Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 204
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Perfil del consumidor en el servicio de entrega de alimentos a domicilio en la ciudad de Guayaquil en el año 2021
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Ávila Intriago, Kimberlin María; Bohórquez Suárez, Frida Margarita
    En el presente proyecto se realizó con la finalidad de analizar el perfil del consumidor de entregas a domicilio con el propósito de encontrar los factores que inciden en el comportamiento de compra de los usuarios en las aplicaciones de entregas a domicilio en la ciudad de Guayaquil, siendo este objetivo general, en otros tres se mencionaran los objetivos específicos para cada etapa de la investigación. En la primera etapa era fundamentar las teorías que se usarían en la investigación, se usaron 3 teorías claves, conducta planificada, y satisfacción del consumidor, estas teorías son los pilares con los que se basó el proyecto de origen investigativo. En la segunda etapa se realizó la investigación de origen cuantitativa y cualitativa para dar a conocer el perfil del consumidor a de entregas a domicilio, en la encuesta consto por preguntas de información general y 18 pregunta específicas para argumentar el tema propuesto, cada una de ellas surgida a una variable del marco teórico. La tercera etapa se interpretó los resultados obtenidos de la investigación de mercado para obtener conclusiones y bridar recomendaciones. Finalmente se representó el perfil del consumidor de entregas a domicilio de los resultados obtenidos de la investigación, donde el principalmente al público joven de 26 a 35 años de la ciudad del norte Guayaquil. En la etapa 4 se propuso futuras líneas de investigación y se presentó recomendaciones basados en los datos de investigación de mercado concretamente se propusieron recomendaciones en futuras líneas de investigación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño de estrategia de comunicación para la marca Bioingenio año 2021
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Tutivén Minda, Tanya Elizabeth; Francisco Roberto, Fariño Holguin
    Las estrategias de comunicación planteadas y aplicadas de una manera correcta, siguiendo los parámetros establecidos en una investigación previa, ayudan a una persona, marca o entidad a proyectarse de forma eficaz hacia un público determinado; de esa manera puede informar sobre su existencia, sobre lo que ofrece y sobre lo que hace a un mercado determinado con el fin de ganar mayor participación en él o adentrarse en uno nuevo. Con el presente documento se plantearon estrategias comunicativas para la marca BIOINGENIO con el fin de que pueda alcanzar el reconocimiento y posteriormente a un posicionamiento en el mercado ecuatoriano. Se aplicaron técnicas y métodos de investigación que permitieron llevar un lineamiento de los resultados obtenidos, hubo una investigación basada en antecedentes teóricos y conceptuales que ayudaron a establecer la problemática de la marca y así poder determinar los objetivos a cumplir. También se recopiló información de una muestra poblacional de 384 personas con características comunes que pudieron aportar con la perspectiva del negocio hacia convertirse en un E-commerce; misma que permitió organizar una propuesta en base a las necesidades del emprendimiento y establecer proyecciones de venta con la finalidad de obtener un beneficio mayor al costo de inversión.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño de estrategias de marketing para la fidelización de los clientes de la farmacia Palma de la ciudad de Guayaquil 2021
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Rodríguez Vera, Jazmín Adriana; Mota Bajaña, Jessenia Liliana; Parra Suárez, Richard John
    Los negocios de la actualidad usan acciones de marketing como herramienta fundamental dirigida a los clientes, para poder mejorar la rentabilidad a través de la venta eficaz de sus productos o servicios; esto se ha ido representando de esa forma desde los inicios de la humanidad definiendo a estas acciones como marketing siendo el mismo el corazón del mercado, para logar sus objetivos planteados han usado medios de comunicación hasta evolucionar con el internet y las redes sociales como el espacio número uno para poder promocionar o publicitar productos o servicios mediante estrategias de fidelización, de crecimiento, segmentación de mercado, marketing mix, análisis FODA entre otros conceptos. En la actualidad hay demasiadas empresas que emprenden como intermediarios, minoristas y mayoristas ofreciendo al consumidor guayaquileño variedades de medicinas internacionales como nacionales; logrando mayor rentabilidad a las grandes cadenas farmacéutica y perjudicando a las farmacias tradicionales. No obstante, no se puede descartar las acciones de marketing más tradicionales ya que por la desigualdad económica de muchos lugares no cuentan como servicio prioritario el internet. En el presente trabajo investigativo se emplearon metodología cuantitativa, descriptiva y método deductivo entre otros, aplicando como instrumento principal la encuesta que se realizó a 232 clientes de la Farmacia Palma, desarrollando la viabilidad del proyecto mediante el implemento correcto de estrategias de marketing que ayuden a la fidelización de los clientes del negocio.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis del comportamiento de compra de multivitamínicos en consumidores de 35 A 55 años durante la Pandemia Covid-19 en la ciudad de Guayaquil 2021
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Benites Cevallos, Cristhel Daniella; Bohórquez Suárez, Frida Margarita
    Durante la pandemia COVID-19, ocurrida desde marzo del año 2020, existen diferentes cambios alrededor del mundo, principalmente en la forma de vida y diario vivir de los ciudadanos a nivel global. Los hospitales y las medicinas se vieron afectadas en su totalidad con respecto a la capacidad y alcance de los mismos. Fue muy complicado poder acceder a los servicios de clínicas y compra de medicinas, los individuos se vieron afectados directamente por la ausencia de estos servicios básicos. En tema de multivitamínicos, estos como muchos productos se convirtieron en aquellos de difícil alcance, debido a esto, los ciudadanos se vieron obligados a encontrar otras maneras de adquirir estos multivitamínicos o a su vez reemplazarlos por alimentos. Según lo analizado en el presente documento, los individuos encuestados registraron en sus contestaciones que, durante la cuarentena del año pasado, el acceso a estos multivitamínicos fue a través del servicio a domicilio y esto permitió evitar el contacto con diferentes personas. Así mismo, se verificó que los encuestados utilizaron diferentes formas para adquirir estos multivitamínicos y si no era factible de lograrlo, optaron por el reemplazo, por alimentos tales como: verduras o frutos secos, mediante esto cumplieron con la dosis de vitaminas necesarias para su cuerpo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias de comunicación en redes sociales para la asociación interprofesional de artesanos el Tambo perteneciente a la provincia de Santa Elena año 2021
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Liriano Mujica, Gilda Dayana; Coello Tumbaco, Viviana Stefanía
    El trabajo de investigación tuvo como finalidad diseñar estrategias comunicacionales mediante las redes sociales, para lograr así el reconocimiento de la Asociación Interprofesional de Artesano “El Tambo” y sus respectivos productos que la diferencias. Se analizó varias fuentes teóricas para tener mayor información con lo que respecta al tema. El estudio realizado fue de tipo descriptivo con enfoque mixto ya que se obtuvieron datos mediante instrumentos de recolección como lo son las encuestas dirigidas a 384 personas de la provincia de Santa Elena teniendo como resultado que 61,5 % está de acuerdo en por lo menos haber escuchado de la asociación, también se realizó las entrevistas a los 23 socios que conforman esta entidad mostrando una similitud de datos donde el 67% está de acuerdo en que se difundan contenidos de los productos mediante las plataformas digitales como Facebook ya que esta red es la más usada por los encuestados. En conclusión, se diseñaron propuestas para solucionar el problema ya que 43, 8% no esta tan seguro de reconocer el logo de la institución ni sus símbolos que la representa. Por lo que se recomendó un cambio de imagen e implementar las estrategias para ganar una mayor visibilidad.