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Quinde Jama, Sila Mary; Cargua Garcia, NancyLa importancia de la presente investigación se centra en la influencia de la planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en el sexto año de educación básica. Para ello se considero la situación problemática en cuanto a la planificación que realizan los docentes para impartir clase, ya que las estrategias utilizadas no son las más adecuadas para trasmitir los contenidos a los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo general determinar la importancia de la planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la segunda etapa de educación básica. Se aborda la misma considerando algunas definiciones y antecedentes previos a esta investigación que sirvieron de apoyo para ampliar el conocimiento sobre la temática, como es el caso de la definición de planificación donde se extrae que esta es una acción donde se diseñan actividades para estimular al alumno en el aprendizaje, afirmando que es un conjunto de métodos y materiales organizados para el logro de objetivos. Metodológicamente hablando este estudio se enfocó en una investigación de tipo documental basado en un estudio descriptivo y diseño bibliográfico, enfocando fuentes de información secundaria llegando a la conclusión que la planificación influye de manera positiva ya que ayuda a mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática al desarrollar estrategias y programas de acción para dar solución efectiva a las dificultades que se presentan a la hora de adquirir un conocimiento sólido.
- ÍtemAcceso AbiertoEl diseño curricular por competencias para el mejoramientodel interparendizaje del módulo de gestión administrativa de compra venta en los/as estudiantes de segundo año de bachillerato especializado contabilidad del colegio fiscal Santa Rosa ubicado en la parroquia Santa Rosa del cantón Salinas en la Provincia de Santa Elena durante el periodo lectivo 2011-2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Quimi, Dora Graciela; Cargua Garcia, NancyEl presente Proyecto de Investigación de Diseño Curricular por Competencias, está diseñado para desarrollar labores docentes acorde a las exigencias del actual Sistema Educativo Ecuatoriano; tiene la finalidad de capacitar no sólo a docentes innovadores, sino también a estudiantes y a la clase trabajadora productiva. Con la metodología documental y científica, los instrumentos - recursos pedagógicos, complementado con la Población y Muestra; Entrevistas y Encuestas, se obtuvo la información necesaria y precisa para el éxito de este trabajo. Optimizar el desempeño de estudiantes y docentes, implica la utilización del Diseño Curricular por Competencias para innovar, actualizar y lograr la excelencia en la educación. Contiene todo lo concerniente a planificación por competencias, para contribuir con el avance académico que se requiere para formar el talento humano. Los beneficiarios serán la Trilogía educativa, autoridades y comunidad en general, en el aspecto pedagógico, teórico, perceptivo, motriz y la competitividad.
- ÍtemAcceso AbiertoParadigma ecológico - contextual basada en la Formación de competencias para el área técnico- profesional especialización Contabilidad y Administración en el tercero de bachillerato del Instituto Tecnológico Ati II Pillahuaso de la ciudad de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) . Muñoz Aguirre, Damián Miguel; Cargua Garcia, NancyEl desconocimiento de la existencia del Paradigma Ecológico Contextual por parte de docentes que sirva de canal multidireccional, sobre el desarrollo y cambio de conducta en el estudiante de la comunidad educativa del tercero de bachillerato del instituto tecnológico Ati ii Pillahuaso del Área Técnico- profesional, especialización Contabilidad y Administración, me llevó a realizar una investigación en este campo y demostrarlo a través de una Guía Didáctica Basada en Competencias. Se escogió este Instituto que busca mantener su trayectoria de Instituto Tecnológico en Contabilidad y Administración, y creo que la aplicación del Paradigma Ecológico -Contextual para el mejoramiento del Inter- Aprendizaje de Contabilidad resultará un proyecto útil a estos fines. Se ha desarrollado en primer lugar una investigación bibliográfica de carácter Descriptivo, de trascendental importancia en el campo educativo que es la formación de competencias en el estudiante en lo referente a la Contabilidad relacionándolas a las demandas del entorno y su adaptación al medio en que vive el estudiante, facilitando el aprendizaje compartido. Una vez establecido esta base conceptual se realizó la investigación de campo con los estudiantes de la especialización de Contabilidad utilizando como instrumento la encuesta, luego se procedió al análisis e interpretación de resultados para establecer la importancia de dotar al personal docente del área Técnico- Profesional de la Especialización de Contabilidad y Administración de una Guía Didáctica.
- ÍtemAcceso AbiertoLos valores en el proceso de enseñanza aprendizaje.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Vallejo Mosquera, Ana Maria; Barros Astudillo, TeodoroEl presente tema de investigación surge como una necesidad imperiosa "rescatar o poner en práctica los valores éticos y morales, que en la actualidad han sido apabullados, por la gran cantidad de anti valores que nos rodean, y que la misma sociedad produce debido a la inequidad económica-social y cultural que son dominantes en el contexto. Esta tesis pretende en parte solucionar los problemas que se están viviendo en los momentos actuales como: la violencia, deshumanización, corrupción e injusticia, que hacen noticias a cada momento creando un gran torbellino de caos y problemas, de inseguridad material o espiritual, donde el mal parece avanzar sin que nadie lo detenga; son los valores humanos que con energía creadora y llena de esperanza deben en realidad fortalecer la familia y la sociedad, construyendo valores sólidos y profundos que tengan efecto directo en sus educandos capaces de definir sus prioridades y orientar su comportamiento de un modo más elevado, retomando la lucha para mantener la responsabilidad, solidaridad, el amor, la justicia, la amistad, fidelidad, respetos, principios que nos permiten ver el camino correcto y sano, obteniendo ciudadanos que transmiten por el sendero del ejemplo de los valores humanos. Hoy en la actualidad vivimos en una fase de profundos cambios en todos los niveles de la educación y la cultura, en los valores y en las ideas; por ello los seres humanos necesitamos que se potencialice en todos los ámbitos precisando estimular fuertemente los valores de los estudiantes, maestros, padres de familia, para visualizar, inventar y generar cambios de paradigmas. Solo de esta manera estaremos en capacidad de entender nuestro propio contexto y así adelantarnos al futuro.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la Evaluación por Competencias en el aprendizaje de las Ciencias Naturales de los estudiantes del 10 año de Educación Básico del Colegio Fiscal Mixto “José Abel Castillo” del Cantón Santa Lucía. Propuesta:(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Rivas Varas, Félix Mateo; Cargua Garcia, NancyModelo de Evaluación por Competencias para el mejoramiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales de la Educación del Décimo de Educación
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de los aprendizaje basados en competencias en el área de lengua y literatura del bachillerato jornada matutina del colegio fiscal Dr.Cesar Borja Lavayen de la ciudad de guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Rodriguez Pantoja, Miryam Marisol; Quichimbo Galarza, MarcoLa evaluación de los aprendizajes por competencias es un Proyecto de investigación dirigido a los/as docentes en el área de Lengua y Literatura del Colegio Fiscal “Dr. César Borja Lavayen” con el propósito de actualizarlos/as en las nuevas estrategias pedagógicas que permitan mejorar el desempeño de los/as estudiantes, a través del desarrollo de sus macrocompetencias (escuchar, hablar, leer escribir), potenciando su comprensión lectora, pensamiento crítico y creatividad que son las limitaciones que tienen actualmente y que se detectaron a través de la investigación de campo realizada a los/as estudiantes (encuesta) y a los/as maestros/as (observación áulica y cuestionarios). La propuesta, un Programa de capacitación sobre la evaluación de los aprendizajes por competencias, contribuirá a: cambiar el modelo tradicional de evaluación por otro basado en competencias, tomar decisiones basadas en criterios, indicadores y evidencias que son los estándares requeridos para mejorar la calidad de la educación, fortalecer sus prácticas docentes y desarrollar las competencias comunicativas que los/as estudiantes requieren. Además, este Programa de capacitación es integral porque contiene las fases (inducción, paradigmas y modelos pedagógicos, diseño curricular, competencias didácticas, evaluación por competencias) por las que transita el proceso educativo; la evaluación, elemento integrado e integrador, no puede tratarse en forma aislada
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación en competencias para el desarrollo de la comprensión lectora en el sexto año de educación básica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Reliche Murillo, Rosario Del Carmen; Cargua Garcia, NancyEl proceso de evaluación tradicional consideraba que los estudios son básicamente iguales y que aprenden de la misma manera. Por lo tanto las instrucciones y pruebas son estándar, los resultados de esta prueba son los único indicadores del proceso de enseñanza aprendizaje esta evaluación esta separada del currículo ya que ocupa un espacio, tiempo y motivos diferentes mas importantes de este proceso son los contenidos y los estudiantes deben poder demostrarlos en pruebas. En la actualidad la evaluación es continua, involucra al estudiante en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje mediado y corrección, ofreciendo experiencias interesantes, activas alegres y emocionantes para los estudiantes. En cuanto al proceso de enseñanza de la lectura comprensiva se siguen aplicando por medio de estrategias de lecturas tradicionales repetitivas y memoristas limitando las posibilidades de un desarrollo integral de los niños referente a la comprensión lectora. Por estos es necesario revertir esta situación empleando técnicas participativas en la enseñanza de la lectura comprensiva lectora, por estos es necesario revertir esta situación empleando técnicas participativas en la enseñanza de la lectura comprensiva en la educación básica. Entre estos podemos enumerar como un problema básico de la dificultad que tienen los niños y las niñas para comprender textos tanto en la escuela primaria como en otros niveles del proceso educativo afectando un desarrollo integral y el rendimiento académico
- ÍtemAcceso AbiertoEl paradigma cognitivo y su incidencia en la planificación microcurricular en los/as docentes del instituto técnico superior Juan Bautista Aguirre de Daule(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Merchán Marcillo, Gloria Abigail; Quichimbo Galarza, MarcoEste proyecto de investigación, sobre El paradigma cognitivo y su incidencia en la planificación microcurricular por competencias en los y las docentes del Instituto Técnico Superior “Juan Bautista Aguirre” de Daule de la Provincia del Guayas. Se ha elaborado como aporte a la comprensión de uno de los enfoques educativos más nombrados en la actualidad. Para la ejecución del presente trabajo se aplicaran entrevistas a las principales autoridades del plantel y luego una encuesta a todos los docentes del área de Lengua y literatura. Este trabajo está dirigido a mis colegas maestros para que ellos lo puedan aplicar y así lograr que el estudiante pueda desarrollar sus habilidades intelectuales, sus conocimientos, sus valores y estrategias para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situación de aprendizaje, así como aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier tipo. Este proyecto de investigación aportará a la mejora de la enseñanza – aprendizaje ya que el estudiante aprende, procesa la información da significación y sentido a lo aprendido y el maestro es el mediador, instructor y facilitador de los medios de información, mediante este modelo pedagógico se beneficiará de esta manera a los docentes y estudiantes en la planificación microcurricular por competencias
- ÍtemAcceso AbiertoCompetencias didácticas basadas en el paradigma cognitivo para el mejoramiento de la formación integral en el area de ciencias naturales de los estudiantes del ciclo básico del colegio fiscal técnico Dr. Juan Modesto Carbo Noboa de la ciudad de guayaquil en el periodo 2010-2011(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Muñoz Aguirre, Pavel Benito; Cargua Garcia, NancyEl enfoque cognitivo está interesado en el estudio de la representación mental; así como en describir y explicar la naturaleza de dichas representaciones mentales y determinar el papel que desempeñan en la producción y desarrollo del conocimiento, considera que el aprendizaje es un proceso mental. Se considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, planes), de una manera esencialmente individual, aún y cuando esté influido por el medio ambiente externo, es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internos que él ha elaborado como producto de las relaciones previas con su entorno físico. Los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido. La perspectiva cognitiva considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información y que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas. La teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento
- ÍtemAcceso AbiertoEl microcurriculo basado en competencias en el área de estudios sociales en la educación básica del colegio fiscal 28 de Mayo de la ciudad de Guayaquil.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Muñoz , Miguel Ángel; Quichimbo Galarza, MarcoPlanificar es pensar antes de actuar, es definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse, como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción. Un sistema educativo de una sociedad, digamos por ejemplo, el colegio Veintiocho de Mayo de la ciudad de Guayaquil, y más preciso el Área de Estudios Sociales del Ciclo Básico, necesita del currículo tanto en sus fines como en sus propósitos y no digamos a nivel operativo. Un profesor(a) de cualquier nivel que sea dentro del campo educativo necesita de herramientas de trabajo para realizar su tarea en forma responsable y apuntando a la calidad y una de ellas es el currículo. Consideremos y esto con mucho amor a mi colegio, que la educación es intencional; la sociedad nos otorga un objetivo muy básico y allá tendremos que ir como institución, para formar ciudadanos que necesitamos, tanto para hoy como para el mañana. Entonces necesitamos planificar de manera ordenada, lógica con coherencia y en forma sistemática la información. Logremos procesos y resultados de calidad y eso persigue este trabajo de investigación; el currículo es fundamental cuando nos referimos a la educación y más todavía cuando es a la aplicación de competencias
- ÍtemAcceso AbiertoMaltrato infantil familiar, y la indisciplina de los estudiantes del sexto año de educaión básica de la escuela Coronel Carlos Alfaro parroquia junquillal cantón Salitre(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Villamar Pacheco, Merlyn Lizbeth; Barros Astudillo, TeodoroEl propósito de investigar este tema es debido a la gran problemática que se está presentando en el establecimiento educativo ,para lo cual utilizaré los métodos necesarios para poder lograr el objetivo de que las familias tengan mejor relación frente a sus hijos con los recursos , programas y técnicas utilizadas se que lo voy a lograr .Es muy importante analizar el tema sobre la violencia que se esta dando en los hogares, y que esta causando daño a la niñez que es quien sufre constantemente las consecuencias que ocasionan las parejas cuando sus hijos propician problema entre ellos, por esta razón hay que orientar a las familias para que hagan uso de conciencia y mejoren el ambiente familiar para sus hijos. Hay que estimular a la Comunidad Educativa, en que tenemos que colaborar para mejorar la indisciplina que manifiestan los estudiantes en la escuela, todo esto como producto de lo que viven en sus hogares, pero estoy segura que utilizando las metodologías adecuadas, con los recursos necesarios aplicar técnicas que lleven a la reflexión a los señores padres y colaboren, para mejorar la indisciplina de sus hijos que de seguir así puede ser muy perjudicial para el día de mañana. E aquí la importancia de tratar este tema de maltrato infantil familiar, que estoy segura que con programas adecuados para los padres vamos a lograr mejorar el entorno familiar, y los niños y niños reflexionaran sobre su comportamiento, y serán beneficiados grandemente cuando sus padres reflexionen sobre el mal que les estaban ocacionando.y así vamos a lograr un mejor desarrollo de la personalidad del educando, y obtener mejoras en el desarrollo educativo. Culminando mi proyecto se que he aportado con un gran beneficio para las familias..y la sociedad que fueron quienes se beneficiaron con este proyecto mejorando la calidad de vida e indisciplina de toda la población educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología de enseñanza basada en el enfoque por competencias en el bachillerao de la unidad educativa fiscal experimental Dr Alfredo Baquerizo Moreno de la ciudad de guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Martinez Crespo, Sandra Elizabeth; Quichimbo Galarza, MarcoUn elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la “Competencia”, tema que significa un reto para su ejecución, ya que en la mayoría de las veces hay una serie de obstáculos que impiden su desarrollo. En este tema se parte de una pregunta base: ¿realmente el enfoque por competencias representa una innovación, o sólo una apariencia de cambio? La idea es llegar a una articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educación y, desde un sentido más pedagógico, ubicar su posible aplicación en el campo curricular, es decir sus técnicas o metodologías. Los métodos de formación afecta a todo el curso. Son el principio ordenador de una serie de acciones que desarrollaremos en un curso. Actualmente se considera que el papel del docente en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad...), orientarles (en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de habilidades expresivas...) y asesorarles de manera personalizada (en la planificación de tareas, trabajo en equipo...) por eso las competencias atienden a la necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema educativo; para ello es elemental el diseño de una guía de orientación metodológica para los docentes basada en el modelo por competencias
- ÍtemAcceso AbiertoInstrumento de evaluación pedagogicas por competencias para aplicarlas en la escuela fiscal mixta n°65 Angel Polibio Chaves(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Anastacio Férez, Griska Amabelle; Barros Astudillo, TeodoroEl objetivo del presente trabajo de investigación es establecer las causas que originan la carencia de un adecuado sistema de evaluación en la gestión pedagógica de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina N° 65 Ángel Polibio Chaves de la ciudad de Guayaquil aplicando la modalidad de investigación, fundamentándose para aquello en la recopilación de información relacionada con este fundamento, como definiciones, causas, tipos, así como también estrategias adoptadas por otras instituciones para enfrentarlo, así como de medidas de estimulo académico para reducirlo o solucionarlo todas estas provenientes del internet. Cabe indicar que al finalizar este trabajo se evidencian instrumentos evaluativos para ser explicados en nuestra institución y mejorar la calidad de educación en nuestros educandos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodologicas por competencias para el desarrollo de la lectura comprensiva en los niño/as del 6to año de educación básica de la escuela Pedro Menéndez Navarro del cantón Durán(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Arreaga López, Glenda Rocio; Cargua Garcia, NancyEl propósito fundamental de la investigación es mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje a través de la aplicación de estrategias metodológicas por competencias para desarrollar la lectura comprensiva en los estudiantes de la institución en que laboro. La correcta aplicación de estas estrategias se lo hará utilizando la lectura explorativa, reflexiva o comprensiva que se alcanzará con una buena motivación y la aplicación de métodos como: el inductivo-deductivo, de análisis- síntesis , el ecléctico y el método CLOZE, que ayudaran a la comprensión de lo leído. La importancia radica en el correcto manejo de la Guía didáctica por competencias por parte de los docentes, quienes deben familiarizarse con el manejo y aplicación de la misma. Este adiestramiento docente va a permitir que los estudiantes comprendan lo que leen, mejoren su rendimiento educativo y por ende sus relaciones en el ámbito escolar, familiar y social serán productivas. Los beneficiarios de este trabajo investigativo son primeramente los estudiantes, los docentes y padres de familia de los estudiantes involucrados en el proyecto educativo
- ÍtemAcceso AbiertoPlanificación microcurricular por competencias en el area de formación y orientación laboral en el bachillerato técnico del colegio fiscal técnico Balao del cantón Balao provincia del guayas(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Capa Encarnación, Tomas Ruperto; Quichimbo Galarza, MarcoLa Formación y Orientación Laboral incorporada al currículo en los ciclos formativos del bachillerato técnico con contenidos orientados a la inserción laboral de los alumnos nos orienta a conocer la legislación laboral básica, los derechos y obligaciones que deriva de las relaciones laborales, adquirir conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo. El ámbito de la competencia docente de la Formación y Orientación Laboral es el de relacionar el entorno de trabajo y el de Administración, Gestión y Comercialización de una pequeña empresa. El módulo de Formación y Orientación Laboral se encuentra presente en los currículos de ciclo formativo del nivel medio y constituye el componente transversal de las atribuciones docentes
- ÍtemAcceso AbiertoLas podas en el cultivo de tomate(lycopersicum escuelentum mill) para mejorar la producción en calidad y cantidad de los estudiantes del 3er año bachillerato técnico agropecuario del Colegio Paján de la ciudad de Paján durante el año lectivo 2010-2011(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Merchán Cobos, Washington Sacarías; Barros Astudillo, TeodoroEl cultivo de tomate es una planta herbácea, que produce frutos alimenticios de altos contenidos vitamínicos y minerales, que sirven para la dieta alimenticia del ser humano, en el país se implantan grandes extensiones de cultivo para satisfacer las necesidades de consumo directos e industrializado para el Ser Humano. Para implantar este cultivo es necesario tener conocimientos científicos y prácticos sobre manejo de podas, además la inclusión de este contenido en el pensum curricular vigente en el Colegio Paján. De acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes se detecta el desconocimiento de esta labor en la mayoría de los estudiantes del Tercer Año Bachillerato Técnico Agropecuario del Colegio Paján, en el período lectivo 2010 - 2011. Por lo que es necesario diseñar una propuesta de capacitación sobre los tipos de podas en el cultivo de tomate, que consiste en quitar chupones, ramas, hojas deformadas y enfermas para mejorar la morfología y fisiología de la planta, obteniendo frutos de cantidad y calidad; garantizando una buena comercialización y aceptación de los consumidores. Una buena práctica de corte, selección y decisión en el momento oportuno que la planta requiera de la poda, optimizando los recursos minerales.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias didácticas para la formación basadas en competencias En el aprendizaje de computación de los estudiantes 8º. 9º. Y 10º Año de Educación Básica de la Red Educativa B2 del Cantón Babahoyo, Provincia Los Ríos, Periodo 2010 – 2011(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Arredondo Arana, Tita Consuelo; Cargua Garcia, NancyEstrategias para la enseñanza de la computación” comprende un conjunto de actividades de aprendizaje y de acciones relacionadas con el manejo, desarrollo e integración de habilidades cognoscitivas y prácticas para el desarrollo de las competencias en el área de computación, es decir, parte presencial y parte a distancia. En el mismo se realizan una serie de prácticas relacionadas con la enseñanza en el manejo de la computadora, así como actividades que tienen que ver con la realización y entrega de trabajos en forma grupal, discusión de teorías, métodos y procedimientos sobre las formas mas adecuadas de enseñar y de aprender. El acceso de esta tecnología a la población en general va en aumento y su presencia en nuestra vida cotidiana es cada vez más evidente. La responsabilidad que adquieren los docentes para calificar la obra de mano y la obra intelectual de los jóvenes es por ende estratégica para las aspiraciones de nuestra sociedad. Se ha utilizado el término computación para designar en realidad a un terreno de la tecnología muy vasto y por extensión a los conocimientos que sobre ese terreno se generan socialmente. Por lo que es necesario desarrollar las competencias en la enseñanza de la computación básica.
- ÍtemAcceso AbiertoPedagógico cognitivo por competencias para el mejoramiento del aprendizaje significativo de estudios sociales de los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio fiscal mixto Palestina(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Fuentes Herrera, Nancy Noemi; Cargua Garcia, NancyLa presente propuesta de modelo pedagógico curricular por competencias se refieren a los ámbitos frente a los cuales se realiza una toma de posición teórica y práctica de forma como se deben desarrollar los contenidos didácticos en busca de lograr la perfección de la personalidad del estudiante, contiene la recopilación de diversos criterios ordenados de forma lógica y psicológica con miras a contribuir con el proceso educativo a desarrollarse en el Colegio Palestina. Un modelo pedagógico constituye un nuevo esquema conceptual que busca elevar el nivel de enseñanza buscando la mejor preparación del estudiante del nivel medio, dedicado al sostenimiento y desarrollo de una institución educativa. Es un instrumento de gestión para la mejora integral y continua de la calidad de la calidad educativa. La elaboración y aplicación eficiente de un nuevo modelo pedagógico tiene que considerar ciertos elementos inherentes a su lugar de aplicación, la filosofía que va ha presentar y el ámbito de la entidad donde se va ha desarrollar en este aspecto se consideran: el currículo, la infraestructura de la institución, el recursos humano en disponibilidad y los recursos económicos que faciliten se ejecución.