Trabajo de Títulación - Diseño de Interiores Mención Jardines
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Examinando Trabajo de Títulación - Diseño de Interiores Mención Jardines por Materia "ÁREAS VERDES"
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- ÍtemAcceso AbiertoDiseño biofílico para espacios de interacción en el parque central de la Alborada- Etapa 3,2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2023) Martillo Salazar, Josselyn Damaris; Varela Loza, Joseline Andreina; Chica Martínez, María GabrielaLa propuesta de rediseño del Parque del 8 en la Alborada 3ra Etapa tiene como objetivo crear un espacio público accesible, seguro y sostenible que promueva el bienestar de la comunidad y su conexión con la naturaleza. La solución se basa en tres pilares: diseño biofílico, materiales de fácil mantenimiento y alta calidad, y una iluminación adecuada. El proceso de diseño incluyó la identificación de los criterios y principios de diseño biofílico más adecuados y la consideración de las necesidades de los usuarios, lo que permitió la integración de nuevas zonas como huertos, áreas de picnic, zonas de contemplación y relajación, estanques, áreas de estar, área de mascotas y ciclo-parqueaderos, así como mejoras en la accesibilidad de las áreas y juegos existentes. Se mantuvo la vegetación existente y se complementó con vegetación nueva y diversa, incluyendo especies aromáticas, frutales y ornamentales. También se mejoró el sistema de iluminación artificial actual generando un espacio público seguro y atractivo para todos los usuarios. la propuesta busca mejorar la calidad del espacio público y proporcionar a la comunidad un lugar seguro y sostenible para disfrutar y conectarse con la naturaleza.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio y diseño del espacio interior y áreas verdes en la casa comunal “Cami n°9” ubicado en la parroquia Posorja del cantón Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022) Vásquez Vásquez, Caroline Lizbeth; Ortega Astudillo, Rosa LeticiaEl presente trabajo de investigación presenta una propuesta de diseño del espacio interior y áreas verdes de la casa comunal “CAMI N°9” ubicada en la Parroquia Posorja del Cantón Guayaquil. Este proyecto pretende transmitir un impacto visual positivo de diseño y motivar a la comunidad a realizar las actividades con mayor concentración y comodidad. El enfoque principal de la problemática se encuentra en la zona de aprendizaje donde realizan talleres a la comunidad, el espacio no se encuentra adecuado para las funciones que se ejecutan en los talleres, ausencia de espacios para recreación. De acuerdo con las investigaciones de diseño es necesario implementar soluciones viables para mejorar la calidad de vida del usuario, por ello se propone el diseño interior, exterior y áreas verdes para lograr un ambiente funcional y accesible en el espacio, aplicando conocimientos adquiridos de diseño.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio y rediseño de las áreas sociales de la planta baja de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2019-04) Muñoz Esmeraldas, Shirley Vanessa; Bermeo Rodríguez, Pamela del CisneEl presente trabajo prevé como objetivo el estudio y rediseño de las áreas sociales de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Guayaquil, el lugar manifiesta problemáticas de accesibilidad universal, molestia a causa de niveles sonoros altos provocados por la propia edificación, escaso tratamiento en espacios sociales con requerimientos actuales en la multifuncionalidad del lugar y carencia en tratamiento de áreas verdes existentes. Todo ello conlleva que la facultad se transforme en un lugar de paso para sus usuarios al no brindar una experiencia en la estancia para quienes deben desarrollar actividades dentro de ella, provocando la migración a otros puntos que suplan estas necesidades. A través de entrevistas, herramientas, inventario y análisis situacional se podrá determinar niveles, procesos y métodos de solución en las problemáticas planteadas para poder llegar a trazar soluciones que respondan a necesidades manifestadas por quienes desarrollan sus actividades dentro de la facultad. Se plantea espacios conectados a través de una trama por concepto de intercepción de piso y áreas verdes convirtiendo a la facultad en un sitio vivencial, de experiencia con plazas de contemplación y disfrute.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio y rediseño de un parque para el cantón de La Libertad, en la provincia de Santa Elena(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022) Padilla Espinoza, Angie Daniela; Ortega Astudillo, Rosa LeticiaEl lugar propuesto para realizar el trabajo de titulación, se encuentra ubicado en el cantón de La Libertad en la provincia de Santa Elena, en el barrio La Virgen del Carmen. Este proyecto plantea el rediseño del parque del mismo barrio, y se realiza con la finalidad de encontrar la solución a la falta de lugares de integración, a la falta de mantenimiento de los espacios recreativos, además se evidencia el descuido en el cuidado en las areas verdes del parque. El análisis de las condiciones del parque dio como resultado que se encuentra en abandonó debido a la falta de condiciones que promuevan su ocupación esto se debe a que en su diseño actual no se hubo el estudio adecuado de sus ocupantes, haciendo que este parque no cumpla ni satisfaga las necesidades actuales de sus habitantes, dándonos como resultado que con el tiempo haya disminuido la concurrencia y con ello su posterior deterioro provocando desinterés en la comunidad. Esto hace que dicho espacio se convierta en un área subutilizada que genera problemas relacionados a la seguridad, donde la delincuencia esta activa, convirtiendo al parque en un punto de venta de estupefacientes. Buscamos contribuir de esta manera con un trabajo estructurado utilizando información veraz obtenida a través de la investigación. Se integrará en el rediseño del parque y se presentará sistemáticamente en el parque donde los habitantes se puedan reunir, puedan integrarse. Habilitar y facilitar el desarrollo del sector. El punto de partida es revelar las necesidades de las personas que anhelan una vida mejor para ellos y sus hijos.
- ÍtemAcceso AbiertoIntervención de áreas verdes, mobiliario y espacio recreativo del parque de Mapasingue Oeste(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022) Moncada Ibarra, Lisbeth Elsa; Rendón Jaluff, Ivonne AmeliaEl presente proyecto hace referencia al estudio y diseño del parque de Mapasingue Oeste ubicado en la ciudad de Guayaquil, el cual nace de las necesidades de la comunidad ya que no cuentan con un espacio adecuado que contenga áreas de recreación, áreas verdes y mobiliario urbano puesto que el actual parque se encuentre en total desuso convirtiéndose en un punto de inseguridad para la comunidad. La propuesta que se planteó para resolver dicha problemática tiene como objetivo mejorar el estilo de vida creando espacios de recreación para niños, así como canchas, espacios de usos múltiples, áreas verdes que ayuden a fomentar el cuidado del medio ambiente realzando la belleza de la vegetación existente, incorporando demás otras especies que permitan generar un ambiente de confort Asimismo se implementó mobiliario y se mejoró la iluminación para que su estancia sea confortable. El diseño del parque está inspirado en la organización radial y lineal que maneja la flor de la Acacia Roja, organización que iniciará en ciertas áreas siguiendo el desarrollo lineal utilizando las camineras del parque generando una continuidad a las diferentes zonas. Así mismo se usó su colorimetría a fin de crear armonía en el parque.
- ÍtemAcceso AbiertoIntervención del espacio exterior de las áreas recreativas de la Fundación Proyecto Salesiano de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022) Alvarez Romero, Martha Paola; Lucio Holguín, Melany Milena; Rivera Castro, Rosanna ElizabethLa Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil cuenta con un área específica disponible para espacios recreativos, el problema radica en que esta se encuentra distribuida de forma incorrecta, sin mobiliario ni equipamiento adecuado, además de que no brindan confort a sus usuarios en ningún aspecto. Previo a la propuesta de diseño, se realizó la respectiva revisión bibliográfica y la investigación de campo, además de la entrevista a la directora de la Fundación y las encuestas a los niños y jóvenes que viven dentro de la Institución. Para así tener las bases necesarias de una sólida propuesta de intervención en las áreas recreativas, con la gestión correcta de los espacios y convertir estas zonas abandonadas en ambientes confortables, seguros, funcionales y estéticamente agradables que aporten al bienestar de los usuarios de la Institución. La propuesta incluye la creación de zonas de relajación, dialogo e interacción social, práctica deportiva, aprendizaje, juegos, ejercicios, además de zonas para disfrutar de la naturaleza y aprender sobre ella. Estos con la finalidad de aportar a la labor realizada por la fundación con los niños y jóvenes que allí habitan. “De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones.” Don Bosco.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de implementación de áreas verdes en el centro educativo Ciudad de Zamora Durán, Guayas.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022) Alarcón Velásquez, Karen Milena; Rivadeneira Rodríguez, María VerónicaEl presente documento de investigación tiene como propósito generar una solución a la problemática principal encontrada en el Centro Educativo Ciudad de Zamora, donde predomina la ausencia de vegetación y espacios verdes para sus estudiantes. Para esto, se propuso como objetivo principal generar una propuesta de diseño de áreas verdes mediante un proceso de investigación, con el fin de mejorar el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes. Se aplicó un enfoque interdisciplinario mediante la investigación documental y la investigación de campo, usando información bibliográfica, casos análogos, encuestas a padres de familia, y entrevistas tanto a la rectora como a un experto internacional en cuanto al desarrollo paisajista para la obtención de datos. Con esta información, se planteó la implementación de un área verde escolar, donde se tuvo como resultados la planificación de una zonificación basada en las necesidades de los estudiantes, la aplicación de materiales y devegetación aptas para su desarrollo académico y motriz.
- ÍtemAcceso AbiertoRediseño de espacios interiores y áreas verdes del centro escolar de educación básica Dr. José Baquerizo Maldonado(2020) Consuegra Adrian, Elizabeth Eileen; Ching Chiy, Johnson YehLa información de este trabajo de grado tiene como objetivo evaluar el diseño en los espacios interiores y exteriores de la institución educativa, lo que influye no solo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes sino también en el desarrollo de las actividades del personal educativo y administrativo. El "Centro Escolar De Educación Básica Dr. José Baquerizo Maldonado” fue elegido como objeto de estudio, ubicado en las calles Rosendo Avilés entre Esmeraldas y José Mascote en la ciudad de Guayaquil, donde se hizo la propuesta de reorganizar las áreas interiores y exteriores de todo el lugar. La metodología aplicada se basa en la recopilación de información a través de encuestas y entrevistas, a fin de obtener evidencia y datos que respalden la propuesta. Se propone una reorganización de espacios de acuerdo con los requisitos actuales de funcionalidad académica, en los que se encuentra el entorno inmediato del Centro Educativo.
- ÍtemAcceso AbiertoRediseño de espacios interiores y áreas verdes del despacho parroquial San Lorenzo del cantón Vinces(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020) Montalvan Valenzuea, Giuseppe Yasirs; Rivera Maridueña, Jorge LuisEl trabajo de investigación pretende dar a conocer la importancia que tiene el diseño de interior y exterior en la sociedad basado al rediseño de espacios destinados a cultos, donde permita crear espacios de tranquilidad y armónicos parar la comunidad católica, de la misma manera la importancia de áreas verdes que es parte fundamental del desarrollo de estos, ya que espacios inadecuados puede causar desconformidad y se genere un ambiente tenso para los feligreses. Por eso la propuesta por medio de un estudio realizado pretende generar nuevos espacios de circulación, una deuda organización de áreas verdes y un diseño de interior y exterior, partiendo de criterios de diseños que permitan crear espacios funcionales y acogedores para transmitir efectos positivos en la comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoRediseño de las áreas complementarias interiores y exteriores del Santuario Nuestra Señora del Cisne parroquia San Vicente de Paul(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021) De Haz Vásquez, Grace Graciela; Pazmiño Santamaría, María FernandaEl presente trabajo de investigación pretende proporcionar una propuesta de rediseño al Santuario Nuestra Señora del Cisne Parroquia San Vicente de Paul, mediante el análisis de sus problemáticas y estudio de necesidades, de sus diferentes espacios. Para resolver problemas que se reflejan en la distribución de sus ambientes, deficiencias en su accesibilidad, espacios de bajo aprovechamiento, distribución espacial utilización de vegetación. De esta manera se crearía una solución a la problemática analizada. Se ha propuesto una mejora integral mediante revestimientos, ambientaciones, además de generar un redimensionamiento sobre sus corredores de circulación y accesos en general promoviendo la inclusión de personas con movilidad reducida en los ambientes localizados en planta baja, áreas de mayor concentración de los usuarios.
- ÍtemAcceso AbiertoRediseño interior de aulas y áreas verdes en la Unidad Educativa Fiscal República de Filipinas(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021) López Macías, Jenniffer Gissela; Rendón Jaluff, Ivonne AmeliaLa educación ha llegado a tomar un papel importante en países altamente desarrollados a nivel mundial tales como Noruega, Australia, Suiza, Estados Unidos, Alemania, entre otros, en donde la principal atención se centra en la existencia de lugares adecuados para el desarrollo personal de quienes forman parte de las unidades educativas. En la actualidad existen normas y leyes establecidas por el ministerio de educación, entre otras entidades que justifican las razones por las que la educación debería ser un punto importante a tomar en cuenta debido a las falencias existentes a nivel mundial en el tema de la educación, las mismas se han puesto en práctica pero no al 100% ya que la falta de recursos económicos como la falta de orientación en todo ámbito han sido los causantes de que la educación no se lleve a cabalidad con la calidad y calidez que se requiere. Si bien es cierto, una buena educación, no depende totalmente del empeño de los estudiantes para aprender, también es primordial fomentar este aprendizaje incentivándolos de manera visual y cómoda haciendo que puedan desarrollar sus habilidades, capacidades y destrezas ofreciéndoles un ambiente de estudio seguro y apropiado ya que una buena educación genera cambios positivos, siendo éste un derecho para todos. El siguiente trabajo de investigación pretende demostrar la importancia del diseño interior en las unidades educativas del país, ya que esto aumenta la capacidad de desarrollo del infante. Se conoce que estar en un ambiente adecuado ya sea en casa o en lugares públicos en este caso escuelas, tiene una gran influencia sobre las personas que recurren a estos sitios, estar en lugares inadecuados produce inestabilidad emocional, cambios de humor y falta de interés (Barsade & Gibson). En la presente propuesta de diseño interior y exterior de la unidad educativa aplica a un mejor funcionamiento de circulación, zonificación y mayor funcionalidad de los espacios; de la misma manera se enfoca en la renovación de la envolvente, supliendo las necesidades que esta institución pública requiere, implementando mejoras en la iluminación, ventilación y jardinería en la institución educativa
- ÍtemAcceso AbiertoRediseño interior de la unidad educativa fiscal José Mejía Lequerica y la regeneración de las áreas verdes(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2019-04) Quimi Chang, Juliana Stefania; Bermeo Rodríguez, Pamela del CisneEl presente proyecto de investigación, pretende demostrar que el diseño de interiores y el diseño de jardines pueden aportar beneficios a los estudiantes en su salud mental, física y emocional. Se escogió como objeto de estudio la Unidad Educativa Fiscal José Mejía Lequerica, ubicada en el Guasmo Sur, en la ciudad de Guayaquil, donde se realizó la propuesta de rediseño interior y la regeneración de las áreas verdes, mejorando la estética y la funcionalidad de los espacios de la Unidad Educativa. Previo a la propuesta se realizó un estudio sobre el método a utilizar en la recolección de información y análisis de diseño y se basó en el enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) con datos narrativos y numéricos. Para realizar la propuesta se toma como inspiración la pintura de Piet Mondrian “Retícula Cósmica” la cual involucra las líneas rectas, los colores primarios, el color blanco y negro formando la trama de planos geométricos, tomando en consideración los objetivos planteados y los criterios de diseño. La psicología del color fue parte fundamental del proyecto, se aplicó el color de acuerdo a las edades para incrementar el desarrollo cognitivo en los niños.
- ÍtemAcceso AbiertoRediseño interior y planificación de áreas verdes de la unidad educativa fiscal república de Venezuela(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020) Rodríguez Condoy, Andrea Carolina; Coque Arias, Jorge FortunatoEl presente trabajo contiene como objetivo el rediseño interior y la integración de áreas verdes dentro del establecimiento educativo, debido a las problemáticas vigentes las cuales influyen en el desarrollo de actividades de los estudiantes y por lo tanto de los docentes; dado que un lugar inadecuado causa efectos negativos en el aprendizaje de los niños síntomas que se notan a largo plazo. Debido a esto se exponen los cambios realizados en la propuesta que cuenta con un previo análisis para así emplear la adecuación de una nueva zonificación que mejore la circulación y funcionalidad de los espacios intervenidos, la integración de jardineras generando soluciones y por lo tanto cumpliendo con los objetivos planteados.