Lic.Terapia Ocupacional
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Lic.Terapia Ocupacional por Materia "ACTIVIDADES COTIDIANAS"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoIndependencia en vestimenta actvidades basicas de la vida diaria en niños con autismo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Terapia Ocupacional, 2023) Coello Villacís, Karlek Johanna; Conforme Morán, Adriana Sulay; Correa Zuloaga, MarcelaEl autismo es una condición atípica en el neurodesarrollo que presenta ciertas deficiencias en la comunicación, interacción social, patrones de comportamiento e intereses lo cual puede afectar notablemente la percepción de la persona que lo padezca en relación al mundo, su independencia y calidad de vida. El objetivo de la presente investigación es identificar las actividades que desarrollan independencia en la vestimenta en los niños con autismo usando el método Montessori para mejorar la calidad de vida de los usuarios. La metodología de la investigación fue bajo el Método Montessori usando un enfoque cuantitativo, diseño longitudinal y nivel descriptivo. A través de la observación y el test de evaluación Weefim se obtuvieron los siguientes resultados: se logró que los usuarios aumentarán su nivel de independencia funcional puesto que inicialmente los usuarios llegaban hasta el grado 4 “Ayuda de contacto mínimo” pero posterior a la intervención este resultado cambió, en donde 6 de 27 usuarios lograron un grado 7 “Independencia total”. Sin embargo, los demás usuarios que no lograron la independencia completa subieron su puntaje en la reevaluación, es decir aumento su independencia en cierto grado. Las mayores deficiencias con respecto al proceso de vestimenta fue el uso de botones, abrochadores con presión y pasadores