Ingeniería Civil
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- ÍtemAcceso AbiertoCemento Portland Puzolanico-Influencia del tipo de cemento en la cantidad de agua de mezclado(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2011) Mindiola Carrillo, Juan AndrésUn breve recorrido por la historia del cemento hacia 700 años antes J. C. los estrucos utilizan mezclas de puzolana y cal para hacer un mortero. Ya en el año 100 antes de J. C. los romanos utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer hormigón de resistencias a comprensión de 5 MPa. Hasta el año 1750 solo se utilizaban los morteros de cal y materiales Puzolánico (tierra de diatomeas, harina de ladrillos etc.) Hacia 1750-1800 se investigan mezclas calcinadas de arcillas y caliza. Smeaton compara en el año 1756 El aspecto y dureza de la piedra de Portland al sur de Inglaterra. 40 años más tarde, Parker fabrica cemento natural aplicándose entonces el vocablo “cemento”
- ÍtemAcceso AbiertoManejo integrado de desechos sólidos en la comuna de Salanguillo provincia de Santa Elena(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2011) Figueroa Soto, Walter; González Aguirre, RodolfoEn el proyecto de investigación sobre el sistema de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos en la comuna de Salanguillo, provincia de Santa Elena tiene por objeto mejorar el entorno y el sistema actual de recolección de la basura, para mejorar la forma de vida de la población de la comuna en el cual establezca la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de estos desechos, junto con la participación de los ciudadanos
- ÍtemAcceso AbiertoContaminación atmosférica por el polvo PM-10, producto de la explotación minera y la regeneración urbano-industrial de la ciudad de Guayaquil.”(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2011) Espín Alarcón, Guillermo Enrique; Villamar, FranklinLa tesis recoge la información básica de la situación a diciembre del año 2010, en la contaminación atmosférica por el material particulado PM10, producto de la explotación minera y la regeneración urbano - industrial de la ciudad de Guayaquil. Introduce el concepto de inmision o contaminación in situ o puntual de igual manera areal, incluyendo los problemas atmosféricos como velocidad del viento, temperatura introduce parámetros de salud, de enfermedades respiratorias agudas, clasificación dada por la organización mundial de la salud, y su correspondiente organización panamericana de la salud. La Ingeniería Sanitaria aplicada al control de la calidad de aire y su manejo, es una ciencia interdisciplinaria, requiere componentes: meteorológicos referidos a la velocidad y dirección del viento, la temperatura; componentes de monitoreo de los contaminantes ya sean material particulado PM10, gases como Co2, So2, No2, ozono y otros; componentes de salud, por las enfermedades y su afectación; componente institucionales que van a decidir las diferentes políticas y estrategias de acción para mitigar los efectos. Los efectos de la abundancia de material particulado PM10, en la salud en la ciudad de Guayaquil, la presencia de 550.000 casos registrado por el ministerio de salud publica, el 60 % impacta directamente en los niños menores de 14 años. El método aquí presentado permite llegar a los resultados que se materializan en perfiles y planos coyunturales y en unión de los procedimientos matemáticos y el equipo de punta necesario correspondiente facilitaron la realización de este trabajo. La voluntad expresa en este trabajo, esta circunscrita a la buena recolección de información y aplicación de metodología de la investigación científica. La metodología presentada es la propuesta para el modelo de la ciudad de Guayaquil, en material particulado, permite ampliar en caso de los avances tecnológicos y llegar a alerta temprana para casos que la situación amerite.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis Técnico Económico del diseño sismo resistente de un edificio con estructura de acero vs. Estructura de hormigón armado(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2011) Martínez Macías, María JoséPara lograr este objetivo es necesario tener conocimientos teóricos estructurales fundamentales que nos permitan tomar decisiones al manejar el software propuesto, como son los datos de entrada, modelo estructural, geometrías, materiales con sus propiedades a utilizarse, solicitaciones con sus respectivas combinaciones, además saber interpretar los resultados de salida, para realizar un detallado práctico que sea construible, económico y seguro. El uso de las hojas de cálculo nos ayudaran a obtener valores del pre-diseño y el programa estructural Estas realizará el análisis y diseño con cuyos resultados se hará el detallado de los elementos con el programa Auto CAD.
- ÍtemAcceso AbiertoCálculo y diseño de fundaciones para un edificio de 4 niveles: Cálculo estructural: cimentación, muros de contención, diseño sísmico, ingeniería sísmica: análisis y diseño sismo – resistente para edificación con losas nervadas en un solo sentido sobre vigas peraltadas.(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2011) Peña Campoverde., Holger RamiroEl objeto de este presente estudio es obtener la máxima información del comportamiento y las características de los diferentes tipos de estratos que se pueden encontrar en el subsuelo de Guayaquil para diseñar una fundación (cimentación) idónea que cumpla con todos los requerimientos posibles para este tipo de edificaciones. Para lo cual se ha tomado en cuenta los resultados del estudio de suelo con sus diferentes propiedades físicas del suelo, su clasificación, el comportamiento del suelo a los cambios de humedad y temperatura, a la estabilidad del suelo, a las solicitaciones estáticas y dinámicas, entre otros. En este cálculo y diseño se analizan los diferentes tipos de cimentación que se pueden ejecutar, realizar una comparación entre ellas y así obtener la más adecuada que cumpla una interrelación entre el suelo y la estructura a diseñar, evitando los posibles colapsos o las deformaciones diferenciales que hagan disminuir la vida útil de la estructura diseñada.
- ÍtemAcceso AbiertoSistema Constructivo de las instalaciones externas de tubería de agua potable en la Urbanización Estrella del Mar.(Universidad de Guayaquil Facultad de Matemáticas y Físicas Escuela de Ingeniería Civil, 2011) Ramírez Rivera, Kerlly Alexandra; Andrade, CiroSe realizara el Sistema Constructivo para la Instalación de Agua Potable en todos los exteriores de las manzanas A= 5Hectareas, que corresponde al circuito de tuberías, cajas, válvulas para la Urbanización Estrella del mar, investigando en obra y proponiendo los diferentes Sistemas Constructivos para que se cumplan las Especificaciones técnicas de diseño para optimizar el Recurso de material y mano de obra de la mejor manera para mejorar los costos de Construcción en beneficio de la Comunidad
- ÍtemAcceso AbiertoContaminación atmosférica por el polvo PM-10, producto de la explotación minera y la regeneración urbano-industrial de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Matematicas y Fisicas, 2011-03) Espín Alarcón, Guillermo Enrique; Villamar, FranklinLa tesis recoge la información básica de la situación a diciembre del año 2010, en la contaminación atmosférica por el material particulado PM10, producto de la explotación minera y la regeneración urbano - industrial de la ciudad de Guayaquil. Introduce el concepto de inmision o contaminación in situ o puntual de igual manera areal, incluyendo los problemas atmosféricos como velocidad del viento, temperatura introduce parámetros de salud, de enfermedades respiratorias agudas, clasificación dada por la Organización Mundial de la Salud, y su correspondiente Organización Panamericana de la Salud. La Ingeniería Sanitaria aplicada al control de la calidad de aire y su manejo, es una ciencia interdisciplinaria, requiere componentes: meteorológicos referidos a la velocidad y dirección del viento, la temperatura; componentes de monitoreo de los contaminantes ya sean material particulado PM10, gases como Co2, So2, No2, ozono y otros; componentes de salud, por las enfermedades y su afectación;s de salud, por las enfermedades y su afectación; componentes institucionales que van a decidir las diferentes políticas y estrategias de acción para mitigar los efectos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis de las filtraciones y la reduccion de sus efectos mediante el diseño de una pantalla de mezcla de cemento y bentonita en un dique cimentado sobre suelo alivio volcánico(Universidad de Guayaquil Facultad de Matematicas y Fisicas, 2011-11-01) Vera Coello, Halbert OswalldoEsta Tesis de Grado pretende mostrar el Análisis Hidrogeotécnico (Hidráulica de Suelos) de una pantalla plástica de cemento y bentonita en un tramo de un Dique, para reducir el efecto de las filtraciones (“Impermeabilización”) en la cimentación constituida por un suelo aluvial‐volcánico; análisis que se fundamenta en la Hidrología superficial y subterránea, la Geología, en la Mecánica de Fluidos en un medio poroso y la aplicación del Método de los Elementos Finitos, mediante la utilización de software para la modelación de las filtraciones y la determinación de las presiones de agua. El término Pantalla en general se aplica en los métodos para impermeabilizar o consolidar las rocas o los suelos. El término Pantalla, que será usado en esta Tesis, se refiere a cualquier tipo de estructura que proporciona una reducción del flujo de agua a través de la cimentación y se evalúa su efectividad refiriéndola al Factor de Seguridad contra Falla hidráulica del suelo, considerado en la Norma alemana DIN OLD 1054. Esta Tesis trata además de los problemas del control de filtraciones no controladas que ocurren en presas y diques, construidos sobre depósitos o formaciones aluvio‐volcánicas, mostrando también una metodología práctica y efectiva para el análisis y estudio de dichas filtraciones, que se basa esencialmente en la identificación de las vías preferenciales de flujo y que puede ser aplicable en el diseño de este tipo de obras. Se pretende también que este trabajo sirva de herramienta a los estudiantes e ingenieros jóvenes para un análisis sistemático de los problemas de filtración en los suelos y la utilización de software versátiles de ingeniería para la resolución de estos problemas en el diseño u operación de obras hidráulicas. 5 Debo advertir que a lo largo de este texto, se resume las experiencias del autor en cuánto a los problemas de filtraciones no controladas, así como la participación en los estudios Hidrogeotécnicos, que se han llevado a cabo en los diferentes sitios de afloramientos de agua en el Dique de la Divisoria de la Presa Daule‐Peripa. Los resultados de esta Tesis brindarán una información poco conocida de la Hidráulica de los Suelos aluviales y volcánicos que rellenan la zona Central Norte de la Costa Ecuatoriana. Contiene también un breve análisis de los estudios que deben llevarse a cabo en el campo, laboratorio y oficina, los datos preliminares necesarios para la evaluación del problema, los criterios para la selección de las alternativas más adecuadas, y los instrumentos a disposición del ingeniero para evaluar el desempeño de la estabilidad de las Obras Hidráulicas, así como la efectividad de la Pantalla Construida
- ÍtemAcceso AbiertoComprobación del Diseño Sismorresistente de un edicios según CAP. XXI del ACI-318-08 y la NEC-11(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2012) Arreaga Jiménez, Alexis Medardo; Zambrano Arteaga, SilvioLa norma mencionada tiene restricciones, secciones mínimas, refuerzos a flexión y cortante, relaciones de estados de esfuerzos entre los elementos diseñados que deben cumplirse de manera estricta para garantizar que la estructura tenga un comportamiento dúctil ante un evento sísmico brindando la seguridad necesaria a la vida de los usuarios. Estas recomendaciones se basan en las condiciones más apropiadas de las combinaciones de los componentes esenciales de una estructura a porticada, como lo son el hormigón y el acero. Las secciones de acero deben cumplir los requerimientos mínimos de la norma, para otorgar a la estructura ductilidad, que es la capacidad de deformarse en el rango inelástico sin perder resistencia. El hormigón por su parte debe proporcionar una resistencia adicional al del acero para que el conjunto tenga un comportamiento aceptable ante el sismo.
- ÍtemAcceso AbiertocomXInvestigaciónBasica para el Dimensionamiento de un Sistema de Tratamiento Aerobio de las Aguas Residuales Domesticas del Recinto "El Prado" Parroquia Limonal-Canton Daule-(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2012) Tutillo Zambrano, Héctor Alexander; González Aguirre, RodolfoToda comunidad genera residuos tanto sólidos como líquidos. La fracción liquida de los residuos, aguas residuales, es esencialmente el agua de la que se desprende la suciedad una vez que ha sido contaminada durante los diferentes usos para los cuales ha sido empleada.La evacuación inmediata del agua servida generada por los habitantes del recinto el Prado del cantón Daule, seguida de su tratamiento y eliminación, es no solo deseable, sino también necesaria. El tratamiento de lasaguas residuales adquiere cada vez mayor importancia, en primer lugar, por razones de salud pública, pero además por la contaminación y destrucción de los ecosistemas. Por ello, es necesaria la aplicación de sistemas que disminuyan el efecto que causan en el ambiente el vertido de estas aguas sin ningún tratamiento. Las características de las aguas residuales dependerán en gran medida de las variaciones y concentraciones de contaminantes en la descarga, del sistema de alcantarillado usado, de las costumbres de la comunidad, del clima y de las actividades desarrolladas dentro de la localidad. Con la intensión de dar solución al problema existente en la zona se plantea el dimensionamiento de un Sistema de Tratamiento de Aguas residuales mediante un sistema aerobio de lodos activados para la descarga de las aguas residuales domesticas del recinto el Prado, eliminando así problemas sanitarios existentes garantizando un ambiente sano en el sector. Aplicando tecnologías aerobias en nuestro medio podemos mejorar la calidad del efluente generado, las condiciones del entorno y la salud pública, minimizando el impacto adverso en cuerpos hídricos receptores así como cumplir con la Legislación
- ÍtemAcceso AbiertoEstructuras de edificios con pórticos de secciones compuestas caso: City mall-Guayaquil.(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2012) Jaramillo Barrera, Cristian Andres; Andrade Calderón, PedroEn vista que en nuestro país, el sector de la construcción va en aumento, alrededor del 30% en el año 2011, y que existe la necesidad de edificar en forma rápida, económica y con buena estética, los arquitectos e ingenieros recurren al diseño compuesto. La idea surge de construir losas aligeradas con nervios prefabricados sobre vigas metálicas, unidas mediante conectores de corte a lo largo del patín superior, de tal manera que el hormigón de dicha losa actúe como colaborarte en la resistencia. Tal cual se realizó en la construcción del City Mall de la ciudad de Guayaquil. La construcción compuesta emplea los miembros estructurales formados de dos materiales: Acero estructural y concreto reforzado. Estrictamente hablando, cualquier miembro formado por dos materiales es compuesto. Sin embrago, en edificios y puentes, esto, de manera usual significa acero estructural y concreto reforzado y eso, por lo común, quiere decir vigas o columnas compuestas. Estas últimas están siendo utilizadas de nuevo en algunas estructuras después de un periodo de desuso. Entre las ventajas de éste tipo de construcción está la relación con el aspecto estético, sobre todo en las columnas, las cuales pueden ser dejadas a la vista a diferencia de las columnas de hormigón armado o en columnas de perfiles H o celosías, que en edificios no industriales, ya sea por requisitos de resistencia al fuego o bien arquitectónicos, son revestidas con tabiques con el fin de lograr una apariencia cuadrada o rectangular. Además el comportamiento frente al fuego de los pórticos compuestos es mucho mejor que el de un perfil de acero tradicional y se debe a que el hormigón al interior de las columnas rellenas hace que el perfil de acero exterior se caliente más lentamente y por consiguiente su pérdida de resistencia sea más lenta.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan constructivo de la cimentación (pila #2 -pila #3) del puente "Las Monjas"ubicado: cdla Urdesa -Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2012) Baquerizo Valdospino, Betty Magdalena; Andrade N., CiroEl desarrollo Socio –económico, más el incremento poblacional en la ciudad de Guayaquil, influye para la construcción de un puente que cubra la necesidad de abastecer el flujo vehicular y reste distancias en el trafico norte –sur y viceversa, en el sector de la Cdla. Urdesa hacia la Av. Carlos Julio Arosemena, que se encuentran separadas por el Estero Salado. El puente de la Avenida “Las Monjas”, que conecta a Urdesa central con la Av. Carlos Julio Arosemena, tiene una longitud de 100 metros y 14,50 m. de ancho, con dos vías (cuatro carriles), más 1.40 m. de acera peatonal por cada vía. Tiene 4 pilas y dos estribos, de los cuales se debe construir parte de la Pila # 2, que sostiene la vía del lado norte, con una longitud de 7,50 m., y la Pila # 3, de 15 m. Como consecuencia de la compleja solución al tráfico vehicular en la ciudad de Guayaquil, la construcción de puentes es una de las actividades que tiene un alto nivel de imprevistos, asícomo el mayor costo económico.En la exploración del sondeo de suelos para la cimentación de una estructura, siempre se perfila como uno de los problemas principales, la estimación de los rendimientos y el tiempo de ejecución de la excavación, la consecuencia inmediata de poseer una guía apropiada es lograr una mayor precisión en el presupuesto de la obra.Un aspecto que altera el correcto desenvolvimiento del ciclo de excavación es el agua (nivel freático), principal enemigo de las obras subterráneas.
- ÍtemAcceso AbiertoComparación Técnica y Económica de diferentes tipos de cubiertas utilizadas en viviendas .(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2012) Onofre Calderon, Lila Lucia; Andrade, CiroLa cubierta es el elemento constructivo del edificio, que en general está formada por la mayor cantidad de diferentes materiales. La cubierta contemporánea está compuesta por diversas capas, principalmente de: Acabado y protección, de aislamiento térmico, de estanqueidad y de formación dependientes. En la práctica habitual, estas exigencias se resuelven con materiales que tienen en un alto grado de independencia y heterogeneidad entre si. Las cubiertas no solo desempeñan el papel de protección contra los agentes climáticos para privacidad sino que también debemos considerarlas como un elemento estructural y soporta su peso propio y las sobre cargas que actúan sobre el mismo ya sea por el uso, el viento, la nieve, las vibraciones de la calle sismos, etc. Trasladando estos esfuerzos térmicos. Esta sufre los embates del viento, la nieve, el hielo, el calor de las radiaciones solares y posibles cargas puntuales. Por esta razón es conveniente efectuar una buena elección de los materiales que sean resistentes, duraderos y también ligeros para no someter a las estructuras a cargas importantes.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de pavimento rígido para la vía Baba La Estrella Cantón Baba Provincia de Los Ríos(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2012) Macias Rivera, Michael Enrique; Freija Rivadeneira, DavidLa construcción de vías óptimas tiene gran importancia en cualquier situación geográfica, porque facilitan el traslado de los habitantes de las poblaciones cercanas y de ser estos agricultores proporcionan el traslado de sus productos a las diversas ciudades; de esta manera se garantiza el desarrollo socioeconómico del sector, además de ofrecer un mejor acceso a las necesidades básicas. La vía “Baba-La Estrella” se ha encontrado constantemente afectada por las lluvias que se presentan durante la estación invernal; por el cual se a deteriorado el camino y en algunos casos daños significativos en la calzada y alcantarillas de la misma, ocasionando la inaccesibilidad hacia el lugar, perjudicando de igual manera las actividades del desarrollo de la zona afectada. La plataforma del camino es muy angosta y tiene un ancho promedio de 5 m. Consta de un solo carril para circular; y para cruzar vehículos en dirección opuesta o rebasar, deben bajar sus velocidades y encontrar el lugar con el ancho adecuado para realizar la maniobra. Debido al mal estado de la calzada, solo permite circular a velocidades inferiores a los 30Km/h. La vía consta de una capa de rodadura compuesta de material pétreo, sin recubrimiento, constituida por gravas naturales, no trituradas, sin requisitos de granulometrías y plasticidad; su espesor es variable llegando casi a los 40cm en algunos tramos. No presenta gradiente transversal y el drenaje tanto longitudinal como transversal es deficiente ya que las alcantarillas están deterioradas y, en algunos casos, su capacidad es insuficiente, ocasionando inundamientos. Por los motivos anteriormente expuestos se ha propuesto la ampliación de la vía con diseño de pavimento rígido, ya que así se podrá satisfacer las necesidades de los habitantes de esta zona; ayudando a la movilización de sus productos a diferentes puntos del cantón, para su posterior comercialización; como también para la comunicación interna.
- ÍtemAcceso AbiertoPrediseño de la presa de materiales sueltos pedregalito en el sector La Aguadita en la provincia de Santa Elena(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2013) Herbozo Leon, Jorge Enrique; Marin N., LuisEl prediseño de la presa de materiales sueltos Pedregalito en el sector La Aguadita constituira una fuente de aprovechamiento de los recursos hidricos de la zona, puesto que esta es muy seca y muy pocos años se registran valores importantes de precipitacion, con la implemementacion de la presa y el embalse se podra recoger agua que sera destinada para uso domestico bien que es muy necesario en la zona, ademas para el desarrollo ganadero y principalmente tambien agua para consumo agricola. Con el riego se aumentara la produccion de la agricultura y el aprovechamiento de bastas extensiones de tierra que se encuentran secas y deshabitadas y se mejoraria la situacion economica no solo de un sector sino en general de la provincia entera. Ademas se podra almacenar el agua para largos periodos de sequia tomando en cuenta tambien que la construccion del embalse ayudara a retener las aguas que normalmente en una fuerte avenida se desbordarian de los rios causando inundaciones y perdidas. En conclusion este prediseño constituira una antesala al desarrollo pleno y avance general de la provincia de Santa Elena, una de las mas nuevas y que tienes un largo camino que recorrer.
- ÍtemAcceso AbiertoRehabilitación De La Carrera Recinto Nueve De Octubre - Recinto Barcelona, Cantón Milagro - Provincia Del Guayas.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Escuela Ingeniería Civil, 2014) Ciro Andrade Nuñez; Riera Parra, Melisa EstefaniaSe ha considerado el estudio de la carretera que une al Recinto Nueve de Octubre con el Recinto Barcelona, ubicado en el cantón Milagro de l a Provincia del Guayas, con el fin de rehabilitarla. Ésta idea surge con el propósito de mejorar la calidad de vi da de l os moradores de éstos recintos, ya que su principal fuente de ingreso es la comercialización de banano y cacao, actividad que se ve afectada por el mal estado en el que se encuentra la vía que l os conduce a los recintos aledaños. Dado al pésimo estado en el que se encuentra éste camino, se ha diseñado en su totalidad, cumpliendo con las normas establecidas por el Ministerio de Transporte y Obras Publicas y la AASHTO para el diseño de pavimento flexible. El estudio se lo realizo considerando las características topográficas y geológicas con sus respectivos ensayos de suelo, con lo cual podemos realizar las modificaciones pertinentes al momento de diseñar nuestra vía. Con los datos que adquirimos en l os estudios previamente mencionados y considerando un periodo de diseño de vida útil de 10 años, obtuvimos como resultado que nuestra carpeta asfáltica tendrá un espesor de 10cm, sin embargo nuestro diseño de la vía también estará compuesto por material de mejoramiento, base y subbase, la sumatoria de los cuales será de 55cm. Nuestra carretera cuenta con una longitud de 2720mts, con un ancho de calzada de 6.00mts, y 0,60 cm de espaldones a cada lado. Para la ejecución del proyecto se consideró un plan ambiental que beneficie a los moradores y a los trabajadores de la construcción de la vía.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio y Diseño De La Vìa Charquiyacù - Santa Ana Cànton Caluma, Provincia de Bolívar.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Escuela Ingeniería Civil, 2014) Gustavo Ramìrez Aguirre; De La Cruz Tualombo, Amalia CrsitinaLA VIA CHARQUIYACU-SANTA ANA, BRINDARA SERVICIOS A LOS HABITANTES DE LAS POBLACIONES CERCANAS PROPORCIONANDO A LOS AGRICULTORES EL TRASLADO DE SUS PRODUCTOS A LAS DIVERSAS CIUDADES; DE ESTA MANERA SE GARANTIZA EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DEL SECTOR, ADEMÁS DE OFRECER UN MEJOR ACCESO A LAS NECESIDADES BÁSICAS. ESTARÁ CONSTITUIDA POR UNA CALZADA DE 7M,COM UNA CAPA DE RODADURA DE PAVIMENTO FLEXIBLE 7.5CM, UNA BASE DE 15CM ,SUB-BASE 15CM UN MEJORAMIENTO DE 40CM DE ESPESORES TOMANDO EN CUENTA LAS CONDICIONES DE LA ASSHTO 93,SE REALIZO EL CONTEO DE VEHÍCULOS PARA DETERMINAR EL TRAFICO DE LA ZONA QUE EXISTE Y SE INCREMENTARA CON UN TRAFICO PROYECTADO PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS,SE MEJORARA EL DISEÑO GEOMÉTRICO DE LA VÍA ,TENDRÁ UNA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN 39KM/H COMO INDICA LAS ESPECIFICACIONES DEL MTOP, SE REALIZARON ESTUDIOS DEL SUELO PARA UN MEJORAMIENTO, SE TOMARON CRITERIOS DE SEÑALIZACION PARA MEJORAR EL TRAFICO Y LA SEGURIDAD DEL PEATÓN, ASÍ COMO EL DRENAJE, SE ESTUDIARON TODOS LOS IMPACTO QUE TENDRÁ LA POSIBLE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y LAS RESPECTIVAS MEDIDAS DE MITIGACIÒN PARA AFECTARLO MENOR POSIBLE AL MEDIO AMBIENTE.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio y Diseño Del Camino Palo Colorado - La Belda-ca Con Longitud de 3.72 km Ubicado en el Cantón Daule,Provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Escuela Ingeniería Civil, 2014) Ciro Andrade Nuñez; Aulla Tierra, Carlos Rufinose encuentra ubicado en el Cantón Daule el cual posee un suelo muy fértil, siendo su producción agropecuaria una de las importantes del país, siendo la capital arrocera del Ecuador con más de 30.000 hectáreas. Por estar en el sector rural los pobladores del lugar tienen muchos motivos para requerir una infraestructura vial en la zona, es por eso que surge este proyecto debido a la necesidad de los pobladores de tener una carretera en óptimas condiciones para la movilización de sus productos a diferentes provincias. Por tratarse de un proyecto que beneficia directamente a la comunidad, se detallan específicamente cada uno de los siete capítulos mencionados, exponiéndose los trabajos realizados así como la recopilación de datos en lo referente al área de influencia como son: la topografía, población, geología, hidrología entre otros. Estimándose necesario mejorar las condiciones de tránsito vehicular, ya que la carretera es solo de lastre, lo que hace que la circulación vehicular sea incomoda debido al mal estado en que se encuentra la carretera actualmente, pues tiene pequeñas ondulaciones con huecos siendo en la estación invernal muy difícil de circular debido al lodo lo que ocasiona que el tráfico se vuelva pesado debiendo los vehículos circular a muy baja velocidad.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio y Diseño De La Vìa Comuna Juntas de Pacifico - La Frutilla , Desde Juntas Del Pacifico - La Frutilla, Desde Juntas Del Pacífico Hasta La Y De La Familia Anìbal Borbor De La Provincia De Santa Elena.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Escuela Ingeniería Civil, 2014) Gustavo Ramìrez Aguirre; Naranjo Romo, Marìa FernandaEl objetivo de construir esta vía es es brindar un óptimo medio de comunicación, transporte y mercadeo entre las comunas, adicional prestar comunicación entre otras localidades cercanas y para aquellas ciudades y provincias que quieran adquirir los productos que estas poblaciones producen. Al crear esta vía mejoraran sus medios de comunicación, sus estilos de vida debido a su amplitud de desarrollo que genera una vía en buen estado. Debido a que la vía Juntas del Pacífico - La Frutilla; desde Juntas del Pacífico hasta la Y de la Familia Borbor se encuentra en mal estado por diversos factores, se diseñó una vía de dos carriles bidireccional con un ancho de calzada de 6.00 m y espaldones 0.60, con 3 alcantarillas para el drenaje de los ríos intermitentes que existen actualmente en la vía, de esta manera se cumple con las necesidades de la zona.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio y Diseño de la Carretera Santa Rosa - El Recreo del Cantón Daule.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Escuela Ingeniería Civil, 2014) Ciro Andrade Nuñez; Gallón Arboleda, Mariana StefaniaEl ser humano desde el umbral de su existencia se ha visto en la obligación de comunicarse y obtener sus alimentos, esto lo condujo a ingeniarse diferentes métodos para la edificación de caminos. Dichos métodos hoy en día han sido perfeccionados basándose en la experiencia llevándonos desde caminos hechos a base de piedra y aglomerantes a grandes autopistas de pavimento flexible o rígido. La edificación de carreteras de excelente calidad facilita la movilización de los habitantes y de ser estos agricultores proporciona el traslado de sus productos a las diversas ciudades para su comercialización; de esta manera se garantiza el desarrollo económico del sector. Es por esto que se presenta el proyecto de tesis cuyo título es: Estudio y Diseño de la Carretera “Santa Rosa – El Recreo” del Cantón Daule, de la Provincia del Guayas, el cual consta de 6 capítulos que se desarrollan a continuación.