Educación Parvularia - Semipresencial
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Examinando Educación Parvularia - Semipresencial por Materia "ACTIVIDADES LÚDICAS"
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- ÍtemAcceso AbiertoActivación temprana en niños y niñas de 0 a 3 años para su desarrollo holístico en la Escuela de Educación Básica Modesto Chávez Franco recinto El Limón km 75 vía Palestina.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2015-03) Villalva Quevedo, Toa Carolina; Barros Morales, FranklínEl presente proyecto está enfocado a la importancia de investigación como evidencia la necesidad de ampliar el tema de la activación temprana, a través de la aplicación de metodologías apropiadas para la resolución de esta problemática entre docentes, padres de familia y estudiantes. El marco teórico que se expone en este trabajo hace referencia a los procesos de desarrollo motriz y la importancia de realizar activación temprana desde el momento en que está en el vientre materno el niño o niña. Lo que se presenta en este proyecto tiene como propósito diseñar un manual con actividades lúdicas y motrices que incluya contenidos de carácter cognitivo, socio educativo, de desempeño y de formación personal, que propicien el desarrollo de afectividad en los niños y niñas de 0 a 1 años de la Unidad de Educación Básica Modesto Chávez Franco, en el proceso de aprendizaje. La metodología.-A más de la investigación bibliográfica se realizó encuestas a docentes y representantes legales de la escuela ya mencionada, para obtener resultados que viabilicen la ejecución de la propuesta. Palabras Claves.- activación temprana-desarrollo motriz VII 7 ABSTRACT This project is focused on the importance of research as evidenced by the need to extend the issue of early activation, through the application of appropriate resolution of this issue between teachers, parents and students methodologies. The theoretical framework set out in this paper refers to the process of motor development and the importance of early activation from the moment the child is in the womb. What is presented in this project aims to design a manual motor activities and leisure content including cognitive, socio educational, performance and personal training, which promote the development of affection in children aged 0-3 year Basic Education Unit Modesto Chavez Franco in the learning process. The metodología.-A most of the literature search was conducted to survey teachers and legal representatives of the aforementioned school, to get results that make viable the implementation of the proposal.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en el aprendizaje lógico matemático.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Medina Medina, María Julia; Troya Morejón, ImeldaEl objetivo principal de la investigación, es identificar las actividades lúdicas que influyen en el desarrollo del aprendizaje lógico matemático de los niños del subnivel 2 grupo 3 a 4 años mediante una investigación de campo, para diseñar una guía de actividades lúdicas dirigida a los docentes. En la ciudad de Guayaquil los docentes de diferentes instituciones educativas sobre todo de las fiscales aplican de manera limitada las actividades lúdicas dando como consecuencia la falta de interés de los estudiantes, La variable independiente son la actividades lúdicas y la independiente el aprendizaje lógico matemático, la investigación es de campo, Descriptiva, Explicativa, Propositiva, resultado de la encuesta de la docentes: se necesita cambiar la metodología pero necesita material para poder mejorar y que falta tiempo para una planificación más compleja. Se elaboró una guía didáctica con actividades lúdicas dirigidas a los docentes para mejorar el proceso de estimulación dentro del aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en el desarrollo de las habilidades del pensamiento.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Paredes Carranza, Edwin Alberto; Zambrano Zambrano, Jennifer Mariela; Vera Miranda, LorenaLa educación infantil es la base para el desarrollo de seres más humano, de allí la importancia de que en las instituciones educativas se trabaje por un alto nivel de exigencia para el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes. Este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar las actividades lúdicas en relación al desarrollo de las habilidades del pensamiento. Para ello se hizo necesario iindagar la gestión de las autoridades para la creación de espacios lúdicos, así mismo se determinó la preparación de los docentes para la planificación de actividades lúdicas, además de identificar el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes. Para alcanzar los objetivos propuestos, fue necesario utilizar la metodología cuali - cuantitativa porque se utilizaron las técnicas de investigación observación, entrevista y encuesta aplicadas a una muestra de 134 personas incluidos, autoridad, docentes, padres y madres de familia y la ficha de observación a los estudiantes. La información obtenida permitió concluir que, el limitado uso de las actividades lúdicas influyen de forma significativa en el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes, resultados que orientaron a la creación una guía didáctica de estrategias lúdicas a partir de los datos obtenidos, que ayuden al mejoramiento del desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa “La Pradera”, Zona 4, Distrito 2, provincia de Manabí, cantón Manta, parroquia Los Esteros.
- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes de 1er grado de educación general básica de la Escuela Manuel Octavio Rivera, zona 4, distrito 13D02, provincia de Manabí, cantón Montecristi parroquia Aníbal San Andrés, periodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Grain Intriago, Johanna Cristina; Colcha Meléndrez, FátimaEste trabajo de investigación tiene como objetivo y finalidad investigar las actividades lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo; en los estudiantes del primer grado de Educación General Básica, de la escuela “Manuel Octavio Rivera”, Zona # 4, Distrito 13D02, provincia de Manabí, cantón Montecristi, parroquia Aníbal San Andrés, período 2015 – 2016. Para realizar este trabajo de investigación se utilizaron varias modalidades tales como la de campo, bibliográficas porque se confronto la realidad a través de encuestas dirigidas a los representantes legales, estudiantes y entrevista a la autoridad, docente y experto de la materia. El método utilizado es el inductivo, deductivo y descriptivo. De tal manera que se encuentra directamente apegada y relacionada con artículos y literales de la constitución política del Ecuador, de la Ley Orgánica de Educación (LOEI), Código de la niñez y adolescencia. Es así que la metodología aplicada responde a una investigación de campo, de tipo exploratoria descriptiva y bibliográfica. Los datos de las diferentes actividades han sido tabulados y analizados ya que su presentación se los hace por medio de cuadros y gráficos estadísticos. Este trabajo se plantea con la finalidad de lograr cambios en Las actividades lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo de los niños y niñas es lo que motiva a planificar la guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño que ayudara a mejorar todo el proceso educativo de los educandos.
- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades lúdicas en la motricidad fina.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Castro González, Mariuxi Elizabeth; Proaño Cedeño, Noris Edilma; Pozo Camacho, MarciaEl presente trabajo investiga sobre las actividades lúdicas en la motricidad fina en niños y niñas de Educación inicial, subnivel 2 de la Escuela Fiscal República de Israel. Los estudiantes del nivel tienen un bajo desarrollo de habilidades y destrezas en motricidad fina. Por medio de una observación de campo se detectó la problemática existente en la institución educativa. Se seleccionó una población, la que por ser menor a 100 será considerada como la muestra, conformada por docentes, directivo, estudiantes y padres de familia; a esta muestra se le aplicarán instrumentos de investigación como encuestas y entrevistas, se realizaron análisis de los datos a través de cuadros analíticos para comprobar la existencia del problema. Se utilizó una investigación bibliográfica, buscando información en libros, revistas, páginas web, que orientaron la investigación y fundamentaron la teoría. Las conclusiones reflejan la importancia de aplicar estrategias lúdicas como metodología del trabajo con párvulos. El desarrollo de la motricidad fina es básica para el desarrollo de futuros aprendizajes. La necesidad de destacar la práctica pedagógica en la motricidad fina y brindarles a los docentes, padres de familia, herramientas que mejoren la motricidad en los niños. Se recomienda que entre los educadores y representantes haya comunicación sobre los temas enseñados para que exista un refuerzo en casa. Razón por la cual se propone un manual de Actividades lúdicas siendo de gran relevancia porque influye en el área psicomotriz en los niños y niñas
- ÍtemAcceso AbiertoLa afectividad en el desarrollo de la expresión oral.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Murillo Panchana, Gloria Janet; Villón Malave, Lucy Patricia; Pozo Camacho, MarciaEl presente trabajo de investigación se lo realizó en la escuela de educación básica “José María Velasco Ibarra” perteneciente a la Provincia, Santa Elena, cantón Santa Elena, comuna Juan Montalvo, período lectivo 2017-2018, en dicho trabajo se investigó sobre la influencia de la afectividad en el desarrollo de la expresión oral existentes en los estudiantes de nivel preparatoria de dicha institución, con la finalidad de crear y dar a conocer nuevas actividades lúdicas para que el docente logre un adecuado desarrollo de la afectividad en los niños y niñas. Se organizó el trabajo de investigación con la determinación del problema, abarcando en ello ubicación del mismo, causas, delimitaciones, evaluaciones, planteamientos de objetivos, interrogantes, su respectiva investigación y fundamentaciones a nivel teórico y legal en base a las determinadas variables dependiente como independiente; se realizó el análisis de la problemática existente, la respectiva visita de campo en los cuales fueron participes los directivos, docentes, padres de familias y principalmente los niños de preparatoria quienes de una forma directa brindaron información para el desarrollo del proyecto educativo, se emplearon los diferentes instrumentos de investigación como encuestas, entrevistas, fichas de observación, obteniendo conclusiones que evidenciaron la problemática, los estudiantes no cuentan con un adecuado desarrollo de la expresión oral, lo que hace necesario la elaboración de una guía didáctica con actividades lúdicas dirigidas al docente para ser empleados en el proceso de enseñanza con los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAmbientes afectivos para el desarrollo del aprendizaje en niños de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Carriel Montoya, Sara Andrea; Masacela Mullo, María Elena; Nieto Santos, AndrésEl presente trabajo de tesis se lo realizo teniendo en cuenta la importancia que tiene la afectividad en el desarrollo socio-emocional del niño Esta investigación se delimita a partir de la muestra obtenida tomando en consideración el nivel inicial de la Escuela Fiscal Mixta Nº120”Manuel Benjamín Carrión” en el período lectivo 2014-2015, ubicada al en un sector suroeste la 34 y García Gollena de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas. El propósito de ésta de esta investigación es detectar las causas y efectos que se originan por la falta de un ambiente afectivo lo que ha provocado el desinterés en los niños para adquirir un aprendizaje significativo partiendo de este diagnóstico se propone diseñar la Guía de Actividades Lúdicas dirigidas a los docentes .Para desarrollar esta propuesta hemos tomado en cuenta las encuestas y entrevistas realizada a los docentes y representantes legales. Se utilizó una investigación descriptiva, bibliográfica y de campo sobre la manera de proceder y convivir en el vínculo familiar y contexto escolar. Las fundamentaciones que determinan este trabajo investigativo es de corte filosófico, pedagógico, psicológico, sociológico y legal. La metodología empleada ha sido el método deductivo, inductivo, científico, psicológico. Las técnicas usadas son: observación, la encuesta y las entrevistas personales. Gracias a la realización de ésta propuesta se pudo observar que la intervención que se realizó al educando logro mejorar el ambiente afectivo y favoreció el desarrollo cognoscitivo de los niños en edades de 4 a 5 años.
- ÍtemAcceso AbiertoLa baja autoestima en el desarrollo de destrezas de aprendizaje de los estudiantes de 5 años de edad del 1° de básica de la escuela de educación básica “Ileana Espinel Cedeño” del recinto Safando km22 ½ vía a Daule en el periodo lectivo 2014-2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Cox Alvarado, Bélgica Isabel; Villamar Mejía, Carmen Eda; Barros Morales, FranklínEl presente trabajo de investigación está diseñado para ver el estudio de la autoestima y su influencia en el proceso de enseñanza, aprendizaje en los niños de Inicial 2 en la escuela de educación básica Ileana Espinel Cedeño y de acuerdo a la elaboración de las actividades nos hemos dado cuenta que nuestros niños tienen una autoestima media para esto buscamos determinar las causas de la misma que infiere en el desarrollo de los estudiantes que al presentar alteraciones de conducta o evitar realizar muchas actividades intelectuales, deportivas, o sociales por miedo al fracaso se vuelve agresivo tímido demostrando así problemas con baja autoestima para esto diseñaremos un cronograma de actividades que servirán de mucho beneficio para los padres ,estudiantes docentes de la institución enfocados atreves del juego entre padres e hijos. Es muy importante que la autoestima de una persona esté siempre alta ya que es el impulso hacia el triunfo de la vida personal. Por lo general un niño con una buena autoestima demuestra realizar sus actividades por sí solo, ser responsable de sus propios actos de tener confianza en sus actividades de colaborar con los demás, de reconocer sus errores y aprender de ellos, dicho objetivo lo obtendremos por medios de las actividades a desarrollarse. Este tema lo desarrollaremos debido a que nos encontramos en una etapa en la cual intentamos definir la personalidad de nuestros niños.
- ÍtemAcceso AbiertoCírculo afectivo en el ámbito social del subnivel I.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) Toala Ycaza, Tatiana Polette; Silva Merchan, Sonia Vanessa; Cepeda Ávila, KatuskaEl presente trabajo se lo realizó teniendo en cuenta la importancia del círculo afectivo en el ámbito social del niño. En la esfera de las relaciones es importante establecer cuáles son las bases pedagógicas sobre la cual descansa la interacción que establecen los niños en el día a día. El diseño metodológico para la realización de la investigación en cuanto a su modalidad es de tipo descriptivo. La observación en la Escuela de Educación Básica Fiscal Hipólito Camba Ramos en la que se realizó las encuestas y entrevistas a todos a la comunidad educativa. Con el propósito de promover el desarrollo socioemocional de los niños y contribuir con brindar una enseñanza de calidad y calidez, elaborando una guía de ejercicios lúdicos dirigida a los docentes del Nivel Inicial I, incorporando actividades lúdicas como expresión máxima de la comunicación y además de ser un elemento facilitador del aprendizaje y la interacción social.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias didácticas lúdicas para el desarrollo de motricidad gruesa a niños con Sindrome de Down.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Ponce Robinson, Ingrid Azucena; Suárez Alonzo, Nuris Felicita; Torres Tenorio, HildaEl proceso educativo es uno de los principales instrumentos curriculares a través del cual la sociedad busca mejorar la calidad de educación, es por eso que la motricidad gruesa se ha constituido la base fundamental para el desarrollo psicomotriz de los educandos, El enfoque de la educación se basa en el modelo constructivista centrado en el estudiante y grupos colaborativos. En esta concepción el estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje, debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso, desarrollar un juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente lo que sea esencial para cumplir con las intenciones educativas; los estudiantes realizan actividades con otros compañeros y entre ellos construyen experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de habilidades como el uso de tecnologías, trabajo en equipo, discusión de ideas, síntesis, análisis y juicios críticos, etc., asimismo los estudiantes realizan actividades, bien con pacientes, en instituciones y/o en la comunidad lo que les permite enriquecer sus experiencias de aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales. El aprendizaje constructivo implica que todas las actividades del estudiante involucran procesos cognitivos activos como la creatividad, solución de problemas, razonamiento, toma de decisiones y evaluación. Además, los estudiantes están intrínsecamente motivados para aprender por la naturaleza significativa de aprendizaje ambiental y actividades. Además, este proyecto, su fundamentación teórica esta enriquecida de los aspectos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos y legales. La propuesta se refiere al diseño de la investigación, técnica, procedimientos e instrumentos, población que está integrada por directivo, docentes y estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la motricidad fina para el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 2 a 3 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Segura Quintero, Dorys Alicia; Lozano León, Yolanda Karen; Pozo Camacho, MarciaEn la presente investigación se indagó sobre la importancia de la motricidad fina para el desarrollo de la autonomía de los niños de 2 a 3 años, para analizar los factores que inciden en el bajo desarrollo autónomo que es uno de los mayores problemas que se evidencia en el centro infantil del buen vivir Retoñitos de Amor # 12, por lo que en primera instancia se realizó una observación directa, luego se procedió a la aplicación de técnicas de investigación como lo son la entrevista, y encuesta, para recolectar información real de la situación en la que se encuentra el centro infantil, y verificar la problemática, llamando la atención la baja autonomía presente en un gran número de niños, quienes mostraban dificultades para resolver pequeños problemas como: coger por sí solo el vaso y tomar agua, abrir o cerrar su lonchera, comer utilizando la cuchara, no se integran con facilidad al grupo, no puede coger los objetos con seguridad y muchas veces su pronunciación no es correcta. Razón por la cual fue necesario elaborar un material educativo dirigido a las educadoras, para que puedan adquirir conocimientos significativos acerca de actividades para desarrollar la motricidad fina que a más del uso de técnicas incentiven al pequeño a realizar acciones que fortalezcan su independencia, los cuales serán ejecutados en el aula, con el que se espera aportar en el fortalecimiento de la autonomía de los niños. Esta investigación se la realizó mediante un estudio bibliográfico y de campo para diseñar una guía de actividades lúdicas, por medio de la aplicación de métodos cualitativos, descriptivos y estadísticos.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de las actividades lúdicas en la calidad del desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 2 a 3 años del cibv “Caritas Felices” del sector: Playas 2 cantón Playas, provincia del Guayas del período de 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Yagual Cruz, Nancy Janeth; Yagual Mite, Maritza Aracely; Goya Macías, YihnsonDurante el proyecto se investigó qué son las actividades lúdicas y el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 2 a 3 años, en este trabajo se investigó la importancia de las actividades lúdicas en la motricidad gruesa. El proyecto presenta una problemática educativa y sus consecuencias dentro del proceso de enseñanza en el área motriz gruesa. Este trabajo es de gran relevancia porque concientiza la importancia de las actividades lúdicas con los niños y niñas, para fortalecer o mejorar sus habilidades en la motricidad gruesa. En estos objetivos establecidos, el estudio se desarrolló vía explorativa llevándose a cabo, la modalidad de la investigación de campo, con la aplicación de técnicas de observación y encuesta para la recolección de la información y así como el análisis de datos a través de cuadros analíticos para la interpretación de los resultados. Los beneficiarios de la investigación pertenecen a un grupo de 40 niños, 40 padres de familia y 12 educadoras del CIVB “CARITAS FELICES”. Donde se refleja la necesidad de destacar la práctica pedagógica de actividades lúdicas en el área motriz gruesa y brindarles a docentes, padres de familia, herramientas necesarias de manera accesible, permitiéndoles a los niños las bases necesarias para desarrollarse al máximo en su vida estudiantil y profesional. Se elaboró un manual didáctico de actividades lúdicas cuya finalidad es contribuir a una estimulación adecuada. Se recomienda que los ejercicios, se repitan las veces que sean necesarias respetando la forma de aprendizaje individual de cada niño.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia del juego infantil en el proceso de socialización en niños de 2 a 3 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2015) Castillo Lucóng, Martha de los Ángeles; Maldonado Santa Cruz, Jenniffer Marisol; Lucero Rojas, ElizabethLa presente investigación trata sobre el juego infantil como proceso de socialización en niños de 2 a 3 años del Centro Integral del Buen Vivir ” María de la Paz” ubicado en Flor de Bastión bloque 6 mz s 2 de la provincia del Guayas Cantón Guayaquil. Contribuye a que su realidad sea más amena, las actividades lúdicas favorecen el crecimiento de los diferentes aspectos de la conducta de los infantes, por lo tanto es un instrumento más que valido para el proceso de socialización, ayuda a las habilidades sociales de los niños y niñas, dominios motores y a desarrollar sus capacidades físicas, permitiendo la adaptación y como desenlace la autonomía en todos los medios del proceder del niño y la niña. Esta investigación tiene como propósito examinar en relación que existe entre el juego infantil y el proceso de socialización. El trabajo de indagación se apoya en la investigación descriptiva ya que la información se la obtuvo mediante una encuesta realizada a los docentes y representantes legales. La información adquirida fue tabulada y presentada en cuadros y gráficos circulares para posibilitar el estudio y la deducción de los instrumentos lo que permitió establecer conclusiones y recomendaciones que apoyan el diseño de la propuesta, basada en elaborar un manual de actividades lúdicas para docentes que facilite el trabajo y ayude a los infantes con problemas para socializar. Porque los niños que no socializan son más tímidos y poco comunicativos por eso se elaboró para fomentar en los niños la socialización.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del desarrollo socio- afectivo en la calidad de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas de 2 a 3 años en el Centro Infantil del Buen Vivir “Jardín de los Sueños” de la parroquia Tarqui, cantón Guayas, provincia Guayaquil, durante el año 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2015) Zambrano Goyes, Mónica Jacqueline; Rendón Idrovo, Marielisa; Rendón León, LuisEl proyecto educativo, Incidencia del desarrollo socio-afectivo en la enseñanza y aprendizaje de niños y niñas de 2 a 3 años, se trató que en la institución educativa investigada había esa falencia en los niños que afectaba sus aprendizajes, es decir el desarrollo socio afectivo es un área muy importante en el desarrollo de los aprendizaje de los niños de estas edades. Pues en esta etapa están en el desarrollo evolutivo de los aprendizajes según los psicólogos y el gran Piaget en su teoría cognitiva, lo cual este proyecto trató de investigar a manera de consulta bibliográfica autores que hablen de la afectividad y su incidencia en el campo educativo. No obstante, el proyecto expuesto aquí, tiene planteado una propuesta donde los docentes de manera lúdica aplicarán los aprendizajes para que los niños desarrollen sus afectividad con sus amigos, docentes y padres de manera de juego y divertida, donde el niño aprenderá jugando y aplicará en su vida cotidiana. Es por esa razón el desenlace de esta propuesta educativa en los niños de 2 a 3 años de edad en el centro xix del buen vivir Jardín de los sueños, en donde los niños de ese centro educativo serán los primeros en beneficiarse.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la habilidad motora gruesa en los niños de 2 a 3 años del Centro infantil “Camino al buen vivir” de la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo lectivo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Montiel Lino, Jenni Jazmín; Pérez Solórzano, Gabriela Verónica; Gamboa Romero, MiriamLa investigación de este proyecto tiene como objetivo principal examinar la influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la habilidad motora gruesa en los niños de 2 a 3 años de edad realizando una investigación de campo en el C.I.B.V “Camino al Buen Vivir”, el problema que se ha observado en este centro infantil es que los niños y niñas no ha desarrollado su habilidad motora gruesa. La importancia de este proyecto es lograr que los niños y niñas desarrollen y mejoren su habilidad motriz gruesa. Para la aplicación de una guía de ejercicios motores que ayudara a la educadora y a los infantes a mejorar mediante estrategias metodológicas a través del juego el proceso de aprendizaje para poder alcanzar los objetivos determinados. En el marco teórico se expone lo que es el juego. La metodología comprende un diseño de campo y bibliográfico. La población estuvo conformada por coordinadora, educadoras, representantes legales, estudiantes, se aplicó técnicas de encuestas se formuló un cuestionario con preguntas sencillas que permitió conocer las diferentes opiniones para llegar a las conclusiones y recomendaciones y a su vez presentar la propuesta de una guía de ejercicios motores gruesos lo cual beneficiara educadoras, coordinadoras, representantes legales y sobre todo a los infantes.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la actividad lúdica y recreativa, en la formación de hábitos de salud corporal en los estudiantes de 1er grado de educación básica de la Escuela Luis Espinoza Martínez, zona4, distrito 2, provincia de Manabí, cantón Manta, parroquía Tarquí, periodo 2015 -2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Prado Chávez, Zoila Cristina; Vélez Mendoza, Marianela del Carmen; Reyes, NisseyEl presente estudio se hizo en la escuela “Luis Espinoza Martínez” de la ciudad de Manta, en donde a través de varias visitas y con la ayuda de la observación directa se investigó la influencia de la actividad lúdica y recreativa en la formación de hábitos de salud de los niños y niñas del primer grado de Educación General Básica; la recolección de datos se la ejecutó con el fin de llegar a conocer las causas y consecuencias que origina esta problemática, para posteriormente suplir las necesidades con aportaciones significativas que ayuden a solucionar el conflicto. Parte importante de la indagación, fue mentalizar la metodología a utilizarse por lo cual se escogió la investigación cualitativa y cuantitativa, seguida de la investigación experimental porque las variables sufren cambios durante el proceso de recolección de datos; investigación bibliográfica porque era imprescindible recabar información verídica de autores actualizados que hacen enfoques a las dos variables seleccionadas y la edad pertinente de los niños y niñas; además de la investigación de campo que es el lugar donde ocurre el evento, asimismo se seleccionaron técnicas e instrumentos para palpar la realidad, estos fueron la observación, entrevista y encuesta, donde se evidenció la magnitud del problema. Con los antecedentes mencionados se hizo necesario recurrir a una serie de actividades que promuevan la educación de los pequeños y por lo tanto se planeó la elaboración de una guía didáctica. El proceso investigativo, en todos sus ámbitos estuvo respaldado por las fundamentaciones: epistemológica, psicológica, pedagógica, sociológica y legal.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la convivencia escolar en la calidad de las relaciones interpersonales en los estudiantes del primer grado de educación general básica de la Unidad Educativa “República de México, zona 4, distrito 13D01, provincia Manabí, cantón Portoviejo, parroquia Andrés de Vera, periodo 2015- 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Bravo Cedeño, Stefania Maricela; Palma Laz, Digna Juana; Guevara Burgos, JuanitaLa investigación realizada fue el tema la influencia de la convivencia escolar en la calidad de las relaciones interpersonales en los estudiantes de primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “República de México”, por lo cual se realizó una observación directa en dicha institución para verificar las problemáticas existentes y poder priorizarlas, posteriormente se procedió a la aplicación de las técnicas de investigación como lo son la entrevista y la encuesta para recolectar información verídica para conocer el contexto actual en el que se encuentra la institución educativa, razón por la cual fue necesario elaborar una guía didáctica que cuente con los parámetros de actualización pedagógica dirigida a los docentes para que puedan adquirir conocimientos acerca de la aplicación de actividades de convivencia escolar que pueden ser ejecutados en el aula de clases, del material que se espera aportar significativamente con los estudiantes, directivo y personal docente para fortalecer el desarrollo de las relaciones interpersonales, además se planteó un objetivo general: Examinar la influencia de la convivencia escolar en la calidad de relaciones interpersonales, para diseñar una guía didáctica de actividades lúdicas para mejorar el ambiente educativo, teoría que se fundamentó en revistas, libros, páginas web, y periódicos informativos que aportan al proceso educativo, de esta manera se puede decir que se aplicaron los métodos investigativos bibliográfico, estadístico, de campo, cualitativo, cuantitativo y la observación.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la nutrición en el desarrollo de las actividades lúdicas en los niños de 2 a 3 años del CNH Venecia del cantón Sallitre, sector La Joya del año lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Ronquillo Epinoza, Alexandra Maria; Pozo Camacho, MarciaSe investigó la nutrición y como esta afecta en el desarrollo de las actividades lúdicas de los niños de dos a tres años del CNH Venecia, ubicado en el cantón Salitre sector La Joya. Este problema fue investigado porque se observa que los pequeños tienen una nutrición inadecuada por ello no pueden desenvolverse óptimamente en sus actividades, específicamente en las actividades lúdicas, las mismas que demandan de la energía que se obtiene de los nutrientes contenidos en los alimentos. La investigación se realizó debido a las evidencias existentes del bajo peso y talla de los infantes que forman parte del programa CNH, estos niños no pueden desarrollar las actividades lúdicas establecidas en la guía metodológica, por este motivo se decidió realizar este proyecto cuyo objetivo general fue examinar la influencia de la nutrición en el desarrollo de las actividades lúdicas en los niños de dos a tres años del CNH Venecia, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y estudio de campo para diseñar una guía alimentaria. Este proyecto es de tipo factible, la investigación de campo, se realizaron encuestas a docentes, representantes legales y especialistas en salud. De la investigación se obtiene que la nutrición y las actividades lúdicas son las principales herramientas para mejorar la calidad de vida de los infantes. Se concluye que los padres de familia desconocen del valor nutricional de los alimentos y de su relación directa con el desarrollo de las actividades lúdicas por lo tanto se recomienda la elaboración de una guía alimentaria.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las actividades lúdicas en calidad del desarrollo del esquema corporal en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Fiscal “Posorja”, ubicado en la parroquia Posorja barrio “San Gregorio”, provincia del Guayas, distrito 10 en el periodo lectivo 2014-2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Gutiérrez Rodríguez, Shirley Raquel; Quinde Bohórquez, Saine Jacqueline; Villao Villacrés, FranciscoEste proyecto de investigación fue dirigido en La Escuela Fiscal Inicial Posorja del año lectivo 2015-2016, se encuentra ubicada en la ParroquiaPosorjaBarrio san Gregorio de la Provincia del Guayas, distrito 10, con la finalidad de investigar las posibles causas y consecuencias que suscitan la influencia de las actividades lúdicas en los niños de 3 y 4 años y del resultado del diagnóstico se propone el diseño de un manual metodológico de actividades lúdicas de habilidades físicas para docentes y representantes legales. Para lo cual se realizó una investigación de campo y bibliográfica acerca de cómo intervenir y modificar las habilidades corporales y así poder desenvolverse en el entorno y con los que les rodean. Las fundamentaciones son de aspecto pedagógico, sociológica, filosófico legal y basado en la metodología, inductivo, deductivo, científico y psicológico, científico y psicológico; mediante técnicas de encuestas a familias, docentes y de observación a los preescolares. Por lo que se propone apoyar en el ámbito de expresión corporal de coordinación y equilibrio motriz mediante la aplicación de un manual metodológico de actividades lúdicas de habilidades físicas para docentes y representantes legales y que por la ejecución de esta propuesta se contribuyó con sustento pedagógico a favorecer el desarrollo físico, motriz, cognitivo y desempeño escolar. En el cual los beneficiarios son los preescolares de la educación Inicial de Nivel 2, quienes lograron reducir la inestabilidad de sus movimientos en la práctica favoreciendo a los menores en su desempeño y evolución en el ámbito de expresión corporal.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 24 a 36 meses del Cibv “Casita Colín” zona 8, distrito 09, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, durante el periodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Cazorla Olaya, Evelyn Geomara; Hidalgo Chila, Nadia Estefanía; Gamboa Romero, MiriamEl trabajo consiste en la influencia de las actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños/as de 24 a 36 meses con el diseño de un manual de actividades recreativas para docentes y representantes legales del CIBV Casita Colín ubicado en Flor de Bastión, en el periodo lectivo 2015-2016, se seleccionó este tema por las necesidades que tiene dicho centro, para capacitar a educadoras y padres de familia, debido a que no cuenta con este, por lo que se consideró necesario el diseño de un manual de actividades, que beneficiara para el proceso de fortalecimiento de la coordinación motora, para lograr el desarrollo de la motricidad en los infantes, el mismo que ha sido diseñado y en la actualidad se está ejecutando con el objetivo de lograr un desarrollo motriz activo. Utilizando esta guía se desarrollara de mejor manera los ejercicios y técnicas. Es importante que las personas que nos ayudan con el cuidado de nuestro hijos estén capacitadas y relacionadas con el tema que se expuso, ya que esto beneficiara a los niños/as de 24 a 36 meses siendo los infantes, los principales participantes en este tema, de manera que le ayuda a estimular y motivar para así lograr un desarrollo armónico de la motricidad gruesa. Finalmente se estima que es indispensable la utilización del manual que se está ejecutando, porque de esta manera, lograremos un desarrollo motriz activo, dinámico, social para que el infante se integre en su entorno de manera adecuada.