Diplomado Superior en gestión curricular por competencias

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 40
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Maltrato infantil familiar, y la indisciplina de los estudiantes del sexto año de educaión básica de la escuela Coronel Carlos Alfaro parroquia junquillal cantón Salitre
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Villamar Pacheco, Merlyn Lizbeth; Barros Astudillo, Teodoro
    El propósito de investigar este tema es debido a la gran problemática que se está presentando en el establecimiento educativo ,para lo cual utilizaré los métodos necesarios para poder lograr el objetivo de que las familias tengan mejor relación frente a sus hijos con los recursos , programas y técnicas utilizadas se que lo voy a lograr .Es muy importante analizar el tema sobre la violencia que se esta dando en los hogares, y que esta causando daño a la niñez que es quien sufre constantemente las consecuencias que ocasionan las parejas cuando sus hijos propician problema entre ellos, por esta razón hay que orientar a las familias para que hagan uso de conciencia y mejoren el ambiente familiar para sus hijos. Hay que estimular a la Comunidad Educativa, en que tenemos que colaborar para mejorar la indisciplina que manifiestan los estudiantes en la escuela, todo esto como producto de lo que viven en sus hogares, pero estoy segura que utilizando las metodologías adecuadas, con los recursos necesarios aplicar técnicas que lleven a la reflexión a los señores padres y colaboren, para mejorar la indisciplina de sus hijos que de seguir así puede ser muy perjudicial para el día de mañana. E aquí la importancia de tratar este tema de maltrato infantil familiar, que estoy segura que con programas adecuados para los padres vamos a lograr mejorar el entorno familiar, y los niños y niños reflexionaran sobre su comportamiento, y serán beneficiados grandemente cuando sus padres reflexionen sobre el mal que les estaban ocacionando.y así vamos a lograr un mejor desarrollo de la personalidad del educando, y obtener mejoras en el desarrollo educativo. Culminando mi proyecto se que he aportado con un gran beneficio para las familias..y la sociedad que fueron quienes se beneficiaron con este proyecto mejorando la calidad de vida e indisciplina de toda la población educativa.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desconocimiento ambiental de los representante de la escuela Abdón Calderón Muñoz de la parroquia Barrero Nuevo del Cantón Babahoyo
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Vargas Silva, Maria Martha; Cargua Garcia, Nancy
    La falta de conocimiento ambiental de los representantes Legales se da preferentemente en la zona rural éstos se debe a los malos hábitos de vivir y la cultura que tienen en la zona rural por causa del desconocimiento ambiental se da la contaminación en todo el contorno. Los contenidos analizados en la problemática de esta investigación que tienen fundamentación teórica, pedagógica, sociológica, social, filosófica, y la legal que se a basa a la constitución de la República que dice: ´´toda persona tiene el derecho de vivir sin contaminación´´... la investigación corresponde al paradigma cualitativa y la modalidad es de proyecto factible con investigación de campo, se aplicó instrumentos como entrevista y encuesta que permitieron a través de un cuestionario recoger información sobre el conocimiento que tienen del tema en cuestión y la expectativa de la propuesta, se realizó la tabulación representación en cuadros, gráficos y análisis de las preguntas formuladas. La propuesta planteada tuvo gran acogidas al permitir comprender la importancia del planteamiento del problema y las posibles alternativas de solución que se enuncian en las conclusiones y recomendaciones.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desmotivación en el aprendizaje de los estudiantes de décimo año de educación básica del colegio fiscal experimental Vicente Rocafuerte de Guayaquil
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Rosas Perero, Rosa Mercedes; Cargua Garcia, Nancy
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar las causas que provocan la falta de motivación de los estudiantes de décimo año del colegio “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil .Dicha desmotivación incide en el nivel de aprendizaje de los estudiantes, que justamente se encuentra en la etapa de la adolescencia (13-15 años de edad). Este proyecto utilizará investigación bibliográfica documental, además se realizará investigación de campo, utilizando encuestas y entrevistas a educandos y profesores, las mismas que serán analizados de forma cuantitativa y cualitativa. Esta investigación es de suma importancia porque al identificar las causas de la desmotivación en los adolescentes podemos orientar a los docentes que trabajan con dichos estudiantes y mejorar el nivel de aprendizaje. Este proyecto también propone el diseño de un programa de actividades extracurriculares como: teatro, música, pintura, danza folklórica, etc., que favorecerán el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y por ende se sentirán muy motivados para el aprendizaje significativo. Así tenemos que los beneficiarios de esta investigación y propuesta serán los estudiantes de décimo año del colegio antes mencionado. Desc
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Información turisitica de la provincia del Guayas y el currículo del area de sociales del colegio experimental Rita Lecumberrí de la ciudad de Guayaquil
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Quito Rivera, Tatiana Elizabeth; Cargua Garcia, Nancy
    El propósito del proyecto de investigación es fomentar el ecoturismo en la Provincia de Guayas a través de las estudiantes del colegio “Experimental Rita Lecumberri” se efectuaran proyectos turísticos en el currículo de 3er o de bachillerato especialización sociales.La investigación será descriptiva en la cual se realizara un análisis estadístico de la proyección turística nacional e internacional de la Provincia de Guayas.Los recursos materiales a utilizar son las encuestas a realizar a las estudiantes, profesores, padres de familia y tener una base sobre el porcentaje de conocimiento de los atractivos turístico de la provincia del Guayas. Entrevistas con la subsecretaria de turismo para que nos ayude con el informe de visitas turísticas nacional e internacional que tiene la provincia del Guayas y verificar el rango de vistas que tiene esta Provincia .El turismo es una fuente de ingreso económico muy importante del país, se necesita de personas que ayuden a fomentar el ecoturismo en la provincia del Guayas y se lograra con el entusiasmo de las estudiantes del colegio” Experimental Rita Lecumberri.” Con esta investigación buscamos apoyar el desarrollo del turismo en la Provincia del Guayas, en el cual se beneficiaran las comunidades de los diferentes cantones de la Provincia del Guayas, las estudiantes del colegio” Experimental Rita Lecumberri”.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrés escolar y el aprendizaje de los niños y niñas del nivel preescolar de la escuela particular #54 Futura Generación del cantón durán
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2011) Inca Silva, Miriam Janeth; Cargua Garcia, Nancy
    El tema del estrés es frecuentemente manejado tanto por artículos periodísticos, revistas populares y por reportes científicos. Las preguntas básicas para comprender el tema son pocas: ¿qué es el estrés?, ¿qué reacciones tenemos cuando experimentamos estrés?, ¿Se puede afirmar que niños y niñas también padecen estrés bajo condiciones difíciles? De hecho niños y niñas pueden mostrar diferentes modos de reaccionar frente al estrés; además éste juega un papel importante en las causas y el mantenimiento de problemas emocionales, y puede afectar en el desarrollo del aprendizaje del preescolar. Tanto los padres, profesionales de la salud y profesores, así como las personas que están presentes en las relaciones del niño y de la niña, deben acercarse a la compresión del estrés para tener un mejor panorama de la salud mental del niño y la niña en la familia, buenas relaciones sociales y mejoramiento en el funcionamiento escolar. ¿Cómo se puede ayudar a los niños y niñas a enfrentar el estrés? El descanso adecuado y la nutrición correcta, una buena crianza, conocer e incorporar en el proceso de aprendizaje técnicas alternativas antiéstresantes como la danza, el baile, el juego y la risa pueden aumentar las habilidades para enfrentar las situaciones estresantes.