Tesis - Psicología Industrial
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- ÍtemAcceso AbiertoAfectación de la carga laboral en el desempeño laboral del personal administrativo de la Empresa Diteca S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Guerra Flores, María Del PilarEl presente trabajo de investigación se ha desarrollado pensando en los trabajadores que a diario son sobrecargados de actividades laborales, aquello constituye un problema que no deja de ser parte de nuestra cultura, lo cual comienza y surge de la necesidad de describir la afectación de la carga laboral en el desempeño de los empleados; dicha población pertenece al área Administrativa de la Empresa DITECA S.A., porque se evidenciaba dentro del proceso de interacción social un sin número de manifestaciones entre empleados y empleados-empresa, y no solo el problema se circunscribe en ese espacio, sino que llega hasta afectar el desempeño laboral, afectando la calidad, producción y hasta cultura organizacional de dicha empresa. La carga laboral, tema que es caracterizado por muchos como la asignación de tareas, dejando de lado la parte psicológica que es importante y trascendente en el proceso de desarrollo de todo sujeto dentro del campo organizacional; problema que impacta tanto y hasta de forma mayor comparada con la física. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, a través del método descriptivo utilizando como instrumentos de recopilación de información: Protocolo de observación para medir la carga mental, física y emocional; cuestionario para medir la carga laboral de los empleados de área administrativa; Instrumento de evaluación de desempeño vs competencias de los trabajadores; evaluación de riesgos psicosociales método Istas; protocolo de entrevista dirigidas a los jefes del área administrativa e instrumento de exigencias de puesto de trabajo. Instrumentos que son suficientes y de aportes muy característicos, para la consecución de los objetivos planteados, aplicando dichos instrumentos a una población de empleados del área administrativa, en los cuales se evidenció que la mayor parte de ellos reducen sus capacidades laborales al estar sobrecargado; los niveles de carga laboral en los empleados del área administrativa son altos y que ha generado estrés en muchos de los trabajadores evidenciados en malestares psicológicos y biológicos, debido a los niveles de exposición desfavorable que han incidido. Así mismo de la investigación realizada se evidencia que la sobrecarga laboral tiene un efecto que impacta de forma negativa al trabajador, generando que las capacidades se reduzcan, además los factores que inciden en la carga laboral en los empleados del área administrativa de la empresa son los horarios extendidos, ejercer actividades de otros, así mismo como la distribución excesiva e inequitativa de trabajo en empleados, reduciendo su rendimiento de actividades.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DEL ESTILO DE LIDERAZGO DE LAS GERENTES DE ZONA DE TRIYIT S.A., EN SU RELACIÓN CON LAS EMPRESARIAS INDEPENDIENTES(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016) REASCO DUEÑAS, RICARDO JAVIER; Narcisa Verdesoto MscEl presente trabajo de investigación busca explicar en el contexto de una empresa de venta directa, cómo las representantes de ventas de la organización (gerentes de zona) logran hacer cumplir el papel de las vendedoras independientes (empresarias) desde su posición dentro de la estructura comercial a través del liderazgo. En las empresas de venta directa donde la relación que se establece con las empresarias para conseguir los resultados comerciales es de índole personal más que contractual, surgen algunas interrogantes para determinar qué aspectos hacen efectiva esta relación, por ejemplo ¿Cómo generar compromiso, entusiasmo, creatividad, voluntad cuando la decisión de trabajar para una empresa de venta directa es libre y voluble en el sentido de los beneficios que ésta genere? ¿Cómo incitar al grupo para conseguir las metas sin que la coerción sea una opción válida? Sin duda el concepto que aparece como alternativa es el liderazgo, ya que la misión de las personas a cargo de estos grupos de es influir de tal manera que la consecución de los objetivos organizacionales sean percibidos como objetivos personales
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DEL ESTILO DE LIDERAZGO DE LAS GERENTES DE ZONA DE TRIYIT S.A., EN SU RELACIÓN CON LAS EMPRESARIAS INDEPENDIENTES(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016) REASCO DUEÑAS, RICARDO JAVIER; Narcisa Verdesoto MscEl trabajo de motivación y seguimiento que hacen empleadas de los departamentos comerciales de compañías de venta directa a grupos de vendedores independientes (sin relación de dependencia), es clave para la rentabilidad de esas organizaciones. A estas empleadas se las conoce como gerentes de zona y una de las competencias claves para el ejercicio de su cargo es el liderazgo. Debido a la importancia de su rol dentro de este tipo de organizaciones se estableció la necesidad de describir ¿Cuál es el estilo de liderazgo de las gerentes zonales de ventas situadas en la ciudad de Guayaquil de la empresa de venta directa TRIYIT S.A., en su relación laboral con las empresarias independientes durante el año 2014? Para esto, se usó como referencia la teoría de liderazgo transformacional de Bass y Riggio (2002) quienes definen al líder transformacional como aquel que tiene ―la capacidad para estimular e inspirar a los seguidores a lograr resultados extraordinarios y, en el proceso, a desarrollar su propia capacidad de liderazgo‖. Para cumplir con el objetivo general de esta investigación se describió el contexto donde se configura la relación de las participantes, se obtuvo la percepción de las empresarias y la autopercepción de las gerentes de zona respecto a su forma de liderar. Se entrevistó a las empresarias para describir cómo las gerentes de zona ejercen su liderazgo. Para esto se utilizaron guías de observación, el cuestionario de liderazgo multifactorial MLQ 5x versión corta en dos modalidades, desde la autoevaluación y desde la percepción de las empresarias, y una entrevista estructurada
- ÍtemAcceso AbiertoAspectos Motivacionales y Clima Laboral en los Evaluadores de Llamadas de Emergencia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Samborondon(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Gonzabay Espinoza, Karen JohannaEl presente trabajo de investigación busca caracterizar los aspectos motivacionales y el clima laboral en los evaluadores de llamadas de emergencia del servicio integrado de seguridad ECU 911 de Samborondón; cuya área operativa ha venido presentando frecuentemente abandono del puesto de trabajo, debido a la carga de trabajo y a la falta de motivación laboral que tienen los evaluadores de llamadas. Para determinar los factores que afectan a la motivación laboral de los evaluadores de llamadas de ECU 911 Guayaquil y al clima organizacional, fue importante realizar la investigación, aplicando técnica e instrumentos de valoración, como es el cuestionario CMT automatizado (Cuestionario de motivación para el trabajo), que identifica características y condiciones de los empleados; como son las condiciones motivacionales internas: Logro, poder, afiliación, autorrealización y reconocimiento; medios preferidos para obtener las retribuciones deseadas: edicación a la tarea, aceptación de normas y valores, aceptación de autoridad, requisición y expectación y condiciones motivacionales externas: Grupo de trabajo, supervisión, contenido del trabajo, salario y promoción. Para medir el clima laboral u organizacional, se empleó el Test de Clima Organizacional (TECLA), es un instrumento de diagnóstico del clima. La población objeto de estudio fueron los operadores de llamadas de ECU 911 de Samborondón. Al aplicar los instrumentos de investigación se pudo evidenciar que los resultados encauzaron a la identificación de los factores motivacionales que brindan mayor satisfacción a los evaluadores de llamadas fueron internos y externos. Se comprobó la manera de cómo se manifiestan las dimensiones del clima laboral en los colaboradores, dando como resultado, que en conjunto la organización tiene un clima laboral aceptable, pudiendo mejorar en su estilo de dirección, compensación y reconocimiento, retribución y compromiso, y trabajo en equipo.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización de la satisfacción laboral en los trabajadores del área de producción sección soplado de la Empresa Plásticos Ecuatorianos S.A. Guayaquil, año 2013.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Paredes Morales, José WladimirLa Tesis inicia con un despliegue importante de los aspectos conceptuales y teóricos sobre la satisfacción laboral, que contribuyen a reconocer la importancia de valorar la misma, toda vez que resulta más frecuente el interés que tienen las empresas en considerar el factor humano, como elemento clave en las políticas de desarrollo organizacional. A partir de este presupuesto, el presente trabajo se propuso como objetivo: “Caracterizar la Satisfacción Laboral tanto de carácter global como en cada una de sus dimensiones, en los trabajadores del área de producción Sección Soplado de la Empresa Plásticos Ecuatorianos de la ciudad de Guayaquil, con el propósito de lograr un conjunto de indicadores que permitan identificar los diferentes niveles de satisfacción y/o insatisfacción y a partir de ello, implementar un plan de mejoras”. Para ello se diseñó una investigación de alcance descriptivo, con un enfoque cuantitativo, de corte transversal, haciendo uso de la Escala de Kunin, que permite la medición de los siguientes aspectos: La Satisfacción Global Muestral, la Satisfacción global Caritas, el Índice de Fluctuación Potencial, además de la Satisfacción en sus diferentes aspectos, dentro de las siguientes categorías: compañeros de trabajo, condiciones del trabajo, jefe o supervisor, oportunidades de promoción, retribución y trabajo en sí. Los resultados que se obtuvieron permiten identificar que en la mayoría de los aspectos, existen buenos niveles de satisfacción y en algunos casos y aspectos, satisfacción con niveles de insatisfacción, que son los que merecen la mayor atención.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización de los Factores de Riesgos Psicosociales en la Compañía TECNIGUAY de la Ciudad de Guayaquil, 2013.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Moreira Castro, Narciza Monserrate; Alvarado Sánchez, LuisConstituye motivo de imperiosa necesidad incursionar en el estudio de los factores de Riesgos Psicosociales, toda vez que, las condiciones dadas por la naturaleza misma del trabajo pueden ocasionar daños psicofísicos en los trabajadores así como enfermedades que en ocasiones producen hasta la muerte. Por tanto, encontrarse en una situación desfavorable para la salud vuelve al trabajador más vulnerable a sufrir enfermedades y menos productivo laboralmente. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los factores de Riesgos Psicosociales en el personal que trabaja en la compañía TECNIGUAY, una empresa dedicada a la venta y distribución de llantas, baterías y lubricantes. Para lo cual se realiza la aplicación del método ISTAS 21, que es la adaptación en español del método CoPsoQ, desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca en el año 2000, en su versión para medianas empresas. El cuestionario ISTAS 21 en su versión para medianas empresas, contiene una serie de preguntas, que tratan de involucrar todos los temas a los que día a día los trabajadores se encuentran expuestos: las altas exigencias psicológicas, el apoyo social tanto de compañeros como de superiores, el bajo control respecto a la cantidad y calidad de trabajo que se le asigna, la insatisfacción respecto a las compensaciones y beneficios recibidos tanto monetarios como no monetarios y en el caso de las mujeres, la dimensión de la doble presencia. Esta investigación ha sido realizada por el interés que tiene la organización sobre el mejoramiento de la calidad de vida laboral de sus trabajadores, así como también por la necesidad de cumplir con la obligación legal que tienen las empresas respecto a la evaluación de los factores de riesgo psicosocial.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Comunicación como elemento de fortalecimiento del clima organizacional en el área administrativa de la Empresa Panelec S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Ponce Arteaga, Cintia Roxana; Noriega Naranjo, MayraEste trabajo se realizó con la finalidad de contribuir sobre la importancia que tiene la funcionalidad de un sistema de comunicación efectiva para que la organización no solo dinamice sus procesos organizacionales, sino también para propiciar un buen clima laboral, lo cual busca ser explicado y evidenciado a través de la teoría de los sistemas de Ludwing Bertalanfy (1970) desde el lenguaje adoptado por los autores Robert Katz y Daniel Kahn. Generalmente las organizaciones tienen conformado el sistema estructural y funcional; pero algo que suele pasar comúnmente es no regular los sistemas existentes en la organización cuando está va creciendo a nivel general (físico, de empleados, negocios, en el mercado en general, etc.). En este caso nos hemos concentrado en el sistema de comunicación corroborando que cuando éste no es efectivo puede afectar el clima organizacional provocando ausencia de bienestar en el personal y posiblemente una causa de ausentismo laboral, entre otros fenómenos del contexto organizacional. Para poder realizarlo se consideró el conocimiento previo de la organización, por ser parte del grupo de trabajo del área administrativa (muestra de la presente investigación), permitiendo tener la facilidad de aplicar tres importantes herramientas que miden comunicación organizacional, clima y compromiso organizacional, con la finalidad de conocer el modelo de comunicación que se evidencia en la actualidad. Se pudo verificar que la comunicación podría incidir sobre el clima organizacional. Dentro de la organización existe un subsistema de comunicación informal que afecta al sistema formal, la cultura es fría e impersonal se mantiene bajo la influencia administrativa de un modelo neoclásico. Se evidencia que en la organización no se fomenta el compromiso organizacional en su personal y esto provoca una constante fuga de talentos. El clima organizacional está siendo debilitado por la falta de comunicación efectiva, trastornando las relaciones entre compañeros de trabajo, dando como resultado ausencia de bienestar en el personal. En una de sus muchas funciones dentro de las organizaciones, los Psicólogos Industriales estudiamos el ambiente laboral por medio del análisis y la observación detallada. Este trabajo refleja precisamente este ejercicio laboral, con el afán de contribuir con situaciones de bienestar. El marco teórico envuelve toda la información necesaria para comprender el funcionamiento de los sistemas de comunicación, el entendimiento de los grupos con su sistema social y la comprensión que se necesita para entender que la comunicación interna puede incidir sobre el clima laboral y por ende a la cultura de la organización. Las conclusiones y las recomendaciones que se están presentando encierran la respuesta obtenida en las mediciones, llegando a un criterio específico; que la organización necesita ajustarse a su realidad actual de comunicación, no puede mantener el modelo inicial con la que empezó a funcionar.
- ÍtemAcceso AbiertoComunicación Organizacional y Desempeño de los trabajadores del área Bombones Rellenos de la empresa Universal Sweet Industries S.A. durante el periodo Enero – Junio del 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Franco Baidal, Marjorie ErikaLa comunicación organizacional, las relaciones interpersonales, el liderazgo y la cultura organizacional se han convertido en procesos fundamentales para las empresas, hasta el punto que una estratégica administración y planificación de estas dinámicas, ejercen una gran influencia en la optimización de las labores y un mejor aprovechamiento del talento humano y de los materiales. El presente trabajo de investigación se realiza en la ciudad de Guayaquil, en la Industria Alimenticia Universal Sweet Industries S.A. durante el periodo Primer Semestre del año 2013, tomando como poblacióna todos los trabajadores que conforman el Área Bombones Rellenos. Dentro de los puntos relevantes para la investigación se tomará en cuenta los procedimientos establecidos para la comunicación organizacional, y el desempeño de los colaboradores de las áreas mencionadas, ya que se ha demostrado que cuando se dan a conocer los objetivos de la organización al trabajador éste reconoce mejor las tareas y actividades que le ayudarán a cumplir los mismos. Según Chiavenato (1999) La comunicación por tanto es el intercambio de información entre los individuos; por tanto, constituye uno de los pilares fundamentales de la experiencia humana y la organización social, la comunicación es una actividad administrativa que cumple dos propósitos esenciales: a) proporcionar la información y la explicación necesarias para que las personas puedan desempeñar sus tareas, y b) proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción en los cargos. La comunicación es importante para la relación entre las personas y para explicar con claridad, a los subalternos, las razones de las decisiones tomadas, éstos deben recibir de los superiores un flujo de comunicación capaz de satisfacer las necesidad, a su vez, los superiores deben recibir de aquéllos un flujo de comunicación capaz de darles una idea precisa de lo que está sucediendo, dentro de este contexto surge la necesidad de que el administrador revise con periodicidad el trabajo de sus subordinados, para evaluar su desempeño y habilidades, esa necesidad de evaluación se fundamenta en tres aspectos: El hombre trabaja menor cuando conoce los estándares de su trabajo.- La organización opera con más eficiencia cuando el obrero y el jefe saben cuáles son las responsabilidades y los estándares de desempeño que la empresa espera de ellos.- Cada obrero puede ser ayudado para que de la máxima contribución a la empresa y utilice el máximo de sus habilidades y capacidades. De igual forma los estándares de desempeño y de trabajo establecidos por un grupo informar no siempre corresponden a los establecidos por la administración, pueden ser mayores o menores, pueden estar en perfecta armonía o en completa oposición, dependiendo del grado de motivación del grupo en cuanto a los objetivos de la empresa. La observación o verificación del desempeño busca obtener información precisa de lo que se requiere.
- ÍtemAcceso AbiertoCondiciones laborales que afectan el desempeño laboral de los asesores de American Call Center (ACC) del Departamento Inbound Pymes, empresa contratada para prestar servicios a Conecel (CLARO)(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Coello Almeida, Verónica del RocioEl presente trabajo de investigación estudia los factores que afectan en el desempeño laboral de los asesores Inbound de la compañía American Call Center (ACC), cuya empresa es contratada por la Compañía CONECEL (CLARO) para dar atención en los procesos postventa de sus clientes Corporativos que pertenecen al rango de Cuentas Pymes, dada la disminución del nivel de satisfacción de los clientes. Se ha evidenciado que la efectividad de la campaña Pymes ha disminuido a raíz del traspaso en la atención a dicha compañía, por lo que es necesario conocer los factores que afectan o intervienen en el desempeño de los asesores Inbound para tener una mayor eficiencia, considerando que los asesores provienen de campañas similares con no menos de 2 años de experiencia en atención a clientes postpago y con un alto nivel de desempeño. El estudio se realizó mediante una metodología cuantitativa de tipo descriptiva y explicativa, pues se midieron las variables de forma independiente iniciando en un proceso descriptivo del proceso de investigación y posteriormente realizar una explicación de los factores que se evidenciaron y sus causas. El estudio tuvo un periodo transaccional, pues los datos fueron recolectados dentro del tiempo planificado en el cronograma previamente elaborado. Como antecedentes del estudio se consideró los índices de productividad y eficiencia de los tres últimos meses en que la campaña de Inbound Pymes era atendida por asesores de Conecel así como los indicadores a partir del primer año de atención en ACC (American Call Center). Para realizar el análisis se consideraron tres instrumentos, por medio de los cuales medimos los niveles de satisfacción de los asesores de Inbound Pymes de ACC (American Call Center) en referencia a sus condiciones internas y externas principalmente, posteriormente y como apoyo para aclarar aquellos temas que dejaron en duda se aplicó una entrevista semi estructurada con preguntas dirigidas a aquellos aspectos específicos que se debían ampliar para un mejor análisis, adicionalmente se realizó un grupo focal con los participantes reforzando los temas previamente tratados en los dos primeros instrumentos sirviendo este como confirmación a las respuestas recibidas, así también se consideró temas relacionados con su percepción acerca de sus superiores, permitiendo rescatar información valiosa que también sirvió para el análisis de este estudio. Como resultado se pudo evidenciar que los factores intrínsecos están influyendo en el desempeño del grupo de asesores y que a pesar de la experiencia que han adquirido durante el primer año de atención de este selecto grupo de clientes, no ha sido posible que la efectividad y los niveles de satisfacción de los clientes haya incrementado.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la cultura organizacional presente en los colaboradores de la Empresa Motosa S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Orellana Caicedo, Pedro VicenteLa presente investigación se desenvuelve en un marco organizacional relativamente complejo donde se pretende poner en manifiesto la información recolectada a través de la caracterización de la cultura organizacional en un grupo de colaboradores determinado, en la cual, la mayoría forma parte de la fuerza operativa de Motosa junto al personal que lidera la planta de motos. La finalidad de este estudio es describir los factores o unidades de análisis que conforman la cultura organizacional y asentar un precedente que brinde información que pueda dar lugar a una futura investigación o proyecto que integre elementos implícitos importantes en la cultura organizacional en MOTOSA S.A. El estudio se alimentó de información a través de la participación voluntaria de los trabajadores de la organización, levanté información en base a las opiniones de los colaboradores que, de manera anónima expresaron sus ideas y valoraciones sobre lo que perciben del trabajo. Esta información fue obtenida en su mayoría durante la jornada regular de trabajo y previa introducción sobre lo que planteo para esta investigación. Los resultados que podría hallar, tal vez sean un tanto controversiales, quizás polémicos, ya que el entorno en el cual se desenvuelve este estudio, parece no ser de agrado de muchos colaboradores, en todo caso espero resultados muy explícitos, información muy valiosa, considerando la necesidad de implementar acciones que permitan la oportunidad de mejorar el entorno cultural en la organización.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la Fatiga Laboral en los funcionarios de la Procuraduría General del Estado (DR1)(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Gómez Cajas, Luis Daniel; Sornoza., GioryiEl presente trabajo trata sobre un estudio de la fatiga laboral y se lo efectúo con el objeto de determinar cómo se presenta en los funcionarios de la Procuraduría General del Estado en sus labores diarias. La muestra la constituyen 40 trabajadores de los cuales se los dividió en 20 personal administrativo y 20 personal operativo. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, utilizando como técnicas la aplicación del Cuestionario de Síntomas de Yoshitake y la entrevista semiestructurada a los trabajadores, estas permiten establecer las principales causas que afectan en la población estudiada y los posibles síntomas que muestran al terminar una jornada de trabajo para fundamentar la existencia de fatiga, en adición, la entrevista permite indagar sobre las razones que estas personas alegan sobre la fatiga. Se han considerado tres dimensiones dentro de la fatiga, estas son: fatiga general, fatiga mental y fatiga física. Los resultados demostraron que la fatiga general presenta más señales que la fatiga mental y la fatiga física. En adición se definieron relaciones tomando como criterios: el tipo de personal, el sexo, la edad, los años de antigüedad en la empresa y el estado civil. La edad y los años de antigüedad nos resultaron como criterios que permiten evidenciar diferencias destacadas entre cada categoría. Todos estos factores mantienen una relación estrecha con otras variables como la ansiedad, la rotación laboral y las condiciones de los puestos de trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS SERVIDORES Y SERVIDORAS DEL PROCESO AGREGADOR DE VALOR DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016) Castillo Vera, Carol Ximena; . MILTON PALMA V MScLa presente investigación tuvo como finalidad conocer el Clima Organizacional y de qué manera éste influía en el Desempeño Laboral de los servidores y servidoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social del proceso Agregador de Valor, específicamente los Técnicos de Acompañamiento Familiar. La investigación se desarrolló a través de un estudio descriptivo, de diseño transversal no experimental conociendo, describiendo y evaluando las variables al año 2013; se aplicó el Cuestionario de Litwing y Stringer (1968) Revisado en el 2002, apoyándolo con el diseño de un instrumento de recolección de datos (Cuestionario) adaptado a la organización objeto del estudio, el mismo que fue aplicado a una población representada por doce (12) personas pertenecientes al Área de Trabajo Social. De los resultados de la aplicación del instrumento se concluyó en que si bien es cierto el desempeño no se ve afectado de manera considerable existen dimensiones que son parte del clima organizacional que deben ser consideradas, estudiadas a profundidad y trabajadas, por cuanto se expresó un alto porcentaje de servidores que afirmaban que se utilizan mayormente las sanciones que la motivación como parte del sistema de Recompensa, de igual modo el personal percibe la existencia de un clima de trabajo tenso, poco agradable, relaciones entre los Jefes Inmediatos y subordinados difíciles, en este sentido el modelo burocrático que predomina en la institución no permite el crecimiento profesional de los miembros de la entidad; estas observaciones encontradas en el análisis sino son atendidas con el transcurrir del tiempo probablemente pueden generar que se vea afectada la permanencia del recurso humano en la organización provocando rotación y pérdidas para el Ministerio
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la influencia del Estrés en el desempeño de los colaboradores de las Áreas Operativas de la Compañía Durini Industria de Madera C.A. EDIMCA en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Granthiel Romero, Sandra Estefania; Toro., GinaLa presente investigación fue realizada en la compañía Durini Industria de Madera C.A EDIMCA, específicamente en las 4 áreas operativa de la compañía, en la actualidad se están presentando problemas internos dentro de las mismas, ausentismo, rotación, es por lo expuesto que el presente está orientado a describir las causas nocivas del estrés y todas las implicaciones que el mismo puede tener en el desempeño de los empleados, pudiendo determinar la importancia que tiene la buena salud ocupacional dentro de las empresas. Para poder verificar y analizar los niveles de estrés y desempeño de los empleados de las áreas operativas, utilizare la metodología cualitativa de tipo descriptiva no experimental, aplicada por medio de técnicas orientadas específicamente a detectar lo requerido, las mismas serán tabuladas y analizadas estableciendo como resultado el desarrollo y aplicación de estrategias internas las mismas que mejoren la calidad de desempeño del personal operativo de la empresa. Entre las causas primordiales encontradas en el estudio del estrés laboral de los trabajadores de las áreas operativas de la empresa EDIMCA tenemos que algunos factores como: tecnológicos, material de trabajo, mala distribución de funciones, falta de desarrollo profesional, laboral, falta de cohesión de trabajo y de grupo, efectos de la influencia de las autoridades, niveles de ruido, calor y mala distribución de espacio están provocando un nivel moderado de estrés el cual está influyendo en el desempeño de los colaboradores. Respecto a los niveles de estrés tenemos que en el área de bodega la mitad del personal está ubicado en un nivel intermedio de estrés según la escala, el personal del área de centro de distribución experimenta estrés laboral, en cuanto a el área del centro de servicio tenemos que el 55% de personal se encuentra ubicado en un nivel intermedio de estrés pero hay personal que ya experimenta estrés laboral aun nivel más elevado , y finalmente en el área de puertas más de la mitad de los empleados están en un nivel intermedio de estrés laboral.
- ÍtemAcceso AbiertoESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN DENTRO DE LA JORNADA LABORAL Y SU INFLUENCIA EN LA INASISTENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CRISTÓBAL COLÓN DE LA PARROQUIA XIMENA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015) BORBOR CORDOVA, AGUSTIN SERGIO; MSC. Gina ToroEl propósito de este trabajo, es estudiar y valorar de manera profunda la influencia de la motivación y sí contribuye a la inasistencia del docente a su jornada laboral, este trabajo investigativo buscara las causas que influyen para la desmotivación y la inasistencia. El trabajo investigativo es de tipo cuantitativo no experimental transeccional-correlacional-causal, de metodología y técnicas descriptivas (cuadros estadísticos) y los instrumentos aplicables fueron: entrevistas, cuestionarios, test, encuestas. Se considera en la presente investigación la importancia de brindar un conjunto de lineamientos de orientación cognitivo-organizacional para el manejo de la motivación de manera teórica-operativa, de esta manera se contribuye a conocer el ¿Por qué se hizo? Con las entrevistas se pretende obtener información de los factores que inciden en la motivación o desmotivación hacia el trabajo. Con los cuestionarios como prueba objetiva pretende obtener datos relevantes desde la perspectiva individual de los sujetos estudiados. Con las encuestas de clima laboral pretende obtener información objetiva sobre las relaciones y percepciones del sujeto hacia otras áreas, personas, organización y puesto de trabajo. El resultado de la presente investigación expuso y demostró que la hipótesis planteada “La motivación constituye un factor influyente en el proceso de asistencia a la jornada laboral del personal docente de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón de la parroquia Ximena de la ciudad de Guayaquil”, es una hipótesis nula; mediante los estudios de campo, y con las técnicas e instrumentos aplicados, se evidencio que la motivación quedo por debajo de otras causales tales como: calamidad doméstica y enfermedad
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la Satisfacción Laboral y su repercusión en el desempeño de los empleados del Servicio de Integración Laboral para personas con discapacidad de Guayaquil en el año 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Monroy Baquerizo, Mercy Esperanza; Toro Nuñez, Gina SorayaEl presente estudio se realizó en función de determinar como la satisfacción laboral repercute en el desempeño laboral de los empleados del Servicio de Integración Laboral (SIL) para personas con discapacidad en Guayaquil. La problemática que se presenta en esta organización es la falta de reconocimiento y la ausencia de procedimientos e instrumentos que permita evaluar de manera permanente el rendimiento y otros síntomas que inciden directamente en el desempeño laboral. Los factores satisfactorios están relacionados con las condiciones del empleo que operan principalmente para crear motivación, producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad muy por encima de los niveles normales, pero su ausencia es muy insatisfactoria. La metodología utilizada en esta investigación fue la cualitativa y cuantitativa, cuyo fin fue identificar los diferentes factores que afectan la satisfacción laboral y su repercusión en el desempeño de los empleados del SIL, y describir las causas de la problemática que se presenta. Se empleó el nivel de estudio descriptivo, se analizaron las variables y se midió cada una de ellas de manera independiente con el fin de explicar cómo inciden los factores relacionados a la condición de trabajo en el desempeño laboral de los empleados del SIL. Se aplicó la técnica de la entrevista, encuesta, focusgroup, y evaluación de 180 grados; las técnicas fueron dirigidas a los empleados del SIL y a los usuarios que reciben el servicio, con el objeto de identificar la problemática planteada en el estudio. Los indicadores observados fueron: La percepción general; motivación y reconocimiento; área y ambiente de trabajo; selección y capacitación y supervisión y comunicación. Los resultados se orientaron a la insatisfacción laboral que repercute en el desempeño de los empleados; la misma que se da, debido a la falta de motivación y reconocimiento, comunicación y capacitación a los colaboradores del SIL.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los efectos del estrés laboral en los trabajadores de la Empresa Proyecta S. A. de la Ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Medina De La Cruz, Tatiana DoloresLa presente tesis tiene como objetivo describir los factores psicosociales presente en los en los trabajadores de la empresa Proyecta S.A. de la Ciudad de Guayaquil. Al mismo tiempo ayuda determinar porcentualmente el nivel de estrés en los trabajadores, considerando al estrés laboral como la problemática actual de la empresa Proyecta S.A. Para lograr el objetivo de la investigación, se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa, con un enfoque descriptivo – exploratorio. La investigación consistió en tomar elementos teóricos y datos estadísticos proporcionados por la aplicación de instrumentos de medición: Cuestionario de Karasek, Cuestionario del OIT y el Cuestionario de ISTAS. Se establece una metodología descriptiva y explorativo para observar, profundizar y detallar las variables de estudio (control, demandas laborales y psicológicas, apoyo social y clima laboral); demandas necesarias para identificar la influencia del estrés hacia al trabajador. Se tomó como muestra a 18 personas cuyo promedio de edad es entre 29 a 45 años, las personas encuestadas trabajan directamente con el servicio al cliente. Por medio de la aplicación de los instrumentos, da como resultados un nivel elevado de estrés laboral con el 61%, además se determinó que existe nivel elevado de demandas laborales, psicológicas y apoyo social, y un escaso control ante la presencia del estrés laboral por parte del individuo. También se encontró que las condiciones laborales no son muy buenas, poco espacio físico, falta de tecnología, el trabajo es rutinario y monótono; a su vez se obtiene un nivel adecuado de relaciones sociales que ayudan favorablemente al trabajador. Por medio de diferentes conceptualizaciones del término de estrés y la ayuda del aporte teórico de Karasek, se determina el estrés como un agente negativo causando enfermedades físicas, biológicas y psicológicas afectando la salud de la persona. A pesar de ser un agente negativo también trabaja como un agente positivo, ya que ayuda al individuo a transformar su trabajo rutinario y pasivo a un trabajo completamente activo.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores de riesgos psicosociales y la Calidad de vida laboral de los servidores públicos del Laboratorio del hospital del IESS "Teodoro Maldonado Carbo", 2013.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Matheus Chérrez, Geoconda Bolivia; Alvarado Sánchez, LuisEl presente trabajo de investigación parte del interés de la cuasi psicóloga y de una institución pública, por conocer sobre aspectos de su organización que le permitan continuar en el camino de la mejora continua, y para ello los riesgos psicosociales del trabajo deben analizarse y evaluarse objetivamente. Somos conscientes que la evaluación de los riesgos psicosociales en nuestro medio no es un tema muy desarrollado debido a varios hechos entre los que podemos citar: la dificultad de su evaluación, la falta de un mayor desarrollo de técnicas adaptables a los diversos escenarios u organizaciones, y el segundo plano que se le ha otorgado dentro de los factores de riesgos dejándolos relegados, luego de los factores de riesgos tales como los físicos, químicos, biológicos y ambientales. Para lograr el objetivo planteado se procede a utilizar el instrumento ISTAS-21 para identificar los factores de riesgos psicosociales del trabajo y un cuestionario adicional para evaluar los factores externos, adicional se valora la calidad de vida laboral de los servidores públicos a través del cuestionario CVT- GOHISALO mismos que son sometidos a una prueba de fiabilidad el Alfa de Cronbach siendo esta del nivel de 0,90 y 0,96 respectivamente. El aporte del presente trabajo es el identificar los factores de riesgos psicosociales dentro del ambiente laboral del laboratorio de análisis clínico de una organización pública ubicado en la ciudad de Guayaquil, y con el resultado del mismo, poder plantear en que aspectos se debe intervenir una propuesta de intervención con la finalidad de mejorar el bienestar de los trabajadores y por ende su calidad de vida laboral, sin duda, contribución que el psicólogo debe realizar como parte de su finalidad humana y social, esto es, el desarrollo de los individuos en los distintos ámbitos de la vida individual y social.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores motivacionales presentes en los obreros de planta del área de envasado de la Empresa Gisis S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Kühn Lavayen, Micharl NickEsta tesis se realizó con el objetivo de determinar qué factores motivacionales se encuentran presentes en los obreros de planta del área de envasado de la empresa Gisis S.A., de la ciudad de Durán en el año 2013, considerando a la motivación como eje principal y estratégico para alcanzar niveles de satisfacción adecuados. Para lograr el objetivo de esta investigación, fue necesario utilizar un enfoque cualitativo y a su vez de tipo descriptivo – exploratorio, a fin de poder medir o recoger la información de manera independiente o conjunta sobre las variables a las que se hace referencia. Así mismo obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto en particular. Se tomó como referente el área de envasado, debido a la monotonía de los procesos y la forma de administración, además de estar conformada por 30 personas, lo cual permite trabajar con el 100% de la población y por ser una población pequeña, finita y homogénea no se aplicaron criterios muestrales. Por medio del uso de las diferentes teorías, conceptos y definiciones, se pudo orientar la investigación a la comprobación y aplicación de la variable dentro del contexto de estudio. Permitiendo no solo conocer y analizar los factores motivacionales que predominan en la población de estudio, sino también identificar desde la propuesta de Herzberg el tipo de factor predominante que más afecta a la motivación del personal de planta así como aquellos factores que la potencian. El instrumento aplicado para la medición e identificación de la variable de motivación fue el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23 por Meliá y Peiró (1989), así como también se desarrolló una encuesta que posteriormente fue validada para reforzar los criterios de análisis. Como resultado de los instrumentos aplicados, se determinó que existe un alto porcentaje de insatisfacción, entre los principales tenemos como factores de contexto: los relacionados al apoyo recibido por parte de supervisores 70%, el sueldo percibido 100% y condiciones de trabajo; siendo uno de los más altos porcentajes el 86,67% en lo que respecta a iluminación. Así también se presentan los factores de contenido; entre los cuales tenemos: los relacionados a las oportunidades de promoción 80%, las oportunidades de hacer lo que le gusta 86,67% y la posibilidad de decidir con autonomía 93,33%. Siendo estos valores muy por debajo de lo aceptable para alcanzar un ideal de satisfacción.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores psicosociales generadores de estrés laboral en los empleados del Departamento Financiero - Matriz, de la empresa Muebles el Bosque en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Bonilla Miranda, Mariuxi DenisseEl presente trabajo, tiene como finalidad determinar cuáles son los factores psicosociales que se originan estrés laboral, en el personal del área Financiera de la matriz de Muebles el Bosque de la ciudad de Guayaquil. Puesto que el estrés laboral se ha vuelto en una de las causas principales de incapacidad laboral. En 1990, el 13% de casos de incapacidad de trabajadores que gestionó Northwestern Natioal Life, importante aseguradora estadunidense de accidentes de trabajo, se debían a trastornos en los que se suponía que existía una relación con el estrés en el trabajo. A partir de este estudio y otros más que se han realizado primordialmente en Norteamérica y Europa, se considera importante realizar un estudio sobre los factores psicosociales generadores de estrés laboral. En el presente trabajo, vamos a encontrar los diferentes conceptos sobre el estrés, la metodología a usar (deductiva) y los métodos de investigación (observación, cuestionario y encuesta) que nos ayudarán a establecer cuáles son los factores psicosociales causantes del estrés laboral, para así poder realizar la adecuada recomendación a la empresa y al área que se va a estudiar en el presente trabajo investigativo.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio del clima laboral en el área administrativa de la Empresa Tia S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Lecaro Vargas, Katherine Betsabeth; Toro Nuñez, Gina SorayaEn el presente trabajo se estudió uno de los elementos que determina la estabilidad y rendimiento del talento humano en la organización como es el clima laboral, pues si entendemos a su puesto de trabajo como un contexto de desarrollo, es necesario realizar gestiones que permitan conformar un entorno en el cual puedan identificarse con la empresa, otorgándoles factores fundamentales que permitan su crecimiento y desarrollo, como son autonomía, trabajo en equipo, canales comunicacionales no rígidos, apertura al cambio, etc. logrando con ello mantener a los colaboradores motivados realizando sus actividades tal cual lo demande la organización. El objetivo planteado fue mejorar el desempeño de los colaboradores del área administrativa (rrhh, compras, sistemas), a partir de la evaluación y posterior eliminación de las causas o indicadores que contribuyen a un clima laboral desfavorable, pues la tardanza en los procesos y la insatisfacción del cliente interno (área de operaciones) provocado por la demora en la atención de los colaboradores administrativos causan malestares que afectan directamente la productividad de la empresa. La metodología que se utilizó en la investigación fue explicativa - descriptiva permitiendo explorar y descartar los factores que intervienen en el fenómeno, se utilizó como instrumentos de investigación la entrevista, la encuesta EDCO (Escala de Clima Organizacional EDCO), el cuestionario (Inventario psicológico de clima organizacional IPCO), el test (Medición Microclima), y el focusgroups aplicados a los colaboradores que integran estas áreas. Los resultados obtenidos fueron que el clima laboral en estos tres departamentos es desfavorable, pues se identificaron los factores que causan esta problemática entre los cuales resaltan poco sentido de pertenencia, incorrecto estilo de dirección, canales de comunicación ambiguos, baja motivación, insatisfacción laboral entre otros, a partir de ello se establecieron sugerencias que van a permitir mejorar estos factores que están afectando la productividad de la empresa y a la vez permitir que los miembros de la organización se sientan parte del desarrollo exitoso de la organización que integran.
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