Tesis - Psicología Industrial
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- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de las condiciones de trabajo en el rendimiento laboral de los verificadores de crédito de la Empresa Credicosa S.A.; Guayaquil - 2012.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2012) Secaira Carbo, Stephania CristinaEl tema de estudio tiene importante relevancia considerando que las organizaciones intentan de una u otra manera ser siempre líderes del mercado y competir fuertemente en él, esto a través de su principal recurso, el recurso humano. Pero para que este recurso pueda contribuir al cumplimiento de objetivos organizacionales debe estar altamente motivado, comprometido y se le debe proporcionar las herramientas y brindar las mejores condiciones de trabajo. Los efectos que pueda generar el rendimiento en la empresa y para el empleado pueden ser factores determinantes de la actividad laboral, surgiendo así la necesidad de hacer una investigación de la incidencia de las condiciones de trabajo en el rendimiento laboral. De tal modo que este estudio va dirigido a brindar la posibilidad de generar nuevo conocimiento sobre el tema propuesto. Para esto es necesario conocer de los principales antecedentes desde los cuales se despliega la investigación, profundizando en las condiciones históricas, políticas y sociales dentro de las cuales se desarrolla el tema de investigación. Los resultados que se esperan es contribuir a mejorar las condiciones de trabajo proponiendo nuevas ideas y que ésta mejora se vea reflejada también en los resultados del rendimiento de los empleados, y por otra parte también se espera poder generar nuevos temas de investigación en base a este trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores a Desarrollar en la Comunicación Interna entre los Coordinadores de Proyectos y los Operadores del Área taller de la Empresa TAINME S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Delgado Sánchez, Leslye Sabrina; Mayorga Jara., Luis FernandoEs importante identificar factores de comunicación que se dan como producto de la interacción misma de cada individuo que forma parte de la organización y adoptar aquellos factores que sean convenientes para mejorar el sistema organizacional, y agregar otros que permitan disfrutar de una comunicación clara y mejorarse dentro de la misma. Se debe considerar también que cada persona que conforma una organización prácticamente vive dentro de ella, se pasa más tiempo dentro de las empresas que en las vidas privadas, por lo tanto se convierte en una necesidad imperante que el ambiente organizacional sea lo más apropiado posible, y su funcionalidad impida la distorsión de los mensajes que fluyan dentro del sistema organizacional. En este caso se está considerando la comunicación interna entre coordinadores de proyectos y los operadores del área de taller de la empresa TAINME S.A. por considerar la importancia que tiene la retroalimentación entre ellos, ya que son el área de producción y servicios que comercializa la organización. Se ha detectado muchos errores en la fabricación de los productos, dando como resultado la repetición de la tarea y las perdidas innecesarias de tiempo, atrasos en las entregas del producto. Considerando estos fallos, y el previo conocimiento que tengo de la organización por ser parte de ella, he procedido a hacer participación de los coordinadores de proyectos y los operadores del área de taller, aplicando tres instrumentos que son los siguientes: cuestionario identifica los factores de la comunicación interna para así conocer su relación e interacción con la información. Guía de análisis, describe e identifica los axiomas de la comunicación y le encuesta describe la relación de la comunicación entre los coordinadores y operadores. El marco teórico muestra un desarrollo de investigación necesaria para comprender la importancia que tiene la comunicación interna, tiene como base los axiomas de la comunicación y algunas de sus propiedades propuestas por Paul Watzlawick en la teoría de la comunicación humana. Se ha considerado también de manera objetiva una solución que beneficie a la empresa y a su recurso humano en general, comprobando que efectivamente el sistema de comunicación necesita ajustarse a una realidad más actual y acorde con el personal que tiene, para evitar conflictos, enfrentamientos, y fallos en la producción. Las conclusiones y las recomendaciones que se están presentando encierran la respuesta que se obtuvo de los instrumentos aplicados, llegando a un pensamiento específico y muy directo a la necesidad identificada; que la organización debe ajustarse a la demanda actual de comunicación, y que no debe continuar con la informalidad en sus procesos de comunicación.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los efectos del estrés laboral en los trabajadores de la Empresa Proyecta S. A. de la Ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Medina De La Cruz, Tatiana DoloresLa presente tesis tiene como objetivo describir los factores psicosociales presente en los en los trabajadores de la empresa Proyecta S.A. de la Ciudad de Guayaquil. Al mismo tiempo ayuda determinar porcentualmente el nivel de estrés en los trabajadores, considerando al estrés laboral como la problemática actual de la empresa Proyecta S.A. Para lograr el objetivo de la investigación, se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa, con un enfoque descriptivo – exploratorio. La investigación consistió en tomar elementos teóricos y datos estadísticos proporcionados por la aplicación de instrumentos de medición: Cuestionario de Karasek, Cuestionario del OIT y el Cuestionario de ISTAS. Se establece una metodología descriptiva y explorativo para observar, profundizar y detallar las variables de estudio (control, demandas laborales y psicológicas, apoyo social y clima laboral); demandas necesarias para identificar la influencia del estrés hacia al trabajador. Se tomó como muestra a 18 personas cuyo promedio de edad es entre 29 a 45 años, las personas encuestadas trabajan directamente con el servicio al cliente. Por medio de la aplicación de los instrumentos, da como resultados un nivel elevado de estrés laboral con el 61%, además se determinó que existe nivel elevado de demandas laborales, psicológicas y apoyo social, y un escaso control ante la presencia del estrés laboral por parte del individuo. También se encontró que las condiciones laborales no son muy buenas, poco espacio físico, falta de tecnología, el trabajo es rutinario y monótono; a su vez se obtiene un nivel adecuado de relaciones sociales que ayudan favorablemente al trabajador. Por medio de diferentes conceptualizaciones del término de estrés y la ayuda del aporte teórico de Karasek, se determina el estrés como un agente negativo causando enfermedades físicas, biológicas y psicológicas afectando la salud de la persona. A pesar de ser un agente negativo también trabaja como un agente positivo, ya que ayuda al individuo a transformar su trabajo rutinario y pasivo a un trabajo completamente activo.
- ÍtemAcceso AbiertoAfectación de la carga laboral en el desempeño laboral del personal administrativo de la Empresa Diteca S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Guerra Flores, María Del PilarEl presente trabajo de investigación se ha desarrollado pensando en los trabajadores que a diario son sobrecargados de actividades laborales, aquello constituye un problema que no deja de ser parte de nuestra cultura, lo cual comienza y surge de la necesidad de describir la afectación de la carga laboral en el desempeño de los empleados; dicha población pertenece al área Administrativa de la Empresa DITECA S.A., porque se evidenciaba dentro del proceso de interacción social un sin número de manifestaciones entre empleados y empleados-empresa, y no solo el problema se circunscribe en ese espacio, sino que llega hasta afectar el desempeño laboral, afectando la calidad, producción y hasta cultura organizacional de dicha empresa. La carga laboral, tema que es caracterizado por muchos como la asignación de tareas, dejando de lado la parte psicológica que es importante y trascendente en el proceso de desarrollo de todo sujeto dentro del campo organizacional; problema que impacta tanto y hasta de forma mayor comparada con la física. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, a través del método descriptivo utilizando como instrumentos de recopilación de información: Protocolo de observación para medir la carga mental, física y emocional; cuestionario para medir la carga laboral de los empleados de área administrativa; Instrumento de evaluación de desempeño vs competencias de los trabajadores; evaluación de riesgos psicosociales método Istas; protocolo de entrevista dirigidas a los jefes del área administrativa e instrumento de exigencias de puesto de trabajo. Instrumentos que son suficientes y de aportes muy característicos, para la consecución de los objetivos planteados, aplicando dichos instrumentos a una población de empleados del área administrativa, en los cuales se evidenció que la mayor parte de ellos reducen sus capacidades laborales al estar sobrecargado; los niveles de carga laboral en los empleados del área administrativa son altos y que ha generado estrés en muchos de los trabajadores evidenciados en malestares psicológicos y biológicos, debido a los niveles de exposición desfavorable que han incidido. Así mismo de la investigación realizada se evidencia que la sobrecarga laboral tiene un efecto que impacta de forma negativa al trabajador, generando que las capacidades se reduzcan, además los factores que inciden en la carga laboral en los empleados del área administrativa de la empresa son los horarios extendidos, ejercer actividades de otros, así mismo como la distribución excesiva e inequitativa de trabajo en empleados, reduciendo su rendimiento de actividades.
- ÍtemAcceso AbiertoCondiciones laborales que afectan el desempeño laboral de los asesores de American Call Center (ACC) del Departamento Inbound Pymes, empresa contratada para prestar servicios a Conecel (CLARO)(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Coello Almeida, Verónica del RocioEl presente trabajo de investigación estudia los factores que afectan en el desempeño laboral de los asesores Inbound de la compañía American Call Center (ACC), cuya empresa es contratada por la Compañía CONECEL (CLARO) para dar atención en los procesos postventa de sus clientes Corporativos que pertenecen al rango de Cuentas Pymes, dada la disminución del nivel de satisfacción de los clientes. Se ha evidenciado que la efectividad de la campaña Pymes ha disminuido a raíz del traspaso en la atención a dicha compañía, por lo que es necesario conocer los factores que afectan o intervienen en el desempeño de los asesores Inbound para tener una mayor eficiencia, considerando que los asesores provienen de campañas similares con no menos de 2 años de experiencia en atención a clientes postpago y con un alto nivel de desempeño. El estudio se realizó mediante una metodología cuantitativa de tipo descriptiva y explicativa, pues se midieron las variables de forma independiente iniciando en un proceso descriptivo del proceso de investigación y posteriormente realizar una explicación de los factores que se evidenciaron y sus causas. El estudio tuvo un periodo transaccional, pues los datos fueron recolectados dentro del tiempo planificado en el cronograma previamente elaborado. Como antecedentes del estudio se consideró los índices de productividad y eficiencia de los tres últimos meses en que la campaña de Inbound Pymes era atendida por asesores de Conecel así como los indicadores a partir del primer año de atención en ACC (American Call Center). Para realizar el análisis se consideraron tres instrumentos, por medio de los cuales medimos los niveles de satisfacción de los asesores de Inbound Pymes de ACC (American Call Center) en referencia a sus condiciones internas y externas principalmente, posteriormente y como apoyo para aclarar aquellos temas que dejaron en duda se aplicó una entrevista semi estructurada con preguntas dirigidas a aquellos aspectos específicos que se debían ampliar para un mejor análisis, adicionalmente se realizó un grupo focal con los participantes reforzando los temas previamente tratados en los dos primeros instrumentos sirviendo este como confirmación a las respuestas recibidas, así también se consideró temas relacionados con su percepción acerca de sus superiores, permitiendo rescatar información valiosa que también sirvió para el análisis de este estudio. Como resultado se pudo evidenciar que los factores intrínsecos están influyendo en el desempeño del grupo de asesores y que a pesar de la experiencia que han adquirido durante el primer año de atención de este selecto grupo de clientes, no ha sido posible que la efectividad y los niveles de satisfacción de los clientes haya incrementado.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores motivacionales presentes en los obreros de planta del área de envasado de la Empresa Gisis S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Kühn Lavayen, Micharl NickEsta tesis se realizó con el objetivo de determinar qué factores motivacionales se encuentran presentes en los obreros de planta del área de envasado de la empresa Gisis S.A., de la ciudad de Durán en el año 2013, considerando a la motivación como eje principal y estratégico para alcanzar niveles de satisfacción adecuados. Para lograr el objetivo de esta investigación, fue necesario utilizar un enfoque cualitativo y a su vez de tipo descriptivo – exploratorio, a fin de poder medir o recoger la información de manera independiente o conjunta sobre las variables a las que se hace referencia. Así mismo obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto en particular. Se tomó como referente el área de envasado, debido a la monotonía de los procesos y la forma de administración, además de estar conformada por 30 personas, lo cual permite trabajar con el 100% de la población y por ser una población pequeña, finita y homogénea no se aplicaron criterios muestrales. Por medio del uso de las diferentes teorías, conceptos y definiciones, se pudo orientar la investigación a la comprobación y aplicación de la variable dentro del contexto de estudio. Permitiendo no solo conocer y analizar los factores motivacionales que predominan en la población de estudio, sino también identificar desde la propuesta de Herzberg el tipo de factor predominante que más afecta a la motivación del personal de planta así como aquellos factores que la potencian. El instrumento aplicado para la medición e identificación de la variable de motivación fue el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23 por Meliá y Peiró (1989), así como también se desarrolló una encuesta que posteriormente fue validada para reforzar los criterios de análisis. Como resultado de los instrumentos aplicados, se determinó que existe un alto porcentaje de insatisfacción, entre los principales tenemos como factores de contexto: los relacionados al apoyo recibido por parte de supervisores 70%, el sueldo percibido 100% y condiciones de trabajo; siendo uno de los más altos porcentajes el 86,67% en lo que respecta a iluminación. Así también se presentan los factores de contenido; entre los cuales tenemos: los relacionados a las oportunidades de promoción 80%, las oportunidades de hacer lo que le gusta 86,67% y la posibilidad de decidir con autonomía 93,33%. Siendo estos valores muy por debajo de lo aceptable para alcanzar un ideal de satisfacción.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización de la satisfacción laboral en los trabajadores del área de producción sección soplado de la Empresa Plásticos Ecuatorianos S.A. Guayaquil, año 2013.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Paredes Morales, José WladimirLa Tesis inicia con un despliegue importante de los aspectos conceptuales y teóricos sobre la satisfacción laboral, que contribuyen a reconocer la importancia de valorar la misma, toda vez que resulta más frecuente el interés que tienen las empresas en considerar el factor humano, como elemento clave en las políticas de desarrollo organizacional. A partir de este presupuesto, el presente trabajo se propuso como objetivo: “Caracterizar la Satisfacción Laboral tanto de carácter global como en cada una de sus dimensiones, en los trabajadores del área de producción Sección Soplado de la Empresa Plásticos Ecuatorianos de la ciudad de Guayaquil, con el propósito de lograr un conjunto de indicadores que permitan identificar los diferentes niveles de satisfacción y/o insatisfacción y a partir de ello, implementar un plan de mejoras”. Para ello se diseñó una investigación de alcance descriptivo, con un enfoque cuantitativo, de corte transversal, haciendo uso de la Escala de Kunin, que permite la medición de los siguientes aspectos: La Satisfacción Global Muestral, la Satisfacción global Caritas, el Índice de Fluctuación Potencial, además de la Satisfacción en sus diferentes aspectos, dentro de las siguientes categorías: compañeros de trabajo, condiciones del trabajo, jefe o supervisor, oportunidades de promoción, retribución y trabajo en sí. Los resultados que se obtuvieron permiten identificar que en la mayoría de los aspectos, existen buenos niveles de satisfacción y en algunos casos y aspectos, satisfacción con niveles de insatisfacción, que son los que merecen la mayor atención.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio del estrés y rendimiento en el personal del departamento de operaciones de Concerroazul S.A. Guayaquil- 2012(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Sánchez Urieta, Ricardo AlbertoEn el presente estudio se aborda al fenómeno del estrés junto con el desempeño laboral. Ambas variables guardan relación en el sentido de que resulta factible que ante la presencia de estrés se generen consecuencias negativas en el trabajo, en distintos niveles. Como primera parte se hace una revisión de las dos principales aproximaciones al estrés: el programa estímulo-respuesta y el programa persona-entorno. La primera de estas aproximaciones radica en una perspectiva empírico-acumulativa, en cambio la segunda expresa una perspectiva de construcción de modelos, la cual amplía la gama de dimensiones a abordarse. Se puede visualizar, a través de esta exposición, que el estrés no radica únicamente en un solo concepto, este fenómeno involucra un sinnúmero de factores. A continuación se apunta hacia la consideración del estrés en el campo laboral: sus factores desencadenantes, sus efectos en distintos niveles, pautas para intervenir; culminando con la fundamentación del modelo demanda-control-apoyo social desarrollado por Karasek, en el cual se toman en cuenta las tres variables mencionadas para indagar sobre el estrés en las organizaciones. La variable anexa al estrés laboral que se ha tomado en cuenta es el desempeño laboral, para cuya evaluación se ha optado por el método de escala gráfica, ya que facilita la cuantificación y tratamiento estadístico de manera consistente con la primera variable. La conclusión principal manifiesta que, en la institución indagada, el estrés laboral se presenta por condiciones tocantes a falta de tiempo, repetitividad y ausencia de sustento de auxilio en las actividades, ello va relacionado, con mayor énfasis, a mermas en la capacidad de realización, factor que representa la capacidad para efectuar nuevas ideas y proyectos.
- ÍtemAcceso AbiertoAspectos Motivacionales y Clima Laboral en los Evaluadores de Llamadas de Emergencia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Samborondon(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Gonzabay Espinoza, Karen JohannaEl presente trabajo de investigación busca caracterizar los aspectos motivacionales y el clima laboral en los evaluadores de llamadas de emergencia del servicio integrado de seguridad ECU 911 de Samborondón; cuya área operativa ha venido presentando frecuentemente abandono del puesto de trabajo, debido a la carga de trabajo y a la falta de motivación laboral que tienen los evaluadores de llamadas. Para determinar los factores que afectan a la motivación laboral de los evaluadores de llamadas de ECU 911 Guayaquil y al clima organizacional, fue importante realizar la investigación, aplicando técnica e instrumentos de valoración, como es el cuestionario CMT automatizado (Cuestionario de motivación para el trabajo), que identifica características y condiciones de los empleados; como son las condiciones motivacionales internas: Logro, poder, afiliación, autorrealización y reconocimiento; medios preferidos para obtener las retribuciones deseadas: edicación a la tarea, aceptación de normas y valores, aceptación de autoridad, requisición y expectación y condiciones motivacionales externas: Grupo de trabajo, supervisión, contenido del trabajo, salario y promoción. Para medir el clima laboral u organizacional, se empleó el Test de Clima Organizacional (TECLA), es un instrumento de diagnóstico del clima. La población objeto de estudio fueron los operadores de llamadas de ECU 911 de Samborondón. Al aplicar los instrumentos de investigación se pudo evidenciar que los resultados encauzaron a la identificación de los factores motivacionales que brindan mayor satisfacción a los evaluadores de llamadas fueron internos y externos. Se comprobó la manera de cómo se manifiestan las dimensiones del clima laboral en los colaboradores, dando como resultado, que en conjunto la organización tiene un clima laboral aceptable, pudiendo mejorar en su estilo de dirección, compensación y reconocimiento, retribución y compromiso, y trabajo en equipo.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la Turnicidad en el desempeño laboral de los guardias de la empresa OceanSecurity Cía. Ltda. durante el año 2013.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Vélez Vera, Olmedo Ricardo; Mayorga, Luis FernandoLos turnos de trabajo son sin duda uno de los aspectos de las condiciones laborales que repercuten con mayor fuerza sobre la vida cotidiana del empleado, ya que su distribución no sólo a la calidad de vida en el trabajo sino también a la vida fuera de este. Por otro lado, para la empresa, el tiempo de trabajo es un factor de rendimiento, de costo de producción y recursos, y por ende de eficacia. Se entiende, conforme a nuestra legislación laboral y resoluciones de la OIT, como tiempo “normal” de trabajo al turno que implica una jornada laboral de ocho horas, con una pausa para la comida, y que suele oscilar entre las 7-9 y las 18-19 horas. En una moderna sociedad que está en funcionamiento las 24 horas del día, las organizaciones, y por consiguiente sus empleados, se ven obligados a someterse a horarios que van en contra del ritmo natural de la vida cotidiana. Uno de los ejemplos más destacados de esta situación es el caso de los guardias de seguridad, quienes independientemente de la compañía para la que trabajen, se encuentra expuesto al fenómeno de la Turnicidad. Muchos de ellos motivados a doblar turnos por necesidades económicas, por petición de sus superiores, o por prestar colaboración generalmente en la apertura de nuevos puestos; todo esto sin mayor regulación, habiéndose registrado casos de guardias que trabajan hasta 36 horas seguidas. ¿Es verdaderamente productivo un guardia con tantas horas de trabajo a cuestas? ¿Está un guardia en estas condiciones apto para dar respuesta ante cualquier eventualidad? ¿Qué consecuencias puede acarrear esto para la salud del guardia y para el servicio que presta la compañía?. Esta investigación está enfocada en identificar el impacto que tiene la Turnicidad, en el desempeño laboral de los guardias de seguridad de OceanSecurity Cía. Ltda.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Satisfacción laboral y la incidencia en la Rotación de Personal en el puesto de Conductor en el área de Operaciones de CN, año 2012(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Gómez Andino, María Fernanda; Alvarado Sánchez, LuisEl presente trabajo surge de la necesidad de estudiar el fenómeno de la rotación de personal en la empresa Mamut, proveedora de servicios de transporte a importantes corporaciones a nivel nacional, debido a que en los dos últimos años, estaba incidiendo de manera significativamente desfavorable para la capacidad de gestión y cobertura eficaz y eficiente a sus clientes, y además estaba afectando su participación en el mercado por otros proveedores a menores costos. Si bien se disponía de los datos que caracterizaban el número de conductores que se separaban de la empresa y los diversos motivos que lo determinaban, no se disponía de un estudio sistematizado que permita comprender las representaciones subjetivas en los sujetos por las cuales ocurría el alto índice de abandono, de allí que se planteó el propósito de implementar el estudio desde la identificación de los niveles de satisfacción y/o insatisfacción que se encuentren vivenciando el personal de conductores del área de Operaciones de CN. Para cumplir con este objetivo, luego del análisis documental de la empresa y de obtener la información base, se procedió con un estudio piloto para valorar la viabilidad del cuestionario elaborado por Lucio Navarro en una muestra de 60 conductores de otro grupo operativo, esta experiencia sirvió para modificar el instrumento, realizando los ajustes que se consideraron pertinentes, en la perspectiva de conocer la correlación entre la satisfacción laboral y la rotación de personal. Del análisis de los resultados obtenidos se esperaba identificar los indicadores de las diferentes dimensiones que estudian la satisfacción laboral y que podrían tener diferentes niveles de impacto en la rotación de personal, luego del tratamiento estadístico de las variables, encontramos que la correlación de las variables objeto de estudio son significativas. Sin embargo, constituyendo un trabajo de investigación exploratorio, corresponde revisar los elementos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales en el interés de disponer de elementos que permitan profundizar el análisis de este fenómeno objeto de estudio, para mejorar las estrategias de intervención.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la Satisfacción Laboral y su repercusión en el desempeño de los empleados del Servicio de Integración Laboral para personas con discapacidad de Guayaquil en el año 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Monroy Baquerizo, Mercy Esperanza; Toro Nuñez, Gina SorayaEl presente estudio se realizó en función de determinar como la satisfacción laboral repercute en el desempeño laboral de los empleados del Servicio de Integración Laboral (SIL) para personas con discapacidad en Guayaquil. La problemática que se presenta en esta organización es la falta de reconocimiento y la ausencia de procedimientos e instrumentos que permita evaluar de manera permanente el rendimiento y otros síntomas que inciden directamente en el desempeño laboral. Los factores satisfactorios están relacionados con las condiciones del empleo que operan principalmente para crear motivación, producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad muy por encima de los niveles normales, pero su ausencia es muy insatisfactoria. La metodología utilizada en esta investigación fue la cualitativa y cuantitativa, cuyo fin fue identificar los diferentes factores que afectan la satisfacción laboral y su repercusión en el desempeño de los empleados del SIL, y describir las causas de la problemática que se presenta. Se empleó el nivel de estudio descriptivo, se analizaron las variables y se midió cada una de ellas de manera independiente con el fin de explicar cómo inciden los factores relacionados a la condición de trabajo en el desempeño laboral de los empleados del SIL. Se aplicó la técnica de la entrevista, encuesta, focusgroup, y evaluación de 180 grados; las técnicas fueron dirigidas a los empleados del SIL y a los usuarios que reciben el servicio, con el objeto de identificar la problemática planteada en el estudio. Los indicadores observados fueron: La percepción general; motivación y reconocimiento; área y ambiente de trabajo; selección y capacitación y supervisión y comunicación. Los resultados se orientaron a la insatisfacción laboral que repercute en el desempeño de los empleados; la misma que se da, debido a la falta de motivación y reconocimiento, comunicación y capacitación a los colaboradores del SIL.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la Carga Laboral en el ESTRÉS de los Trabajadores del Departamento de Fibra Óptica de la Empresa TELCONET S.A. Sucursal de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Chipe Loor, Gisella ELIZABETH; Toro Nuñez, Gina SorayaEn el mundo actual las organizaciones se han visto en la necesidad de dar pasos agigantados debido a la competitividad imperante que existe de conquistar nuevos mercados, y los mismos pueden darse en cualquier sector empresarial que exista en el Ecuador como son: telecomunicaciones, petrolero, agropecuario, transporte, etc., lo que conlleva a contratar los recursos humanos calificados, quienes estarán en una interacción constante con la demandas que le imponga la organización y que paralelamente a esta interacción se van generando respuestas emocionales que podrían ser positivas o negativas, pero estas mismas demandas pueden tornarse carga laboral dependiendo de los recursos individuales que posea el trabajador y el tiempo que frecuentemente se encuentre expuesto. Los términos carga laboral y estrés son muy conocidos hoy por hoy, pero realmente estamos preparados para saber ¿cuáles son las demandas de la organización que a pesar de su cotidianidad en nuestro mundo organizacional se puede convertir en carga laboral? o ¿Podemos determinar cuándo esta carga laboral comienza afectar nuestra parte física, mental?. Es por ello, que el presente estudio se realiza con la finalidad de demostrar la incidencia que tiene la carga laboral en el estrés de los trabajadores del Departamento de Fibra Óptica de la empresa Telconet S.A. Sucursal Guayaquil, ya que la carga laboral ya sea física o mental podría ser una condicionante para elevar los índices de estrés a los trabajadores de la empresa. Asimismo la investigación llevará a determinar cuáles son las dimensiones psicosociales que están afectando a los trabajadores, identificar posibles causas que están generando que estas dimensiones psicosociales se estén convirtiendo en estresores para los trabajadores y cuál es el nivel de exposición en la que se encuentran actualmente. La metodología que se utiliza es cualitativa - cuantitativa – no experimental para obtener la información necesaria para el estudio y de esta forma se aplicarán los instrumentos que permitan identificar la dimensiones psicosociales que están generando carga laboral, el nivel al que están expuestos y que dimensiones están incidiendo en el estrés de los trabajadores de Fibra Óptica de la empresa Telconet S.A. Sucursal Guayaquil. El presente estudio se realizó a una población de 52 trabajadores de la mencionada empresa que laboran en el departamento de Fibra Óptica, por lo que para profundizar en el estudio de las posibles causas que generan que las dimensiones psicosociales se encuentran como estresores, se realizó una selección simple que permitió aplicar los instrumentos y técnicas a los trabajadores que obtuvieron niveles de exposición desfavorables para la salud y que inciden en el estrés de los mismos. Los resultados de los instrumentos aplicados reflejaron hechos relevantes, en primer lugar tenemos que los trabajadores se encuentran en una continua inseguridad e inestabilidad, debido a los cambios que se realizan internamente en la empresa como son: cambios de estructura departamental, jefaturas, remuneración, sueldo, etc., en segundo lugar el poco reconocimiento que reciben de parte de las gerencias y jefaturas a toda la dedicación y esfuerzo que realizan en su labores diarias, como tercer punto tenemos exigencias psicológicas que demanda el puesto de trabajo y al cual están sometidos constantemente los trabajadores y entre las que podemos nombrar es la ambigüedad de rol, conflicto de rol, demandas mentales entre otros y en cuarto lugar tenemos la preocupación que tiene los trabajadores por cumplir la exigencias en su hogar paralelamente con la exigencias del trabajo, aunque es un punto poco estudiado es un factor que también inciden en el estrés de los mismos. El hecho es, que los trabajadores se encuentran inmerso asiduamente en las exigencias del trabajo, sus conflictos y responsabilidades de su hogar lo que hace que tarde o temprano esta exposición se convierte en estresores que en muchos casos merman la capacidad del trabajador así como la productividad de la empresa. Cabe indicar que con estos resultados se podrá sugerir estrategias que la empresa pudiese adoptar para que pueda disminuir la exposición que tienen los trabajadores a estas dimensiones psicosociales, prevenir a futuro el impacto y los posibles trastornos psicosomáticos que puedan tener los trabajadores al estar expuesto a dichas dimensiones, así como también contribuir en la productividad y desarrollo de la empresa
- ÍtemAcceso AbiertoINCIDENCIA DEL MALTRATO LABORAL EN LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS TRABAJADORES DE “AUTOL” MATRIZ UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Avilés Pedrazzoli, Ma. Gabriela; NORIEGA MAYRA PS.El presente trabajo de tesis se realizó en la empresa “Autol” matriz ubicada en la Av. Pedro Menéndez Gilbert y Plaza Dañin en la ciudad de Guayaquil, y en la misma participaron todos los colaboradores pertenecientes a la matriz, de allí que el propósito de la presente investigación consistió en la identificación de la incidencia del maltrato laboral en la identidad corporativa de los trabajadores de la empresa “Autol” matriz. Para ello fue necesaria la caracterización de los indicadores del maltrato laboral presentes en la empresa, luego se describió la consecuencia del maltrato laboral en la identidad corporativa y finalmente se determino la influencia del maltrato laboral en el conjunto de valores y creencias esenciales de la organización. El presente estudio se justificó por cuanto posee utilidad práctica, relevancia, por su conveniencia y en base a los beneficios netos que genera para la empresa. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva del tipo de estudio transversal, no experimental, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por veinte y tres (23) colaboradores, de los cuales se trabajo con toda la población. Se aplicaron tres técnicas como lo son: la técnica de observación, el cuestionario IVAPT y la entrevista grupal. El procesamiento de datos permitió determinar que existe un 56% de intensidad de violencia psicológica alta y un 30% de acoso psicológico en el trabajo a nivel medio. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: que al ser maltratado el trabajador, en el se reduce el sentido de pertenencia, dismimuye su rendimiento y no se siente comprometido con los objetivos de la empresa; de la misma manera se ve afectado su nivel de motivación.
- ÍtemAcceso AbiertoComunicación Organizacional y Desempeño de los trabajadores del área Bombones Rellenos de la empresa Universal Sweet Industries S.A. durante el periodo Enero – Junio del 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Franco Baidal, Marjorie ErikaLa comunicación organizacional, las relaciones interpersonales, el liderazgo y la cultura organizacional se han convertido en procesos fundamentales para las empresas, hasta el punto que una estratégica administración y planificación de estas dinámicas, ejercen una gran influencia en la optimización de las labores y un mejor aprovechamiento del talento humano y de los materiales. El presente trabajo de investigación se realiza en la ciudad de Guayaquil, en la Industria Alimenticia Universal Sweet Industries S.A. durante el periodo Primer Semestre del año 2013, tomando como poblacióna todos los trabajadores que conforman el Área Bombones Rellenos. Dentro de los puntos relevantes para la investigación se tomará en cuenta los procedimientos establecidos para la comunicación organizacional, y el desempeño de los colaboradores de las áreas mencionadas, ya que se ha demostrado que cuando se dan a conocer los objetivos de la organización al trabajador éste reconoce mejor las tareas y actividades que le ayudarán a cumplir los mismos. Según Chiavenato (1999) La comunicación por tanto es el intercambio de información entre los individuos; por tanto, constituye uno de los pilares fundamentales de la experiencia humana y la organización social, la comunicación es una actividad administrativa que cumple dos propósitos esenciales: a) proporcionar la información y la explicación necesarias para que las personas puedan desempeñar sus tareas, y b) proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción en los cargos. La comunicación es importante para la relación entre las personas y para explicar con claridad, a los subalternos, las razones de las decisiones tomadas, éstos deben recibir de los superiores un flujo de comunicación capaz de satisfacer las necesidad, a su vez, los superiores deben recibir de aquéllos un flujo de comunicación capaz de darles una idea precisa de lo que está sucediendo, dentro de este contexto surge la necesidad de que el administrador revise con periodicidad el trabajo de sus subordinados, para evaluar su desempeño y habilidades, esa necesidad de evaluación se fundamenta en tres aspectos: El hombre trabaja menor cuando conoce los estándares de su trabajo.- La organización opera con más eficiencia cuando el obrero y el jefe saben cuáles son las responsabilidades y los estándares de desempeño que la empresa espera de ellos.- Cada obrero puede ser ayudado para que de la máxima contribución a la empresa y utilice el máximo de sus habilidades y capacidades. De igual forma los estándares de desempeño y de trabajo establecidos por un grupo informar no siempre corresponden a los establecidos por la administración, pueden ser mayores o menores, pueden estar en perfecta armonía o en completa oposición, dependiendo del grado de motivación del grupo en cuanto a los objetivos de la empresa. La observación o verificación del desempeño busca obtener información precisa de lo que se requiere.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio del clima laboral en el personal administrativo de las Oficinas de Guayaquil de Frubell S. A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Moya Medina, David StalinLas diferentes maneras de manifestación de la conducta humana han sido, a través de numerosos estudios, grandes interrogantes por parte de los especialistas de la Psicología aplicada, sin embargo, esta tiene otra perspectiva al estar modificada dentro de un marco organizacional llamado empresa. Las formas de comportamiento de los trabajadores de una empresa (a manera individual) van a repercutir sobre todo su equipo de trabajo y finalmente en toda la organización (a manera general). Es el caso de Frubell S.A., donde sus trabajadores han presentado inconformidades respecto a las relaciones interpersonales de su área de trabajo, que han trascendido al clima general de toda la empresa. Analizar y comprender dichas modificaciones conductuales en dependencia a sus funciones de puesto, y en base a las relaciones interpersonales que se den con las demás personas dentro de un lugar determinado de trabajo; es nuestra meta en esta investigación levantada. El presente trabajo investigativo tiene como finalidad brindarle al lector un análisis holístico para comprender las variables que repercuten de una forma dinámica en el estudio de clima laboral, considerando que las nuevas tendencias organizacionales junto a la Psicología Organizacional, sitúan como base el factor humano, en sus diferentes manifestaciones conductuales. Para lograr dicho cometido, se ha realizado un estudio escrupuloso de las variables trabajo en equipo y comunicación organizacional, mediante encuestas, evaluaciones y entrevistas al personal administrativo de las oficinas de Guayaquil de Frubell S.A. El levantamiento de información mediante estas técnicas mencionadas, dio como resultado factores claros y delimitados en cuanto a la comunicación y trabajo en equipo; por ejemplo; la desinformación que presentan los colaboradores en el momento de ejecutar alguna tarea asignada, o, el no alcanzar el sentido de pertenencia a su equipo de trabajo, consecuencias que están interviniendo en el desarrollo de un excelente y adecuado clima laboral dentro de la organización. El análisis de estos resultados obtenidos sustentados en las bases teóricas científicas, permitirán al lector indagar en el estudio del clima laboral analizado desde las variables trabajo en equipo y comunicación organizacional.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores Psicosociales que influyen en los accidentes laborales del área de carnicería de la compañía Avícola Fernández S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Fernández Valle, Jorge Antonio; Tono Nuñez., GinaEn esta tesis se pretende describir de una manera teórica y analítica los factores de riesgos psicosociales, que influyen en los accidentes laborales. Los accidentes en los colaboradores del área de carnicería de la compañía Avícola Fernández S.A., se han venido incrementando en lo que va del año 2012 y 2013, por tal motivo se desea identificar las causas de los mismos, mediante la aplicación de instrumentos y técnicas con validez metodológica. La población escogida para el desarrollo de la investigación, fueron los colaboradores accidentados, para lo cual se intenta aplicar la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial y la vez una entrevista semiestructurada; sin dejar de lado el análisis de los datos personales e individuales que aluden a una serie de características propias del trabajador o característica socio-demográfica como es el sexo, el estado civil, el nivel de educación, la ocupación, su domicilio, el tipo de vivienda y el número de dependientes de los empleados, esta información nos dará también pautas para el análisis del empleado y así considerar al ser humano como una unidad Bio-Psico-Social. Dentro de esta investigación se halló una serie de factores o dominios psicosociales que influyen en los accidentes laborales, a la vez se determina que los factores intra y extra laborales también influyen negativamente a la salud mental de los colaboradores. Los factores Psicosociales se deben a una serie de características influyentes del ambiente tanto interno laboral como externo laboral; en lo que respecta a los factores intralaborales tenemos las Demandas del trabajo, el control sobre el trabajo, el liderazgo y las relaciones sociales en el trabajo y la recompensa del trabajo; y con lo que respecta a los factores extralaborales tenemos el tiempo fuera del trabajo, las relaciones familiares, la comunicación y las relaciones interpersonales, la característica de la vivienda del colaborador y el desplazamiento que tiene que tener el trabajador a su destino de trabajo. Todos estos factores se tratan de evaluar e identificar para conocer la influencia de los mismos en los accidentes de los colaboradores del área de carnicería de la Compañía Avícola Fernández S.A.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los factores de riesgos psicosociales y la Calidad de vida laboral de los servidores públicos del Laboratorio del hospital del IESS "Teodoro Maldonado Carbo", 2013.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Matheus Chérrez, Geoconda Bolivia; Alvarado Sánchez, LuisEl presente trabajo de investigación parte del interés de la cuasi psicóloga y de una institución pública, por conocer sobre aspectos de su organización que le permitan continuar en el camino de la mejora continua, y para ello los riesgos psicosociales del trabajo deben analizarse y evaluarse objetivamente. Somos conscientes que la evaluación de los riesgos psicosociales en nuestro medio no es un tema muy desarrollado debido a varios hechos entre los que podemos citar: la dificultad de su evaluación, la falta de un mayor desarrollo de técnicas adaptables a los diversos escenarios u organizaciones, y el segundo plano que se le ha otorgado dentro de los factores de riesgos dejándolos relegados, luego de los factores de riesgos tales como los físicos, químicos, biológicos y ambientales. Para lograr el objetivo planteado se procede a utilizar el instrumento ISTAS-21 para identificar los factores de riesgos psicosociales del trabajo y un cuestionario adicional para evaluar los factores externos, adicional se valora la calidad de vida laboral de los servidores públicos a través del cuestionario CVT- GOHISALO mismos que son sometidos a una prueba de fiabilidad el Alfa de Cronbach siendo esta del nivel de 0,90 y 0,96 respectivamente. El aporte del presente trabajo es el identificar los factores de riesgos psicosociales dentro del ambiente laboral del laboratorio de análisis clínico de una organización pública ubicado en la ciudad de Guayaquil, y con el resultado del mismo, poder plantear en que aspectos se debe intervenir una propuesta de intervención con la finalidad de mejorar el bienestar de los trabajadores y por ende su calidad de vida laboral, sin duda, contribución que el psicólogo debe realizar como parte de su finalidad humana y social, esto es, el desarrollo de los individuos en los distintos ámbitos de la vida individual y social.
- ÍtemAcceso AbiertoMotivación y desempeño laboral: un estudio con los ejecutivos de ventas de Corporación Markbar 2012(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Mera Cevallos, CésarLa tesis es el resultado de una investigación dirigida a caracterizar los motivos predominantes en el desempeño de los ejecutivos de ventas de Corporación Markbar. Se realiza en el contexto de que la empresa tuvo cambios a nivel de jefatura y algunos desafíos en el departamento de ventas, y planteó la demanda de llevar a cabo un estudio para conocer cuáles eran aquellos motivos que tenían mayor predominio en el desempeño; la muestra estuvo conformada por todos los ejecutivos de dicho departamento, a quienes se les administró los cuestionarios del Registro de la Actividad, el Método Directo y el Método Indirecto (RAMDI) además se realizó un Registro de la Observación y el Registro de Datos Personales, en cuanto al desempeño se tuvo acceso al Cuadro General de Ventas de la empresa. Se pudo evidenciar la existencia de una jerarquía de motivos predominantes dentro del grupo, y entre los más sobresalientes se encontraron los motivos para conseguir bienes y dinero, motivos para realizar un buen trabajo dentro de la empresa y motivos relacionados con los deberes familiares, lo cual ha permitido caracterizar y describir esta relación, cumpliendo así con los objetivos de este trabajo de investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio sobre la influencia de la comunicación en el desempeño de los colaboradores del área administrativa de la ciudad de Guayaquil de la Empresa Humanwork durante el primer semestre del 2013.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Tumbaco Salcedo, ErikaLa comunicación organizacional es un tema de mutuo interés para los miembros corporativos de la empresa como para el personal administrativo, debido a que es el medio por el cual se canalizan los mensajes y visión del negocio para el éxito y la alta competitividad de cualquier organización, es por esto que surge la constante necesidad de indagar en la identificación de nuevas estrategias que contribuyan a establecer medios y recursos para que exista una comunicación oportuna y fluida en la organización. Es importante conocer que la efectividad de los procesos y el buen funcionamiento de los subsistemas de una compañía dependerá de factores multicausales, uno de los posibles intervinientes en este complejo proceso y que es un objeto de investigación es la comunicación organizacional, es por ello que el objetivo de abarcar esta problemática se dirige específicamente a detectar y analizar la influencia de la comunicación en el desempeño de los colaboradores de la unidad administrativa de Humanwork durante el primer semestre del año 2013. Con este estudio se pretende identificar la forma en la que se está ejerciendo la comunicación y los canales que la empresa está utilizando para socializar los hechos importantes y objetivos estratégicos que se van estableciendo para el crecimiento y desarrollo organizacional. De igual forma al identificar el estilo de comunicación organizacional utilizado en Humanwork, se hace oportuno además analizar la forma como los colaboradores perciben y codifican dichos mensajes identificándose con la cultura que se propaga, y consecuentemente el nivel de cumplimiento y alcance de los objetivos establecidos como expectativas de desempeño. La investigación es cualitativa, ya que se buscó explicar la influencia de la comunicación en el desempeño de los colaboradores, respondiendo a preguntas acerca de la problemática argumentando las posibles soluciones. Tiene un alcance descriptivo con el propósito de describir el fenómeno dado en Humanwork. Entre las herramientas utilizadas para la recolección de información podemos mencionar brevemente, la encuesta de comunicación organizacional para poder detectar la percepción de los miembros organizacionales acerca del estilo de comunicación de Humanwork; adicionalmente para contrastar esta información también, la encuesta se complementó con una entrevista dirigida a estos miembros para así profundizar en los puntos más críticos encontrados. Por último, la evaluación de desempeño contribuyó a la retroalimentación acerca del cumplimiento de los objetivos pactados al inicio del año laboral. Con la información proporcionada por los colaboradores de Humanwork, se pudo detectar que en la actualidad se está ejerciendo un estilo de comunicación descendente, es así que se evidencia que dicho estilo no es suficiente para lograr un cumplimiento idóneo de los objetivos organizacionales, y por ende tampoco se logrará un desempeño excepcional. De esta forma es que como Zecomendación, se plantea implementar un flujo de comunicación combinado, en el cual la información fluya de manera descendente – ascendente y viceversa; es así que esperamos obtener como resultado la presencia de una retroalimentación de ambas partes jerárquicas, para que así la codificación de mensajes sea efectiva y clara, y que contribuya a la correcta difusión de los eventos y cambios organizacionales; y como consecuencia de esto se logre una cultura organizacional en la que se promueva el compromiso y la identificación de los colaboradores con la visión organizacional.
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