Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial por Materia "ANÁLISIS DE POSICIONAMIENTO"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de posicionamiento y restructuración del plan comercial de las canchas sintéticas Futbolyc en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Espinoza Litardo, Mayra Ruth; Triviño Reyes, Kenia Betsabe; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaLa ciudad de Guayaquil se ha caracterizado por mantener un entorno apagado a la práctica del deporte, siendo el fútbol el más atrayente, para personas de todas las edades, extractos socio económicos y géneros, que por lo general gustan de ejecutarlo en reunión de familiares o amigos, principalmente en periodos de tiempos libres o vacaciones, con el principal objetivo de pasar momentos de esparcimiento agradables y al mismo tiempo hacer ejercicio físico. Se hacía cada vez más notorio la necesidad de contar con un lugar, en donde se pueda practicar este deporte de manera segura, cómoda y divertida, este motivo llevo a la creación del Complejo Deportivo Futbolyc el primero de julio del año 2009, que contaba en sus inicios, con dos canchas de césped sintético y un amplio parqueadero. Actualmente el Complejo Deportivo Futbolyc ha mantenido un bajo rendimiento en términos de alquileres, lo que ha disminuido notablemente los ingresos económicos, factor que puede deberse al bajo nivel de comunicación directa con los clientes, la presencia y expansión de competidores y la falta o escasa utilización de herramientas de marketing efectivas dentro de su plan comercial. En este trabajo de tesis se busca identificar los factores que inciden en la baja participación de mercado de las canchas sintéticas y realizar una restructuración del plan comercial existente, desarrollando estrategias de marketing enfocadas a la captación y fidelización de clientes. El estudio utilizará técnicas de obtención de información como encuestas dirigidas a habitantes del sector norte de la ciudad de Guayaquil, debido a la presencia de competidores directos en estas áreas. El segmento al cual se dirige la presente investigación es de un 50% a la clase media y un 20% a la clase v alta. Las encuestas permitirán recaudar información precisa y veraz del mercado potencial y desarrollar estrategias idóneas, enfocadas a la solución del problema planteado, los recursos a utilizarse ayudaran a sacar el máximo provecho de las canchas sintéticas, aprovechando cada uno de sus beneficios y características, tomando en consideración que en sus instalaciones cuenta también con un gimnasio, que se encuentra equipado con máquinas avanzadas, de última generación y en excelente estado, así como con un bar que brinda productos surtidos a sus visitantes, el sitio donde se ubica el negocio es beneficioso para el proyecto, debido a que se encuentra en una avenida principal, es un sector concurrente y presta acceso a varias zonas de la ciudad de Guayaquil. Las canchas sintéticas Futbolyc forman parte de la empresa Maelecorp S.A. que también cuenta con el colegio y escuela Antares, ubicados en la misma área, en el sector norte de la ciudad de Guayaquil, la empresa es la encargada de regir las actividades de marketing, financiera, administrativas y legales de las canchas sintéticas, al notar indicadores negativos en los estados financieros, se hace más notable la necesidad de efectuar acciones y medidas urgentes para evitar un posible cierre del establecimiento y que sea utilizado únicamente para uso de los alumnos, del colegio y escuela, lo que resultaría un gasto innecesario para la empresa, debido a las áreas adicionales con las que cuenta.