Educación Parvularia - Semipresencial
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- ÍtemAcceso AbiertoActivación temprana en niños y niñas de 0 a 3 años para su desarrollo holístico en la Escuela de Educación Básica Modesto Chávez Franco recinto El Limón km 75 vía Palestina.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2015-03) Villalva Quevedo, Toa Carolina; Barros Morales, FranklínEl presente proyecto está enfocado a la importancia de investigación como evidencia la necesidad de ampliar el tema de la activación temprana, a través de la aplicación de metodologías apropiadas para la resolución de esta problemática entre docentes, padres de familia y estudiantes. El marco teórico que se expone en este trabajo hace referencia a los procesos de desarrollo motriz y la importancia de realizar activación temprana desde el momento en que está en el vientre materno el niño o niña. Lo que se presenta en este proyecto tiene como propósito diseñar un manual con actividades lúdicas y motrices que incluya contenidos de carácter cognitivo, socio educativo, de desempeño y de formación personal, que propicien el desarrollo de afectividad en los niños y niñas de 0 a 1 años de la Unidad de Educación Básica Modesto Chávez Franco, en el proceso de aprendizaje. La metodología.-A más de la investigación bibliográfica se realizó encuestas a docentes y representantes legales de la escuela ya mencionada, para obtener resultados que viabilicen la ejecución de la propuesta. Palabras Claves.- activación temprana-desarrollo motriz VII 7 ABSTRACT This project is focused on the importance of research as evidenced by the need to extend the issue of early activation, through the application of appropriate resolution of this issue between teachers, parents and students methodologies. The theoretical framework set out in this paper refers to the process of motor development and the importance of early activation from the moment the child is in the womb. What is presented in this project aims to design a manual motor activities and leisure content including cognitive, socio educational, performance and personal training, which promote the development of affection in children aged 0-3 year Basic Education Unit Modesto Chavez Franco in the learning process. The metodología.-A most of the literature search was conducted to survey teachers and legal representatives of the aforementioned school, to get results that make viable the implementation of the proposal.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en el aprendizaje lógico matemático.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Medina Medina, María Julia; Troya Morejón, ImeldaEl objetivo principal de la investigación, es identificar las actividades lúdicas que influyen en el desarrollo del aprendizaje lógico matemático de los niños del subnivel 2 grupo 3 a 4 años mediante una investigación de campo, para diseñar una guía de actividades lúdicas dirigida a los docentes. En la ciudad de Guayaquil los docentes de diferentes instituciones educativas sobre todo de las fiscales aplican de manera limitada las actividades lúdicas dando como consecuencia la falta de interés de los estudiantes, La variable independiente son la actividades lúdicas y la independiente el aprendizaje lógico matemático, la investigación es de campo, Descriptiva, Explicativa, Propositiva, resultado de la encuesta de la docentes: se necesita cambiar la metodología pero necesita material para poder mejorar y que falta tiempo para una planificación más compleja. Se elaboró una guía didáctica con actividades lúdicas dirigidas a los docentes para mejorar el proceso de estimulación dentro del aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en el desarrollo de las habilidades del pensamiento.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Paredes Carranza, Edwin Alberto; Zambrano Zambrano, Jennifer Mariela; Vera Miranda, LorenaLa educación infantil es la base para el desarrollo de seres más humano, de allí la importancia de que en las instituciones educativas se trabaje por un alto nivel de exigencia para el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes. Este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar las actividades lúdicas en relación al desarrollo de las habilidades del pensamiento. Para ello se hizo necesario iindagar la gestión de las autoridades para la creación de espacios lúdicos, así mismo se determinó la preparación de los docentes para la planificación de actividades lúdicas, además de identificar el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes. Para alcanzar los objetivos propuestos, fue necesario utilizar la metodología cuali - cuantitativa porque se utilizaron las técnicas de investigación observación, entrevista y encuesta aplicadas a una muestra de 134 personas incluidos, autoridad, docentes, padres y madres de familia y la ficha de observación a los estudiantes. La información obtenida permitió concluir que, el limitado uso de las actividades lúdicas influyen de forma significativa en el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes, resultados que orientaron a la creación una guía didáctica de estrategias lúdicas a partir de los datos obtenidos, que ayuden al mejoramiento del desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa “La Pradera”, Zona 4, Distrito 2, provincia de Manabí, cantón Manta, parroquia Los Esteros.
- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes de 1er grado de educación general básica de la Escuela Manuel Octavio Rivera, zona 4, distrito 13D02, provincia de Manabí, cantón Montecristi parroquia Aníbal San Andrés, periodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Grain Intriago, Johanna Cristina; Colcha Meléndrez, FátimaEste trabajo de investigación tiene como objetivo y finalidad investigar las actividades lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo; en los estudiantes del primer grado de Educación General Básica, de la escuela “Manuel Octavio Rivera”, Zona # 4, Distrito 13D02, provincia de Manabí, cantón Montecristi, parroquia Aníbal San Andrés, período 2015 – 2016. Para realizar este trabajo de investigación se utilizaron varias modalidades tales como la de campo, bibliográficas porque se confronto la realidad a través de encuestas dirigidas a los representantes legales, estudiantes y entrevista a la autoridad, docente y experto de la materia. El método utilizado es el inductivo, deductivo y descriptivo. De tal manera que se encuentra directamente apegada y relacionada con artículos y literales de la constitución política del Ecuador, de la Ley Orgánica de Educación (LOEI), Código de la niñez y adolescencia. Es así que la metodología aplicada responde a una investigación de campo, de tipo exploratoria descriptiva y bibliográfica. Los datos de las diferentes actividades han sido tabulados y analizados ya que su presentación se los hace por medio de cuadros y gráficos estadísticos. Este trabajo se plantea con la finalidad de lograr cambios en Las actividades lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo de los niños y niñas es lo que motiva a planificar la guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño que ayudara a mejorar todo el proceso educativo de los educandos.
- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades lúdicas en la motricidad fina.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Castro González, Mariuxi Elizabeth; Proaño Cedeño, Noris Edilma; Pozo Camacho, MarciaEl presente trabajo investiga sobre las actividades lúdicas en la motricidad fina en niños y niñas de Educación inicial, subnivel 2 de la Escuela Fiscal República de Israel. Los estudiantes del nivel tienen un bajo desarrollo de habilidades y destrezas en motricidad fina. Por medio de una observación de campo se detectó la problemática existente en la institución educativa. Se seleccionó una población, la que por ser menor a 100 será considerada como la muestra, conformada por docentes, directivo, estudiantes y padres de familia; a esta muestra se le aplicarán instrumentos de investigación como encuestas y entrevistas, se realizaron análisis de los datos a través de cuadros analíticos para comprobar la existencia del problema. Se utilizó una investigación bibliográfica, buscando información en libros, revistas, páginas web, que orientaron la investigación y fundamentaron la teoría. Las conclusiones reflejan la importancia de aplicar estrategias lúdicas como metodología del trabajo con párvulos. El desarrollo de la motricidad fina es básica para el desarrollo de futuros aprendizajes. La necesidad de destacar la práctica pedagógica en la motricidad fina y brindarles a los docentes, padres de familia, herramientas que mejoren la motricidad en los niños. Se recomienda que entre los educadores y representantes haya comunicación sobre los temas enseñados para que exista un refuerzo en casa. Razón por la cual se propone un manual de Actividades lúdicas siendo de gran relevancia porque influye en el área psicomotriz en los niños y niñas
- ÍtemAcceso AbiertoActos de intimidación y molestias dentro del aprendizaje en niños primer año de la Escuela de Educación Básica "Clara Bruno de Piana.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Guerrero Basurto, Ana Isabel; Noblecilla Durán, Dora; Cruz Cruz, RuthEn los últimos años está saliendo a la luz a través de los medios de comunicación, el incremento del número de hechos conflictivos e incluso violentos que se viven dentro de la escuela, El acoso escolar es un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales, el problema se evidenció en la Escuela de Educación Básica “Clara Bruno de Piana” del cantón Guayaquil en la Provincia del Guayas, de allí surge cómo inciden los actos de intimidación y molestias en los niños y niñas de 5 a 6 años, su objetivo es analizar la situación del acoso escolar y las estrategias de prevención abordadas por la institución y docentes. Se hacen presentes las fundamentaciones. La metodología está enmarcada en la modalidad cuantitativa y cualitativa, porque abarca el problema, los objetivos el marco teórico tipos de investigación, la bibliografía se fundamenta en investigaciones de tipo documental, la población estuvo conformada por directivos, docentes y representantes legales de la institución. La muestra ha sido seleccionada, aplicando la probabilística. Se tiene técnicas de investigación: la observación, entrevista y la encuesta. En la conclusión se establece que los docentes y representantes legales necesitan una guía con actividades para detectar y prevenir el acoso escolar para aplicar en los estudiantes. La propuesta es innovadora, de fácil comprensión para sus ejecutores y tiene como objetivo aplicar estrategias de prevención de acoso escolar entre pares donde los beneficiarios directos son los niños.
- ÍtemAcceso AbiertoLa afectividad en el desarrollo de la expresión oral.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Murillo Panchana, Gloria Janet; Villón Malave, Lucy Patricia; Pozo Camacho, MarciaEl presente trabajo de investigación se lo realizó en la escuela de educación básica “José María Velasco Ibarra” perteneciente a la Provincia, Santa Elena, cantón Santa Elena, comuna Juan Montalvo, período lectivo 2017-2018, en dicho trabajo se investigó sobre la influencia de la afectividad en el desarrollo de la expresión oral existentes en los estudiantes de nivel preparatoria de dicha institución, con la finalidad de crear y dar a conocer nuevas actividades lúdicas para que el docente logre un adecuado desarrollo de la afectividad en los niños y niñas. Se organizó el trabajo de investigación con la determinación del problema, abarcando en ello ubicación del mismo, causas, delimitaciones, evaluaciones, planteamientos de objetivos, interrogantes, su respectiva investigación y fundamentaciones a nivel teórico y legal en base a las determinadas variables dependiente como independiente; se realizó el análisis de la problemática existente, la respectiva visita de campo en los cuales fueron participes los directivos, docentes, padres de familias y principalmente los niños de preparatoria quienes de una forma directa brindaron información para el desarrollo del proyecto educativo, se emplearon los diferentes instrumentos de investigación como encuestas, entrevistas, fichas de observación, obteniendo conclusiones que evidenciaron la problemática, los estudiantes no cuentan con un adecuado desarrollo de la expresión oral, lo que hace necesario la elaboración de una guía didáctica con actividades lúdicas dirigidas al docente para ser empleados en el proceso de enseñanza con los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa afectividad en el desarrollo de las habilidades interpersonales en los estudiantes de 5 a 6 años del primer grado de educación básica de la escuela Dr. Carlos Julio Arosemena tola” parroquia García Moreno de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, año lectivo 2015 –2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Basantes Cevallos, Elsa Cecilia; Pin Choez, Luisa Mariana; Barros Morales, RooseveltLa afectividad es la relación que dificulta el desarrollo de las habilidades interpersonales en los estudiantes de 5 a 6 años de edad de la escuela Dr. Carlos Julio Arosemena Tola, ubicado en la parroquia García Moreno de la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas, quienes al observar la conducta y desenvolvimiento escolar en niños, se nota que, necesitan recibir afecto y atención por parte de los familiares y su entorno, lo que se considera importante que se cumpla con el objetivo de determinar la afectividad en el desarrollo de las relaciones interpersonales, en el desarrollo afectivo y de las habilidades interpersonales, para mejorar las condiciones sociales en los estudiantes, porque sufren cambios en sus habilidades interpersonales por la falta de demostración de afectividad, muchas son las consecuencias que conllevan a los estudiantes que les falta el desarrollo afectivo porque repercute en el desenvolvimiento cognitivo, social y emocional, dando como resultados personas inseguros y temerosos, para lo cual con la ejecución de la guía didáctica los estudiantes, van a mejorar las relaciones interpersonales lo que dará una esperanza porque se van a beneficiar en el futuro, ya que será de gran utilidad para las buenas relaciones entre familias, maestros, compañeros y niños, que trabajen para el cambio de la situación actual, pero también eexisten estudiantes que demuestran un pésimo comportamiento hacia sus compañeros y docentes, dando a notar agresividad y timidez, pero que es necesario corregir por medio de la actividades que motiven a cambiar de actitud y de comportamiento.
- ÍtemAcceso AbiertoLa afectividad en el desarrollo del lenguaje.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Crespo Narvaez, Rosa Marlene; Quezada Tirira, Maria Rosa; Zeballos Chang, JuliaDentro de los procesos de enseñanza aprendizaje la afectividad familiar es muy importante en el desarrollo del lenguaje en los niños, puesto que un niño que tienen un buen desarrollo expresivo podrá expresar de forma clara y verbal sus sentimientos y emociones, por ello se realiza la presente investigación para determinar las causas del problema detectado mediante la observaciones áulicas aplicadas en la Escuela Fiscal Mixta "Primero de Junio", ubicado en la Cooperativa 18 de Octubre Mz f Solar 6, calle Avenida Batalla de Tarqui, de la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Ximena, zona 8, distrito 1, en el Guasmo Sur, donde se pudo determinar que los estudiantes presentan problemas de afectividad, que afectan de forma directa el desarrollo de la comunicación. La presente investigación se realizó a través de la investigación bibliográfica para recopilar información de los conceptos de la afectividad y de la comunicación. La metodología aplicada fue de proyecto factible basada en la investigación de campo mediante visitas al plantel y observar de forma detenida las causas del problema. Como instrumentos de recolección de datos la encuesta cuyos resultados fueron tabulados, diagramas en tablas y gráficos estadísticos son sus respectivos comentarios. Por ello se obtuvo como conclusión que la afectividad incide de forma directa en el desarrollo del lenguaje, ante ello se plante la propuesta de una guía de actividades para lograr aplicarlas en el desarrollo de la expresión verbal de los niños y favorecer su proceso comunicativo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa afectividad y su aporte en el desarrollo cognitivo de destrezas de los niños de subnivel 1 del cibv Mis Pequeños Angelitos, zona 5, distrito 8, provincia Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, Monte Sinaí 1 cooperativa María Paidar, durante el periodo 2017 - 2018.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Pérez Arana, Mónica Karina; Montoya Nobillo, DoloresEl presente trabajo investigativo “La afectividad en los niños y niñas del subnivel 1, del CIBV Mis Pequeños Angelitos, presentan un bajo desarrollo cognitivo de destrezas lo que fue detectado mediante la observación directa para luego continuar con las técnicas de investigación, la entrevista, encuestas para obtener datos verdaderos en que se encuentra la institución educativa, el problema social que enfrentan los infantes como es la manera incorrecta de ser tratados en sus hogares por sus familiares de igual manera por las parvularios en la institución. Aspectos muy importantes para su desarrollo emocional e integral con las personas que los rodean. Esto se da por la escasa participación de actividades lúdicas que son fáciles, divertidas y creativas que ayudarán al docente en el desarrollo cognitivo de destrezas en los infantes. La investigación se dio mediante la observación de campo, bibliográfica y descriptiva, con la aplicación de métodos de observación y entrevistas para la recolección de información y asi como el análisis de datos a través de cuadros analíticos para la interpretación de resultados. Las conclusiones reflejan la necesidad de trabajar con modelos pedagógicos innovadores en lo referente a la afectividad y proporcionar a los parvularias, padres de familia herramientas que mejoren el desarrollo cognitivo de destrezas en los infantes. Se recomienda que entre los educadores y representantes haya comunicación sobre los temas enseñados para que exista un refuerzo en casa. Razón por la cual se propone un manual metodológico de actividades lúdicas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa agresividad en el aula de los niños y niñas de 4 a 5 años para canalizar sus energías de manera eficaz de la Escuela de educación básica fiscal “República de México” cantón: Guayaquil, provincia: Guayas, parroquia: Bolívar año lectivo: 2014-2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Mite Calderón, Paola; Quevedo Romero, Francisca; Limones Solís, PilarEn el presente trabajo se hace referencia al desarrollo sobre la búsqueda de alternativas para la solución, a la agresividad de los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Republica de México” que manifiestan dentro del aula de clases, por este motivo, se plantea como primer paso conocer ¨la incidencia de la teoría del aprendizaje por cognición social para el abordaje de la agresividad. A través de la investigación teoría-científica y la utilización de diferentes métodos: ya sea por el método científico inductivo, la observación directa y la aplicación de técnicas nos facilitaran a detectar el problema y realizar el planteamiento de solución para el mismo. El aprendizaje observacional destaca elementos muy importantes como es la atención, retención, reproducción, motivación, cada uno de ello lleva al niño o niña, a desarrollar una conducta por imitación. El planteamiento en la elaboración de una estrategia de cambio nos ayudará tanto a los docentes aplicar esta teoría y poder así ver esos resultados que indiquen el gran cambio que habido en el infante el mejoramiento de la conducta agresiva a través de la autoinstrucción, el autoreforzamiento que cada persona se propone, tanto docentes, padres de familia y los propios niños para lograr el cambio positivo. El principal método aplicado es el inductivo que permitió darnos cuenta de la problemática que había en la institución, por lo tanto para el diagnóstico situacional aplicamos la técnica de la encuesta y durante el proceso de investigación: la observación y el método científico.
- ÍtemAcceso AbiertoLa alimentación saludable y sus beneficios en los niños de 4 a 5 años implica en el desarrollo integral en la Escuela José Elías Altamirano, año lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Monroy Sorroza, Shirley Carolina; Moncayo Bobadilla, María Auxiliadora; Limones Solís, PilarUna alimentación saludable previene la aparición de enfermedades orgánicas, trastornos de aprendizaje, así como; déficit de memoria y atención que afectarían el proceso de escolarización en los niños. Aumenta las defensas en el organismo. Ayuda a que tengan una talla y peso conveniente para su edad. Este es un tema que podemos ver que a nivel institucional que es muy frecuente. Esto no sólo recae en los padres, también tiene mucho que ver el Estado. Existen muchos Centros de cuidados de Niños (guarderías infantiles). Es así que en los CNH y C.I.B.V. tratan de sensibilizar a las familias el compromiso que han adquirido al ser padres y de mantener controles continuos de salud, prevenir enfermedades en los niños por medio de actividades que incluyen los hábitos de higiene y de alimentación. El objetivo es interesar a los niños de nivel inicial (3 a 4 años) sobre una buena alimentación, para tener salud y concentración en los estudios por medio de las actividades recreativas. Este tema es notable pues en los últimos años, se ha incrementado la cantidad de párvulos con desnutrición y otros con sobrepeso, lo que es el resultado de una mala alimentación, relacionados a la falta de tiempo de los padres y/o cuidadores, seguido por la falta de actividad física diaria y al consumo de lo que se conoce vulgarmente como “comida chatarra”. Al término de este programa de nutrición los beneficiarios son las autoridades, docentes, representantes legales, estudiantes del sur de Guayaquil, ya que es la población afectada, debido a la poca atención que los padres, comunidad. Se usaron métodos de investigación y se realizó encuestas con un cuestionario con preguntas fáciles que permitieron recomendar la realización del programa de nutrición que no solo busca el desarrollo académico en todas las áreas de los estudiantes de esta instituciónsino tambien transformarlos en seres humanos autonómos.
- ÍtemAcceso AbiertoAmbiente de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad gruesa y aspectos cognitivos del niño.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Bowen García, Liseth Eloísa; Troya Morejón, ImeldaLa observación de varias clases, y el intercambio con otros profesionales, motivo a la autora a buscar información sobre el ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad gruesa y aspectos cognitivos del niño. Lo investigado y las deficiencias encontradas, posibilito el trazar el objetivo de elaborar una guía de ejercicios para el desarrollo de este aspecto, sobre la base de las condiciones contextuales de la Escuela Manuel Octavio Rivera. El desarrollo de esta esfera de la actividad del ser humano tiene una gran importancia, no solo en el movimiento, sino incluso en su desarrollo social, cognitivo y afectivo, de ahí, la importancia del tema. Se utilizó una metodología mixta, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos, en una investigación descriptiva y explicativa, que tuvo como resultado una guía de ejercicios para desarrollar la motricidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAmbientes afectivos para el desarrollo del aprendizaje en niños de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Carriel Montoya, Sara Andrea; Masacela Mullo, María Elena; Nieto Santos, AndrésEl presente trabajo de tesis se lo realizo teniendo en cuenta la importancia que tiene la afectividad en el desarrollo socio-emocional del niño Esta investigación se delimita a partir de la muestra obtenida tomando en consideración el nivel inicial de la Escuela Fiscal Mixta Nº120”Manuel Benjamín Carrión” en el período lectivo 2014-2015, ubicada al en un sector suroeste la 34 y García Gollena de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas. El propósito de ésta de esta investigación es detectar las causas y efectos que se originan por la falta de un ambiente afectivo lo que ha provocado el desinterés en los niños para adquirir un aprendizaje significativo partiendo de este diagnóstico se propone diseñar la Guía de Actividades Lúdicas dirigidas a los docentes .Para desarrollar esta propuesta hemos tomado en cuenta las encuestas y entrevistas realizada a los docentes y representantes legales. Se utilizó una investigación descriptiva, bibliográfica y de campo sobre la manera de proceder y convivir en el vínculo familiar y contexto escolar. Las fundamentaciones que determinan este trabajo investigativo es de corte filosófico, pedagógico, psicológico, sociológico y legal. La metodología empleada ha sido el método deductivo, inductivo, científico, psicológico. Las técnicas usadas son: observación, la encuesta y las entrevistas personales. Gracias a la realización de ésta propuesta se pudo observar que la intervención que se realizó al educando logro mejorar el ambiente afectivo y favoreció el desarrollo cognoscitivo de los niños en edades de 4 a 5 años.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la causa y consecuencia de la Disgrafía como trastorno de lenguaje en los niños de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Macías Castro, Ángela Celeste; Valero Mata, Ruth Narcisa; Cruz Cruz, RuthLa presente investigación se realizó en Escuela Fiscal Mixta # 9 “Pedro Vicente Maldonado” ubicada en las calles coronel 904 y Maldonado ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el periodo lectivo 2014 – 2015, para determinar los problemas de digrafía en la escritura de las palabras ya que le afecta en el aprendizaje en los niños de 4 a 5 años. Se debe mencionar que a veces, un retraso en el lenguaje puede ser causado por la falta de estimulación motriz, mientras que otras veces puede deberse a un trastorno del lenguaje que le afecta a la escritura. Los problemas de escasa estimulación infantil del lenguaje pueden significar que el niño tiene problemas para entender lo que otros dicen o dificultades para producir los sonidos del habla correctamente o que dudan o tartamudean al hablar pueden tener un trastorno de la escritura. Para elaborar el marco teórico se procedió a investigar en los textos, libros, folletos y demás fuentes de consulta documental y bibliográfica, se debe mencionar que dentro del marco metodológico se aplicó el tipo de investigación cualitativo, descriptivo y explicativo, se consideró como universo y muestra de la investigación a directivos, docentes y representantes legales de los estudiantes. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la observación y la encuesta. La propuesta contiene una guía didáctica con actividades que van a lograr estimular la escritura en los niños y las niñas. Este problema puede ser causado por: ANÁLISIS DISGRAFÍA ESCRITURA.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aparato fonoarticulador en el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial, subnivel 2.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Cevallos Pérez, Martha Patricia; Ninabanda Hernández, Aurora Isabel; Pozo Camacho, MarciaEsta investigación se realizó la Escuela de Educación Básica Fiscal “Dolores Cacuango” ubicada en la ciudadela Las Orquídeas, donde se observó niños en edades de 4-5 años con dificultades en el desarrollo del lenguaje. Se realizaron observaciones con el objetivo de detectar las posibles causas del problema, determinando como la causa de mayor peso el aparato fonoarticulador, el que debe ser estimulado de manera que permita una buena pronunciación y un lenguaje claro y fluido. Se seleccionó una muestra para el proceso de investigación, la que está conformada por docentes, estudiantes y padres de familia como unidades de análisis importantes de este estudio. Se aplicaron encuestas, entrevistas, observaciones a los niños; se utilizó un método explicativo para detallar la problemática y su repercusión en el aprendizaje de los niños. Los métodos aplicados son cualitativo- cuantitativo, porque se detalla características del problema y se analiza estadísticamente para comprobar la existencia del mismo. Se concluye comprobando que cada órgano que conforma el aparato fonoarticulador debe ser estimulado, mediante diversas actividades que comprometan movimiento de labios, garganta, nariz, laringe, todos los músculos de la cara y cuello. Se propone por eso una guía de actividades con ejercicios terapéuticos y pedagógicos que ayudan a desarrollar el lenguaje. La propuesta es innovadora, de fácil comprensión para sus ejecutores y tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del lenguaje en los niños de 4 a 5 años, que serán los que se beneficien con los ejercicios a realizarse.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicabilidad de los derechos del niño en el entorno escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2015) Mendez Estupiñan, Ingrid Mariela; Avila Leon, Jessica Elizabeth; Cruz Cruz, RuthHablar de los derechos de los niños, no están solo hablar de esta por obligación, por compromiso de tenerlos en cuenta. Se debe hablar del niño, pensando conscientemente en su realidad social y existente hoy en el mundo. Cuando miramos hacia atrás, hacia la propia infancia, se nos viene a la memoria escenas buenas o malas; pequeñas o grandes; humillaciones en las que otros (que ya no eran niños pero lo habían sido) nos sometieron. Y momentos felices en los que alguien (que ya no era niño pero lo había sido) demostró comprendernos, nos abrió los brazos y nos dio su amparo. Se realizó la visita a la Escuela ubicada al sur de la Guayaquil perteneciente a la provincia del guayas se observó que los niños y niñas presentan problemas en el entorno escolar, lo cual ocasiona en el niño un bajo rendimiento, debido a esto se consideró aportar con el diseño de una guía de orientación de la aplicabilidad de los derechos del niños y así conseguir un mejor desempeño, con el fin de ayudar a la comunidad educativa. Es por este motivo que se decidió plantear la realización del presente trabajo investigativo ya que durante la visita a la escuela Fiscal Carlos Armando Romero Rodas se observó con gran preocupación que los niños y niñas presentan problemas en el entorno escolar. La educación del niño debe ser atendida desde su nacimiento hasta que empieza la escolaridad obligatoria, los representantes legales deben fomentar los lazos de comunicación además de brindarles tiempo de calidad para realizar actividades que refuercen la confianza y comunicación. Speaking of the rights of children, they are not only talking about this by obligation, by commitment to take them into account. We must talk about the child, consciously thinking about his social reality and existing in the world today. When we look back, towards our own childhood, good or bad scenes come to mind; small or large; humiliations in which others (who were no longer children but had been) subjected us. And happy moments in which someone (who was no longer a child but had been) showed understanding, opened our arms and gave us his protection. The visit to the School located in the south of Guayaquil belonging to the province of Guayas was made, it was observed that children present problems in the school environment, which causes a low performance in the child, due to this it was considered contributing with the design of a guidance guide on the applicability of children's rights and thus achieve a better performance, in order to help the educational community. It is for this reason that it was decided to propose the realization of this investigative work since during the visit to the Fiscal School Carlos Armando Romero Rodas was observed with great concern that children have problems in the school environment. The education of the child must be attended from birth to the beginning of compulsory schooling, legal representatives should encourage communication links in addition to providing quality time for activities that reinforce the trust and communication.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de técnica grafoplástica para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños y niñas de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Orrala Panchana, Ana Raquel; Pérez García, Silvia Janeth; Barros Morales, FranklínLa mayoría de las experiencias visuales no son de la realidad, sino de la imagen de la realidad. Al niño se le da un aprendizaje de lo abstracto a lo concreto, es necesario aprovechar las concepciones que el niño tiene del medio para que se exprese. Hay que convertir las impresiones en expresiones y no se tiene que enseñar a copiar el lenguaje. Hay que saber motivar a los niños. Al realizar la respectiva visita a la institución se encontró la novedad de que los niños realizan pocas actividades que les permitan desarrollar sus habilidades cognitivas como lo la grafoplástica. Al parecer carecen de la variedad materiales que les permitan despertar en ellos el interés de proyectar sus sentimientos y su creatividad al realizar dichas actividades. los docentes desconocen las variedades de técnicas que se utilizan en esta actividad, es necesario que por medio de la grafoplástica a los niños se les estimule para que el desarrollo cognitivo avance de manera progresiva y de mismo modo su motricidad fina. La aplicación de técnicas grafoplástica fortalece en los niños el desarrollo de las habilidades cognitivas formará en ellos el interés de resaltar ante los demás. Se justifica porque está basado no solo para el desarrollo de habilidades cognitivas sino que además entre la base de la grafoplástica debe estar en la creatividad (conocimiento, experimentación, exploración. La metodología se ocupa de la parte operatoria del proceso del conocimiento a ella corresponde: métodos, técnicas, estrategias, actividades como herramientas que intervienen en la realización de la investigación, se conoce a esto como proceso planificado, sistematizado y técnico como el conjunto de mecanismos y procedimientos que se seguirán. Las encuestas fueron elaboradas con la escala de Likert, las preguntas fueron sencillas y de fácil comprensión para los encuestados. La propuesta se justifica al ver que hay niños/niñas que no tienen un adecuado desarrollo de las habilidades cognitivas por que los representantes legales no saben aplicar adecuadas técnicas que les permita explotar su creatividad y dejar volar su imaginación para que puedan trasmitir lo que ellos sienten o piensan por medio de actividades plásticas.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de técnicas grafo-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes del primer grado de educación general básica de la Escuela Dr. Carlos Luis Plaza Dañín, zona 8, distrito 24 provincia del Guayas cantón Durán, parroquia Eloy Alfaro.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Montenegro Zambrano, Lady Susana; Valle Veliz, Libia Inés; Pozo Camacho, MarciaEl problema de la presente investigación es la baja calidad del desarrollo de la motricidad fina en los niños siendo una de sus causas la escasa aplicación de las técnicas grafo plásticas el mismo que se presenta en los estudiantes del primer grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Dr. Carlos Luis Plaza Dañín, zona 8, distrito 24, provincia del Guayas, Cantón Duran, parroquia, Eloy Alfaro periodo 2014-2015, donde se propone el diseño de una guía de las técnicas grafos plásticas. Esta investigación tiene el objetivo de evaluar e identificar las diversas causas para poder realizar una propuesta que ayude a los niños a potenciar sus habilidades motrices. La metodología que se utilizó para la investigación fue la de campo, con una población de niños de 5 años, sus padres y docentes consideradas unidades de análisis, de quienes se seleccionó una muestra, se aplicó una encuesta para obtener sus opiniones valiosas en este estudio; una investigación bibliográfica permitió recopilar información de libros, artículos de la web para fundamentar el trabajo. Los resultados obtenidos reflejan la necesidad de orientación a los padres de familia para que puedan ayudar a los pequeños realizando diversas actividades de refuerzo para fortalecer los dedos índice y pulgar mediante la manipulación de diversos materiales lúdicos que motivarán a los niños a jugar, trabajar y aprender. Se propone para ello una guía de las Técnicas Grafos-plásticas para fortalecer, mejorar la pre-escritura
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación del juego y arte en el desarrollo motriz de los niños y las niñas del primer año de educación básica del Jardín “Pedro Vicente Maldonado”, zona 2, distrito 17D12, provincia de Pichincha, cantón Pedro Vicente Maldonado, parroquia Pedro Vicente Maldonado, durante el periodo 2013-2014.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Yépez Peralta, Zoila Alba; Barros Morales, RooseveltJuego es la expresión más elevada del desarrollo Humano en el niño/a pues solo el juego constituye la expresión libre de lo que contiene el alma del niño/a. Es el producto más puro y espiritual del niño y al mismo tiempo y copia de la vida humana en todas las etapas de la vida. Arte y el juego, es la utilización creativa de las diferentes formas de representación Plástica dramática, corporal y musical para evocar y representar situaciones, acciones, conocimientos, deseos y sentimientos, sean estos reales o imaginarios. La educación por medio del arte potencia el desarrollo de la creatividad, la inteligencia simbólica y la intuición, fortalece los vínculos afectivos tan necesarios en la convivencia interpersonal, despierta el sentido de la emoción y del asombro, conduce a la expansión de la mente en la admiración de lo bello, facilitando una forma alternativa y globalizada de ver el mundo y de aprender la realidad complementaria a la científico-analítico. El juego es la expresión del principio de actividad a la naturaleza del niño gracias al cual el niño y la niña viven experiencias de relación consigo mismo, con su entorno social, con el medio natural y con la trascendencia. Resulta abstracto hablar de arte en el niño de 0 a 5 años, pero es más simple hablar de expresiones artísticas las mismas que conjuntamente con el juego se constituirán en los medios más eficaces para el desarrollo integral del niño. El Arte y el Juego permiten la interacción permanente entre el niño y el ambiente que lo rodea, a través de ellos expresan sentimientos y conflictos y cooperación con otros niños/as.