Trabajo de Títulación - Diseño de Interiores Mención Jardines

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 89
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Rediseño del parque principal de la ciudadela Brisas del Río con espacios funcionales para la comunidad
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2023) Mora Elizalde, Miguel Angel; Coque Arias, Jorge Fortunato
    El actual proyecto de investigación está enfocado en el rediseño general del Parque Principal Brisas del Río, lugar que presenta condiciones poco funcionales y estéticas para el buen aprovechamiento de sus moradores. De esta manera, en el siguiente trabajo se realiza la propuesta de rediseño del parque en base a las necesidades y preferencias de los habitantes como punto principal para otorgar un espacio amoldado al sector en el que se localiza. Así, la propuesta formaliza el sentido de pertenencia entre la arquitectura del lugar y su comunidad, al ofrecer un espacio con un diseño ameno e interesante, incitando a su conservación y cuidado como un elemento de imagen para el sector.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño integral de parque urbano sector La Alborada quinta etapa, Guayaquil, 2023
    (2023) Devia Vélez, Clevic Wladimir; Bermeo Rodríguez, Pamela del Cisne
    La situación de los parques urbanos como espacios públicos en la ciudad de Guayaquil tienden a tener problemáticas que llevan al desuso y deterioro del mismo, tal es el caso del parque de la alborada quinta etapa que presenta un estado actual de abandono por parte de los moradores del sector, encadenando problematicas que aumentan con el tiempo, el objetivo de estudio de la presente investigacion hace énfasis en analizar el estado actual del parque, el contexto urbano, las preferencia de los posibles usuarios, la importancia dentro de una comunidad. La investigación se presenta como una solución a la problemática existente, en el cual se analiza y se plantea el diseño de un espacio público integrador que brinden espacios donde la convivencia y el sentido de permanecía creen un uso constante del parque
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño del parque ubicado en la cooperativa 22 de abril. Sector Isla Trinitaria. Guayaquil. 2023
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2023) Rojas Mora, Tays Raquel; Bermeo Rodríguez, Pamela del Cisne
    El proyecto de investigación es la base para desarrollar la propuesta de diseño del parque urbano ubicado en la cooperativa 22 de abril de la Isla Trinitaria. El espacio actual carece de zonas en buen estado que permitan fomentar un ambiente recreativo, ya que no cumplen con las necesidades de los habitantes, la mayor parte del espacio es ocupada por la cancha de futbol, no cuenta con vegetación que brinde sombra, no tiene mobiliarios adecuados, y posee terreno sin función. La propuesta de diseño fomentara la integración de la comunidad con el espacio mediante la implementación de nuevas zonas recreativas, contemplativas y de descanso, elementos como mobiliario utilitario y áreas verdes, permitiendo que los usuarios tengan conexión con un espacio funcional e integrador, con fluidez y armonía que aporte de manera positiva en la vida de los usuarios.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Rediseño del Parque Central Huancavilca Norte con criterios de diseño que promuevan su sostenibilidad
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2023) Garzón Rivera, Priscila Fernanda; León Peláez, Erika Pamela; Araúz Villafuerte, Joffre Fabián
    El verde urbano y los espacios públicos de recreación son fundamentales para los humanos y las ciudades, entre estos espacios se destacan los parques por ser un principal contribuyente a la interacción social de la comunidad y a la flora del ecosistema. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el Rediseño del Parque Central Huancavilca Norte en la ciudad de Guayaquil, visto desde un enfoque sostenible que promueva a la salud física, mental y social de los usuarios, apuntando a la implementación de áreas recreativas activas y pasivas, a la selección del mobiliario y equipamiento urbano adecuado para cada actividad y la elección de materiales y especies vegetales que aporten de manera sostenible y ambiental al proyecto. Para lograrlo, es necesario recurrir a instrumentos para la recolección de información, con las visitas de campo, entrevistas y encuestas realizadas a expertos y moradores de la Cdla. Huancavilca Norte, por ello, es posible identificar las falencias y dar soluciones a las necesidades de los usuarios y la aplicación de criterios de diseño que favorezcan a las diversas actividades a realizar en el parque. De esta manera se consigue realizar una propuesta de diseño que fomente la interacción social y aporte a la sostenibilidad desde el manejo de materiales adecuados y ecológicos y, mobiliario ergonómico y confortable dentro de un espacio atractivo, seguro y accesible que, beneficie al bienestar de los moradores y la protección del medio ambiente.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio, rediseño del complejo deportivo del colegio fiscal mixto 21 de julio del cantón San Jacinto de Yaguachi
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2023) Chávez Morán, Esbelida Lisseth; Ávila Beneras, Josefina del Carmen
    El objetivo de este proyecto de tesis es mejorar el diseño del área recreativa de la Unidad educativa «21 de Julio» para proporcionar un ambiente agradable y seguro para la comunidad estudiantil. La propuesta de mejora incluye una variedad de instalaciones deportivas y juegos para fomentar la actividad física y mejorar la salud de los estudiantes. Además, se incorporarán áreas de descanso para proporcionar un lugar tranquilo para los estudiantes que necesiten relajarse y recuperar energías. La inclusión de equipamiento de mobiliarios y jardines sensoriales también ayudará a mejorar el ambiente natural del área recreativa y proporcionará una experiencia más agradable para los estudiantes. La iluminación adecuada es crucial para la seguridad y el uso efectivo del espacio en horarios fuera de la luz solar. La mejora del diseño del área recreativa de la Unidad educativa «21 de Julio» puede tener un impacto positivo en el bienestar y aprendizaje de los estudiantes, y mejorar la calidad de vida de la comunidad en general. Es importante destacar que un ambiente de aprendizaje agradable y saludable puede mejorar el rendimiento académico y contribuir a la formación integral de los estudiantes.