Tesis - Psicología Industrial
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Examinando Tesis - Psicología Industrial por Materia "Clima laboral"
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- ÍtemAcceso AbiertoEstudio del clima laboral en el área administrativa de la Empresa Tia S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Lecaro Vargas, Katherine Betsabeth; Toro Nuñez, Gina SorayaEn el presente trabajo se estudió uno de los elementos que determina la estabilidad y rendimiento del talento humano en la organización como es el clima laboral, pues si entendemos a su puesto de trabajo como un contexto de desarrollo, es necesario realizar gestiones que permitan conformar un entorno en el cual puedan identificarse con la empresa, otorgándoles factores fundamentales que permitan su crecimiento y desarrollo, como son autonomía, trabajo en equipo, canales comunicacionales no rígidos, apertura al cambio, etc. logrando con ello mantener a los colaboradores motivados realizando sus actividades tal cual lo demande la organización. El objetivo planteado fue mejorar el desempeño de los colaboradores del área administrativa (rrhh, compras, sistemas), a partir de la evaluación y posterior eliminación de las causas o indicadores que contribuyen a un clima laboral desfavorable, pues la tardanza en los procesos y la insatisfacción del cliente interno (área de operaciones) provocado por la demora en la atención de los colaboradores administrativos causan malestares que afectan directamente la productividad de la empresa. La metodología que se utilizó en la investigación fue explicativa - descriptiva permitiendo explorar y descartar los factores que intervienen en el fenómeno, se utilizó como instrumentos de investigación la entrevista, la encuesta EDCO (Escala de Clima Organizacional EDCO), el cuestionario (Inventario psicológico de clima organizacional IPCO), el test (Medición Microclima), y el focusgroups aplicados a los colaboradores que integran estas áreas. Los resultados obtenidos fueron que el clima laboral en estos tres departamentos es desfavorable, pues se identificaron los factores que causan esta problemática entre los cuales resaltan poco sentido de pertenencia, incorrecto estilo de dirección, canales de comunicación ambiguos, baja motivación, insatisfacción laboral entre otros, a partir de ello se establecieron sugerencias que van a permitir mejorar estos factores que están afectando la productividad de la empresa y a la vez permitir que los miembros de la organización se sientan parte del desarrollo exitoso de la organización que integran.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio del clima laboral en el personal administrativo de las Oficinas de Guayaquil de Frubell S. A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Moya Medina, David StalinLas diferentes maneras de manifestación de la conducta humana han sido, a través de numerosos estudios, grandes interrogantes por parte de los especialistas de la Psicología aplicada, sin embargo, esta tiene otra perspectiva al estar modificada dentro de un marco organizacional llamado empresa. Las formas de comportamiento de los trabajadores de una empresa (a manera individual) van a repercutir sobre todo su equipo de trabajo y finalmente en toda la organización (a manera general). Es el caso de Frubell S.A., donde sus trabajadores han presentado inconformidades respecto a las relaciones interpersonales de su área de trabajo, que han trascendido al clima general de toda la empresa. Analizar y comprender dichas modificaciones conductuales en dependencia a sus funciones de puesto, y en base a las relaciones interpersonales que se den con las demás personas dentro de un lugar determinado de trabajo; es nuestra meta en esta investigación levantada. El presente trabajo investigativo tiene como finalidad brindarle al lector un análisis holístico para comprender las variables que repercuten de una forma dinámica en el estudio de clima laboral, considerando que las nuevas tendencias organizacionales junto a la Psicología Organizacional, sitúan como base el factor humano, en sus diferentes manifestaciones conductuales. Para lograr dicho cometido, se ha realizado un estudio escrupuloso de las variables trabajo en equipo y comunicación organizacional, mediante encuestas, evaluaciones y entrevistas al personal administrativo de las oficinas de Guayaquil de Frubell S.A. El levantamiento de información mediante estas técnicas mencionadas, dio como resultado factores claros y delimitados en cuanto a la comunicación y trabajo en equipo; por ejemplo; la desinformación que presentan los colaboradores en el momento de ejecutar alguna tarea asignada, o, el no alcanzar el sentido de pertenencia a su equipo de trabajo, consecuencias que están interviniendo en el desarrollo de un excelente y adecuado clima laboral dentro de la organización. El análisis de estos resultados obtenidos sustentados en las bases teóricas científicas, permitirán al lector indagar en el estudio del clima laboral analizado desde las variables trabajo en equipo y comunicación organizacional.
- ÍtemAcceso AbiertoLa influencia del clima laboral en la rotación de personal de la empresa l. Henriques de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Vega Sánchez, KarenEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar los factores de clima laboral que influyen en la Rotación de Personal de la Compañía L.Henriques en la ciudad de Guayaquil. El Clima Laboral puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran, por lo tanto, su conocimiento proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizacional. Este trabajo se realizó con el propósito de profundizar nuestros conocimientos en la aplicación e importancia del clima laboral dentro de una organización, a la vez conocer cómo influye ésta en la rotación de la empresa. El enfoque metodológico que se usó para este trabajo de investigación, fue el descriptivo correlacional, que ayudó a recopilar la información necesaria para este trabajo. Para el desarrollo del objetivo de estudio antes expuesto, se procedió a realizar una entrevista de salida al personal que ya no laborará en la empresa, para conocer más a fondo sobre las causas del alto índice de rotación, así como también se llevó a cabo una encuesta de clima laboral a los colaboradores de la empresa, para conocer el estado de la empresa en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo, y factores similares que pueden influir en el desempeño y por ende en la rotación de personal.