Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial
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- ÍtemAcceso AbiertoPlan de negocios para la apertura de una agencia de la empresa mundo verde en el cantón Daule de la provincia del Guayas ( Pperiodo 2016)(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Péréz Merchán, Alfredo; Pérez Merchán, José; Narváez Vásquez, GermánEl gestor se encuentra muy relacionado con la existencia de innovadoras entidades comerciales que producen nuevos bienes y servicios que satisfacen a la sociedad. Esto se puede notar en la creación de una empresa que ofrezca a los consumidores productos orgánicos para el mejoramiento de la agricultura. Para ello se desarrolló un análisis del sector donde se encontrará ubicada la nueva entidad comercial, para determinar la factibilidad de la creación de la misma. Además, se comprobó dicha indagación mediante los resultados de la técnica de investigación aplicada – la encuesta-, esta información se comprobó con cada uno de los análisis de mercado que se relaciona la competencia, producto, precio, comercialización, canales de distribución y se desarrolló una proyección de gastos, ventas y se determinó la factibilidad financiera y económica.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de negocios para creación de una sucursal de la empresa obras y Servicios S.A. en la Ciudad de Guayaquil año 2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Lince Ortega, Carlos; Landívar Pacheco, Carlos; Mendoza Santander, Miguel; Escalante Bourne, Teodoro MauricioEn el presente trabajo se destaca la importancia del emprendimiento debido a que muestra los pasos fundamentales para la creación de una sucursal de la empresa Obras y Servicios S.A. en un sector donde relativamente seria nuevo este proceso. Para ello, los autores establecieron la justificación del negocio mediante la misión y visión del mismo, así como estableciendo los objetivos que son la guía directa del presente plan de negocios. Luego se realizó la respectiva investigación de mercado, donde se pueda mostrar cada punto específico para la creación de esta empresa. También se mostró cada una de las herramientas que utilizará la empresa para el desarrollo de sus funciones. Se realizó un análisis financiero que facilite la creación de esta sucursal.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma para promover al cantón Salitre como destino Turístico(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Ortiz Román, Joseline Vanessa; Sánchez Robles, Maria De Los Ángeles; Herrera Rivas, Luisa MaríaPROGRAMA PARA PROMOVER AL CANTÓN SALITRE COMO DESTINO TURÍSTICO, BASADO EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE TODOS LOS SECTORES POTENCIALES DEL CANTÓN MEJORANDO EL NIVEL ECONÓMICO DE SUS HABITANTES, ESTARÁ BASADO EN ESTRATEGIAS QUE HARÁN USO DE RECURSOS IMPORTANTES COMO LA TECNOLOGÍA Y EL CAPITAL HUMANO CAPACITADO PARA IMPARTIR INFORMACIÓN QUE SE REFLEJE EN EL SERVICIO DE CALIDAD A OFRECER.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de neuromarketing para la comercialización de productos naturales nutricionales en la provincia del Guayas año 2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Velásquez Amén, Karen; Carriel Wang, Juan CarlosDesde finales el siglo XX y cada vez más acentuado en el siglo XXI, los seres humanos viven en constante estrés, por la dinámica generada por múltiples responsabilidades derivadas en el trabajo, la educación y la integración familiar, lo que origina estrés, aumento de peso, pérdida de la memoria, entre otros efectos colaterales. El oficinista que teniendo una relación de dependencia no tiene tiempo ni lugar para estar pensando sino en la demanda de productos tradicionales por costumbre, y paulatinamente se ha ido descubriendo una realidad ineludible, no está haciendo lo necesario para cuidar su salud a través de su alimentación la de su familia, es decir, todo un paquete de soluciones potenciadoras y regenerativas para mejorar la calidad de vida.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y propuesta de un modelo de gestíon sobre el manejo de desechos sólidos de los botaderos de basuras del cantón Salitre basado en las directrices del plan nacional del buen vivir(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Parrales Soledispa, José Roberto; Román Osorio, Cindy Gabriela; Cárdenas Echeverría, Hugo Alberto
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de estrategias de marketing para el posicionamiento de latacunga como destino turístico con la finalidad de lograr la reactivación económica de este sector en la ciudad, su promoción nacional e internacionalmente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Nicola Arteaga, Luis Rafael; Mora Briones, Edison XavierEl presente proyecto denominado “Implementación de estrategias de marketing para lograr el posicionamiento de Latacunga para la reactivación turística de la ciudad, su promoción nacional e internacionalmente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, es un estudio de la problemática actual en la ciudad de Latacunga debido a la falencia de estrategias de marketing que permitan crear una imagen turística, posicionarla en la mente de los turistas, consolidarse como un destino turístico de naturaleza, comunicar los atributos naturales - culturales que posee y despegar turísticamente para lograr la reactivación económica de la ciudad. Para dar inicio al desarrollo del tema será necesario empezar con un análisis situacional para conocer la problemática y condiciones actuales en que se encuentra la industria turística en la ciudad, para luego continuar con una investigación de mercado que permitirá conocer el perfil del turista, sus gustos, deseos y preferencias al momento de realizar su viaje, identificar si conoce Latacunga, cuál es su percepción de este destino, etc., lo cual se podrá lograr a través de una encuesta. Partiendo de los resultados obtenidos, se diseñarán estrategias de marketing que permitan fomentar e incentivar el turismo en la ciudad de Latacunga, incluyendo la introducción de una nueva marca turística y la implementación de una campaña de promoción para posicionar la marca y así incrementar la afluencia de turistas al destino, impulsando el desarrollo económico y mejorando así, la calidad de vida de sus habitantes. Finalmente se presentará un presupuesto que corresponde a la inversión que se debe realizar para ejecutar la propuesta de marketing y cumplir con los objetivos propuestos.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de las estrategias en el desarrollo del marketing político utilización las redes Sociales(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Pilataxi Pérez, Diego Felipe; Benavides Chávez, Marcos Orlando; Fernando Lopez, LuisLa importancia de las estrategias en el desarrollo del marketing político utilizando las redes sociales son estrategias de importancia para el diseño de una campaña política, para llevar al triunfo al candidato que más identidad tenga con sus electores, por supuesto que las redes sociales son de mucha importancia en esta actividad; porque una campaña mal diseñada o electores mal informados podrían llevar al fracaso de la misma. Es una nueva estrategia del marketing que invita al análisis, ya que en las mismas se siguen lineamientos que tienen que ver con el posicionamiento de la imagen de un político quien trata de aparecer entre la opinión pública y obtener votos para ocupar cargos de elección popular. En estas contiendas es donde se presentan estrategias de promoción por diferentes medios de comunicación. Sin embargo, con base en un contexto multimediático, las redes sociales se convierten en una nueva alternativa de promoción e incluso se utilizan como otra palestra para promover a políticos que desean ocupar cargos públicos. Esta tesis trata sobre la importancia que tienen las redes sociales como vínculos de comunicación del candidato con sus electores, y tenemos las redes tales como, Facebook y Twitter. Hoy en día, los candidatos de los partidos políticos utilizan todos los medios que tiene a su disposición, ya que no se pueden multiplicar para alcanzar a cada votante, puede lograr un efecto similar utilizando personas de su equipo de trabajo como representantes y voceros de su mensaje e imagen en redes sociales a fin de mantener motivados y comprometidos a los electores. Cabe mencionar que los voceros deben ser entrenados con el fin de transmitir que es lo que quieren escuchar los electores que diga su candidato, para de esta forma cumplir el objetivo, y esto se conseguirá aplicando encuestas como se ha hecho en esta tesis. Un error puede dañar la imagen del político y estos errores son claves en las campañas electorales virtuales. En síntesis es un mecanismo de mucha ayuda, que crea ideas, imágenes y conceptos para lograr seducir al votante, provocando una mejor comunicación entre el candidato y sus Electores
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un plan estratégico bajo un enfoque de neuromarketing para influenciar en el consumo de servicios de internet de operdoras (claro, movistar y cnt) por patre de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Miño Rengiffo, Mercedes Anabel; Toapanta Yaguana, Ana Lucia; Flores Carvajal, Leyla IsabelEl presente estudio de investigación de campo, se realiza con la aplicación del diseño no experimental, transversal – descriptivo, ya que solo se lo aplicará en la población seleccionada por una sola vez en un solo momento del tiempo. Es un trabajo que sigue el paradigma cuantitativo de la investigación y al mismo tiempo pretende lograr un alcance de investigación descriptiva de las variables: “NEUROMARKETING Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR”. Se utilizó el método deductivo – inductivo e hipotético deductivo para la operacionalización de la matriz de consistencia, operacionalización de las variables, y como técnica de investigación se elaboró una encuesta con la construcción de un cuestionario de preguntas que caracterizan a las dimensiones e indicadores de ambas variables. El resultado que se demuestra es que, el Neuromarketing incide positivamente en el comportamiento del consumidor de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan estratégico publicitario para el posicionamiento de la empresa Novacreación S.A. en el mercado Ecuatoriano(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Merchán Ponce, Natalhy Lisbeth; Morales Lara, Joselyn Andreina; Herrera Rivas, Luisa MaríaEste trabajo presenta el principal problema que mantiene la empresa Novacreación S.A. en el mercado ecuatoriano al utilizar de manera incorrecta sus recursos, como la baja calidad del servicio que brinda al ser una agencia publicitaría y eso afecta a la imagen de la misma por la falta de originalidad y no obtiene nuevos clientes, debido a que existe mayor presencia de las competencia y estas actualmente acaparan mayor mercado, debido a estas irregularidades que se presentan realizaremos un control en las áreas no trabajadas para que la empresa gane presencia de mercado presentando mejores estrategias y lograr posicionarse en el mercado como una agencia publicitaria para poder realizar lo propuesto realizaremos investigación exploratoria cuantitativa porque esta técnica muestra con mayor exactitud y precisión la información requerida en base a dicha investigación, se desarrollaran propuestas estrategias para poder ser conocida en el mercado. Mejoraremos el ambiente organizacional, las relaciones entre el equipo de trabajo tanto interno como externo para crear vínculos y poder trabajar de manera adecuada y así poder lograr la satisfacción de los clientes que buscamos obtener.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del posicionamiento de los productos de consumo masivo de la fábrica de chocolate y semielaborados Gustaff S.A. para el plan de marketing estratégico del 2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Mérelo Cortez, Janeth Alexandra; Compoverde Cedeño, Rosario Jessica; Cárdenas Echeverría, Hugo AlbertoEl chocolate es considerado por muchas personas como aquel bocadillo que endulza la vida y el alma; casi todas las personas a nivel mundial degustan estos tipos de productos conforme a sus sabores y colores. El proyecto a realizarse se enfrasca en el conocimiento del posicionamiento de los productos Gustaff S.A., esta empresa que se dedica a la fabricación de chocolates y que mantiene un gran mercado en la ciudad de Guayaquil, busca impregnar su marca en casi toda la población, ganando una imagen comercial altamente competitiva ante las grandes industrias del chocolate.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC´S), para el Dsiseño de una aplicación móvil de consuktas académicas para los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Mendoza Ponce, Josselyn Thalia; Paguay Choez, Irene Del Rocio; Herrera Rivas, Luisa MaríaLa presente investigación se enfocó en la necesidad de información que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil poseen por la falta de desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC`S) que permita estar conectado permanentemente con la facultad y sus obligaciones como estudiantes. En vista de aquello es necesario analizar el desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC´S) para el diseño de una aplicación móvil de consultas académicas dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, considerando las opiniones, deseos y exigencias por parte de la comunidad estudiantil, utilizando la técnica de encuestas las cuales permitieron conocer que la teoría existente acerca de la falta de desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación es afirmativa, ya que los estudiantes indicaron que contar con una nueva herramienta tecnológica es de suma importancia porque permitirá resolver las necesidades de información y a su vez es considerado como un aporte muy válido para fomentar la Imagen Institucional de la Facultad. Por esta razón según los resultados obtenidos en la investigación realizada se propone Diseñar una aplicación móvil para sistemas operativos Android basado en estrategias del Mobile marketing para las consultas académicas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Dicha aplicación posibilita a los estudiantes a obtener información académica de primera mano en cualquier tiempo y lugar desde su Smartphone. Finalmente se analizaron los costos de inversión para el desarrollo de la aplicación móvil.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un campaña social para evitar el maltrato camino en la parroquia tarqui de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Martillo Mawyin, Israel Eduardo; Valle Alramirano, Silvia Fabiola; Velez, Carlos XavierEn el Ecuador la tenencia de animales como perros y gatos es muy común, es un animal que en muchas ocasiones es considerado como un miembro más de la familia. Aunque no en todos los hogares es lo mismo, en ciertas casas estos animales son maltratados, mutilados, no les dan de comer y en ciertos casos hasta echados a las calles. En Guayaquil, en las calles se ven perros que en ciertas ocasiones se piensa que no tienen un lugar donde vivir y lo que resulta es que sus amos los dejan afuera porque no lo pueden tener dentro de su casa mientras ellos se van a trabajar, ellos se quedan en la calle con el riesgo de que los maten, sin comida, sin un lugar donde descansar. Lo que conlleva a que no existe una tenencia y manejo responsable de sus mascotas. En la actualidad, no XXI existe una campaña social dirigida a los guayaquileños que reduzca el maltrato animal especialmente los perros, la carencia de concienciación a cerca del cuidado del perro como un ser vivo, como un ser que en muchas ocasiones llega a formar parte de la familia. En el presente proyecto de titulación se presenta una campaña de marketing social que busca crear conciencia sobre el maltrato a los animales, especialmente a los perros que son los que más acompañan a las personas. A través de un marco teórico y un análisis de la situación actual sobre la tenencia de estos animales, se plantea una campaña social que se realizará en la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil, en este se plantea realizar actividades como una carrera con la mascota, campañas de salud para las mascotas, entre otros. La campaña está realizada para un año y se buscará que se replique en las distintas parroquias de la ciudad de Guayaquil. Con esta campaña se quiere lograr que las personas que tienen mascotas en sus hogares sean conscientes que tener un animal, que es un ser que forma parte de nuestra familia, que también siente, tiene hambre y necesidades, busca cambiar la perspectiva que se tiene sobre las mascotas que ya no solo están para cuidarnos si no también para acompañarnos.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo y comercialización de productos bajos en calorías en el cantón el empalme, provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Pérez Ruiz, Zulma Ivette; Ricaurte Garcés, Manuel IsidroActualmente el mercado Ecuatoriano demanda un buen volumen de productos sustitos del azúcar, originado por el cambio en el hábito de consumo, particularmente por personas que previenen problemas de salud, por personas que practican deporte y por personas limitadas al consumo del azúcar, el desarrollo del presente trabajo de investigación se realizará en base a una encuesta realizada en a los habitantes del Cantón El Empalme, sobre los hábitos usuales de consumo de golosinas, se realizó la encuesta a una población total de 380 personas, según los resultados de la encuesta realizada, se obtuvo una considerable aceptación de los productos, tanto de las personas que consumen golosinas cotidianamente, como las que no, debido a la creciente tendencia de consumo de productos saludables y al gasto familiar actual de consumo de golosinas, podemos predecir el éxito del proyecto, tomando en cuenta la proyección de ventas y una proyección de crecimiento de la producción y las ventas de un 20% mensual, para poder alcanzar un total de producción de 20186 productos se obtiene una ganancia de $ 754.47 el primer año, partiendo de ese punto se puede proyectaruna tasa de crecimiento anual del 10%, para poder aumentar el volumen de producción y por ende de ventas, de ese modo cerrar el segundo año con un ganancia de $4,809.04, continuando la proyección de crecimiento anual del 20%,se obtienen una recuperación de la inversión inicial de $ 7.351,45 en 26 meses.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de implementación de una campaña de marketinh social enfocada en motivar cambios almenticos en las escuelas de la zona urbana del cantón de la provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Macías Franco, Jenny Karina; Salazar Morán, María José; Granizo Miranda, GabrielEl presente proyecto se enfoca en el estudio referente a la alimentación de los niños, y sus consecuencias al no tener una dieta rica en minerales y nutrientes. El problema de los hábitos alimenticios afectan especialmente a los niños con edad escolar dejando como consecuencia un desequilibrio en el crecimiento y desarrollo, que se muestra notablemente en sus actividades diarias. A nivel mundial existen casos de desnutrición, malos hábitos alimenticios, exceso del consumo de comidas grasas, lo cual es un problema debido a que esto desencadena sinnúmeros de problemas tales como: cardiovasculares, sobrepeso, problemas cardiacos, insomnio, entre otros, se han llevado a cabo muchos programas, proyectos, campañas para concientizar a esta comunidad a tomar conciencia de los problemas a los cuales se pueden hacer frente si no se lleva un buen estilo de vida. Al enfocar este problema se considera que día a día los niños se ven cada vez más afectados por los malos hábitos alimenticios. Se hace uso de fuentes documentales, web, bibliográficas sobre aspectos que aporten al estudio tanto de lo que implica los malos hábitos alimenticios, el marketing, las campañas entre otros, estos aportes se toman en consideración por parte de expertos en el tema los cuales son importantes para llegar a conclusiones. Se desarrollan proceso de investigación basados en metodologías que permitan recopilar la información para su estudio y análisis, valiéndose de bases bibliográficas de autores selectos y referencias web que fundamenten la investigación. Se realiza un estudio de campo por medio de encuestas que permitan analizar y evidenciar las inquietudes de los referentes para con ello desarrollar la propuesta determinando su factibilidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis para la implementación de un parque acuático ubicado en el cantón Durán(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Ordoñez Prado, Jimmy Santiago; Lorenzo Martinez, CoelloLa presencia de un proyecto como es el parque acuático permitirá que la recreación familiar, cobre importancia en el destino seleccionado ya que no hay una propuesta similar dentro del Cantón Duran, ya sea por falta de iniciativa, financiamiento, el sector privado o los gobiernos seccionales no lo han considerado. Capítulo 1. Se refiere al marco teórico donde se trata de que es el turismo, cuales son los atractivos turísticos de Durán, se refiere también al origen y evolución del turismo en ecuador, y hace mención del complejo turístico de Durán. Capítulo 2. Se refiere a la investigación de mercado del proyecto donde se ve de forma detallada y definida la demanda del mercado, análisis de las encuestas, un plan de marketing de acuerdo a los resultados del análisis de la investigación del mercado que en este caso es Durán. Capítulo 3. Este capítulo se enfoca al tamaño y localización de donde se llevara el proyecto, la demanda que se va a tener, la parte de financiamiento, se hace un análisis de FODA para saber cuáles son las alternativas del mercado al que se dirige este proyecto. Capítulo 4. Se enfoca a la ingeniería del proyecto donde se trata los procesos productivos, el balance de la materia prima que se requiera para llevar a cabo este proyecto. Capítulo 5. En este capítulo se trata de la organización sobre la misión visión de la empresa, también se trabaja la aparte financiera del proyecto en general
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de un centro de desarrollo integral para niños, niñas y jóvenes de 0a 15 años, con discapacidades en la provincia de Santa Elena, año 2014-2015(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Christian Daniel, Novillo Soria; Casrillo, NancyEl presente proyecto sugiere la creación de un centro de desarrollo integral para niños, niñas y jóvenes con discapacidades, esta propuesta inicia en el año 2014, con diferentes estudios que se realizaron durante este proceso investigativo, en el cual se pudo evidenciar la necesidad de las familias en la provincia de Santa Elena por contar con un centro especializado donde puedan darle la atención necesaria a sus familiares ya que ellos requieren de cuidados especiales, brindándoles el tratamiento adecuado, ya sean estas terapias físicas, psicológicas, educativas, etc., para desarrollar en ellos habilidades que le permitan integrarse en la sociedad. Las áreas con las que contará el centro tendrán materiales didácticos que puedan ser utilizados por los asistentes con discapacidades en las diferentes actividades que realicen dentro del centro. Se realizó una encuesta dirigida a la comunidad en general en la cual se obtuvo la opinión de los habitantes con respecto a la implementación de un Centro de Desarrollo Integral para niños, niñas y jóvenes de 0 a 15 con discapacidades; con los datos obtenidos del estudio de mercado se ha llegado la conclusión de que las familias que tienen niños, niñas y jóvenes con discapacidades están deseosas en que se cree el centro de desarrollo integral “HEROES”, con los servicios que este brinde, generando de esta forma la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad. Por medio de los diferentes medios escritos y prensa radial se dará a conocer el servicio que el centro de desarrollo integral para niños, niñas y jóvenes con discapacidades “HEROES”, brinde a la comunidad santaelenense. Finalmente se realizó el estudio técnico y económico para la implementación de este nuevo centro de desarrollo integral, siendo factible la ejecución del mismo.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de estrategias publicitarias para el almacén “Tornearnos” de la Ciudad de Quevedo, provincia los ríos(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Sánchez Carló, Lisett Vanessa; Ruiz Vélez, Evelyn Nathaly; Zhuma Carrión, Erick PastorLas instalaciones del almacén TORNIPERNOS se encuentran ubicadas en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, esta empresa realiza una actividad comercial destinada a la venta a nivel nacional e internacional de herramientas y repuestos automovilísticos. En el presente proyecto se busca realizar un estudio financiero del almacén, que permita conocer la situación económica actual de este almacén y los puntos críticos que han influido en el decrecimiento de las ventas de productos metalmecánicos, que a través de una observación directa e indirecta en el lugar se pudieron establecer las causas de dicha problemática. Además, el presente estudio pretende establecer lineamientos que permitan al almacén TORNIPERNOS implementar estrategias publicitarias con el fin de cambiar su imagen corporativa haciéndola más atractiva para los clientes, también se buscar dar a conocer todos los servicios que presta y la alta gama de productos ofertados en los diferentes sectores cercanos a la provincia de los Ríos. Por medio de la descripción de los antecedentes de estudio, marco teórico-metodológico y sus enfoques, bases documentales y bibliográficas se determinará el estado actual de la problemática que se aborda en esta investigación; con el fin de determinar los lineamientos que incrementen la demanda de productos del almacén TORNIPERNOS. A través de los resultados obtenidos en las encuestas se definirá la propuesta, estrategias, conclusiones y recomendaciones que deben aplicar los involucrados en la presente investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de una industria de calzado deportivo en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Quiñonez Murillo, Carolina; Yagual Deltgado, Mario; Escalante Bourne, Teodoro MauricioRioca S.A., es una industria que tiene como actividad de negocio la producción y comercialización de calzado deportivo en la ciudad de Guayaquil, en donde el producto que ofertará al mercado será calzado deportivo tanto para hombre y mujeres de las diferentes edades, el mencionado producto cuenta con características significativas como lo es la suavidad, diseño, garantía y durabilidad, además es un artículo 100% nacional. La idea de negocio es una actividad comercial que aporta directamente al cambio de la matriz productiva del país impulsada por el Gobierno Ecuatoriano, porque se está utilizando los recursos propios del país, como es la materia prima y mano de obra, todo esto para mejorar los ingresos económicos y contrarrestar la importación de mencionado producto. El mercado potencial para la factibilidad comercial del proyecto es el mercado nacional porque se considera un sitio altamente permisible para que la empresa lleve a cabo su actividad comercial, sin embargo por medio de la segmentación se estableció que el mercado meta será la ciudad de Guayaquil, ya que es donde la empresa estará ubicada y hacia la que se dirigirá los estrategias de mercadotecnia para obtener posicionamiento. La propuesta de valor del producto se basa en los aspectos innovadores de los zapatos deportivos marca Rioca, que son específicamente el aspecto tecnológico porque la empresa utilizará en su proceso de producción maquinarias y equipos de última tecnológica, por otro lado está el aspecto que es un producto nacional que al ir de la mano con el aspecto mencionado anteriormente, se logrará que el calzado nacional sea reconocido en el mercado por calidad y diseño. La empresa será una opción diferente en el mercado porque los diseños serán completamente nuevos, es decir, no tendrán similitud con los que ya existen en el mercado, además por medio de los avances tecnológicos que han existido y a los alineamientos que se ajustará la empresa a la industria de calzado nacional ofrecerá al mercado un producto nacional de calidad que será corroborada por los clientes una vez que estos hayan utilizado los zapatos deportivos marca Rioca. La experiencia profesional que han tenido los autores del presente trabajo ha permitido que establezcan la idea de negocio con liderazgo y compromiso en donde sus capacidades emprendedoras les permitieron estructurar de manera adecuada la industria de zapatos deportivos. El desarrollo financiero para la puesta en marcha del negocio se dará con $39.302,12 dólares de inversión, en donde el 50% estará dado por recursos propios y la diferencia mediante una entidad financiera. Los costos y gastos se encuentran representados por la materia prima para la producción del producto, servicios básicos, gastos en ventas y rol de pagos. El periodo de recuperación de la inversión será en el tercer año en 28 meses, en donde la valoración financiera y económica tuvo un valor actual neto (VAN) $116.631 dólares, y una tasa interna de retorno (TIR) 37,44%.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de marketing para activar el turismo en la Parroquia de Ancón- provincia de Santa Elena(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) León Quimí, Katihusca Del Rocío; Quimí, Zoila Germania; Escalante Bourne, Teodoro MauricioEl turismo en el Ecuador se ha convertido en una fuente de ingreso no petrolera esto hace que las políticas gubernamentales vigentes incentive el sector turístico tanto como son extranjeros y nacionales, destacando cada una de las rincones de las regiones del país. Esto se da tras la caída del precio del petróleo que deja una baja de ingreso por lo que los obligan a invertir en otro sector que ayude a cubrir los gastos y deudas que enfrenta actualmente el Ecuador. Por lo tanto esto hace que nuevas empresas estén interesadas a invertir en el turismo a través de servicios, siempre con responsabilidad y calidad como el cliente final exige. La provincia de santa Elena es uno de los lugares reconocidos nacionalmente e internacionalmente por turistas que llegan a estos sitios para recrearse en sus días vacacionales. Sin embargo esta provincia aún le falta incentivar y dar a conocer lugares que son pocos explotados y da como resultado la baja de turistas internos y externos uno de estos lugares es la parroquia de Ancón que tiene mucho que ofrecer en historia, fauna, gastronomía entre otras, esta parroquia en su tiempo fue conocida internacionalmente por la extracción de petróleo también conocida como el oro negro. Hoy en día esta misma parroquia de Ancón ha quedado en el olvido por la falta de incentivos de parte de empresas privadas y públicas que se encarguen de darle publicidad a este sector. Debido a esta carencia nace la idea de crear una empresa que se encargue de promover el turismo en esta zona trabajando conjuntamente con un estudio de mercado y financiero que arroje la problemática que causa la falta de turista en Ancón. Y a su vez con la creación de esta empresa podemos ayudar a bajar la tasa de desempleo de la provincia de Santa Elena.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de negocios de la empresa candyland machine S.A. para el alquiler de equipos gasronómico de fiesstas infantiles en el sector de la vía La Aurora(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Alvarado Cedeño, Fátima Alexandra; Silva Idrovo, RaúlCandyland Machine es una empresa que ofrece al mercado del sector de la vía La Aurora el alquiler de equipos tecnológicos para el servicio gastronómico en los eventos infantiles, disponiendo de personal altamente capacitado para efectuar estas actividades como es la manipulación de los equipos tecnológicos para celebrar las ocasiones importantes que se efectúan en la etapa de crecimiento de los niños. Para esta actividad comercial se efectúa un plan de negocio en donde se detalla de manera general y especifica los diversos pasos a seguir en la constitución de la empresa mediante un análisis micro y macro al que se dispone este proyecto, en donde se efectuaran acciones promocionales de mercadotecnia para atraer y fidelizar a los clientes. En el análisis interno y externo se logró identificar las fortalezas y debilidades en las que cuenta el negocio además de las oportunidades y amenazas a las que se debe abstener la empresa seguido de un impacto económico y social de la empresa. Adicional a esto se estudió la industria en el que se desarrolla el presente proyecto en el sector en relación a los eventos infantiles con la competencia directa en la que interviene este negocio. Es necesario efectuar una investigación de mercado que dé a conocer la aceptabilidad y la frecuencia de uso de este tipo de maquinarias gastronómicas para los eventos infantiles puesto que esto ayuda a saber si es factible el negocio para su constitución. La frecuencia de año en el que las personas efectúan una fiesta infantil es de 1 a 2 veces en donde el aspecto más importante a considerar es la comida y los bocaditos de este tipo de eventos, seguido de una buena decoración. La contratación de este tipo de servicios como es el alquiler de equipos gastronómicos es de muy concurrido puesto que los habitantes del sector de la vía La Aurora contratan de manera seguida este tipo de alquiler en donde podrían formar parte de la cartera de clientes de Candyland Machine. Las máquinas que usualmente se utilizan para este tipo de eventos infantiles es el carrito de algodón y las expendedoras de helado crema puesto que son productos que se encuentran como preferencia de los niños y es mayor asequible financieramente para los padres de estos infantes. Los valores que se oscilan pagar por dichos servicios son de $101 a $150 los mismos que Candyland Machine podría brindar a sus clientes para la disposición del alquiler de equipos gastronómicos. Además de conocer el grado de aceptación por parte de los habitantes de este sector en donde se destaca que el 66% de las personas estarían dispuestos a solicitar este servicio lo que permite que se factible para su constitución puesto que se tiene una acogida en el mercado. En el estudio financiero se logra conocer la viabilidad del proyecto de manera económica y financiera lo que brinda la factibilidad del presente negocio el mismo que puede ejecutarse con el correspondiente sustento de este documento