Lic.Terapia Ocupacional

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    Acceso Abierto
    Programa de mejoramiento de la autonomía para niños con trastorno espectro autista
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Vera Peñafiel, Genesis Stefania; Suquillo Anaguano, José Federico
    Este estudio de investigación con un diseño descriptivo prospectivo transversal, tiene como finalidad evidenciar la eficiencia del programa de mejoramiento de la autonomía dirigido a la población infantil con Trastorno Espectro Autista, puesto que presentan déficits en el desempeño funcional, es por ello, que se implementa este programa de 12 semanas basado en el abordaje de integración sensorial, ya que se considera el ideal para estos infantes, todo esto, con el propósito de lograr promover autonomía, fomentando la resolución de conflictos del diario vivir. Palabras Claves: autismo, desempeño funcional, programa de autonomía, integración sensoria
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    Acceso Abierto
    Musicoterapia para la estimulación de las funciones ejecutivas en jóvenes con discapacidad intelectual
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Vera Barzola, Geremias Misael; Leguizamo Alvarado, Daniela Alejandra
    El presente trabajo titulado reseña de investigación realizado en jóvenes con discapacidad intelectual en el rango de edad de 18 a 25 años en “FASINARM en el Centro de Entrenamiento Vocacional”, ubicado en la ciudad de Guayaquil. El objetivo de este proyecto fue proponer la estimulación de funciones ejecutivas mediante el uso de la musicoterapia en jóvenes con discapacidad intelectual. El proyecto se realizó bajo un diseño descriptivo, posibilitando así la recopilación y descripción de la información, se empleó la musicoterapia mediante el uso de los instrumentos como el xilófono y cajón para los pacientes con grados de si capacidad intelectual leve y moderado, la musicoterapia se la asocio con los números y colores para que los pacientes puedan realizarla, mediante el uso de la musicoterapia mejora el desempeño de planificación, anticipación, inhibición, rapidez perceptiva, orientación espacial, velocidad de procesamiento motor, memoria operativa, prospectiva y de trabajo en este estudio empelo el Test de los Senderos como herramientas de evaluación para las funciones ejecutivas. Palabras claves. - Discapacidad intelectual, musicoterapia, estimulación, funciones ejecutivas, jóvenes.
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    Acceso Abierto
    Arteterapia estimula inteligencia personal intrapersonal previniendo el burnout académico en adolescentes post pandemia
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Toala Borbor, Dylan Jesus; Lascano Tejada, Judith
    Objetivo: Prevenir el burnout académico que se puede haber desarrollado por el cambio en la metodología pedagógica causada por la pandemia del covid-19, empleando técnicas de arteterapia para así estimular su inteligencia intrapersonal en adolescentes de 16 a 18 años. Enfoque cualitativo, método deductivo e inductivo, diseño y nivel de investigación de tipo descriptivo-bibliográfico. Se utilizó entrevista semiestructurada y varios test a una muestra de 34 participantes. Resultados obtenidos se comprobó que más de la mitad de los alumnos presentas ya signos de burnout académico, que a pesar de que la inteligencia intrapersonal sea la más notoria, no está debidamente desarrollada y que el arteterapia es una buena técnica para prevenir este tipo de anomalías en los adolescentes. Discusión: Relación entre los casos estudiados e investigaciones referidas. Conclusión: Se demostró cuando importante es el arteterapia para poder prevenir el burnout al estimular la inteligencia intrapersonal de los adolescentes en época post pandemia Palabras Claves: Burnout Académico, Inteligencia Intrapersonal, Arte Terapia, Agotamiento, Cinismo, Eficacia Académica.
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    Acceso Abierto
    Terapia de reminiscencia enfocada en adultos mayores para prevenir el trastorno neurocognitivo leve
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Salinas Moreno, Melisa Selena; Maruri Montalván, Mildred
    La presente investigación tuvo por objetivo evidenciar la influencia de la terapia de reminiscencia en los adultos mayores con el trastorno neurocognitivo leve, en base a las etapas del ciclo de vida, infancia, adolescencia y adultez. La muestra de este estudio fue de 30 adultos mayores del asilo Carlos Plaza Dañín, que presentaron trastorno neurocognitivo leve. La metodología que se incorporó en este estudio fue mediante de la observación, encuesta a los cuidadores, índice de Barthel, evaluación Mini mental state, el cuestionario ocupacional. Los resultados obtenidos, permitió evidenciar la influencia que tiene la terapia de reminiscencia a los adultos mayores con trastorno neurocognitivo leve, mejorando el aspecto conductual y manteniendo las funciones cognitivas. Palabras claves: Trastorno neurocognitivo leve, terapia de reminiscencia, deterioro leve, desempeño ocupacional, memoria.
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    Acceso Abierto
    Danza terapéutica para mejorar la psicomotrocidad de niños de 3 a 6 años
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Salas Salazar, Genesis Giovanna; Sánchez Llautong, Alfonso Diego
    La presente investigación aborda el uso de la danza terapéutica como estrategia para mejorar la psicomotricidad en niños de 3 a 5 años, el objetivo general de la investigación es evaluar el impacto de la danza terapéutica en la mejora de la psicomotricidad en niños de 3 a 6 años, con el propósito de proporcionar evidencia científica sólida que respalde su inclusión en los programas de terapia ocupacional. El enfoque metodológico utilizado es cuantitativo y se emplea un diseño descriptivo. La muestra de estudio consiste en 22 niños. La danza terapéutica se basa en la utilización de la danza como herramientas para mejorar la psicomotricidad en niños. La investigación se realiza en el contexto postpandemia, reconociendo que los niños pueden haber experimentado un impacto negativo en su desarrollo psicomotor debido al aislamiento y la interrupción de las actividades regulares. La danza terapéutica se presenta como una intervención que combina el movimiento y la expresión corporal para fomentar el desarrollo psicomotor. El estudio busca proporcionar evidencia científica sobre la eficacia de la danza terapéutica como estrategia de intervención en niños de 3 a 6 años, específicamente en el ámbito de la mejora de la psicomotricidad. Los resultados obtenidos tendrán como objetivo respaldar la inclusión de la danza terapéutica en los programas de terapia ocupacional, proporcionando una base sólida para su implementación y promoviendo el bienestar y desarrollo de los niños. Palabras clave: Psicomotor, Niños , Danza terapéutica, Postpandemia