Lic.Terapia Ocupacional
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- ÍtemAcceso AbiertoAbordaje de terapia ocupacional mediante estimulación cognitiva en adultos mayores con demencia moderada(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2021) Avalos Quinde, Ruth Rafaela; Calderón López, Vivian Stefanie; Reyes Lozano, Nissey SeleeAl término de la investigación se evidenció que en ambos géneros predominó la demencia moderada con un 50% respectivamente, en las edades de 65 a 71 años. De tal manera se conoce que la demencia moderada es un síndrome caracterizado por el deterioro cognitivo en las habilidades de memoria, atención, razonamiento, pensamiento entre otros. Causada por el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro, provocando pérdida de la memoria, dificultad para razonar o resolver problemas, confusión, desorientación, depresión, ansiedad, alucinaciones, etc. Considerado lo antes mencionado se aplica en la Fundación La Casa Del Hombre Doliente una serie de actividades de estimulación cognitiva direccionado desde el abordaje de Terapia Ocupacional, que consiste en mantener las habilidades cognitivas residuales del adulto mayor activas. La metodología que se utilizó para llevar a cabo lo antes indicado, fue la investigación exploratoria, descriptiva y experimental junto con lo instrumento de evaluación Mini-Mental (pres y post test), para obtener los datos necesarios orientados a los parámetros de esta investigación, dando como resultado que el 67% de los adultos mayores presentaron una leve mejoría en la Fijación de recuerdos utilizando actividades como el Tangram y Memorama entre otros. Para el equipo multidisciplinario de salud se realizó una encuesta de calidad tipo Likert, en donde se evidencia que están de acuerdo con la aplicación de la Estimulación Cognitiva para mantener habilidades residuales del adulto mayor.
- ÍtemAcceso AbiertoAbordaje teapéutico de gerontogimnasia para mejorarmovilidad en adultos mayores(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Arevalo Campuznao, Angie; Lema Caguana, Melany; Villegas Villao, Nancy ElizabethEl presente estudio tuvo como objetivo mejorar la capacidad de movimiento en adultos mayores de 65 años, aplicando la gerontogimnasia como medio de intervención terapéutica en el centro gerontológico "Memory". Se empleó una metodología con enfoque mixto y diseño descriptivo para evaluar el impacto de la gerontogimnasia en la movilidad de los adultos mayores. A través de la evaluación de escalas de valoración, como la Escala de Tinetti y la Escala de Barthel, se determinó el estado inicial de la movilidad y la independencia funcional de los usuarios del centro. Los resultados iniciales revelaron un alto riesgo de caídas y una dependencia en actividades básicas de la vida diaria. Posteriormente, se implementó un programa de intervención basado en la gerontogimnasia, con el objetivo de mejorar el equilibrio, la marcha y la capacidad funcional de los adultos mayores. Se realizaron sesiones regulares de ejercicio adaptado a las necesidades individuales de cada usuario. Los resultados finales mostraron una disminución significativa del riesgo de caídas y una mejora en la independencia funcional de los adultos mayores. La gerontogimnasia demostró ser efectiva para mejorar la movilidad y promover un estilo de vida activo en esta población. En conclusión, el abordaje terapéutico de gerontogimnasia en el centro gerontológico "Memory" logró mejorar la movilidad de los adultos mayores, incrementando su autonomía y calidad de vida. Estas conclusiones respaldan la importancia de implementar programas de intervención temprana y continua, adaptados a las necesidades individuales de cada usuario, para promover el envejecimiento saludable y activo. Palabras clave: Gerontogimnasia, movilidad, adultos mayores, intervención terapéutica, autonomía.
- ÍtemAcceso AbiertoAbordaje terapéutico de gerontogimnasia para mejorar movilidad en adultos mayores(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Arévalo Campuzano, Angie; Lema Caguana, Melany; Villegas Villao, Nancy ElizabethEl presente estudio tuvo como objetivo mejorar la capacidad de movimiento en adultos mayores de 65 años, aplicando la gerontogimnasia como medio de intervención terapéutica en el centro gerontológico "Memory". Se empleó una metodología con enfoque mixto y diseño descriptivo para evaluar el impacto de la gerontogimnasia en la movilidad de los adultos mayores. A través de la evaluación de escalas de valoración, como la Escala de Tinetti y la Escala de Barthel, se determinó el estado inicial de la movilidad y la independencia funcional de los usuarios del centro. Los resultados iniciales revelaron un alto riesgo de caídas y una dependencia en actividades básicas de la vida diaria. Posteriormente, se implementó un programa de intervención basado en la gerontogimnasia, con el objetivo de mejorar el equilibrio, la marcha y la capacidad funcional de los adultos mayores. Se realizaron sesiones regulares de ejercicio adaptado a las necesidades individuales de cada usuario. Los resultados finales mostraron una disminución significativa del riesgo de caídas y una mejora en la independencia funcional de los adultos mayores. La gerontogimnasia demostró ser efectiva para mejorar la movilidad y promover un estilo de vida activo en esta población. En conclusión, el abordaje terapéutico de gerontogimnasia en el centro gerontológico "Memory" logró mejorar la movilidad de los adultos mayores, incrementando su autonomía y calidad de vida. Estas conclusiones respaldan la importancia de implementar programas de intervención temprana y continua, adaptados a las necesidades individuales de cada usuario, para promover el envejecimiento saludable y activo.
- ÍtemAcceso AbiertoAbordaje terapéutico en adultos drogodependientes que presentan disfunción en procesos cognitivos desde un enfoque ocupacional(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Alvarez Torres, Bonnie Stephannie; García Cedeño, Johnny Javier; Velásquez Serra, Glenda CoromotoTerapia ocupacional es aquella disciplina, que interviene de manera holística en personas con drogodependencia y desempeña serie de funciones previstas relacionadas con contenido conceptual de profesión. Aquellos objetivos son: Distribuir población drogodependiente según grupos de edad y género, Caracterizar estado de procesos cognitivos en adultos drogodependientes mediante uso de baterías evaluativas (Test de MOCA, Cuestionario de Pfeiffer y Mini mental State), Identificar sustancia psicotrópica con mayor incidencia de consumo dentro del grupo de estudio. Esta presente investigación adopta un modelo de campo, no experimental y descriptivo, tomando como muestra poblacional 30 adultos drogodependientes de Guayaquil. Edad predominante de usuarios osciló entre 19-22 años, así mismo, sexo masculino tomo lugar con (73%), siendo (93%) del género heterosexual. Con respecto a inicios del consumo de sustancias ilícitas (43%) de usuarios empezaron a consumir entre 14 a 17 años. En estos resultados tras aplicar escalas, en test de (MMSE) total de entrevistados presento deterioro cognitivo leve, por medio del test (MOCA) se obtuvo que, (80%) presento deterioro cognitivo leve y un (20%) deterioro cognitivo moderado y en test de Pfeiffer, se obtuvo que, un total de estos individuos, presento deterioro cognitivo leve. Entre sustancias más destacadas (70%) de usuarios consumían una variedad de drogas, mientras que (30%) solo consumía Heroína.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades de autocuidado basados en encadenamiento hacia atrás para pacientes esquizofrénicos residuales Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce período junio - diciembre 2011(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2011) Sevillano Chóez, Gabriel Rubén; Pazmiño Castillo, César Napoleón; Llaguno Echeverría, PatriciaLa esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes, es un grupo de trastornos que producen distorsión en los pensamientos. Los pensamientos parecieran estar mezclados o cambian bruscamente de un tema u otro. La percepción puede distorsionarse más allá de la realidad, haciendo que las personas oigan o cosas que no existan. Los estudios epidemiológicos demuestran que afectan a hombres y a mujeres en la misma proporción, pero suele ser más grave y de comienzo más precoz en los hombres. Se desconoce la razón de esta diferencia por género. Se clasifica en varios tipos que son: Esquizofrenia de tipo paranoide, Esquizofrenia hebefrenia o desorganizada, Esquizofrenia de tipo catatónico, Esquizofrenia indiferenciada y Esquizofrenia residual. Los síntomas positivos son manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presenta como alucinaciones, delirio y trastornos del pensamiento. Y los síntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como son: Pobreza afectiva, alogia, abulia –apatía, anhedonia – insociabilidad y problemas cognitivos de la atención. La evolución de la enfermedad consta de tres fases que son: fase prodrómica: se produce antes de una crisis, fase activa: es la fase donde se desencadena la enfermedad, son los llamados brotes, los síntomas que se producen son los positivos. La duración de los brotes varía según la persona y puede extenderse desde unas semanas hasta un año y fase residual: no la sufren todos los enfermos, en esta fase los síntomas negativos llegan a su cumbre y el deterioro personal, social y laboral es grave. El tratamiento se basa en fármacos: neurolépticos, tratamiento psicosocial: psicoeducación, acompañamiento del caso, tratamiento psicológico y rehabilitación ocupacional: hábitos y roles. El terapeuta Ocupacional: Se ocupa del tratamiento, valoración y reeducación de la persona esquizofrénica. Hábitos - reeducación - rehabilitación
- ÍtemAcceso AbiertoActividades de ocio y tiempo libre en período de confinamiento para personas con discapacidad intelectual leve estudio a realizarse en la Fundación Fe y acción en la ciudad de Guayaquil, en el período de agosto - octubre 2020(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Alvarado Méndez, José Marcelo; Moreno Mora, Holger EduardoLas actividades de ocio y tiempo libre son acciones que se realizan fuera de las obligaciones que como persona se debería realizar. Este Trabajo fue direccionado a personas con discapacidad intelectual leve, usuarios de la fundación “Fe y Acción” donde se implementó actividades de ocio y tiempo libre, mantenimiento activas las habilidades de la vida diaria. La intervención se produjo por los resultados de la ficha de valoración en el cual se evaluó a los usuarios, sus habilidades: comunicativas, de la vida diaria, sociales, autorregulación, académicas funcionales, seguridad y salud, ocio y tiempo libre, artísticas donde se consideró los resultados por colores: no realiza (rojo), apoyo generalizado (naranja), apoyo limitado (amarillo), independiente (verde). Dichas evaluaciones fueron ejecutadas al inicio y al final del proyecto. Las actividades de ocio y tiempo libre de este proyecto fueron direccionadas a los técnicos de la fundación y a los cuidadores de los usuarios. En el cual se pudo evidenciar que los técnicos y cuidadores no tenían conocimiento de los beneficios de aprender durante el confinamiento. También se observó que mencionadas actividades ayudan a que los usuarios aprendan mediante el juego, puedan disminuir su nivel de ansiedad y sedentarismo a través de las mismas. Palabras claves: usuario / cuidadores/ técnicos/ ficha de valoración
- ÍtemAcceso AbiertoActividades ludo-cognitivas en adultos mayores como prevención del deterioro cognitivo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Tecnología Médica, 2022) Barrios Solorzano, Karen Lissette; Domínguez Bernita, Eva IsoraEl deterioro cognitivo es una de las patologías más comunes en el adulto mayor, disminuyendo el rendimiento de sus funciones cognitivas como la memoria, atención, pensamiento y funciones ejecutivas afectando la socialización y calidad de vida del individuo. La presente investigación es de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo, cuyo objetivo es implementar actividades ludo – cognitivas en adultos mayores como prevención del deterioro cognitivo, la misma se realizó en el Centro Municipal Cami 5, en donde se evaluaron mediante el test de Minimental a los ancianos de las diversas áreas cognitivas para determinar el grado de deterioro presente en los usuarios, logrando evidenciar alteraciones en sus capacidades mentales las cuales afectan su calidad de vida. Existen diversas técnicas y actividades terapéuticas que permiten favorecer el desarrollo de las destreza y habilidades cognitivas, optimizando especialmente las áreas de memoria, atención, funciones ejecutivas y participación, permitiendo que el adulto mayor alcance el mayor grado de independencia posible
- ÍtemAcceso AbiertoActividades sensoriomotoras en adultas mayores con deterioro físico funcional(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Fuentes Tamayo, Jéssica Johanna; Moreno Mora, Holger EduardoPropósito de investigación es: accesibles, fácil manejo para trabajar adultas mayores de Fundación Guayaquil Tercera Edad que, presentan deterioro físico funcional y sedentarismo; investigación es longitudinal se desarrollará para diagnosticar, tratar de recuperar o mejorar funcionalidad por medio de actividades sensoriomotoras; mediante diseño de investigación con carácter exploratorio que, incluyen procesos para ejecutarlas, con entrenamiento se pretende disminuir sedentarismo ocupando tiempo libre. Durante proceso se realizan: calentamientos, actividades sensoriomotoras en sedestación o bipedestación, periodos de descanso con respiración para reparar músculos evitando fatiga y finalmente estiramientos permitiendo al musculo volver en estado reposo, aliviando dolor y disminuyendo lesiones; Este trabajo de investigación tiene como finalidad que AM ejecuten estas actividades donde se trabaja componentes sensoriomotores favoreciendo a actividades básicas de la vida diaria, instrumentales y marcha, para con ello mejorar calidad de vida y enlentecer en lo posible deterioro físico funcional.
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación en el hogar para pacientes con Parkinson estudio a realizar con pacientes con mal de Parkinson en sus domicilios durante el período del año 2010 - 2011(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2011) Farías Nazareno, Jairon Xavier; Veloz Montenegro, Miguel Alfredo; Paredes Vera, Victoria GracielaEste trabajo permite conocer la importancia que tienen las adaptaciones y todo tipo de ayudas técnicas que se puedan crear para una deambulación más segura del paciente con Parkinson dentro de su hogar, y por ende mejorar la calidad de vida del mismo. La autonomía, para las personas con mal de Parkinson, ocupa un lugar primordial. La calidad de vida, en nuestro caso, es una necesidad y a la vez un reto. Cualquier actividad que podamos realizar por nuestros propios medios es una victoria. No existen cesiones pequeñas cuando la salud es la protagonista principal. Podemos encontrar muchos recursos para adaptar nuestro entorno y hacernos la vida más fácil. El presente trabajo de tesis tiene la modalidad de un proyecto viable y factible de ejecutarlo, ya que las adaptaciones que se propone realizar responden a las exigencias del proceso de rehabilitación ocupacional dentro del hogar. Para diseñar este trabajo se utilizó la investigación científica, bibliográfica documental y la de campo. Las personas participantes de esta investigación son derivados de los diferentes Hospitales de la ciudad de Guayaquil, los cuales fueron entrevistados el 11 de Junio del 2011 en un evento que se realizó en la explana del teatro centro de arte ubicada en el kilómetro 1 de la vía Carlos Julio Arosemena Parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil donde se solicitó información y colaboración a 28 personas de las cuales 17 son hombres y 11 son mujeres con una edad comprendida desde los 41 años hasta los 88, donde nos brindaron su consentimiento para realizar el trabajo de tesis en sus domicilios. El propósito de esta Investigación es de dar a conocer a los cuidadores cuan necesario es adaptar el hogar en base a las necesidades de sus familiares con Mal de Parkinson para que lleven un mejor estilo de vida y sean lo más autónomo posible. Descriptores: Adaptaciones en el hogar en pacientes con Parkinson.
- ÍtemAcceso AbiertoLa agresividad infantil: programa de circuitos fisicos aplicados desde la terapia ocupacional. Estudio a realizar en el Centro Infantil del Buen Vivir Nueva Semilla cantón Pedro Carbo, en el período desde enero a agosto del 2017(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Bueno Pinargote, Macrina Natalia; Santamaría Ana, Marco Vinicio; Pacherres Seminario, Segundo FlorencioEl presente trabajo esta direccionado a la investigación de la agresividad infantil y como va a ayudar la aplicación de circuitos físicos por medio de la terapia ocupacional. La agresividad infantil es un trastorno que está acogiendo alta incidencia y la queja es cada vez mayor por los padres ya que no saben cómo actuar frente a este tipo de conducta. Desde un punto muy importante de la investigación se centra en los antecedentes o causas que motivan a que los niños adquieran este trastorno y los problemas que los infantes van a tener en diferentes ámbitos ya sean familiares, académicos, sociales, de cómo va a ser su desenvolvimiento en el entorno, como ocurre en el Centro Infantil del Buen Vivir “Nueva Semilla” del Cantón Pedro Carbo. Para llevar a efecto su realización se hizo un estudio del desenvolvimiento del infante dentro de esta institución, se efectuó por medio de la aplicación de diferentes métodos de investigación entre ellos las encuestas a padres o cuidadores y evaluaciones a cada uno de los niños. Después del análisis correspondiente de la información adquirida se elaboró una propuesta con el programa de circuitos físicos que opere como una solución para este tipo de trastorno. El resultado permitió determinar que el entorno afecta de forma considerable la conducta de los infantes, por lo que se propuso trabajar con la institución a base del programa integrando las medidas requeridas y evitar la conducta agresiva. .
- ÍtemAcceso AbiertoAlteración asociada a parálisis cerebral infantil espástica: protocolo de técnicas de relajación aplicada a rehabilitación postural mediante equinoterapia. Estudio a realizarse en el Centro de Integral de Equinoterapia de la Prefectura del Guayas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Valverde Contreras, Silvia Pamela; González Espinoza, María GorettyLa Parálisis Cerebral Infantil Espástica es una de las causas más frecuentes en la discapacidad dentro de la población infantil, por lo cual se han desarrollado varias técnicas y tratamientos para la rehabilitación y habilitación de personas con lesiones motoras. El caballo es un animal muy perceptivo, lo que permite regular las emociones, conducta y comportamientos del usuario que toma los beneficios de la Hipoterapia. Montar a caballo ayuda a fortalecer la musculatura, en otros casos a relajarla, en el control postural, en el equilibrio, coordinación y habilidades cognitivas que permite que exista una comunicación entre el jinete y el equino con su medio ambiente. La Equinoterapia es una alternativa terapéutica en la cual el protagonista es el coterapeuta es decir el caballo, que se lo utiliza como medio terapéutico para el tratamiento físico, mental, social de usuarios con deficiencias motoras, en la cual a través de la transmisión de calor corporal del equipo al jinete, lo movimientos tridimensionales y el impulso rítmico son igual al patrón fisiológico del ser humano.
- ÍtemAcceso AbiertoAlteraciones de memoria tactil y su incidencia en usuarios con discapacidad intelectual leve : guía de actividades para estimular el desarrollo de memoria tactil desde el enfoque de terapia ocupacional(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Macías Coronel, Joyce Elizabeth; Hidalgo Camacho, María TeresaLa discapacidad intelectual leve según la Asociación Psiquiátrica Americana en su manual del DSM-V su coeficiente intelectual es de 50-55 y 70; y según la CIE10 plantea que la discapacidad intelectual leve tiene un coeficiente intelectual entre 50 – 69. Está condición suele originarse durante el período de desarrollo suele tener problemas en la conducta adaptativa, porque las personas que tienen esta condición le es difícil interactuar con el medio que lo rodea. El 85% de personas con discapacidad intelectual leve son considerados como “educables”, en la etapa preescolar pueden pasar desapercibidos si no hay sobreprotección por parte de los cuidadores. En la FUNDACIÓN SIN BARRERAS se ha observado incidencia de alteración en la memoria táctil en usuarios con discapacidad intelectual. Es por esto que se ha llevado a cabo la elaboración de la guía propuesta para que a partir de ello desarrollen habilidades a partir de ello.
- ÍtemAcceso AbiertoAlteraciones de motricidad fina y su relación con el aprendizaje en la etapa inicial : guía de actividades funcionales con enfoque de terapia ocupacional(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Carrasco Valarezo, Ariana Ivón; Gómez Blanco, Janina IsabelEste trabajo de investigación tuvo la finalidad de correlacionar las alteraciones de motricidad fina y como esta influencia al aprendizaje en el principio de la etapa escolar, en el país a veces esa etapa es dada en edades de 4 a 6 años, para comprobar la problemática se realizó una evaluación en la Escuela de Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño, jornada vespertina, teniendo resultados considerables para llevar a cabo este proyecto investigativo. Según los datos estadísticos recopilados de los docentes encuestados se pudo concluir que para solucionar la problemática planteada se elaboraría una guía de actividades funcionales con enfoque de Terapia Ocupacional, esta contiene actividades funcionales que se pueden emplear sabiendo la utilidad de dicha actividad no solo a nivel de las destrezas manuales sino multidimensionalmente, también dichas actividades tienen variantes que permiten aumentar la dificultad así como alternarlas con otros materiales de no tener los empleados en la actividad.
- ÍtemAcceso AbiertoAlteraciones sensoriomotores en niños con síndrome de Down : programa de actividades psicomotrices con enfoque lúdico desde la terapia ocupacional(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Merejildo Figueroa, Pamela Lissette; Lascano Tejada, Judith MonserrateEl Síndrome de Down actualmente es una patología común que se observa en la sociedad, es visto desde diferentes puntos de vistas, tratado por diferentes profesionales de la salud, con mayor frecuencia no es tratada de forma integral. El trabajo que se presento está referido a niños con Síndrome de Down. La importancia del Programa de Actividades Psicomotrices en Alteraciones Sensorio Motora y Social es relevante desde la Terapia Ocupacional, emplea plan de tratamiento que contribuye a potencializar habilidades mediante la interacción por medio del juego, aplicando estrategias para lograr cumplir metas planteadas. La valoración de las capacidades funcionales evidenciaron un retraso en el desarrollo de los componentes sensorio motores, el programa obtuvo un desarrollo de 2 meses donde se ejecutaron evaluaciones Pre-diagnostica y Pos-diagnostica para contemplar resultados, la valoración de las funciones motoras inicialmente denotaron un 40% a 8 usuarios con trastorno de estas funciones, la valoración final mostro un avance con la presencia de 20% a 6 usuarios que mantienen esto de lo cual se mejoraron 2, la valoración interpersonal inicialmente mostro el 30% a 6 usuarios con trastorno de estas funciones para relacionarse con el medio social al final un 80% correspondiente a 16 de 20 de la muestras manejaron estas funciones sin problemas. Como conclusión se dispone como efectivo el programa logrando manejar positivamente las capacidades funcionales de estos niños, como recomendación se planteó a la institución promover un programa de actividades lúdicas para lograr una aceptación óptima por parte de los usuarios.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de la terapia ocupacional recreativa en pacientes adultos mayores estudio a realizar con adultos mayores de la Casa de Reposo Villa Hogar Esperanza de las Fuerza Armadas del Ecuador durante el período de junio 2012 a noviembre 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2013) Huayamave Bolaños, Jenniffer Verónica; Paredes Vera, Victoria Graciela; Hidalgo Camacho, María Teresa; Benalcázar Game, José GabrielExisten diferentes técnicas terapéuticas entre las que se encuentra la terapia ocupacional y Recreativa cuyo fin es mantener un grado de actividad en el paciente, para que a través de ello obtenga un buen grado de salud, si la terapéutica no es suficiente en un tratamiento por lo menos es siempre necesario ya que ésta no es una simple simpatía o apoyo humanitario que se le brinda a un ser débil o que sufre, sino que es un método activo de tratamiento. La misión de esta terapéutica es ayudar al paciente a través de una valorización cuidadosa de su problema y de la utilización de situaciones y actividades apropiadas a recuperar o desarrollar su competencia en lo físico, psíquico, social y económico y en competencia para comunicarse, establecer adaptaciones y relaciones personales para llegar a adaptarse a su trabajo y capacitarlo para desempeñarlo. Al tratar con pacientes geriátricos, el factor más importante es el enfoque adoptado ante el individuo. Muchas personas de edad avanzada tienen opiniones firmes, mientras otras sufren cambios de mentalidad y algunas se muestran confusas, la mayoría de ellas, sin embargo, requieren un enfoque cuidadoso sí es que se requiere lograr su colaboración; a este respecto hay que tener varios factores en cuenta. Hay que tomar en cuenta que la motivación reviste una gran importancia para los pacientes geriátricos. Muchos de ellos tienen pocas cosas de que preocuparse una vez dados de alta y, en ocasiones su incapacidad les proporciona la unida sensación de inseguridad. El éxito de la terapia Ocupacional en la rehabilitación estriba en que ésta vaya unida a un fin bien definido, que la esencia de la actividad y que el paciente debe llevar a cabo bajo la supervisión del terapeuta.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de la terapia ocupacional recreativa en pacientes con problemas de alcoholismo. Estudio a realizar con pacientes con adicciones alcohólicas en la Unidad de Cuidados Adictivos "UCA" del Instituto de Neurociencias de la ciudad de Guayaquil durante el período 2012 - 2013(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Chávez Meneses, Antonio; Ayala Paredes, Martha AliciaEl tema de las adicciones ha sido objeto constante de preocupación para las disciplinas de lo psíquico y de algunas ciencias sociales. Cualquier intento, creo que se debe orientar, en principio, fundamentalmente desde el fortalecimiento de la familia, además se debe implicar a la comunidad - en términos de vecindario - y a la escuela. La familia es el primer y substancial forzador de la identidad de las personas. Es dentro de ella donde se adquieren los principales hábitos, valores, creencias, actitudes y expectativas frente a la vida. “Amor, respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad, buen trato”. Es el Lugar privilegiado para el establecimiento de vínculos que posibilitarán la autoestima y la valoración individual y social de sus integrantes. Una familia desmembrada, debilitada, propicia sentimientos de inseguridad, y desvalorización. El abordaje de esta problemática se llevó a cabo con el fin de determinar la funcionalidad de las técnicas activas como coadyuvante en el proceso de recuperación del paciente alcohólico, así mismo, cómo abordarlo de una forma interdisciplinaria durante el proceso de recuperación. El estudio se realizó en la ciudad de Guayaquil, en el Instituto de Neurociencias en el área de UCA Unidad de Conductas Adictivas con personas con problemas de adicción alcohólica durante el período de seis meses, en el que los pacientes realizaron diferentes actividades, que conllevaron el ejercicio de técnicas activas tales como: ludoterapia, terapia de arte, deportiva, recreativa, y actividades terapéuticas manuales como parte de su tratamiento terapéutico. Las técnicas activas como la recreación, el deporte y ludoterapia, utilizadas por la Terapia Ocupacional y Recreativa coadyuvan positivamente a la recuperación del paciente alcohólico debido a que despierta el interés y la participación.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de método Montessori en infantes con discapacidad intelectual leve : área sensorial y habilidades cognitivas, estudio realizado en Escuela Particular Lidia Deán de Henríquez período 2019 - 2020 CII(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Heras Solís, Jacqueline Elizabeth; Velásquez Amén, Byron Emilio; Moreno Mora, Holger EduardoPresente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar actividades enfocadas al área sensorial y habilidades cognitivas utilizando filosofía de dicho método, optimizando rendimiento académico en infantes de escuela particular “Lidia Deán De Henríquez”, mejorando sistema de educación deficitaria. La metodología utilizada tuvo enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo, cuyos datos obtenidos fueron fundamentados y examinados para la realización de la propuesta, una Guía de Actividades. Analizando resultados dentro de proyecto investigativo determinamos que se evidenció avances en los procesos cognitivos básicos de los usuarios que formaron parte de la muestra, mejorando su lectura, escritura y ejecución de operaciones matemáticas elementales, asimismo, se redujeron las respuestas negativas ante estímulos sensoriales. Como conclusión, Método Montessori más que un modelo educativo es una filosofía de vida desarrollada para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de infantes
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de neuropsicología en adultos jóvenes con discapacidad intelectual leve para su correcta inserción laboral(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Armijos Becerra, Madelen Mishel; Moreno Mora, Holger EduardoInvestigación fue realizada tomando en cuenta problemática social sobre el gran número de personas con discapacidad intelectual leve que presentan dificultad en el proceso de inserción laboral. Evidenciando falencias en procesos cognitivos y en conducta, lo cual nos incentivó a busca un nuevo método de intervención mediante el cual la neuropsicología interviene en estos problemas y en conjunto con terapia Ocupacional aportar en el proceso de rehabilitación. Investigación tiene carácter explorativo y enfoque longitudinal (cada mes) se usaron dos evaluaciones para evidenciar cambios en usuarios, atendiendo así necesidades de sociedad y rehabilitando con el proceso propuesto. Mediante resultados se implementó talleres de neuropsicología semanal buscando mejoría en procesos cognitivo y conductuales posterior lograr una correcta inserción laboral y que los usuarios se mantengan en el puesto de trabajo sin complicaciones, con conducta adecuada mejorando así la calidad de vida y autonomía en cada usuario.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de programas de estimulación cognitiva y remotivación en pacientes geriátricos con deterioro cognitivo leve estudio realizado en adultos mayores del Hogar Geriátrico Corazón de Jesús(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Mite Marmol, Mabel Yajaira; Moya Sornoza, Melissa Samantha; Ayala Paredes, Martha AliciaEl propósito primordial de este estudio de investigación es la de observar la importancia de una correcta estimulación cognitiva en los adultos mayores con deterioro cognitivo leve mediante la aplicación de programas terapéuticos acompañado de un apropiado proceso según las necesidades e intereses del usuario. El deterioro cognitivo leve es una condición patológica que conlleva a un desnivel del funcionamiento previo del adulto mayor presentando cierto grado de déficit cognitivo que provoca una pérdida parcial o global de las capacidades adquiridas del usuario. Los adultos mayores que padecen deterioro cognitivo leve presentan singularidades que influyen en su desempeño dentro del contexto geriátrico. El presente estudio investigativo se realizó en el Hogar Geriátrico Corazón de Jesús con una población de 135 personas, lo que nos concedió tomar una muestra de 30 usuarios con deterioro cognitivo leve para la correspondiente intervención terapéutica de estimulación cognitiva y remotivación , encuestar a 10 profesionales especialistas, 20 enfermeros o auxiliares y 10 tutores o cuidadores. El rendimiento de la encuesta mostraron ciertas relevancia en base a la necesidad de una correcta estimulación cognitiva en los adultos mayores dentro del programa de intervención brindada por el centro para avalar el adecuado desempeño, siendo de mucha importancia la incorporación de programas terapéutico de estimulación cognitiva y remotivación sistematizados en tiempo, fases y actividades específicas. El trabajo de investigación es un estudio longitudinal de corte transversal ya que fue realizado partiendo de una evaluación del funcionamiento de los adultos mayores con deterioro cognitivo leve llevando un seguimiento y progreso de cada 15 días durante un periodo de 3 meses.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de terapia ocupacional en mujeres con cáncer de mama post mastectomía estudio realizado en Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador SOLCA período 2019 - 2020 CII(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Quiroz Tuárez, Helen de los Angeles; Lascano Tejada, Judith MonserratePara una correcta intervención en usuarias con cáncer de mama post mastectomía es necesario aplicar evaluaciones, planificaciones e intervención con cada una de las usuarias optimizando funcionalidad, mediante programas de ejercicios terapéuticos con propósito, mejorando desempeño en ejecución de actividades diarias, conociendo sus limitaciones en la ejecución de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, empleando herramientas y materiales que sean de gran beneficio para las tareas diarias, logrando el progreso y avance en cada programa realizado, incrementando el desarrollo de las actividades , evitando deterioro motor ,funcional y social, para la ejecución de esta tesis se han evaluado una muestra de 30 mujeres de La Sociedad de Lucha contra el cáncer del Ecuador logrando observar una mejoría en cada una de ellas adaptando cada actividad a sus capacidades y potenciales con fines de mejora a corto plazo esperando así el desempeño optimo en su vida diaria